Novedades

lunes, 20 de diciembre de 2010

3 razones para eliminar el trigo


1.- El trigo aumenta la grasa visceral
Este tipo de grasa corporal puede definirse como la grasa tóxica de la que habla el Dr Sears. Es un tipo de grasa que produce inflamación, y que en sí misma está inflamada, contribuye al síndrome de hígado graso o la resistencia a la insulina.

2.- El trigo contribuye a aumentar la grasa en caderas, abdomen, cintura
En realidad, es una razón que va de la mano de la anterior, ya que la grasa visceral se acumula en la zona abdominal y periabdominal.

3.- El trigo produce una respuesta insulínica incluso superior al azúcar
Por esto, la idea de que el pan engorda no puede ser más cierta.

Aunque en general debemos tender a restringir todos los cereales, el trigo en sin lugar a dudas el más problemático. Por desgracia, es el cereal omnipresente por excelencia.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy difícil convencer a los que nos rodean de que el pan perjudica seriamente la salud, sobretodo a nuestros mayores, que lo llevan consumiendo toda su vida y no saben prescindir de él. Esa "tripita" que vamos acumulando y las rodillas que nos fallan con la edad, se podrían evitar si dejáramos de comer pan con casi todo. Pero eso es tarea harto difícil

Lau dijo...

Me cuesta un poco creerlo. ¿Cuales son las razones por las que el trigo produce esas tres cosas?

Adolfo David dijo...

Básicamente esto por su carga glucémica. Me alegra comprobar que aún estas cosas sorprendan a gente, porque la causa contra el trigo es muy fuerte y elaborada en toda la comunidad pro bajo en carbohidratos y paleo.

Lau dijo...

Pero te referirás en todo caso al trigo refinado, no al integral no?

Adolfo David dijo...

Los cereales integrales generan mayor demineralización por sus fitatos como ya he esscrito anteriormente

http://www.libertaddigital.com/opinion/adolfo-d-lozano/5-alimentos-que-enferman-envejecen-y-matan-56791/

Lau dijo...

Interesante lo de los cereales integrales, no lo sabía.
A mí me gusta mucho el tema de la nutrición, y tengo leído muchos libros y artículos sobre el tema. Y me sorprende que cada uno dice una cosa, y al final, no sabes a quien hacerle caso.
Un poco así me siento ante esto, tantas opiniones variadas y contradictorias, que al final, sigues sin saber nada.

Hector dijo...

Lau, haz la prueba en tu propio cuerpo aunque sin caer en obsesión. Llega a notarse cuando comes demasiados carbohidratos. Sobre el trigo, como tú dices David, está por todas partes, de modo que es dificil no recurrir a él incluso indirectamente.
Por cierto David, Life Extension posee un suplemento a base de aceites derivados de trigo, que tiene como finalidad aportar ceramidas a la piel desde el interior, con su ingestión oral:

"Skin Restoring Ceramides with Lipowheat"

Sé que ya sabrás cual es. A propósito de tu post me acordé y mi pregunta es si dichos aceites serán pues perjudiciales ya que no deja de ser una ingesta de trigo en el fondo, ¿me equivoco?.
Un saludo y gracias de antemano.

comolaura dijo...

Hola a todos. Totalmente de acuerdo con lo del trigo. A mí me ha llevado tiempo descubrir que el trigo y la leche de vaca me provocaban los dichosos episodios de jaqueca.
David, una pregunta con respecto al nuevo Two per day: aconsejas durante el embarazo este suplemento o el de 315 mix?
Gracias de antemano.
Laura.

Adolfo David dijo...

Ese producto, que estará próximamente en el Catálogo, contiene aceite de trigo, igual que no es lo mismo el brote verde de trigo que el cereal maduro. Si no se tiene intolerancia al gluten o se es celíaco es un suplemento beneficioso para nutrir la piel sin ningún perjuicio.

Mastieno dijo...

Gracias Mario. Lo de que hubiera consumo de tubérculos y leche en el paleolítico (parece fiable, como también que se comiera miel, por ejemplo) bien podría debilitar algunas teorías a las que ya se les veían tintes iluminados, pese a que puedan llevar parte de razón.

El trigo: el cereal más utilizado y el peor. Qué casualidad más puñetera y vaya gafe.

¿No será, más bien, que es también el cereal más estudiado? Tanto en virtudes como en defectos.

¿Algún diabético puede informar de con qué le sube más la glucosa en sangre, con el pan o el azúcar?

angels dijo...

BUENOS DIAS, una duda , en los paises mediterraneos que consumen mucha pasta como aqui seria el pan que acompaña a casi todo, tambien es perjuducial como por-inflamatorio, se han hecho estudios??, es qu eintento convencer a mi familia sobre este tema del trigo y cuando me dicen lo de la pasta , no se bien que contestar con fundmento

Gracias

Anónimo dijo...

Pregunta para las mujeres que pasan por este blog. Os gustaria que os regalaran para los reyes algo de cosmetica?

amolaluna dijo...

A anónimo de las 13.33:
Me encanta!!

la cosmetica es cara y "necesaria", si a esa persona le gusta cuidarse, seguro que aciertas.
Además siempre suele haber algún caprichito extra de la rutina que nunca es buen mes para adquirir...
Chaito!

Xelo dijo...

para el anónimo de la cosmética, SI, pero no cualquier producto, ya que me he vuelto muy selectiva por el tema de mirar bien los ingredientes, por ejemplo los productos de cosmética que vende David sin dudarlo, una crema cara pero que sabemos que está mal formulada NO.

Anónimo dijo...

Angels, la diferencia entre el pan y la pasta está entre que ésta última debe hacerse al dente, de ésta forma se consigue inhibir su carga glucémica, lo que la hace menos inflamatoria y así nos engorda menos. Hoy día se vende pasta un poco más saludable que la de trigo, hecha con pseudocereales que están muy bien.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con Xelo, ningún inconveniente siempre que sea con buenos ingredientes como los de David.

Susana dijo...

El pan elaborado con centeno integral, tampoco es recomendable?

M. Clara dijo...

Yo no puedo renunciar a la pasta, es algo que no puedo controlar

Sin embargo, ultimamente estoy intentando hacerme yo mi propio pan con harina de centeno o espelta, ya que es dificil de encontrar en panaderías comunes, y las que hay, yo creo que están todas mezcladas con trigo y poco centeno tienen...

Anónimo dijo...

una lástima lo del pan, no hay nada que me guste más que un bocadillo con aceite y jamón ibérico...pero me controlo! y ya hace tiempo cambié el pan blanco por integral de espelta...

SOBRE EL TEMA DE REGALAR COSMÉTICA: Una apreciación, hay gente a la que "no le sienta bien" porque parece que es como si le dijeras: "que mal tienes la cara, necesitas una crema o te estan saliedo arrugas, te voy a regalar una crema"
a los susceptibles, no regaleis cremas!

Xelo dijo...

Tienes razón M.Clara yo empecé a hacer mi propio pan porque era imposible encontrar un pan integral decente ya que todos llevaban harina refinada mezclada, azúcar, grasas. Así que compro las harinas y lo hago con espelta y centeno integrales mezclado, aceite de oliva y un poco de sal del himalaya,y, le añado semillas de sésamo y pipas y está buenísimo.
Por favor David o alguien que aclare si no es recomendable este tipo de pan, sólo consumo una rebanada al día en el almuerzo.

Anónimo dijo...

La harina de coco es una alternativa muy saludable, tiene mucha fibra y buen nivel de proteínas, es baja en carbos e IG.

FELIZ NAVIDAD!!

Anónimo dijo...

Es muy difícil engordar sin generar inflamación porque los alimentos que mas engordan son inflamatorios como los hidratos refinados, azucares y grasas saturadas omega 6. Llevando una dieta antiinflamatoria y sin trigo para engordar son necesarios los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas además de ser muy recomendable el ejercicio anabolismo para no tener michelines. Se puede comer en cantidad: legumbres, pescados azules, arroz integral, trigo sarraceno, y pasta como macarrones y espaguetis de centeno, espelta, maíz... También copos de cereales para el desayuno como de avena, cebada, arrroz, etc. Fruta, que en teoría no engorda pero si la comes en cantidad si. También aceite de Oliva virgen extra todo el que se quiera.

M. Clara dijo...

Gracias Xelo por la idea, probaré mezclar espelta con centeno integral, tiene una pinta muy biena!

leola dijo...

David, yo hasta ahora hacia algun bizcocho casero con harina integral de trigo que segun el paquete en informacion nutricional por cada 100 gr. ponia:
valor energetico 346,42 kcal.
proteina 1470,86 kj
hidratos de carbono 74,79 g
grasas 1,30 g

Hoy he comprado harina de espelta y he comparado su info y pone:
valor energetico 370 kcal
grasas vegetales 0.67 g
hidratos de carbono 83,87 g
fibra dietetica 4, 55 g
proteinas 3,78 g

es normal que la harina de espelta tenga mas calorias y mas hidratos de carbono que la integral de trigo?

Anónimo dijo...

Vuelvo a hacer una pregunta que ya formulé tras leer un artículo anterior de A. David sobre los cereales: entonces, ¿qué desayuno recomiendas? Yo puedo prescindir del pan sin problemas pero no soy capaz de pasar sin los cereales por la mañana.

sigrid dijo...

Soy de Argentina,el trigo te pone obesa,hago la dieta paleo,no pruebo cereales y mi grasa abdominal se redujo 100%.En este país donde los cereales son de fácil cultivo la gente está gorda.