Aceite de oliva virgen, beneficios (poli)fenólicos

Que el aceite de oliva virgen es un gran alimento es algo que todos saben, o sabemos. Lo que todos no saben es que gran parte de sus beneficios se deben a sus polifenoles, para cuya obtención debemos consumir variedades extra virgen en crudo. Un estudio de 2010 del International Journal of Molecular Sciences revisa los amplios beneficios del aceite de oliva virgen centrándose en dichos compuestos fenólicos. Así, el aceite de oliva virgen ayuda a (tal como aparece en el gráfico superior podemos ver qué marcadores específicos se ven beneficiados): 

- Mejorar el colesterol HDL y reducir triglicéridos
- Mejorar la estructura ósea
- Reducir la agregación plaquetaria
- Reducir la actividad microbiana
- Reducir la inflamación
- Reducir la oxidación

Los principales polifenoles identificables en el aceite de oliva virgen extra según el estudio son el hidroxitirosol, tirosol, oleuropeína. Todos ellos pueden encontrarse en los buenos aceites de oliva virgen extra en crudo. También aislados y concentrados en Super Omega 3. La conclusión última del estudio es que los polifenoles del aceite de oliva virgen son altamente biodisponibles por el organismo, esto es, que son 'empleables o asimilables' con facilidad por el cuerpo.

Comentarios

  1. Q guay un post sobre el aceite de oliva, porque recientemente he leído (de webs americanas, claro) que este producto era sobrevalorado y que "calentado" no es bueno, que era mejor cocinar con mantequillla, por la oxidación. El punto de "humo" del aceite de oliva es realmente bajo? También leí que para cocinar da igual que sea extra virgen o no, ya que las propiedades "buenas" se pierden. ¿Qué opináis?

    ResponderEliminar
  2. Quizás has leído que es buena la mantequilla para cocinar en sustitución de las poliinsaturadas vegetales. Pero tanto las saturadas de la mantequilla como monoinsaturadas de la oliva son bastante resistentes al calor, son las poliinsaturadas las que se oxidan fácilmente.

    ResponderEliminar
  3. David este nuevo Berry Complete viene a sistituir al otro o sequiras vendiendo los dos juntos ?, hasta ahora.

    ResponderEliminar
  4. Es la versión mejorada, 'enhanced', sustituye al otro.

    ResponderEliminar
  5. Mario no tires el dinero con el finasteride. Es un timazo, compra proscar.
    Lo venden para la prostata, es muchisimo mas barato y 5 veces mas concentrado. Se parte la pastilla en 5 y te dura infinitamente mas que el finasteride. Busca por foros y veras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola! David , me gustaría saber si los suplementos con la Coenzima Q10 puede ser consumidas por los hipertensos, gracias de antemano por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  7. El Q10 está recomendado en caso de hipertensión.

    ResponderEliminar
  8. el sitio de claudine8 de febrero de 2011, 10:23

    Muy interesante este post, no había oido hablar de estos polifenoles.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, ¿es verdad que el aceite de oliva bueno es el que se envasa en latas y no el que están en botella de plástico porque la luz estropea sus propiedades? ¿que marca de aceite usais vosotros que considerais muy buena?
    Tengo pensado hacer un pedido a la página de Paula Choice, cuánto son los gastos de envios. Gracias a todos y un saludo.
    Mario, tu opinas que el omega 3 es bueno para la ansiedad? porque si es así tengo uno en casa que se va a tomar las pastillas a puñados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares