Feliz 2011

Con la entrada del nuevo año no puedo olvidarme que será el del tercer aniversario de Juventud y Belleza. Tampoco puedo olvidarme de todo lo sucedido en 2010, de las decenas de mails que he recibido contándome múltiples historias personales vuestras. Ójala 2011 abra los ojos a muchas otras nuevas personas a la realidad de la nutrición antiinflamatoria, tradicional y, por qué no, ancestral.

Recientemente he cumplido un año publicando quincenalmente los jueves en Libertad Digital, un medio que llegando a más de 3 millones de lectores me ha permitido, claro está, dar a conocer la filosofía de Juventud y Belleza a muchas más personas. Dado que los artículos ahí publicados han pretendido, y pretenden, conformar una sólida y fundamentada base sobre la que asentar mis ideas en salud, al finalizar un año y empezar otro me gustaría repasar algunos de estos artículos.


Ancel Keys no creyó nunca en sus años universitarios en la hipótesis de las grasas y el colesterol. Pero un buen día, ante un estudio del que extrajo conclusiones precipitadas, se vio como el salvador del mundo. Sú única revolución fue poner patas arriba nuestra salud. Con él llegaría el consumo masivo de cereales y aceites vegetales, en oposición éstos a las grasas saturadas.


En 2011 me gustaría profundizar sobre las causas que llevaron a dar la vuelta a la tortilla de la realidad de la ciencia nutricional. Una causa central fue el masivo intervencionismo de la casta política sobre nuestras vidas, siempre dirigido por diversos intereses económicos e ideológicos.


Éste podría ser un gran resumen de la teoría de la inflamación silenciosa.


Como en el caso del artículo anterior, éste me parece una buena síntesis de por qué es tan importante considerar el aceite de pescado en nuestras dietas.


Ya saben mis lectores que en este caso me refiero a unos minutos de Sol en las horas centrales de los días veraniegos, y que podemos evitar totalmente la exposición facial, ya que cualquier parte de nuestra piel es válida para generar vitamina D. Igual que en otros paradigmas de salud y nutrición, en lo que respecta al Sol y la vitamina D parece que hemos ido para atrás, con una fotofobia que acaba perjudicando a largo plazo nuestra salud.


Si tuviera que explicar, y convencer a alguien, de que una dieta antiinflamatoria está en el corazón científico de la solución para la obesidad y el sobrepeso, recomendaría este artículo.


En mi último artículo mencionaba que los británicos hacen hoy un 25% más de ejercicio que en 1997 y aun así no están más delgados. El mito del comer menos y hacer menos ejercicio parece imperecedero.

Comentarios

  1. Desear a Adofo David y lectores de este blog un buen 2011. Salud para todos.
    Agradecer a Adolfo David la contestación sobrela formulación que puse. Se trata de un serum de colágeno de la marca Matriskin. Lo he probado y me ha ido bien porque he notado rápida regeneración de la piel. ¿Sabéis de algo similar, de colágeno, que me pudiera ir bien y con precio más asequible? Este serum cuesta algo más de 90 euros.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, comenzando un nuevo día y un nuevo año. A ver qué nos depara.

    Pongo otra composición de otro producto de Matriskin de unas cápsulas de retinol. A ver qué me podéis decir:
    Cyclopentasiloxane, dimethicone crosspolymer, C12-15 alkylbenzoate, C24-28 alkylmethicone, soybean (glicine soja) oil, retinol, ascorbyl palmitate, phenoxyethanol, methylparaben, butylparaben, ethylparaben, propylparaben, isobutylparaben, parfum (fragance), bht, benzyl salicylate, hexylcinnamal, linalool.

    Algo que me gustaría saber es si estos productos nuevos de Sesderma de los que habéis hablado podrían servir para regenerar cicatrices de acné. Me refiero a los productos de la línea Fillderma Nanorellenador de arrugas.

    ResponderEliminar
  3. hola,
    en primer lugar desearos a todos un muy feliz año 2011 y q sobre todo tengamos todos buena salud. Después me gustaría q Adolfo David pudieras explicar esto q le dijiste a Unamas, "no recomendable la fórmula al combinar Methylchloroisothiazolinone más
    Methylisothiazollinone"; ya q yo utilizo estos ultimos meses un champu q los tiene al final de la formula y desde hace unos años estoy con problemas en el cuero cabelludo (dermatitis seborreica, etc) aparte de caída de pelo y no quisiera empeorar las cosas q ya bastante mal lo llevo. Te agradecería mucho q explicases pq son malos estos dos ingredientes. Además nunca esta de mas aprender lo q nos puede perjudicar a todos, como tú mismo nos has inculcado aquí en tu blog. Por cierto
    Adolfo, muchas gracias por seguir enseñandonos la verdad de como cuidar nuestra salud y el no hacer caso de toda esa desinformación q algunos se empeñan en seguir transmitiendo. Muchas gracias, de verdad.

    Ruth

    ResponderEliminar
  4. Esos dos ingredientes no deben ir juntos en un producto que permanece sobre la piel, si es limpiadora o champú no importa tanto, la razón la expuse aquí

    http://www.juventudybelleza.com/2008/11/oil-free-facial-hydrating-serum-de.html

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por responderme Adolfo. Ya me he leído el enlace q me pones. En su día lo leí, pero ya no me acordaba, gracias por refrescarme la memoria.
    Total q después me he puesto a mirar los productos q uso (cara, cuerpo y cabello) y he visto q el activador de rizos q utilizo para peinarme tb tiene estos dos ingredientes al final de la fórmula. Entonces me ha quedado la duda después de leer tu enlace si me podría estar perjudicando o no ;ya q el activador de rizos es un producto de peinado q se echa después de lavarte y desenredarte el pelo y por lo tanto se queda ahi hasta el siguiente lavado (no hay q aclararlo, precisam sirve para activar y peinar los rizos). Además tengo una melena mediana-larga, así q me queda la duda de si al rozarse el pelo con la piel(cara, cuello, cuero cabelludo, etc) me podría perjudicar. ¿Qué opinas?. La verdad q te agradecería q me respondieras pq la verdad no se muy bien si volver a comprarme este producto, aunque me gusta mucho como me deja el pelo. Me daría rabia tener q buscar otro producto, pero si me perjudica así lo hare.
    Muchas gracias y os deseo a todos una muy buena semana, muy especialmente a tí Adolfo.

    Ruth

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares