Omega 3 y degeneración macular. El Institute of Medicine aumenta su recomendación de vitamina D, Holick y Weil discrepan. Magnesio y mortalidad cardiovascular.

Investigadores del Wilmer Eye Institute de la Universidad Johns Hopkins publican en diciembre de 2010 en la revista Ophthalmology el hallazgo de un efecto protector frente a la degeneración macular por parte de los ácidos grasos Omega 3 EPA y DHA. Este problema es la principal causa de ceguera en personas mayores en Occidente y se cree que aumente hasta un 50% en la próxima década. Para este estudio se analizaron los datos de 2.391 participantes del estudio Salisbury Eye Evaluation (SEE), con hombres y mujeres de entre 65 y 84 años residentes en Maryland. Aquéllos que consumieron pescado con mayor contenido en ácidos grasos Omega 3 tuvieron un 60% menos riesgo de desarrollo de esta enfermedad comparados con los que menos consumieron. Este estudio refuerza la importancia de estos ácidos grasos contra la degeneración macular, algo que ya mostró por ejemplo el Age-Related Eye Disease Study (AREDS).

Es sin duda una buena noticia que el influyente e importante Institute of Medicine de EEUU, dependiente de la Academia de Ciencias de este país, ha aumentado la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina D para la población según sus criterios, aunque en mi opinión es una revisión demasiado conservadora y modesta. Lo cual significa que:

- La CDR para bebés desde el nacimiento hasta los 12 meses se duplica de 200 a 400 UI.

- La CDR para personas entre 1 y 70 años pasaría a 600 UI

- La CDR para personas de más de 70 años pasa a 800 UI

- El límite de seguridad para adultos pasa de 2.000 UI hasta 4.000 UI (Sin embargo los expertos sostienen que es seguro hasta 10.000 UI)

A propósito de esta revisión, el Dr Michael Holick, considerado el mayor experto mundial en vitamina D, ha afirmado que "es un paso en la buena dirección pero todavía hay que ir más allá. Un reciente estudio japonés randomizado en niños demostró que tomar al menos 1.200 UI de diciembre a marzo durante el año pasado reducía casi un 50% el riesgo de infectarse de gripe A, lo cual es otra razón por la que los médicos deberían recomendar que los niños consuman al menos 1.000 UI de vitamina D y los adultos entre 2.000 y 3.000." Igualmente el Dr Holick mantiene que la insuficiencia de vitamina D debe definirse como todo valor en sangre por debajo de 30 ng/ml de 25-vitamina D, frente al valor de 20 como barrera según el Institute of Medicine.

El Dr Andrew Weil también se muestra crítico con esta modesta revisión por parte del Institute of Medicine. En concreto, asegura: "Estoy en desacuerdo con estas recomendaciones y seguiré recomendando 2.000 UI diarias de vitamina D para todo el mundo".

Por último, el American Journal of Clinical Nutrition publica un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard que buscó alguna asociación existente entre el consumo de magnesio y la muerte cardíaca súbita en un grupo de 88.375 mujeres. Durante un período de 26 años hubo 505 casos de muerte súbita o arrítmica. Lo relevante es que las mujeres en el cuartil más elevado de consumo de magnesio tuvieron un 37% menos probabildad de sufrir una muerte cardíaca súbita. Lo más importante, quienes tenían las concentraciones de magnesio en plasma más alta fueron protegidas incluso más, un 77%, lo que indica que más allá del consumo de un nutriente lo más importante es su presencia en sangre.


Comentarios

  1. Noe yo estoy como tú más o menos aunque con 37 años y luchando contra el acné desde los 14. ¿Podrías especificar los productos que dices que te van bien, las ampollas exactamente cómo se llaman y el Prevage qué es, de qué marca?

    A mi me está yendo bien para las marcas rojas y cicatrices un peeling que me llevo haciendo cada quince días y ya llevo cinco. Es un peeling llamardo Herbal. No es muy agresivo y he notado bastante regeneración.

    Productos buenos que haya probado últimamente son los de Matriskin aunque carísimos. Me gustaría encontrar alternativas mucho más baratas porque son demasiado elevados de precio a pesar de la calidad.

    ResponderEliminar
  2. Noe: cuáles son las ampollas Martiderm de las que hablas? Son para pieles acneicas en particular? cuenta cuenta!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Unamas y Graciela,os cuento;
    uso una limpiadora miceral de Vichy,todos los dias,después me pongo Prevage de Elisabeth Arden,su mayor pricipio activo es la idebenona,a mi me va genial,y por último protección solar de Estherderm.

    Dos veces,por semana me aplico la exfoliante facial de Martiderm,y después me pongo la ampolla Proteoglicanos FPS,tambien de Martiderm y la verdad que la cara me queda genial.Estas ampollas no estan recomendadas sólo para pieles acneicas,pero a mi me sientan genial.

    Ah,se me olvidaba por las noches me echo Skinceutical ferulic.

    Las ampollas y la exfoliante estan muy bien de precio,sobre 11 y 15 euros.
    Preveage y Skinceutical y es más carillo uns 150 euros,pero cunden mucho.

    Espero haberos aclarado algo y espero que os sirva com a mi.

    Un saludo.

    Noe.

    ResponderEliminar
  4. yo he sido una sufridora de acne igual que tantas y tantos...tratamientos hormonaales,antibióticos,prod agrsivos en el apil...algo que descubrí y me sentó genial,fue el picolinato de cromo,desaparecieron.

    ResponderEliminar
  5. alguien sabe donde comprar aceite de coco para cocinar ecológico en barcelona??
    gracias

    Edu

    ResponderEliminar
  6. Hola David!
    lo primero de todo feliciarte por tu blog. Todos tus artículos me parecen muy interesates. Quería hacerte una pregunta bastante concreta: ¿Que suplementos alimenticios son los mas adecuados para luchar contra el acne de tipo no inflamatorio?(comdones principalmente). He leida mucho en tu blog sobre los omega 3, pero también he oido mucho sobre los beneficios sobre el acne de la levadura de cerveza, el aceite de onagra, el cromo, el Zinc, el germen de trigo, las vitamina E, B..¿Que opinas?Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  7. Al anónimo de 6 de diciembre de 2010 18:15. Sobre los comedones decirte que a mi el haber desterrado los lácteos de vaca, leche, yogur y quesos me ha mejorado bastante en cuanto a su desaparición. Yo creo que el dulce es malo, el azúcar y todo eso pero los lácteos en mi caso eran temerosos. Tomo queso de cabra a veces y no veo que me haga mal.

    Prueba por ahí a ver si mejoras. Suerte. Yo llevo unos meses con el Omega 3 y la Vitamina D. Haciéndome peelings y tengo la cara bastante bien, al menos no me salen brotes en la barbilla como hasta hace unos meses y alguna vez granos puntuales. Suerte.

    ResponderEliminar
  8. Unamás: ¿Y donde sacas el calcio en tu dieta?

    ResponderEliminar
  9. Que opinais de lo que dicen de la aspirina y la prevención del cancer?

    ResponderEliminar
  10. Aclara lo de la aspirina, donde lo has leído?

    El sésamo es una fuente importante de cálcio, aunque los quesos curados tienen mucho más. La leche en contra de lo que de dice, no es tan importante.

    ResponderEliminar
  11. el té verde tiene mucho calcio

    ResponderEliminar
  12. La formación del comedón es parte inicial del proceso inflamatorio del acné que describe Cordain. Aparte del Omega 3 puede ayudar el zinc, el cromo probablemente porque regula la insulina -lo que me hace pensar que por ejemplo el lipoico también puede ser útil-.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares