Magnesio y riesgo de muerte súbita en mujeres

El magnesio hace muchas cosas, casi incluso el mineral que más, desde fortalecer los huesos, mejorar el corazón, reducir la hipertensión...también está asociado con un mejor estado de ánimo. Sin embargo suele estar poco valorado en comparación por ejemplo con el más que famoso calcio. A la hora de pensar en salud cardiovascular, inicialmente todos pensamos en el Omega 3, seguido probablemente del Q10, pero el magnesio no queda atrás en importancia. Dos recientes estudios epidemiológicos lo confirman.

La principal causa de muerte súbita cardíaca son las arritmias. Este pasado otoño, un equipo de la Universidad de Minnesota concluyó (1) a partir del análisis de dieta y sangre de 14.232 varones y mujeres que los niveles bajos de magnesio "podrían ser un importante predictor de muerte súbita cardíaca". Ducho equipo recomendó analizar la efectividad de la suplementación de magnesio para aquellas personas con alto riesgo de muerte súbita cardíaca. Coincidencia o no, pocas semanas después científicos de Harvard publicaron los resultados (2) de su análisis de dieta y sangre a partir de los datos generados con 88.375 mujeres que participaron en el famoso Nurses' Health Study, de las escogieron 99 que fallecieron de muerte cardíaca súbita y 291 mujeres sanas tomadas como grupo de control. Recordemos que todas estas participantes rellenaron cuestionarios de dieta en 1980 y pocos años después. Tras ajustar otros datos influyentes en la salud cardiovascular, el equipo de Harvard determinó que las mujeres con más alto consumo de magnesio tuvieron un 37% menos probabilidad de haber fallecido de muerte cardíaca súbita comparadas con las mujeres con bajos consumos de este mineral. Aún mucho más llamativos eran los resultados si se tomaban en lugar de los consumos, los niveles en sangre, en cuyo caso las mujeres con niveles altos de magnesio en sangre tenían 77% menos probabilidad de fallecer por muerte cardíaca súbita que quienes tenían niveles bajos.

(1).- "Serum magnesium and risk of sudden cardiac death in the Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC) Study" Am Heart J. 2010 Sep

(2).- "Plasma and dietary magnesium and risk of sudden cardiac death in women" Am J Clin Nutr. 2010 Nov

Comentarios

  1. Pues si el magnesio ayuda mucho es mas tomarlo como suplemento es mejor y te ayuda contra la fatiga

    ResponderEliminar
  2. a causa de las migrañas mi hija toma magnesio desde hace 3-4 meses, pero desconozco el tiempo que debe tomarse este mineral, si alguien puede ayudarme...... gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomalo ppr 3 semans y descanse una y asi
      Hola yo vendo a muy buen precio:
      Carbonato de magnecio kilo $450
      Cloruro de magnecio kilo $300
      Hago envio a toda la republica Mexicana.
      A sus ordenes:
      Cel: 613-12-17-5-22

      Eliminar
  3. Hola
    Alguien me podría decir las diferencias entre una crema hidratante y una crema con antioxidantes, yo estoy un poco perdida en el tema y agradecería si me podéis ayudar.
    Y otra pregunta, para la gente que compra productos de Paula's, ¿Que productos soléis comprar? Tengo 47 años, piel mixta, algunas arrugas, algo de flacidez, algunas manchas.....vamos, un poco de todo. ¿alguna sugerencia de crema maravillosa para mis 47?
    Gracias, de antemano.
    Manoli

    ResponderEliminar
  4. AQUA. PARAFFINUM LIQUIDUM. HYDROXYPROPYL STARCH PHOSPHATE. GLYCERIN. OCTOCRYLENE. ARACHIDYL ALCOHOL. CETEARYL ALCOHOL. ETHYLHEXYLGLYCERIN. BUTYL METHOXYDIBENZOYLMETHANE. BIOSACCHARIDE GUM-1. BEHENYL ALCOHOL. PHENOXYETHANOL. LAURYL LAURATE. HYDROLYSED COLLAGEN. DISODIUM EDTA. CHLORPHENESIN. TRIETHANOLAMINE. PARFUM. BUTYROSPERMUM PARKII. TOCOPHEROL. GLYCERYL LINOLEATE. GLYCERYL OLEATE. PICHIA/RESVERATROL FERMENT EXTRACT. GLYCERYL LINOLENATE. SODIUM HYALURONATE.

    David, ¿que te parece esta crema? Agradecería tu opinión, o la de alguno de lo entendidos en el tema.

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Cómo se puede saber el nivel en sangre y cuál sería la cantidad óptima a tomar? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Yo también estaría interesada en saber como pedirle a tu médico que te miren el nivel de magnesio en sangre.

    La crema anterior: Es una crema muy hidratante, tiene filtro solar químico UVA. Como antioxidantes sólo lleva tocopherol y resveratrol y en cantidades ínfimas porque van por detrás de los conservantes, estabilizantes, etc y el perfume (que es innecesario). Y ácido hialurónico al final pero como si no estuviera. Bueno esa es mi opinión que no es la de una experta. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Yo llevo más de 15 años tomando todos los días magnesio (al acostarme) y todo son ventajas.....

    Por la noche antes de dormir, me permite descansar (en mi casa dicen que yo no duermo, sino que "entro en coma"...je, je)

    No tengo problemas de hipertensión, mi mente está clara y lúcida, mi piel y mis dientes perfectos.

    Todo el mundo se preocupa del calcio, pero pocos se preocupan del magnesio. Sin magnesio, el calcio no se deposita en los huesos.

    En fin, en relacion a la persona que decía que cuanto tiempo lo tenia que tomar para evitar migrañas, si quiere un consejo, que no lo deje de tomar nunca.
    Aun estoy esperando a tener un efecto secundario despés de tantos años.

    Saludos
    Pilar

    ResponderEliminar
  8. El nivel de magnesio óptimo suele estar sobre 1-1'6 mg/dl, es uno de los minerales comúnmente medidos en análisis junto con el calcio.

    ResponderEliminar
  9. David, crees que el magnesio que tomamos con el mix de life extension es suficiente, o necesitamos un extra??

    ResponderEliminar
  10. Pues parece que las cosas se mueven en el mundo de la alimentación:

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/11/24/nutricion/1290622063.html

    ResponderEliminar
  11. Sirve igualmente el carbonato de magnesio?

    ResponderEliminar
  12. David, por favor, serias tan amable de decirnos la cantidad diaria de magnesio que deberíamos tomar en forma de suplemento?
    Te lo agradezco mucho, un saludo.
    Elena.

    ResponderEliminar
  13. Me ha sorprendido muchísimo tu articulo, estoy tomando una capsula diaria de magnesio (arkovital) en la comida principal, porque me han dicho que es muy efectivo contra el acné hormonal cuando se combina con copos de avena. Sabes algo sobre este tema, un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares