Deficiencia de magnesio en la diabetes. Omega 3 contra el estrés postraumático. La música como terapia.


El magnesio juega un papel muy importante en los procesos metabólicos, lo cual explica por qué el magnesio puede mejorar el control de los niveles de glucosa. Un nuevo estudio confirma que los bajos niveles de magnesio empeora el estado diabético. Un 82% de los pacientes analizados tenía un consumo inadecuado de magnesio, con los niveles más bajos en quienes tenían complicaciones renales. Y cerca de dos tercios, un 63%, tenía bajos niveles en sangre de magnesio.


En 2010, el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) publicó un informe ("Magnesium, inflammation, and obesity in chronic disease" Nutr Rev. 2010 Jun;68(6):333-40. Review.) que concluía que:

- Un 60% de los norteamericanos no consume suficiente magnesio
- El nivel bajo de magnesio está asociado con problemas cardiovasculares caracterizados por la ingglamación crónica, incluida la obesidad.
- La deficiencia de magnesio contribuye significativamente al desarrollo de enfermedades crónicas como hipertensión, arterioesclerosis, osteoporosis, diabetes y cáncer.

Es mu yimportante tener en cuenta que la capacidad del páncreas para producir insulina reside en parte en el magnesio, necesario para la activación de los receptores de insulina y para la estimulación de algunos compuestos precisos para la comunicación de la insulina. Es curioso por ejemplo que la hiperglucemia, o los niveles crónicamente altos de glucosa, hace perder magnesio en la orina mientras incrementa el daño renal y favorece otros problemas diabéticos.


- "Influence of magnesium status and magnesium intake on the blood glucose control in patients with type 2 diabetes" Clin Nutr. 2011

------

Como en alguna ocasión he comentado, el ejército norteamericano se ha interesado de un tiempo a esta parte por el potencial del Omega 3 para mejorar el rendimiento y el estatus general de sus tropas. Sin duda uno de los problemas que sufren quienes se enfrentan por ejemplo a conflictos bélicos, además de quienes sufren de abusos, un accidente o cualquier otra tragedia, es el estrés postraumático (PTSD por sus siglas en inglés, como indica la fotografía de la izquierda al referirse a ello). Una nueva revisión científica de las evidencias del Omega 3 al respecto pone de manifiesto que podría reducir la severidad y síntomas del estrés postraumático ("Potential role of BDNF in the omega-3 fatty acid supplementation to prevent posttraumatic distress after accidental injury: An open-label pilot study" Psychothear Psychosom in press).

En uno de los estudios revisados de 2010, los autores del mismo concluyeron que: "Los resltados del estudio piloto con pacientes admitidos en la unidad de cuidados intensivos sugiere que la suplementación con ácidos grasos Omega 3 inmediatamente después del accidente puede reducir los síntomas subsiguientes de estrés postraumático" ("Omega-3 fatty acids for secondary prevention of posttraumatic stress disorder after accidental injury: an open-label pilot study" J Clin Psychopharmacol. 2010). Estudios previos sugieren que uno de los mecanimos por el que los Omega 3 pueden ejercer estos beneficios es favoreciendo el crecimiento neuronal en el hipocampo del cerebro ("Adult neurogenesis modulates the hippocampus-dependent period of associative fear memory" Cell. 2009)

------

En una sociedad como la actual profundamente medicalizada, pasamos demasiado por alto los beneficios de terapias no farmacológicas. Es el caso por ejemplo de la música. Como puso de manifiesto un estudio sueco publicado en 2009, la música relajante puede ser más efectiva que incluso el ansiolítico Midazolam para reducir la ansiedad prequirúrgica. Dicho estudio fue realizado con 177 pacientes. Mientras el ansiolítico redujo un valor de 2 la ansiedad en el baremo State Trait Anxiety Inventory (STAI), la musicoterapia lo hizo en un valor de 4. Además, la musicoterapia mejora las habilidades cognitivas tras sufrir un infarto según un estudio de 2008.


Así que siéntense, relájense y mejoren su salud

Comentarios

  1. No basta con llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio:

    http://www.abc.es/20110217/sociedad/abci-descanso-sobrepeso-201102171106.html?fb_xd_fragment

    ResponderEliminar
  2. Mario, jo... espero que estés de broma, haz el favor de decir algo que nos tienes en vilo, y espero que sea que bromeabas, en cuyo caso eso es humor negro y lo demás tonterías.
    Con respecto al 03. Hace aproximadamente un año que empecé a tomarlo, estaba en Estados Unidos haciendo un curso y con un Jet Lag de narices, y noté que me encontraba mejor al empezar a tomarlo, menos cansada, y menos dolores musculares, de estar tantas horas sentada en una silla.
    Además otra cosa que he notado es cómo mi memoria ha mejorado como un 500%, y mis habilidades cognitivas en general, que en mi caso llevaban varios años bajo mínimos por un trauma emocional del que no salía, también. Curado y supersuperado trauma y secuelas emocionales adyacentes, seguía notando que mi memoria no era la de antes, aunque se recuperaba, pero muy poco a poco, en el último año, sin embargo he notado una mejoría impresionante.
    Y Mario a tí que la fuerza te acompañe, yo también te mando la mía por si sirve de algo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Que os parece el nuevo suplemento llamado VIDAGEN? Parece que tiene buena pinta, no?
    Os copio los ingredientes por cápsula.
    1 cápsula aporta: 190 mg de extracto seco de raíz de Poligonum cuspidatum (95 mg de resvetatrol). 130 mg de Ácido alfa lipoico. 100 mg de coenzyma Q10. 25 mg de semillas de Uva (23.8 mg de polifenoles) 25 mg de extracto seco de piel de Uva (7.5 mg de proantoclanidias oligoméricas). 6.5 de olerresina de Licoperio de tomate (0.33 mg de Licoperio).

    Ya me direis que os parece....

    ResponderEliminar
  4. Resveratrol isómero trans? Lipoico fracción natural R? Q10 Ubiquinol? Si no lo especifica la etiqueta, es por algo...

    ResponderEliminar
  5. Vaya por dios... y yo que pensaba que ya había encontrado un suplemento con una única concentración de varios antioxidantes "decente", para ahorrarme el tener que tomar "cientos de pastillas".
    Que se le va a hacer...

    ResponderEliminar
  6. David, qué te parece el RESIST Super Antioxidant Concentrate Serum de Paula Begoun? Te dejo el link del producto para que le eches un vistazo rápido. Gracias!

    http://www.paulaschoice.com/product/resist-super-antioxidant-concentrate-serum/anti-aging-resist#SOURCES

    Y por supuesto, si alguien lo ha probado, que comente!!

    ResponderEliminar
  7. Y este? Es el Skin Balancing Super Antioxidant Mattifying Concentrate Serum w/ Retinol

    http://www.paulaschoice.com/product/skin-balancing-super-antioxidant-mattifying-concentrate/skin-care-solutions-oily#SOURCES

    Cuál recomendarías? ambos parecen estar formulados para lo mismo no?

    Siento insistir en esto, pero un buen suero de base me parece clave, y estoy indecisa.

    ResponderEliminar
  8. Pero si fue cosmético del mes en enero en JyB el suero Resist...

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias a todos por vuestros buenos deseos.

    Como decía Julio Iglesias en aquella famosa canción: " pocos amigos que son de verdad...más, si fracasas, los buenos quedan, los demás se van". Hace diez años yo tenía muchos amigos. Al menos, lo eran para mí. Luego, conforme una enfermedad te impide salir, compartir aficiones, etc., la gente se va yendo y te vas quedando solo.

    Hoy, no sé si me queda alguno. Todos, los que se fueron y los pocos que quedaron (quizás dos, quizás uno solo o ninguno) podrían contar conmigo sin reservas. La pregunta es: ¿Podría yo contar con alguno?. Creo que la respuesta sería negativa.

    Por eso agradezco tanto cualquier palabra o gesto de apoyo de esta comunidad virtual. Además, no somos niños, sino personas maduras que ya han sufrido en sus vidas loa avatares de la vida, en mayor o menor medida. Por eso lo valoro mucho más. Gracias. De corazón. Muchísimas gracias.

    En España, de cada 4 parejas que se unen, se separan tres. el 75%. El mayor porcentaje del mudo. Tú mísmo, Andrés, y muchos otros, han pasado por el trance. Y ahí estáis.

    Yo no sé si es que soy un cobarde, o es la enfermedad que padezco, o los psicofármacos, o de todo un poco, pero me falta esa "Resiliencia" esa capacidad para afrontar los malos tragos que a todos nos han de llegar.

    Me han echado de casa, me han llamado loco por estar enfermo y me han amenazado con quitarme la posibilidad de ver a mi hija, que tiene tres años.

    Durante los últimos días la idea del suicido no ha hecho más que rondar mi cabeza. Ahora estoy mejor. Fuí a un psicólogo y tengo cita con mi psiquiatra. No me voy a rendir.

    Como comprenderás, querido Andrés, poco me importan ahora mis niveles de calcidiol o de lo que sea.

    Superaré ésto, como he superado otras cuitas. A fín de cuentas, esto es una mierda comparado con la desgracia que afecta a millones de personas en el mundo ahora mismo. No tengo derecho a quejarme ni a sentirme una víctima porque aún sigo siendo un privilegiado. Voy a luchar a muerte porlo que más quiero en este mundo: mi hija. También por mi pareja, aunque me haya echado.

    No es éste tema para haberlo contado aquí. Os pido perdón, pero, como no tengo amigos, tenía que contarlo a alguien (además del psicólogo, que me cobra 65 euros por escucharme).

    P.D. El lunes me mido el calcidiol, Andrés. ¿Contento?.

    Los dos sueros de Paula Begoun son excelentes, Gloria, pero el Skin Balancing es más bien para pieles grasas. Yo prefiero el RESIST.

    ¿Habeis oído la noticia del astressin-beta y la reversibilidad de la alopecia en ratones?. Igual no es la cura de la calvicie, pero puede que sí de las canas.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Mario,
    has sido muy valiente al sincerarte con nosotros, creo que será un paso para la superación de tus problemas.
    Aunque nunca escribo os leo todos los días y tú eres la chispa del blog. Te deseo lo mejor y sigue escribiendo, somos muchos los que te escuchamos. Animo y siempre adelante.
    Marian

    ResponderEliminar
  11. Buenas,¿puedes detallar más la dieta de la Zona y proponer recetas? Pusiste una excelente de tomate y mozarrella. Sobre todo propon algo para desayunar... gracias tu blog es magnífico

    ResponderEliminar
  12. ¡Ánimo Mario, no te rindas!

    Sé que es duro, y más con descendencia por medio (en mi caso mis niñas de 8 y 5 años), pero nunca llueve que no escampe.

    Mario dijo: P.D. El lunes me mido el calcidiol, Andrés. ¿Contento?.
    ¡Je, je! Sí. O no sirve para nada, o sí sirve, lo que sí antes de los psicofármacos deberían ir por aquí, pero supongo que ningún representante médico anda promocionando la vitamina D3 o las vitaminas B.

    Mario dijo: ¿Habeis oído la noticia del astressin-beta y la reversibilidad de la alopecia en ratones?. Igual no es la cura de la calvicie, pero puede que sí de las canas.
    ¡Ja, ja!, ¡espero que no vaya por mí! La verdad en que estos temas no os sigo más allá de lo que pueda aportar desde dentro la alimentación y complementos alimenticios que también sirvan para otra cosa (con lo poco que tomo de vitamina D3 creo que ya noto mejoría con mi acné juvenil, ¡ja, ja!, o eso o es del cambio en la alimentación, aunque antes con algo que tomase de chocolate...).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, Mario, espero que no estés tomando paroxetina... Si es que sí, tómate con cuidado si llega el momento en que decides reducir dosis:
    http://news.bbc.co.uk/2/shared/spl/hi/programmes/panorama/transcripts/seroxat.txt
    http://jeffreydach.com/2007/05/14/paxil-prozac-and-ssri-induced-suicide-by-jeffrey-dach-md.aspx
    http://jeffreydach.com/2007/08/26/protect-your-family-from-bad-drugs-by-jeffrey-dach-md.aspx

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Mario, siento que estés pasando por ésta situación, y espero que sigas sin querer rendirte, eres muy valiente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Mario todo mi cariño, no te rindas, la vida es dura, pero estoy segura que eres un luchador.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. mario, comoces el sindrome de la piscina? te hundes hasta el fondo, y a partir de ahí sales a flote.
    lo de los amigos, bueno, a partir de una edad te llevas chascos. Pero también descubres que gente que solo son conocidos te echan un mano, y es una grata sorpresa.
    los hijos animan en el sentido que no puedes hundirte (mucho) por ellos.
    ánimo y un beso

    ResponderEliminar
  17. Mario, no se que decirte.... así que solo animooos!!! y ojala que pase pronto porque creo que no te lo mereces.

    Una pregunta no lo quería poner... pero, como ya he escrito me animo.

    Algún suplemento, estudio para la endiomeriosis?

    Muchas gracias, de antemano.

    Adrià

    ResponderEliminar
  18. Mario, somos much@s los que pasamos por situaciones difíciles. Y la pareja es muy importante y los hijos son lo más que tenemos, pero lucha y haz todo lo que puedas por TI. Primero quiérete mucho pero mucho mucho a tí, y si tú estás bien, harás todo mejor para todo lo que te rodea. Y eso no es egoismo, egoismo es que los demás nos exijan más de lo que podemos dar. No tenemos que ser héroes, sólo personas.
    Ánimo y adelante. Y te mando un beso con mis mejores deseos y mucha energía positiva.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  19. Mario, mucho ánimo y piensa que no hay noche que no termine en dia y que antes de amanecer siempre se pone mas oscuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Mario te queremos aunque no te tengamos cerca, un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Mario, la vida es un camino donde constantemente estamos aprendiendo, intenta verlo de ese modo y saca lo útil de todo, incluso de una situación como la tuya ahora, donde desde luego la vida te está poniendo a prueba. Es fácil desde aquí decirte todo eso y desearte lo mejor, lo sé, pero aunque siempre dices que te derrumbas a la mínima tienes otra faceta bastante fuerte que es la que has de utilizar ahora mismo. Espero recibamos noticias buenas de tu parte en un futuro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Yo solo digo que me encanntaria ver esta triologia en el cine, :

    Mario The Best
    Mario Forever y la ma importante,
    Mario Returns, jejeje, saludos y perdonad por la tonteria.

    ResponderEliminar
  23. Buenos dias.
    Mario, que mas puedo añadir......te envio un abrazo fuerte y grande, grande!!!
    Xelo, muchas gracias por tu aportación, yo tambien me siento muy hinchada, si llevo una dieta muy estricta si que me suelo encontrar mas ligera, pero ha de ser muy muy estricta para que esta sensación llegue, por eso me han comentado esta posibilidad...
    Chao!

    ResponderEliminar
  24. Mario, tú lo has dicho: no te rindas y a luchar como un valiente. Piensa que tu hija te necesita y que la vida puede ser de otro color distinto al que tiene ahora. No te conocemos personalmente, pero todos intuimos lo mucho, muchísimo que vales, así que saca fuerzas de donde sea y sigue adelante, que merece la pena.

    Un beso grande,

    Marta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares