Omega 3 en el ejército norteamericano

Que hay científicos que recomiendan la suplementación de Omega 3 en el ejército es algo de lo que ya he hablado. Precisamente en la reciente conferencia sobre Omega 3 organizada por la Global Organization for EPA and DHA Omega-3s (GOED), el conocido Dr Joe Hibbeln trató esta cuestión, de nuevo de actualidad con el anuncio del primer estudio de Omega 3 en tropas norteamericanas, exactamente con 250 voluntarios que estuvieron en tres bases en el Norte de Irak, y que han servido en diversos puestos, desde infantería hasta aviación. Este estudio finalizará la última semana de febrero y los resultados serán anunciados en mayo de 2011.

A pesar de la corta duración del estudio (2 meses), se esperan resultados favorables. La propia Asociación Americana de Psiquiatría concluye que el Omega 3 probablemente ayuda contra la depresión, ansiedad y trastorno bipolar, e igualmente el Dr Hibbeln ha hallado en estudios que los bajos niveles de Omega 3 se correlacionan sustancialmente con mayor probabilidad de cometer suicidio.

Recientemente el ejército norteamericano ha dado 1 millón de dólares al Dr Hibbeln para el desarrollo de otro estudio, en este caso con tropas de operaciones especiales y durante 1 año de seguimiento. La mitad consumirá cada día durante dicho año un suplemento de Omega 3 y la otra mitad un placebo. Se analizará si el Omega 3 en este caso puede prevenir el pensamiento suicida y reducir o prevenir la depresión en estos sujetos.

Espero poder comentar los resultados del primer estudio esta próxima primavera.


- "Depression, suicide and deficiencies of omega-3 essential fatty acids in modern diets" World Rev Nutr Diet. 2009


- "Omega-3 polyunsaturated essential fatty acid status as a predictor of future suicide risk" Am J Psychiatry. 2006


- "Fish consumption, depression, and suicidality in a general population" Arch Gen Psychiatry. 2001

Comentarios

  1. MDavid, IKJ, Mario, me podeis ayudar sobre este tema que no acabo de comprender, estoy hecha un lio!:
    ME HE QUEDADO CHAFADA CON LO QUE COMENTAIS DEL SESAMO TOSTADO: Entonces si tomamos omega 3 a diario (pastilla de 1g) es mejro no tomar sésamo tostado???? Justamente yo tomo casi a diario tb, sésamo tostado con las ensaladas, etc despues de mi pastilla de omega 3 porque leí aqui que el tostado era mejor y que complementaba al omega 3, ahora resulta que es malo? que hay que tomarlo, sin tostar, o mejor no tomar sésamo??? tampoco aceite de sésamo?

    ResponderEliminar
  2. Eso, IKJ23, a ver si nos lo aclaras, que este Barry Sears hoy dice una cosa y mañana otra.

    Siguiendo con el difunto dr. Brant, aquí hay un vídeo muy divertido de él:http://www.drfredricbrandt.com/meet-video.php

    !Qué guapo es este hombre, por dios!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mario por tu contestación a lo del Revidox. Me encanta el toque de humor que pones en tus comentarios.

    Adolfo David, tu blog me encanta y no puedo pasar ni un solo dia sin visitarlo pero por su formato hay muchos comentarios que se pierden por el blog y es dificil luego encontrarlos. ¿Has pensando formato foro?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ya se probó un foro gracias a la ayuda desinteresada de Héctor, pero no resultó en parte porque no había tiempo suficiente para mantenerlo, así que el blog es lo que hay.

    ResponderEliminar
  5. Mario, está claro que la paliza de ayer fue ligerita.
    Sólo quería decirte gracias, por tus comentarios que son estupendos, fundamentados y encima le añades humor. ¿Que más se puede pedir?
    Sólo que sigas así.
    Te deseo todo lo mejor.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  6. Cierto, es lo que tiene esto, lo que un dia es bueno al otro no.

    Como comenté no es bueno por el hecho de que causa una sobreexpresión de las enzimas que causan la beta oxidacion del los acidos grasos de cadena larga omega 3, es por esto que no me queda claro si es beneficioso para los que no toman omega 3.

    En cuanto al crudo que comentas Teresa no se que cantidad de sesamol tendrá, se que el tostado tiene mucho más porque con el calor la sesamolina se degrada en sesamol, pero ya te digo, no se si de debería de evitar también el crudo por el tema de la oxidación del omega 3

    ResponderEliminar
  7. Hola! he descubierto hoy este maravilloso blog y me encanta! Es muy interesante.Y os seguiré visitando.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Pues vaya! según lo que dices, ikj23, si tomas omega 3, no tomes sesamo...de verdad que me cuesta de creer, sobre todo, porque creía que estaba haciendo una dieta supersana y ahora resulta que estoy oxidando los acidos grasos...David, tienes algo que comentar sobre esto? cual es tu opinión, creo que has coemntado varias veces en el blog los beneficios de los liganos de sesamo.
    y ya ni te cuento para los que se han gastado un pastizal en el omega 3 de 50 eurazos y resulta que se oxida el omega 3 por el sésamo que lleva...menos mal que yo tomo omacor de la SS...

    ResponderEliminar
  9. Eso David, por favor coméntanos algo acerca del dichoso sésamo y el omega 3 que te compramos y tomamos de life extension

    ResponderEliminar
  10. Teresa lo de no tomar sesamo no creo que sea al pie de la letra, lo que si está claro es que tostado no hay que tomarlo. Esto es algo muy nuevo por eso no se sabía.

    Con los lignanos de sesamo del omega 3 de life extension no pasa nada(según el laboratorio), porque no usa aceite tostado de sesamo concentrado como hace el doctor sears, eso es cierto. Lo que estaría bien es saber la cantidad de sesamol en el sesamo crudo, pero ni idea.

    Life extension usa lignanos de sesamo extraidos de la semilla cruda, principalmente sesamina y sesamolina (extracción de lignanos de grado farmaceutico no procedente de aceite).Esto me hace pensar que el sesamo crudo tiene poco sesamol.

    ResponderEliminar
  11. Pero si del tema éste de los lignanos de sésamo y Barry Sears ya hablamos aquí hace casi un año! Y ya lo ha dicho claramente Lkj. Barry Sears empleaba lignanos de sésamo tostados o sometidos a calor. Life Extension nunca ha empleado este tipo de proceso en sus productos con lignanos de sésamo, sino que hace una extracción en frío. Puede decirse además que Sears usaba una fuente de sésamo de grado alimentario, mientras Life Extension emplea una fuente de grado nutracéutico. Por tanto es claramente superior ésta última.

    Del compuesto que Sears dudaba digamos es del sesamol que generaba el proceso de calor con el que se obtenía su fuente de sésamo en sus productos, pero del proceso sin calentamiento de Life Extension se obtiene sesamina y sesamolina, no el sesamol discutido.

    Estas cuestiones ya las aclaré hace un año con el departamento de investigación de Life Extension, quienes me ofrecieron la explicación oportuna que es la que he dicho y ya comenté en el blog hace 1 año.

    Super Omega 3 de Life Extension no es sólo superior al de Barry Sears antiguo y actual, sino también a Omacor por cada gramo de EPA DHA. Además Super Omega 3 cuesta menos de 30 euros 120 cápsulas, para la persona desinformada que habla de 50 euros. Varios médicos me han comentado ya que prefieren Super Omega 3 a Omacor.

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias David,
    Soy consumidor de Super Omega 3 de Life Extension y me gustaria saber si existe alguna interacción en su consumo que empeore sus resultados. Yo lo tomo en el desayuno, junto con leche, tostadas y zumo de limón y naranja.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola, el otro día hablásteis de las nuevas pastillas de inneov para las bolsas de los ojos. Mario, tú comentaste que eran buenas e incluso dijiste que en algunas personas el cambio podía ser bastante apreciable. Pero, ese cambio es para la piel en general o para las bolsas en particular?? Creo que para lo primero, no?
    Lo que no me queda claro son los beneficios que este suplemento (o en su lugar vitamina c, resveratrol, etc) pueda tener sobre las bolsas, entendiendo estas como acumulación de líquido o como bolsas de grasa?? Yo tengo de las segundas, bueno, y de las primeras (yo lo tengo todito). Por favor, que alguien me aclare un poco esto. Ya comenté hace poco que tengo este problema y la cirugía me da mucho yuyu.
    Otra cosa, no entiendo la diferencia entre extracto de semillas de uva, vitis vinífera, resveratrol, etc, etc.
    ...es que es oir "bolsas de ojos" y ya me vuelvo loca...
    Gracias. Marta

    ResponderEliminar
  14. Hola Roman, sí que hay, es preferible tomar el O3 con la comida, pues tendrá más grasa que tu desayuno. Debese tomar el O3 con grasas, para estimular la bílis a metabolizarlo, si no sale tal cual, así lo recomienda el Dr. Ayers.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de recoger un perfil lipídico que me han hecho donde trabajo; llevo consumiendo Omega 3 de LE más de un año (unas dos/tres cápsulas diarias, depende de temporadas) y observo que mis niveles van en aumento. Hablo desde el desconocimiento, ojo; yo no sé si está relacionado con mis hábitos, con el suplemento, con la edad o con qué. Mi dieta (que no ha cambiado mucho en los últimos tiempos) es más o menos equilibrada y antiinflamatoria, no fumo, apenas bebo, hago algo de ejercicio, tensión baja, 43 añazos y estoy delgado. El caso es que tengo:
    Colesterol total: 218 mg/dL
    Triglicéridos: 51 mg/dL
    Colesterol HDL: 65 mg/dL
    Colesterol LDL: 143 mg/dL
    Me dice el médico que "debo intentar corregirlo con la dieta, eliminando grasas" ¿? ¿Qué grasas? Mis comidas típicas son ensaladas con oliva virgen, verduras, pollo placha, filetes, pescado, huevos... ¿¿Qué grasas elimino?? Tomo mantequilla en el desayuno, eso sí (me encanta y no pienso eliminarla).
    ¿Son tan horribles mis análisis? Si alguien sabe algo, agradezco que se maifieste...

    ResponderEliminar
  16. ¿Pero el Omega 3 no es ya una grasa? ¿Con qué hay que tomarlo entonces? Yo tenía entendido que lo que había que tomar con un poco de grasa (incluido el O3) era la vitamina D.

    ¡¡¡¡Urge aclaración de los entendidos!!!!

    ResponderEliminar
  17. Lkj hace ya tiempo linkeó un estudio que afirmaba que la grasa Omega 3 se absorbe mejor en presencia de más grasas.

    Sándor, ya me gustaría tener a mí incluso menos triglicéridos que HDL. Siempre he dicho que el principal marcador lipídico es la tasa TG/HDL como explica Barry Sears en cualquiera de sus libros. Una tasa tal que no supere el 1'5/2 aprox denota un LDL benigno.

    ResponderEliminar
  18. De un dia para otro los americanos han pasado de ser una desgracia nutricional a un ejemplo a seguir. Y si el sesamo tostado es malo porque no lo dices cuando lo recomiendas?

    ResponderEliminar
  19. Una pequeña cantidad de sésamo tostado en cocina de vez en cuando no supone un mayor problema, siendo mejor en crudo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Enhorabuena Sándor! ;-)

    Lo digo porque tú, al menos, tienes las ideas claras ya o vienes y las consultas. Se me ponen los pelos de punta de pensar en cuántas personas habrán bajado su consumo de grasas saturadas (mantequilla, por ejemplo) para meter más hidratos (cereales y azúcar) o omega-6 (ya hay margarinas no hidrogenadas, o sea que alguno picará): yo fui uno, y "gracias" a David aún sigo cabreado. Procuraré la siguiente vez que me pase un médico la dichosa hojilla de alimentos a evitar o reducir buscarle un buen uso: encender la chimenea.

    Por cierto, según se desprende de lo que comenta el Dr. Sears (https://www.cbn.com/health/NaturalHealth/drsears_heartattack.aspx), también es posible consumir omega-6 y tener tan buenos números de TG/HDL, eso sí, con el ligero inconveniente de tener una considerablemente mayor probabilidad de evento cardiaco; aquí parece que ya entra el tema de la oxidación del LDL "malo". O sea, sigue con la mantequilla, yo ya he vuelto a ella.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Fabiola, gracias por tus buenos deseos. Yo también te deseo lo mejor, pero, aunque lo escriba con más o menos humor, lo de las palizas es cierto. No es que me pegue a diario, pero pegarme, mi mujer, me pega.

    Marta: Mira, yo tenía unas bolsas debajo de los ojos que me iba al Corte Inglés y metía la compra dentro de éstas.

    Las eliminé haciendo lo siguiente:

    Tomar RESVERATROL+extracto de semilla de uva. Esto es fundamental.

    Todos los días un vaso de zumo de arándano.

    Con un aparato de electroestimulación facial le doy al contorno de los ojos 3 o 4 días a la semana durante unos minutos.

    !Y a tomar por c. las bolsas!

    (Yo uso el Tua Vio y el Safetox).

    ResponderEliminar
  22. Mario, de verdad me hablas en serio? (Es que contigo nunca se saabe, jee)
    Me puedes contar con más detalle, please?

    El extracto de semilla de uva es vitis vinifera? El resveratrol vale el de Alquimia?

    Veo que son estimuladores faciales y que valen un pastizal. (encima tú tienes los dos) De verdad son efectivos? Esto no es lo mismo que la tan denostada gimnasia facial?
    Por fa, Mario, cuéntame un poquito más. Mis bolsas son por acumulación de grasa (mayormente).Y me traen loca, vamos, que parezco sobrina de Jiménez del Oso..
    Marta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares