Vitamina K2: El compañero anticáncer de la vitamina D

Hoy en día la mayoría de le gente al menos lectora de la actualidad sobre salud tiene cierto conocimiento sobre las propiedades de la vitamina D para mejorar el sistema inmunitario y, en el camino, combatir el cáncer. Por desgracia, la ignorancia sobre las propiedades de la vitamina K, y particularmente de la vitamina K2, es preocupante.

Junto con el magnesio, probablemente la vitamina K2 es el nutriente que mayor sinergia muestra con la vitamina D. Ya en su día, el Dr Weston Price halló las remarcables capacidades anticaries y óseas de la vitamina K2, aunque no llegó a identificarla como tal. La vitamina K2 era lo que él llamó el Factor X. Por desgracia, la vitamina K2 no es un nutriente muy presente en la dieta. Como curiosidad, prevalece en productos animales como yema de huevo o mantequilla orgánica. Juventud y Belleza ha sido pionero en la difusión de los descubrimientos sobre la vitamina D. En 2010, el Catálogo Juventud y Belleza sacó el primer suplemento con una dosis de 7000 UI de vitamina D3 por cápsula. Ahora además está disponible un nuevo suplemento de 7000 UI de vitamina D3 por cápsula pero también con vitamina K2 y otros nutrientes solubles en grasa o grasos y esenciales como la vitamina E tocoferol en amplio espectro y una pequeña dosis de Omega 3 DHA.


Al igual que la vitamina D, la vitamina K ha demostrado potente acción anticancerígena:

- La vitamina K2 ha demostrado detener el crecimiento del carcinoma hepatocelular en humanos, una forma común y mortal de cáncer de hígado ("Vitamin K2 inhibits the growth and invasiveness of hepatocellular carcinoma cells via protein kinase A activation" Hepatology. 2004). Estimula la muerte celular programada por apoptosis en las células cancerígenas a través de diversos mecanismos diferentes.

- Se ha identificado que la vitamina K con la vitamina C combate el cáncer a través de un mecanismo recientemente conocido por la oncología: "Autoschizis" por su nombre en inglés. Lo cual significa que las células tumorales mueren simplemente derramando su contenido.

- La vitamina K2 destruye las células tumorales oxidándolas y sin agredir a las células sanas.("Targeting cancer cells by an oxidant-based therapy" Curr Mol Pharmacol. 2008)

- La vitamina K3 es un fármaco usado en cánceres agresivos (como en el Adaptone para cáncer de próstata en países como EEUU).

- Los datos de un estudio publicado en la revista Cancer son bastante significativos acerca de la vitamina K2. 61 pacientes libres de cáncer de hígado tras la cirugía recibieron un análogo de esta vitamina o bien un placebo. La tasa de recurrencia del cáncer de hígado fue a los 12 meses del 12'5% en el grupo suplementado frente al 55'2% en el grupo placebo; a los 24 meses del 39% en el grupo suplementado frente al 83'2%; y a los 36 meses del 64'3% frente al 91'6% en el grupo placebo. El 100% de los pacientes que suplementaron el análogo de la vitamina K2 estaban vivos un año después de la cirugía, y el 87% a los 3 años. Sin embargo, en el grupo sin suplementar sobrevivieron el 96'4% al año y el 64% a los tres años ("The effect of menatetrenone, a vitamin K2 analog, on disease recurrence and survival in patients with hepatocellular carcinoma after curative treatment: a pilot study" Cancer. 2006).

- Un estudio uruguayo de 2003 halló destrucción de células tumorales de cáncer de próstata suplementando vitaminas K y C. ("Serum markers variation consistent with autoschizis induced by ascorbic acid-menadione in patients with prostate cancer" Med Oncol. 2003)

- El síndrome mielodisplásico, antiguamente conocido como 'pre-leucemia', ha encontrado en la vitamina K un poderoso enemigo. El primer caso de éxito de la vitamina K2 en esta enfermedad fue reportado en 1999 con una mujer de 80 años. ("Successful therapy of myelodysplastic syndrome with menatetrenone, a vitamin K2 analog" Int J Hematol. 1999). La vitamina K2 induce que las células malignas en el síndrome mielodisplásico se diferencien en glóbulos blancos sanos.

Comentarios

  1. Todo eso está muy bien, pero la vitamina K2 (ese antiguo factor X del facha de Weston Price, que, por cierto, no fue el descubridor de esta vitamina, sino por Henrik Dam en el año 1929), al contrario de la vitamina D, que hay que obtenerla de la dieta o del Sol, se sintetiza en nuestro intestino mediante determinadas bacterias beneficiosas.

    Además, está presente en múltiples alimentos (sobre todo verduras y aceites) y, al ser liposoluble, nuestro hígado posee siempre reservas de esta vitamina.

    La deficiencia de vitamina K2 es por tanto muy rara y solo se da en personas que tengan alguna patología. En personas sanas no es necesario la administración de suplementos. Eso sí, se han descubierto propiedades anticancerígenes muy interesantes de esta vitamina y se está usando en megadosis para tratar algunos tumores con buenos resultados.

    ResponderEliminar
  2. Se encuentra en verduras de hoja verde oscura (espinaca, col rizada, brócoli, col de Bruselas), lechuga, aguacate, germen de trigo, alimentos orgánicos, cereales, algunas frutas como el kiwi, cambur o bananas, carnes, leche de vaca, huevos, productos de soja y algunos aceites vegetales (soja, algodón y oliva) por lo que también se encuentra en algunos tipos de mayonesa. Dos cucharadas de perejil contienen un 153% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de Vitamina K, al igual que el aceite de oliva, que posee considerables cantidades.

    ResponderEliminar
  3. Los vegetales citados no tienen vitamina K2, sino K1. La dieta provee suficiente cantidad para una coagulación normal, lo que se discute es si la provee en cantidades óptimas para otras funciones descubiertas, algunos científicos creen que no.

    ResponderEliminar
  4. Nuestro organismo metaboliza sin ningún problema la K2 a partir de la K1. El consenso es que una persona sana NO necesita ningún suplemento de vitamina K.

    Otra cosa es lo que pone el artículo sobre su uso en diferentes patología, incluído el cáncer. Eso sí es muy interesante.

    Por cierto; con 50 gramos de espinacas (de las de popeye) tienes más del doble de la DDR de vitamina K.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto; desconocía el término AUTOSCHIZIS.

    Me gustaría saber qué diferencia existe entre la "autoschizis" y la autolisis celular.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ¿cuáles serían los niveles óptimos que hay que tener de K2 y así salimos de dudas de si hay que aumentar la ingesta o suplementar?

    ResponderEliminar
  7. Hasta ahora no he encontrado ningún criterio de cantidad óptima de vitamina K en sangre a la luz de los estudios más allá de la coagulación normal.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mario por la info que me pasaste. En la ortiga hemos comprado algunas veces, pero es tan caro todo! ay cuánto cuesta comer cositas ricas y que hayan llevado una vida digna!!

    ResponderEliminar
  9. Lo siento que no venga al caso, pero estoy intentando hacer un pedido en la pagina de Paulas Choice Europe y no me deja!!. NO puedo ni crear la carta de compra.
    ¿Alguien mas ha tenido este problema ultimamente?

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, me gustaría saber si venden algún producto para la artrosis.Tengo treinta y siete años y tengo artrosis en la cadera izquierda, ¿Qué complementos me recomendarían? Imagino por lo que leo aquí que algo de omega , pero querría saber si hay algo más específico para mi problema. Muchas gracias y felicidades por el blog, me han cambiado la visión que tenía de la nutrición por completo.

    ResponderEliminar
  11. Yo no; ¿Por qué no pruebas a cambiar de navegador M. Clara?. Quizás el problema esté ahí.

    Carmen: De nada. Yo no sé ahora como está de precios La Ortiga, pero en Almocafre, en Córdoba, los precios son más o menos como en El Corte Inglés e, incluso, más baratos en muchos artículos.

    Quizás la carne ecológica sea la que tenga mayor diferencia en precio respecto a la convencional, pero es que aún no tiene demasiada demanda.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos! hace tiempo que no escribo en el foro, pero lo leo frecuentemente.
    Quiero comentar que me dieron una muestra de una crema que me ha sorprendido por lo bien que hidrata y deja la piel. Casi estoy enganchada! Se llama Collageneur de Singuladerm. Reafirmante antiedad,antiarrugas redensificante.
    De verdad me deja la piel estupenda .
    En la muestra no viene la composición pero si deja la piel ta bien no creo que tenga ningún ingrediente perjudicial.
    Un saludo para todo-as!

    ResponderEliminar
  13. Hola M.Clara! Me alegro de encontrarte por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Para tratar la artrosis, de los productos que venden en esta página, ¿Cuáles me recomendarías? Algún antiinflamatorio como omega tres y colágeno, es bueno el condrosán?

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  15. concha, yo pregunté a los de Singuladerm acerca de la collageneur..y esto es lo que me contestaron..( copio y pego)

    En referencia a su duda respecto a Xpert Collageneur, comentarle que el producto contiene varios péptidos para lograr una acción antiarrugas y antiflacidez pero no tiene en común ningún activo con Xpert Contour.

    Para ser mas concreta contiene en su formulación 3 activos remarcables:

    Trilagen: es una combinación de péptidos y proteinas activos con importantes beneficios para la producción propia del colàgeno, la organización de las fibrilas del colágeno y evita su destrucción.

    Serilesine: es un hexapéptido destinado a redensificar el tejido cutáneo y reafirmar los tejidos.

    Contiene además un activo que junto con otro péptido tienen una función antirradicales libres, que no sólo le ayudará a proteger su piel de los daños que éstos producen sino que al mismo tiempo tendrá una prevención para el deterioro celular cutáneo.

    ResponderEliminar
  16. Yo despues de preguntar por la collageneur...me decidi por la xper raffermissant y tambien me gusto mucho...en la web de singuladerm vienen los activos de las cremas..aunque no la formula entera.

    ResponderEliminar
  17. Para la artrosis, glucosamina, condroitina, Omega 3 y Zyflamend. Tb optimizaría el nivel de vitamina D. Si quieres, tengo disponible aunque no está en el catálogo glucosamina con algún nutriente antiinflamatorio añadido de Life Extension.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias, pues sí, si me indicas cual es el producto estaría interesado, posiblemente me tengan que poner una prótesis de cadera, pero me gustaría alargarlo lo máximo posible.

    Si pudiera ser me gustaría un solo producto todo en uno.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Leola, compraré la que dices.La muestra de Collageneur me ha encantado. Me han hablado muy bien del contorno de ojos, yo no uso porque tengo la zona muy sensible y enseguida se me hinchan los ojos.
    Muchísimas gracias por molestarte. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Si me escribes a david_europa@hotmail.com te puedo indicar qué contiene dicho producto, pero todo en uno para la artrosis probablemente no exista

    ResponderEliminar
  21. Hola, estoy buscando una crema y llevo un tiempo buscando, leyendo opiniones, publicidad, etc... y estoy un poco saturada. Nunca use cremas regularmente, pero ahora LAS NECESITO. Quiero una para el dia y para la noche y un serum como tratamiento de choque. Me da igual q sea caro o barato, lo q quiero es q sea MUY bueno ... y funcione. Lei cosas muy buenas sobre el serum de Estee Lauder y sus cremas y contorno de ojos. Tb de una crema q se llama Xhekpon y Xhekex... pero estoy hecha un lio. Me puedes ayudar? Gracias

    ResponderEliminar
  22. k2---verdura fermentada y soja fermentada

    ResponderEliminar
  23. el factor x no es lo mismo que la vitamina x cientificos deducen que la vitamina x fue lo que le dio tanta longevidad al hombre mas longevo jamas registrado pero no lo veo tan cierto porque de ser asi ya estaria la vitamina x inyectada en todo lo que comemos pero es una realidad del sistema que no interesa que la gente viva tanto tiempo el ser humano si no se convierte en lo que quiere ver en el mundo el mundo nunca canviara

    ResponderEliminar
  24. Hola anónimo, te recomiendo para la artrosis tomar colágeno, vitamina c y glucosamina mas condroitina , con estos tres productos te aseguro que te libraras de esa cirugía te lo digo por experiencia propia,debido a un accidente me tenían que realizar una cirugía porque tuve ruptura de ligamentos pero con la combinación de estos tres productos que fueron una bendición porque me reconstruyo la rodilla y me quito los dolores que padecía por la artrosis de cadera y rodilla.

    ResponderEliminar
  25. Hola anónimo, te recomiendo para la artrosis tomar colágeno, vitamina c y glucosamina mas condroitina , con estos tres productos te aseguro que te libraras de esa cirugía te lo digo por experiencia propia,debido a un accidente me tenían que realizar una cirugía porque tuve ruptura de ligamentos pero con la combinación de estos tres productos que fueron una bendición porque me reconstruyo la rodilla y me quito los dolores que padecía por la artrosis de cadera y rodilla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares