Una D-ficiencia que puede matarte

Aprovechando que entramos prácticamente ya en época invernal, esta semana explico en Libertad Digital las razones por las que resulta esencial optimizar los niveles de vitamina D en la población para prevenir la gripe. No olvidemos que la gripe común llega a matar a incluso medio millón de personas cada año en el mundo. ¿Tomarán pronto cartas en el asunto las autoridades públicas? Como siempre que hablamos de nuestros responsables políticos soy, por desgracia, pesimista.

LEER ARTÍCULO COMPLETO (Si te gusta, pulsa en la parte inferior del mismo "Me gusta" con tu cuenta facebook)

Comentarios

  1. Para Nati: gracias por aclararme el aspecto de la sequedad con la crema de Sublime Energy (Roc). Me la voy a comprar hoy mismo.

    Para Adolfo David: a mis hijos les doy leche desnatada enriquecida con vitaminas A y D y, según la información del brick, con 500 ml de leche al día estarían cubriendo prácticamente las necesidades diarias de vitamina D.

    ¿Considerarías necesario suplementar su dieta con una cantidad baja (digamos 600 UI) de vitamina D3 en invierno (no se exponen al sol absolutamente nada)porque la información de los productos se refiere a dosis diarias demasiado bajas?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días a tod@s.

    Para el ánonimo de ayer 15 de diciembre de 2010 01:20 y acerca del Codex Alimentarius.

    Este mundo vá donde siempre ha ido, ó mejor dicho donde nos han llevado. jejeje

    Sí dá miedo, produce inseguridad, etc... Sólo tenemos que mirar información sobre "Zeitgeist", y viendo las noticias en tv (Wikileaks) ver e intuir cómo nos ocultan y maquillan las cosas.
    El detalle que aquí aprendemos cada día, en cuanto a lo "cuan equivocado está la pirámide nutricional y las recomendaciones oficiales del sistema con referencia a nutrición y salud; no más que corroborar éste tipo de teoría.

    ResponderEliminar
  3. Dí que sí, Pitu. Nos fumigan los aviones todos los días (menos cuando está nublado), la comida está envenenada, los reptilianos nos invaden desde hace años (Berlusconi es uno de ellos)... !a donde vamos a llegar!

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué opinas de la vacuna de la gripe? No pertenezco a un grupo de riesgo, sin embargo, mi médico no hace más que recomendármela. ¿Debo ponérmela?

    ResponderEliminar
  5. Repito una pregunta que quedó sin contestación, que veo que interesa a más gente y no puede estar más relacionada con el tema de esta entrada:

    La forma de vitamina D que suelen añadir a los lácteos desnatados, ¿es útil para el organismo?
    Sin entrar en si los lácteos en sí mismos son buenos o no, que ese es otro asunto.

    Los lácteos sin desnatar, ¿tienen más o tienen menos vitamina D que los anteriores?

    Según mis cuentas, una leche desnatada con 1'5 µg/dl de vitamina D añadida (la cantidad mayor que yo he visto), aporta 300 UI por cada medio litro.

    Otra cuestión: ¿qué razones tienen las autoridades sanitarias para recomendar menos cantidad de vitamina D que este blog, por ejemplo?

    ResponderEliminar
  6. Mario, aunque personalmente creo que la calidad científica de la revista MuyInteresante es muy baja, sería interesante (vaya por Dios) que transcribieras aquí un breve resumen de ese artículo que critica la paleodieta.

    Graciela, hay médicos que recomiendan la vacuna de la gripe y otros que todo lo contrario. No sé cuales tendrán razón. En mi opinión deben ponérsela aquellas personas que suelan coger la gripe (y con una intensidad fastidiosa), el resto no. Aunque es la opinión de alguien que no ha estudiado ciencias biológicas ni medicina.

    A Luis, el que quiere engordar a partir de una dieta paleolítica: supongo que si esa dieta ya es buena, lo mejor es simplemente aumentar la dosis de todo lo que comas, o al menos las grasas y los hidratos de carbono. Si no quieres meter más volumen en el estómago no tendrías más remedio que caer en los brazos de los mantecados navideños, el mejor cóctel para engordar (manteca + harina + azúcar). La época es la ideal, y yo estoy deseando que Adolfo David nos sorprenda repentínamente con que son buenísimos para la salud, para atiborrarme a fondo, jeje.

    ResponderEliminar
  7. Marta: muchas gracias por tu contestación de ayer, sobre las cremas a los 43. Gracias por decirme lo que opina el dr.Ruiz y me consta que David también. Lo que ocurre es que no sé qué crema con retinol puedo comprarme. De sérums con vit C hay más información en el blog, pero de retinol no hay mucho más que el muy mencionado retirides. Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  8. Mastieno,
    gracias por contestar. En realidad ya estoy haciendo eso, aumentar la ingesta de hidratos y grasas. Y algo mas de proteina. Vamos aumentando la dosis de todo lo que como. La cuestion era esa misma, que con ese aumento no me vaya a pasar la raya o algo =) Gracias por la opinion!


    Luis

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos. A raiz del artículo sobre la Vitamina D de David me he puesto a pensar en mi sobrino. Es un niño de 3 años y medio, ruso adoptado, y llegó con carencias nutricionales. Desde que ha venido sólo lo he visto sin mocos en verano y no todo el tiempo, además dice su pediatra que tiene las defensas y el hierro bajos. Y ahí va mi/s pregunta/s: ¿podría beneficiarle un suplemento de vitamina D? ¿qué cantidad?
    Gracias por leerlo. Isabel

    ResponderEliminar
  10. Lali creo que una de las mejores y más económicas que se pueden comprar en España es el retirides, pero a mi por ejemplo me irrita la piel porque la tengo muy sensible, ahora con 42 tengo la piel mixta, aunque antes la tenia muy grasa con acné, poros, etc.Yo desde hace un año uso de retinol el differine gel, lo aplico 3 días a la semana y lo mezclo con el serum regenerist de olay como recomienda la doctora Leslie Baumann para determinados tipos de pieles sensibles al retinol ya que es menos agresivo aunque es un poco mas caro sobre 25€ pero cunde mucho. Espero haber ayudado.
    Saludos, Xelo.

    ResponderEliminar
  11. Xelo, donde compras el differine? Para las arrugas va igual de bien que el retirides ?

    ResponderEliminar
  12. se compra en farmacias el retinoico que lleva es adapaleno y a mi me funciona ya que con el retinol no puedo por tener la piel muy sensible.

    Saludos, xelo.

    ResponderEliminar
  13. Estoy interesado en este tema pues padezco de congestion nasal cuasi permanente entre octubre y abril.
    ¿Pueden recomendarnos alguna marca de suplemento en concreto con una alta dosis de vitamina D3?

    ResponderEliminar
  14. En Catálogo Juventud y Belleza www.juventudybelleza.net tienes suplementos de 1000 y 7000 UI de vitamina D3 por cápsula

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares