Novedad Catálogo JyB: Una solución efectiva contra el disconfort de la menopausia

La menopausia puede definirse clínicamente como el período que se inicia en la mujer tras 12 meses consecutivos sin menstruación. Desde meses antes hasta meses o años después de este momento, es habitual que las mujeres sufran de sofocos, insomnio, irritabilidad, falta de líbido y incluso estados depresivos. A falta de clarificar todos los mecanismos que producen estos efectos, resulta claro que un factor clave para explicar estos síntomas es el descenso en la producción de estrógenos. Durante muchos años, la industria farmacéutica ha respondido con el uso de estrógenos o estradiol puro, en lo que la denominada terapia de sustitución hormonal. El gran problema es que estos fármacos han demostrado aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares y cáncer de pecho en estudios como el Women Health Initiative ("Risks and benefits of estrogen plus progestin in healthy postmenopausal women: principal results From the Women’s Health Initiative randomized controlled trial" JAMA. 2002).


- El efecto estrogénico del lúpulo

Desde tiempos inmemoriales, se han empleado plantas y vegetales como la soja o el lino como remedios naturales para los problemas asociados a la menopausia. En realidad, esta actividad fitoestrogénica se debe bien a las isoflavonas de algunos alimentos, bien a los lignanos de otros. Ya en los años 50 del siglo pasado se descubrieron las propiedades fitoeestrogénicas del lúpulo y diversos investigadores belgas, japoneses y británicos han determinado que en él se encuentra el activo fitoestrogénico natural más potente, un preniflavonoide denominado 8‑prenylnaringenin (8‑PN). Los estudios clínicos han probado que es más potente que las isoflavonas habituales, pero no tanto como el estradiol, lo que viene a hablar de su efectividad a la vez que su seguridad ("Functional properties of hop polyphenols" Basic Life Sci. 1999).

Investigadores belgas testaron la eficacia de este compuesto del lúpulo (8‑prenylnaringenin (8‑PN) )en un estudio randomizado doble ciego ("A first prospective, randomized, double-blind, placebo-controlled study on the use of a standardized hop extract to alleviate menopausal discomforts" Maturitas. 2006). Durante 12 semanas, 67 mujeres de entre 45 y 67 años consumieron bien un placebo, bien 100 mcg/darios de 8-PN, bien 250 mcg/diarios de 8-PN. No sólo reduciendo sofocos, sino que el extracto de lúpulo mencionado fue a las 6 y 12 semanas signficativamente más efectivo que el placebo también reduciendo insomnio, irritabilidad y palpitaciones.


- Hydroxymatairesinol (HMR) para potenciar los beneficios

El hydroxymatairesinol (HMR) es un lignano fitoestrogénico extraído de una variedad de árbol llamada Picea abies. Un estudio europeo halló que dosis diarias de 50 mg de este lignano reducía los sofocos menopáusicos un 53%. Asimismo, un estudio finlandés encontró una relación entre niveles altos de enterolactona -compuesto en el que el cuerpo convierte los lignanos- y reducidos de cáncer de pecho. ("Serum enterolactone and risk of breast cancer: a case-control study in eastern Finland". Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2001;  "Hydroxymatairesinol, a novel enterolactone precursor with antitumor properties from coniferous tree (Picea abies)." Nutr Cancer. 2000)

El compuesto de lúpulo 8-PN ha demostrado en estudios clínicos animales y humanos reducir los síntomas desgradables asociados a la menopausia como sofocos, cambios de humor o insomnio. Igualmente se ha demostrado un compuesto más eficaz que las isoflavonas de soja pero menos potente que los fármacos hormonales, lo que hace de él una elección ideal potente pero segura. Además, la adición de el lignano Hydroxymatairesinol aumenta los beneficios. Éstas son algunas razones centrales por las que he incluído un suplemento a base de ambos compuestos en el Catálogo Juventud y Belleza, ante la demanda de remedios efectivos para combatir los síntomas desagradables de la menopausia.

Comentarios

  1. Feliz año a tod@s!!! Y gracias por toda la información que aportáis, especialmente a tí David

    ResponderEliminar
  2. Mira por donde, hablando de la menopausia y justamente hoy mi madre...bueno, os cuento:
    Mi madre sufre de menopausia, tiene unos calores horribles, amén de los otros síntomas que David menciona(es increible lo alterada que llega a ponerse). Bueno, el caso es que con esos calores y en invierno pues está constantemente resfriada, como ella dice. A su vez, tiene una TOS horrible, es un no parar, con un sonido indicativo para mí de algo nada bueno, pero en fin, lleva así años. Le convencí una vez de tomarse unas pastillas naturales(de normal ya toma Remifemim que se compone de extracto de rizoma de "Cimicifuga Racemosa L.") pero se las dejó. Ahora le comenté tu nuevo producto pero nada. El caso es que viene del médico y de nuevo le han dado antibiótico por tener la garganta inflamada(es la segunda vez que le dan antibiótico desde hace un par de semanas), un mucolítico y Auxina A masiva, con la nada despreciable cifra de 50.000UI de retinol por cápsula. Supongo que el médico vuelve a sospechar de ¿faringitis?. David, independientemente del antibiótico, ¿no crees que 50.000UI de retinol, que no betacaroteno, durante 7 dias es demasiado?. Ella ya toma medicación para prevenir la osteoporosis y recuerdo que una vez citaste que el exceso de Retinol puede provocar justamente la disminución de la densidad ósea, entre otras cosas.
    A veces pienso de qué sirve preocuparse por la salud de los padres porque parece que no quieren entrar en razón o que les agobies. Mi padre, con sus problemas de salud también, ha comprado unas galletas baratas que me han dejado sorprendido por llevar TODO lo malo que os podais imaginar, jaja, en serio. Quise informarle pero uf...él es peor que mi madre. Estoy por dejarles y hacer lo que quieran ya.

    ResponderEliminar
  3. Es muy difícil cambiar la mentalidad y las costumbres de nuestros padres, por eso se siente fustración e immpotencia.
    No sabes como te entiendo!

    ResponderEliminar
  4. Estoy intrigada con el nuevo producto de Roc: Sublime Energy, basado en la electroestimulación. David, crees que esto tiene fundamento y hace lo que promete o es otro cuento chino de tantos?
    Por favor, échale un vistacito al producto en cuestión y dinos algo. Gracias. Marta

    http://www.europapress.es/salud/investigacion-00669/noticia-empresas-roc-desarrolla-sublime-energy-producto-innovador-usa-bioelectricidad-contra-envejecimiento-20100910133053.html

    ResponderEliminar
  5. Es una barbaridad de retinol para consumir en efecto.

    Alguna lectora por aquí creo que había comentado su experiencia con ese producto de Roc, no muy entusiasmada me parece. Tendría que dedicar tiempo para ver si eso tiene fundamento.

    ResponderEliminar
  6. como te entiendo hector!precisamente hoy me he enfadado yo con mis padres por el tema de dejar de fumar, te preocupas por ellos y se lo toman como un ataque!

    ResponderEliminar
  7. he probado el contorno de ojos de roc de la electroestimulación sin resultado aparente, por si os sirve

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares