Oh cielos, ya lo decía Brillat-Savarin


"¡Oh cielos!", clamaréis lectores de ambos sexos. "¡Oh, por todos los cielos! ¡Pero qué desgraciado es este profesor! Aquí, con una sola palabra nos prohíbe todo lo que más amamos, todas esas galletas, esos rollitos... y un sinfín de otras cosas hechas con harina y mantequilla, harina y azúcar, harina y huevos.. ¡Ni siquiera nos deja patatas ni macarrones!

"¿Qué es lo que oigo?" Exclamo con mi rostro más severo. "Muy bien, ¡comdelo, engordad! Llegad a estar feos y gruesos, y asmáticos y finalmente morid entre vuestra grasa: ¡Estaré allí para verlo!"

Jean Antheline Brillat-Savarin, en "La fisiología del gusto", de 1825

Que los carbohidratos son el principal problema en la dieta para mantener un peso adecuado -y, por ende, una buena salud- es algo que la ciencia ha afirmado una y otra vez desde que el francés Brillat-Savarin escribió su best-seller "La fisiología del gusto". Pero si hoy levantara la cabeza Brillat-Savarin y viera el universo antigrasas en que nos movemos y en el que creemos que las dietas ricas en carbohidratos reducen el sobrepeso mientras simplemente contemos calorías, es probable que exclamara de nuevo y con gran razón: "¡Oh cielos!"

Comentarios

  1. Hola a todos,

    Estaba pensando en comprar el HIPÉRICO del catálogo de Juventud y Belleza, pero he leído en este mismo foro que alguien comentaba no estña indicado si tienes ansiedad, porque puede ser contraproducente. ¿Qué pensáis, esto es cierto?

    ResponderEliminar
  2. El hipérico está recomendado en casos de nerviosismo también. En lo que hay que consultar al médico es si se consumen determinados fármacos como antidepresivos, anticoagulantes y antiarrítmicos.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dice Davíd, el hipérico está recomendado en trastornos depresivos y de ansiedad. Al actuar como un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina, NO se puede tomar con ningún fármaco antidepresivo, ya sean tricíclicos (imipramina), tetracíclicos (como el Deprax), ISRS (Paroxetina, Fluoxetina, Sertralina, etc.) ni tampoco junto con ansiolíticos.


    También hay que tener en cuenta que la hipericina es fotosensibilizante, por lo que hay que tomar precauciones y evitar exponerse al sol en exceso.

    Nadie que esté tomando psicofármacos debería consumir hipérico sin consultarlo antes con su médico. Incluso después de la descontinuación de éstos, se aconseja un periodo de tiempo (unas 6 semanas) antes de poder usarlo.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, Brillat-Savarín no aplicaba lo que predicaba, ya que comía como una bestía y estaba tan gordo que apenas podía caminar. Sabido es, también, que, después de sus pantagruélicas comilonas, regadas con abundante vino, siempre se quedaba dormido. Y, sin haberlo pensado, me ha salido un pareado.

    ResponderEliminar
  5. El hipérico (tb llamada hierba de san juan?) puede reducir la efectividad de los anticonceptivos hormonales, ojo! así aparece al menos en el prospecto de los que yo tomo.

    Me uno a lo que dice mario, menudo era el brillat-savarin

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares