Novedades

lunes, 31 de enero de 2011

La revolución de poder generar nuevas mitocondrias: BioPQQ

Conocidas las propiedades del Q10, el Omega 3 o la vitamina D, no puedo negar que el PQQ es posiblemente el compuesto que más me ha llamado la atención al descubrir en los últimos años. Espero que al final de este artículo estés de acuerdo conmigo.

El cuerpo humano posee varias decenas de billones de células. Para que nuestro cuerpo tenga energía, para que pueda por tanto funcionar, precisa que las células aporten dicha energía. En concreto, la energía es producida en las células por las llamadas mitocondrias, que se encuentran dentro de cada célula. Son como los generadores de energía, y de ellas depende la casi totalidad de nuestra vitalidad y nivel energético. El problema es que con el envejecimiento, nuestras mitocondrias se deterioran y nuestros niveles de energía van descendiendo y nuestros órganos se van haciendo menos funcionales. Específicamente, nuestra energía se mide por el ATP, y el ATP se obtiene a partir de diversas reacciones en las mitocondrias. Sin ATP, nuestros cuerpos automáticamente se pararían y fallecerían. No es casualidad que el corazón y el cerebro tengan células particularmente cargadas de mitocondrias, ya que ambos son órganos que demandan elevados niveles de energía. Y es que la cantidad de mitocondrias dentro de una célula varía en cada órgano y parte del cuerpo, así como con la edad.

Sólo con esto es fácil advertir la importancia crucial de proteger nuestras mitocondrias dentro de cualquier programa antienvejecimiento. Muchos biólogos consideran en la actualidad que la cantidad y calidad de nuestras mitocondrias podría ser un factor determinante de nuestra longevidad ("Mitochondrial function as a determinant of life span" Pflugers Arch. 2010; "Mitochondria, cellular stress resistance, somatic cell depletion, and life span" Curr Aging Sci. 2009). 

Para generar ATP o energía nuestras mitocondrias necesitan glucosa y oxígeno. Pero por desgracia, el oxígeno crea radicales libres y la glucosa glicación. Por eso es importante proteger las mitocondrias para que se desgasten lo menos posible en su trabajo. Hoy conocemos diversos compuestos que contribuyen a esa protección.

PROTECCIÓN MITOCONDRIAS
- Ácido alfa lipoico
- Benfotiamina
- Vitamina B6 en forma de pyridoxal-5-phosphate
- Carnosina

Por otro lado, existen compuestos que potencian la funcionalidad, es decir, favorecen la generación de energía o ATP en las mitocondrias.

POTENCIADORES DE ENERGÍA
- Coenzima Q10
- Carnitina
- Ribosa

Esto es, esos nutrientes favorecen su correcta estructura (la protegen) y funcionalidad (potencian su función de fabricar energía).

¿GENERADORES DE NUEVAS MITOCONDRIAS?

Hasta ahora los únicos métodos para generar nuevas mitocondrias eran el ejercicio aeróbico extenuante o la restricción extrema de calorías, las cuales son estrategias poco viables a largo plazo. Aunque hace décadas se descubrió la pirroloquinolina quinona (PQQ), un nutriente que no puede fabricar el cuerpo (por tanto nutriente esencial), no fue hasta 2010 que los científicos comprobaron su capacidad para generar nuevas mitocondrias ("Pyrroloquinoline quinone stimulates mitochondrial biogenesis through cAMP response element-binding protein phosphorylation and increased PGC-1 alpha expression" J Biol Chem. 2010). 

Además, el PQQ es un potente antioxidante, ya que puede llegar a ser 5.000 veces más antioxidante que la vitamina C ("Potential physiological importance of pyrroloquinoline quinone" Altern Med Rev. 2009). Y ha demostrado:

-Proteger contra el envejecimiento neuronal: Protege el gen DJ-1 de la oxidación, lo cual está involucrado en el desarrollo del Alzheimer ("Pyrroloquinoline quinone prevents oxidative stress-induced neuronal death probably through changes in oxidative status of DJ-1". Biol Pharm Bull. 2008). El PQQ protege de los radicales libres generados por el nitrógeno en infartos inducidos ("The essential nutrient pyrroloquinoline quinone may act as a neuroprotectant by suppressing peroxynitrite formation". Eur J Neurosci. 2002). En animales, la administración de PQQ antes de un infarto inducido reduce las áreas dañadas del cerebro ("Neuroprotection by pyrroloquinoline quinone (PQQ) in reversible middle cerebral artery occlusion in the adult rat" Brain Res. 2006).

Un estudio de 2010 halló que el PQQ puede prevenir la formación de placas beta-amiloides en el cerebro, considerada la fase crucial o más importante para el desarollo del Alzheimer ("Pyrroloquinoline quinone inhibits the fibrillation of amyloid proteins" Prion. 2010). En humanos, la administración de 20mg diarios de PQQ en personas de edad avanzada produjo notables mejoras cognitivas ("Effect of pyrroloquinoline quinone (PQQ) on mental status of middle-aged and elderly persons" FOOD Style. 2009)

- Protección cardiovascular: El metropolol es un betabloqueante que se administra tras un infarto cardíaco para reducir el daño. Estudiada su administración tras un infarto comparado con el PQQ, ésta fue la conclusión de los investigadores: "El PQQ es superior al metropolol en la protección de las mitocondrias de la isquemia" ("Comparison of pyrroloquinoline quinone and/or metoprolol on myocardial infarct size and mitochondrial damage in a rat model of ischemia/reperfusion injury" J Cardiovasc Pharmacol Ther. 2006).

En el Catálogo JuventudyBelleza he incluido: 

- BioPQQ 10mg: Dada la importancia de este nutriente contra el envejecimiento he marcado precios reducidos tanto por más de 3 y más de 5 unidades para poder hacerlo asequible en su consumo a largo plazo.

- Mitochondrial Energy Optimizer con BioPQQ: La fórmula del Mitochondrial Energy Optimizer, que el año pasado se reformuló con una nueva forma de vitamina B6, ahora añade 10mg de BioPQQ por dosis de 4 cápsulas. Aunque el coste de este producto ha aumentado al sumarse el BioPQQ, he querido mantener el mismo precio del producto para hacer más accesible esta gran fórmula, así que seguirá en 59 euros aunque por su coste incrementado debería actualizarse el precio a unos 65 euros aproximadamente.


Apenas acabamos de empezar una nueva década. ¿Será el PQQ el gran avance en nutrición antienvejecimiento de la presente década? Quedan casi 10 años por delante, pero el PQQ es más que un firme candidato a protagonizar su propia revolución antienvejecimiento.

12 comentarios:

Bartolo dijo...

Para que tipos de personas esta indicado ?, lo pueden tomar personas sanas como yo , por ej, con que finalidad ?, saludos a todos.

Anónimo dijo...

Gracias, TT, por tu respuesta. Y después de leer el post de hoy vuelvo a sentir que cada vez estoy más perdida en el mar de suplementos que hay en el mercado.

Un saludo a todos.

Arantza

Adolfo David dijo...

Sirve para cualquier persona interesada en proteger, o relanzar, sus mitocondrias. Sanos o no, nuestras mitocondrias se ven agredidas permanentemente al generar energía como está reseñado en el artículo. En personas de edad avanzada o muy avzanada y/o enfermedad que indique deterioro mitocondrial importante lo ideal es combinar PQQ con Q10 Ubiquinol.

Mario dijo...

Creo que en este blog hay alguien que necesita ayuda psiquiátrica urgente...y lo digo en serio.

Respecto al PQQ, ¿Sería igual de efectivo tomar natto?

¿Y qué hay de la nattoquinasa?

Zenkiu y gracias por los piropos, vasi a hinchar mi ego como si fuese arroz inflado.

mar dijo...

Hola David!! aunque por lo que veo tanto en el artículo como en los comentarios no viene al caso, como siempre necesito saber tu opinión... supongo que habrás oido hablar de el crece pestaña descubierto en EEUU Lumigan o algo así, que te parece?? he encotrado una pagina en la que veo que se vende muy barato http://www.eurodrugstore.eu/eye-care__29__es/lumigan__3285.html ¿te parece fiable?. Mil gracias

Anónimo dijo...

En el blog de ayer aparece un comentario sobre alguien que dice que una persona se hace la martir, toma doble personalidad, que si su hija está muy enferma...normalmente leo los comentarios y no he notado nada de eso, o soy una despistada o una ingenua.Bueno me gustaria que alguien me aconsejara una crema (no muy cara),mi presupuesto es de apretarse el cinturón hasta la altura del cuello, mi piel es sensible y madura, tengo un poco de cuperosis, si alguien con mi tipo de piel tiene respuesta se lo agradecería. Majo.

Adolfo David dijo...

No conocía el Lumigan pero Allergan es un buen laboratorio. Comprar fármacos por internet, como el Viagra en esa web también, no es algo que en principio yo recomendaría.

Puede ser interesante indagar más sobre Lumigan en el blog.

Dominique dijo...

David qué guapo estás en la nueva foto! Cuando te vi la primera vez en you tube me dí cuenta que tu cara y tu cuerpo dicen que te alimentas y te cuidas muy bien.
Un saludo para todos

Anónimo dijo...

Hay una forma natural de producir mitocondrias. Y es hacer ejercicio de alta intensidad, tb conocido como High Intensity Interval Trainning (HIIT). SE basa en unos segundos a alta intensidad + unos segundos de pausa + unos segundos de alta intensidad + unos segundos de pausa...Y así hasta 5-15 minutos. Son entrenamiento super cortos e intensos.
Hay mucha literatura en internet sobre ello.
Siguiendo estas pausas físicas + paleodieta es la forma más sana y eficaz de tener un buen cuerpo y sano.
LA gente que sigue estas pautas son conocidos como Paleotrainers o paleotraining.

Miguel Peña Perez-Alfaro dijo...

¿De dónde obtienen el PQQ?

Unknown dijo...

El PQQ esta end El perfect shake DE FORU
Una compañia centrada en nutricion y genetica
Ademas lo fuerte en esta compañia es el ADN y su nutricion personalizada.
Chekenlo en goggle.

Vero Castro dijo...

El PQQ esta end El perfect shake DE FORU
Una compañia centrada en nutricion y genetica
Ademas lo fuerte en esta compañia es el ADN y su nutricion personalizada.
Chekenlo en goggle.