De las cartucheras femeninas a la barriga masculina


Esta semana escribo en Libertad Digital sobre por qué hombres y mujeres engordamos de manera distinta. O, expresado mejor, por qué la distribución de nuestra grasa corporal es distinta. De aquí que se diga que los hombres engordamos en forma de manzana, y las mujeres en forma de pera.

Para mis lectores habituales, las conclusiones del artículo no deberían sorprender a estas alturas. Poder conectar todos los puntos y aspectos de una cuestión puede resultar maravilloso, y es que la ciencia lo es. En este artículo dejo entrever un nuevo concepto -científico y, por qué no, histórico también-: el de la lipofilia, en el que abundaré en adelante. Igualmente refiero la vergonzosa actitud de mirar hacia otro lado de gran parte de la comunidad cientfíca:

"Resulta dramático que una abrumadora parte de la comunidad científica involucrada en el estudio del metabolismo prefirió taparse los ojos y eludir por completo sacar conclusiones dietéticas o nutricionales de sus investigaciones sobre la insulina. Cuando el gobierno proclamaba la urgencia de llenar nuestras despensas de carbohidratos bajos en grasas, puede que contradecir al gobierno no fuera lo que más te interesara si eras un científico candidato a subvenciones."

LEER ARTÍCULO COMPLETO (Si te gusta este artículo, pulsa 'Me gusta' en la parte inferior dentro del mismo con tu cuenta Facebook)

Comentarios

  1. Para la anónima que pregunta sobre mezclar cremas: Yo lo hago y mucha gente también.

    Ahora bien; Hay que tener cuidado y ver si los ingredientes son compatibles. Con las cremas que contienen alfa o beta hidroxiácidos, se podría alterar el Ph necesario para que actúen e inactivarlos. Lo mismo ocurre con la vitamina C, que necesita u Ph óptimo para que no se oxide.

    Sobre el Safetox y demás electroestimuladores, cuando yo lo compré, en el 2007, acababa de lanzarse y, quizás por eso, había más mercado de segunda mano que ahora. Lo mismo que con el Tua Viso.

    Yo, más que e-bay, miraría las revistas de anuncios locales, como el segunda mano y similares. Allí es mucho más probable encontrar ofertas de estos aparatos. Por ejemplo, en la revista Sport Life he visto muchos anuncios de venta de electroestimuladores de segunda mano (sobre todo de la marca Compex).

    Sobre el blog de "Somatotropina" ya lo he visto en alguna ocasión y, aunque el peruano tiene bastante idea de medicina y, en especial, de bioquímica, he detectado algunos errores de bulto. Que sostenga sus afirmaciones con algún estudio científico no tiene nada de particular, porque en PubMed puedes encontrar lo que quieras.

    Por ejemplo, hay un montón de estudios que han demostrado que la homeopatía o la acupuntura NO son superiores a placebo, pero hay alguno que "parece" demostrar lo contrario.

    Para haceros una idea del valor de un estudio publicado en una revista científica que no sea de 1º nivel, pongo por ejemplo el de un cantamañanas que sostiene que la caída del cabello se debe a llevar el pelo corto y que el pelo que no se cae nunca (laterales y occipital) se debe al uso de la almohada. Pues esa tesis está publicada en una revista científica y es facilmente buscable.

    No obstante, hacer una valoración sobre lo que Alvaro publicó aquí ayer, me llevaría tanto espacio que no cogería aquí. Además, el peruano utiliza tanta terminología anglosajona (¿No existen libros de medicina en español en Perú) que tengo que hacer un esfuerzo para poder traducirlos.

    Un ejemplo; afirma el peruano que el tejido graso podría funcionar como tejido endocrino y no como puro reservorio de energia, tal "como explican en la facultad de medicia". Pues será en Lima, chico, porque aquí, y ya hace bastantes lustros que pisé la facultad, se nos enseñaba que el tejido graso es también órgano secretor de hormonas (el blanco, al menos). ¿Donde se segrega la leptina, si no?.

    ResponderEliminar
  2. gracias mario (por lo de los aparatos) y ole! sabes de todo!

    ResponderEliminar
  3. Mario gracias por explicar un poco el contexto, del blog Somatropina. Siempre se aprende un montón con tus aportaciones y como ya te han comentado, me encanta el matiz irónico e iconoclasta con el que escribes.

    Un saludo y mucho ánimo con esos males del espíritu, que a veces te afligen. yo como muchos que aquí te leen, te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  4. Mario, qué opinas de la quiropráctica? voy dos veces por semana y no sé si me están tomando el pelo pero me parecen muchas visitas y mucho dinero el que estoy empleando.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Alvaro. Todos tenemos nuestra cruz (no soy creyente, pero me gusta la metáfora) y la mía, aunque es un coñazo, no es nada comparada con muchas otras. Además, como me muero casi todos los días, cuando me muera de verdad no me voy ni a enterar, pues ya estaré entrenado.

    ...............

    La quiropráctica me parece una técnica muy interesante. Hoy en día la han incorporado a su repertorio los fisioterapeutas, así que es una terapia con rigor científico y que funciona.

    La técnica es válida, lo que no sabemos es lo "válido" que será tu terapeuta.

    ResponderEliminar
  6. Mario: Me caes fatal. Eres un pedante sabelotodo que no tiene ni idea de nada.

    ResponderEliminar
  7. Mario, tú me caes de p...madre! eres la chispa del blog, bss. TT

    ResponderEliminar
  8. Soy la anónima que preguntaba sobre la mezcla de cosméticos. Muchas gracias, Mario, por tu respuesta.

    Ahora vuelvo a abusar de vuestra amabilidad. He comprado las cápsulas de Súper Omega 3 y la Vitamina D de Life Extension. Creo que Adolfo David recomienda 3-4 cápsulas de las primeras y del orden de 2.000 UI de vitamina D. Sin embargo, la dosis indicada en los suplementos es algo inferior.

    ¿Qué ínterpretáis vosotros como una dosis segura? Me da mucho miedo forrarme a suplementos y estar creando algún perjuicio a mi organismo. Perdonad si vuelvo a la carga con una cuestión que seguro está ampliamente tratada.

    Gracias a Adolfo David, a Mario, y a todos los seguidores "fanáticos" de este fantástico blog.

    Arantza

    ResponderEliminar
  9. Hola blogueros...necesito de vuestra sapiencia,para indicarme...en qué momento del día es preferible consumir fruta...entre comidas ó después de las comidas como postre?
    en diversas pag se contradicen y me gustaría hacerlo bien para que el azucar que contienen,me haga el menor daño posible.
    Agradezco de antemano vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, Mario, sabes muchísimo, eres un encanto y además eres mu salao.

    Muchas gracias por todo y ánimo.

    Marta

    ResponderEliminar
  11. Mario, el quiropráctico al que voy es muy bueno pero me come la cabeza que me hagan ajustes dos veces por semana. A ver si me van a dislocar coño jejejeje Es que ajustar las vertebras tantas veces y tan frecuentemente no sé no sé, te dan cada crujido que espanta. A eso me refiero Mario, tú cómo lo ves?

    ResponderEliminar
  12. Susana: la fruta, o antes o después, la cuestión es tomarla sola, sin mezclarla con la comida principal, aunque a veces la combino con comidas ligeras, frutos secos, etc.

    Ahora pregunto yo: ¿Cómo es de saludable el QUESO? He leído cosas por ahí, y lo de siempre, se alerta sobre que tiene "mucha grasa", y dicen que en caso de tomar, que sea poquito y del light. Ummmm...

    ResponderEliminar
  13. Arantza, si es la primera vez que tomas vit. D3 deberías hacerte una analítica, para ver como estás, pero de momento puedes tomar todos los días 2000UI hasta que llegar al buen tiempo cuando puedas tomar el sol. En cuanto al O3 lo mismo, si es la primera vez puedes tomar dos con el almuerzo y 2 con la cena, al menos durante 3 meses como mínimo, después puedes tomar 2 y 1, para alargar un poco el bote,pero tranquila que no hay contraindicaciones. TT

    ResponderEliminar
  14. Había pensado ir al osteópata, porque últimamente noto "crujidos" en la base del cuello y en la parte alta de la espalda, no tengo dolor pero me pregunto si debo preocuparme.

    MARIO: porqué se cruje? Gracias TT

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares