Fallece Jack Lalanne a los 96 años

Para la gran mayoría de nosotros Jack Lalanne era todo un desconocido. Sin embargo, era un icono en la cultura norteamericana. Nacido en San Francisco en 1914, a la edad de 15 años su vida se vio transformada cuando acudió con su madre a una charla de un nutricionista que le prometió que mejoraría su vida si abandonada todos esos azúcares a los que él reconocería que era adicto de niño, y a su vez practicaba ejercicio de manera regular. El pasado 23 de enero falleció a los 96 años de edad. Lo cierto es que por lo que se le recordará a Lalanne es por ser un gurú del fitness y del ejercicio, aunque tampoco creía como Mayer que todo era cuestión de hacer ejercicio para perder peso. Con sólo 21 años ya abrió su primer gimnasio y en los años 50 se convirtió definitivamente en una estrella nacional con su 'Jack Lalanne Show' en la televisión de la época. Parte del secreto de su gran fortaleza y salud parece que residía en su gran disciplina, pues hacía ejercicio de 5 a 7 de la mañana y luego desayunaba 8 claras de huevo con piezas de fruta y solía cenar verduras con al menos unas 10 variedades. En su dieta evitaba los lácteos y la carne roja, por supuesto los azúcares y productos industriales. Además era un entusiasta de consumir suplementos nutricionales, como por ejemplo aceite de pescado. Hoy en día aún hacía múltiples spots publicitarios y creo que si veis la película 'Sexo en NY 2' del año pasado podéis observar que aparece en una televisión anunciando su famosa licuadora para vegetales y frutas.

Las casualidades, o conexiones que uno acaba haciendo, a veces son sorprendentes. No recuerdo exactamente cómo hace tiempo conocí a Jack Lalanne, y si fue a través de su sobrino nieto Chris Lalanne o a la inversa (en la foto inferior puede verse a ambos, Jack y Chris, tío abuelo y sobrino nieto) Porque, ¿quién es Chris Lalanne? Podríamos decir con certeza que es de la familia Lalanne quien mejor ha seguido la filosofía y carrera de Jack. Su sobrino nieto Chris es el creador de Lalanne Fitness, una empresa de entrenadores personales que se basa en el desarrollo de una filosofía deportiva llamada CrossFit que diría que ha tenido bastante auge en los últimos tiempos al menos en EEUU. Dicha filosofía incluye unas pautas nutricionales muy específicas: recomienda seguir la Dieta de la Zona. Chris Lalanne en concreto recomienda seguir una dieta paleolítica, siendo la Dieta de la Zona una opción que puede englobarse en la nutrición paleo. Por ejemplo, Chris sale citado en el artículo sobre la nutrición paleo que publicó el año pasado el Washington Post y mencioné en su día.

Del 'Jack Lalanne Show' de aquellos lejanos años 50 me gustaría rescatar un vídeo bastante descriptivo de Jack. En concreto alertaba contra los peligros del azúcar. Para ello, inventó un término despectivo para describir a los adictos al azúcar: 'sugarholic'. De ello habla en este vídeo. No te pierdas la enumeración en la pizarra de la demostración de cómo es casi omnipresente el azúcar. Y eso que sólo eran los años 50.

Descanse en paz.

Comentarios

  1. Mario tienes males de "espíritu" como dijo alguien, yo empecé hace un tiempo con esos males también, tu experiencia que te dice sobre los omegas, los psiquiatras y psicólogos, y la ayuda personal que podemos hacernos con dieta,...te estaré eternamente agradecida si me dices algo.

    ResponderEliminar
  2. Mario, me gustaría comentarte algo muy importante para mi. Dices que a tu mujer no le gusta que entres aquí, no? Eso realmente no importa, creeme, lo que realmente importa es que tu consideras que tienes que entrar. Pero sabes por que lo haces? De verdad? Preguntatelo a ti mismo, preguntate por que entras 'Aqui'. Si entras 'aqui' libremente, es porque buscas algo, sea un suplemento, una crema, un aceite esencial... Solamente decirte que no es necesario que lo hagas. Es mas, en el caso de que en algún momento de tu vida necesitaras tomar un medicamento bastante fuerte, si eso sucediera alguna vez, (o si ha sucedido) entonces te pediría que nunca, nunca mas entraras 'aqui'. Yo he aprendido mucho, y me han enseñado mucho, en webs de este tipo y tambien circunstancias vividas, y por eso mismo te digo todo esto, desde el mas profundo cariño.

    También yo se lo que es tener dolorcillos de espalda, pero supongo que es algo natural, somos humanos y como seres imperfectos, es normal que esto pueda suceder. Lo mejor en estos casos es corregir la postura de la espalda, muchas veces adoptamos posturas incorrectas, se trata de corregirla, para que duela lo menos posible, y si a veces duele un poco pues, paciencia.

    Con todo mi cariño y respeto.

    ResponderEliminar
  3. Por Dios! No podía este señor hablar más deprisa. Me dan ganas de dejar las clases de inglés, sólo le entendia people y sugar y esto porque lo intuía. Para que digan que lo que suministra la energía es el azúcar.Buen fin de semana
    Una fanática (Fabiola)

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias Antonio David,aunque es importante la libertad de expresión, creo que en tu calidad de administrador y dueño del blog debías controlar e incluso inadmitir ese tipo de comentarios despectivos que se están colando en el blog y que pueden enturbiar el buen clima que hay en él.

    Es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  5. No sé a qué comentarios te refieres Mónica. No hay comentarios insultantes publicados ni ofensivos creo, yo no tengo problema en no admitir comentarios de ese tipo pero por suerte casi nunca creo que tengo que eliminar comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo, no creo que llamarnos "fanáticos" sea un insulto, todo lo contrario, además todos los puntos de vista son interesantes, siempre que no ofendan. TT

    ResponderEliminar
  7. Exacto, yo también soy una fanática de este blog y eso no es malo!

    ResponderEliminar
  8. Dos no se pelean si uno no quiere y tampoco se ofende quien no quiere.

    Lo mejor es hacer oidos sordos a cualquier cosa que se diga o haga sin buena fe. Lo demas es crear polemica que es lo que suelen buscar.

    Quien ha dicho que....???

    ResponderEliminar
  9. A la persona que ayer preguntaba por la quiropractica.En mi opinión es un sacadinero y una esclavitud.Lo que te hacen en 20 sesiones de "martillito" lo hace un buen ostóopata en una sesión y tu misma con clases de pilates.
    Trabaja tú con tu propio cuerpo,siente tu musculatura más profunda,aprende a caminar,a moverte ,a repartir correctamente el peso,a alinearlo, a respirar
    y ,sobre todo, a ser libre,en todos los sentidos,también libre del percutor.
    Suerte

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Yo he llegado a ser tan fanática del blog que he borrado a mis hijos del comedor del colegio, algo comodísimo y mucho más barato que prepararles pescado fresco y verduras, en vez de unos riquísimos espaguetis y unos fantásticos palitos de merluza. Cuando les pregunto que han comido me dicen que algo que está caliente por fuera pero frio por dentro, pero que se lo comen por que dentro está el pescado. Me cuentan que se rien de elos por que son los primeros en terminarse el puré de verduras y por que no se comen las patatas fritas congeladas.
    Gracias por el blog David

    ResponderEliminar
  11. Anónimo de las 00:23, te he leído 3 veces y aún no he captado tu mensaje. Sé que iba para Mario pero, por curiosidad, ¿a qué te refieres con que nunca más(por unas o por otras) entre 'aquí'?. Dices que has aprendido mucho de estas webs pero...parece que para mal. Sospecho que fue una forma errónea de expresarse, no sé, ya me dirás porque me intrigó.

    Hasta luego fanátic@s del 'aquí'.

    ResponderEliminar
  12. PARA MONICA Ante todo pedirte disculpas si te has sentido ofendida. Ahora lo de enturbiar el buen ambiente del blog, sólo lo has hecho tú.
    Mi comentario iba de broma total. Tanto lo que dije sobre lo deprisa que habla el Sr. Lalanne, porque desde mi primario inglés no le entendía nada, como lo de "fanática", que era en alusión a lo que otro comentario nos calificaban por subrayar una opinión del blog sobre un producto que yo compartí.
    No soy fanática de nada porque entiendo que ningún fanatismo tiene que ser sano.
    El fanatismo a que yo aludo y que he visto también otros lectores, es igual a seguidor. Seguidores diarios de este blog que a mí personalmente me ha aportado muchas cosas buenas.
    Tanto del conductor de la página como de los comentarios que hacen otros seguidores que aportan mucho y bueno.
    Enfín, si algo no me gusta es la polémica. Reitero mis disculpas y aclaro que pretendía ser una broma.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  13. Para el 1º anónimo (la de las 22:07):

    Te cuento. El ataque de pánico está descrito en la literatura médica como "una de las experiencias más traumáticas por las que pueda pasar un ser humano". Nadie, repito, nadie que no haya pasado po ésto puede, ni remotamente, el sufrimiento físico y psíquico que se soporta.


    Nada que ver con la ansiedad que todos hemos padecido ante un exámen, una situación violenta o cualquier otra circunstancia estresante de la vida cotidiana. Recuerdo haber preguntado a un psquiatra especializado en enfermos terminales que, si yo padecía este sufrimiento tan intenso, como era posible que estos enfermos soportasen los dolores de un cáncer, por ejemplo.

    Lo tuyo es peor -me dijo-. La suerte es que tú no te mueres y ellos sí. Y tenía razón. Tengo mucha suerte, pero reconozco que, si un ataque de pánico de máxima intensidad, durase mucho tiempo, tendrías la muerte más horrible que imaginarse pueda.

    En fín, estoy cansado de repetir ésto, pero la anónima del mensaje incomprensible parece suponer que un dolor de espalda se puede asimilar a un panic attack.

    Mi experiencia con psicólogos y psiquiatras ha sido desigual. El libro "Curación Emocional" de Davíd Servan-Schreiber, me ayudó mucho, pues me descubrió herramientas que, si bien ya conocía, como el EMDR o los acidos Omega-3, los validaba científicamente en trastornos como el mío.

    Si me das tu correo, te podría contar más ampliamente todas las herramientas que utilicé y preguntarme lo que quieras (Es para no dar el coñazo a la gente que lee aquí y no le interesa este tema). ¿De acuerdo?.

    Sobre lo del quiropráctico... el otro anónimo me lo quitó de la punta del teclado. Vete a otro profesional. Mi mujer iba a un osteópata y, como a tí, le ponía las vértebras en su sitio una o dos veces por semana....hasta que me harté y la llevé a otro (osteópata también) del que tenía muy buenas referencias. En una sola sesión le arregló sus males. Hasta hoy.

    Un buen profesional, sea osteópata, fiso o quiropráctico, te arregla en muy pocas sesiones y, si no lo hace, te reconoce que no es capaz de ayudarte. Pero no te entretiene durante largo tiempo mientras te saca los cuartos (Eso es un sacamantecas).

    Davíd: ¿Vas a sacar el PQQ?...

    En cuanto a la anónima del mensaje intrigante, me gustaría que aclarase lo que quiere decir y, sobre todo, por qué ese mensaje era tan importante para ella, ¿de acuerdo Mer...digoooo, anónima?.

    Gracias.

    Fd.: El anónimo de los anónimos

    ResponderEliminar
  14. Er Tonto los Palitos30 de enero de 2011, 17:44

    Ok, ok, acabo de darme cuenta que lo de la espalda era contestando al mensaje de Marta (quiropráctico). Sorry.

    Aún así, digo lo mismo que Héctor, que he leído el mensaje 3 veces y no mentero.

    Con todo el cariño del mundo, creo que Héctor y Yo merecemos un explanandum del explanans...


    Fd.: El cariñoso sinónimo de los antónimos anónimos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Palitos, soy la ánonima de las 22:07, indagaré sobre el libro y lo de (EDR) que no se que es por cierto. Poner mi correo me resulta un tanto pudoroso, se que me podrías ayudar más, pero lo mío va más por el tema de fobia social y ya te puedes imaginar. En cuanto a los temas de A.David me parecen estupendos y que haya gente a favor y en contra de sus opiniones es del todo saludable, yo personalmente hay cosas que "filtro" y aplico aquello que me parece mejor, A.David no pretende ser un burú, ni un mesías, es simplemente una persona de gran valía, y que disfruta con lo que hace. Bueno, A.David, van a pensar que soy tu abuela.Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué sería de las aburridas tardes dominicales sin los jugosos comentarios de Mario el de los Palotes, anónimo de nuestras entretelas? O de cualquier otro día, ahora que lo pienso. No veo el momento de que te den las ansiadas explicaciones.

    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. El cretino/a que nos hace perder el tiempo, es el de siempre
    Da la lata en un montos de foros y de blog. en-femenino, telva, mundorecetas etc etc, etc...
    1º se documenta muy bien, cosa q. no es dificil hoy en día en internet, 2ºsiempre va de martil , o victima , en unos foros se llama María y tiene una hija enferma rozando la muerte, en otros en fin .....y en este tiene la ocurrencia de ir de persona con doble personalidad , 3º va de adorable , simpatico/a , ocurrente y graciosilla, se gana a la gente y todos los blogeros la adoran 4º los blogeros y el administrador del foro o blog de turno terminan hasta los mismisimos.
    Ya sabeis una de cal y otra de arena , caeras como vas callendo en casí todos los sitios .Estas enfermo/a
    No me identifico , es una persona muy incomoda y algo peligrosa

    ResponderEliminar
  18. Hola David!! aunque por lo que veo tanto en el artículo como en los comentarios no viene al caso, como siempre necesito saber tu opinión... supongo que habrás oido hablar de el crece pestaña descubierto en EEUU Lumigan o algo así, que te parece?? he encotrado una pagina en la que veo que se vende muy barato http://www.eurodrugstore.eu/eye-care__29__es/lumigan__3285.html ¿te parece fiable?. Mil gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares