Novedades

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Un remedio natural contra la depresión

A finales de los 90, el hipérico o hierba de San Juan era probablemente la gran estrella dentro de la medicina herbal. Se estima que en 1996 en Alemania los médicos recomendaban el consumo de hipérico ocho veces más que Prozac contra la depresión. En 1997, un documental en EEUU extendió la popularidad de esta planta. Todo esto no pasó desapercibido por las compañías farmacéuticas. Así, en 2002 se publicó un estudio financiado por Pfizer, gigante farmacéutico fabricante de Zoloft, al menos entonces uno de los antidepresivos más vendidos, que supuestamente echaba por tierra la presunta efectividad del hipérico. En primer lugar hay que tener en cuenta que en el estudio se emplearon pacientes con depresión profunda de más de dos años de duración. Incluso así, el hipérico fue significativamente más eficaz que el placebo, aunque ninguno ampliamante efectivo (14'3% de efectividad el hipérico frente al 5% del placebo).

Son múltiples los estudios que han comparado el hipérico con los antidepresivos farmacológicos como Zoloft para la depresión leve a moderada y han concluido en la mayor efectividad del primero. Además de ser más efectivo, el hipérico tiene menos efectos secundarios.

- La importancia de la calidad

A la hora de considerar cualquier suplemento, como siempre digo, es esencial asegurarse de los estándares de calidad. No todos los suplementos son iguales. Tampoco el hipérico. Parte de la pérdida de popularidad del hipérico se debe a la abundancia en el mercado de productos de esta hierba de baja calidad tal como en EEUU demostraron publicaciones como Consumer Report. El patrón oro en el hipérico es la estandarización en hipericina e hiperforina, siendo la concentración en 0'3% y 3-5% respectivamente la más empleada en los estudios publicados con resultados favorables. Los efectos secundarios del hipérico son insignificantes clínicamente, muy especialmente si los comparamos con los de los antidepresivos farmacológicos. Mientras no ha habido nunca una muerte por consumo o sobreconsumo de hipérico, hay 31 muertes por millón con el uso de antidepresivos. La fotosensibilidad es un efecto que tener en cuenta si se consume en verano el hipérico, lo que hace prescriptivo el uso de protección solar de amplio espectro. Si se consumen fármacos de prescripción, debería consultarse con el médico antes de tomar hipérico ya que podría reducir la presencia en sangre de algunos medicamentos debido a su influencia sobre una enzima detoxificante del hígado. La depresión ligera a moderada encuentra una dosis adecuada cerca de 1000mg de hipérico, mientras cerca de 2000mg parece una dosis correcta para abordar la depresión más profunda. En cualquier caso, otras terapias como la cognitiva y en general una aproximación global al problema de la depresión es la mejor y más efectiva solución. Los antidepresivos también pueden ser de utilidad en ciertos casos, aunque no deja de ser preocupante los severos efectos secundarios que producen y el síndrome de dependencia que crean.

Del análisis de la cuestión y el estudio de los suplementos nutricionales disponibles en el mercado mundial, finalmente he decidido incluir en el catálogo JyB una fórmula de hipérico de la más alta calidad, estandarizada en hipericina e hiperforina.

7 comentarios:

Dazed dijo...

Hola Bea,

En estos blogs hay recetas e ideas para el desayuno. La mayoría no es en castellano, pero con el Google Translator se entiende bastante bien. En los propios blogs tb hay links para otras webs similares:

www.uncafelitoalasonce.com/evita-el-desayuno-inflamatorio-tostada-cereales-zumo-de-naranja-y-cafe

pat.feldman.com.br/?cat=22

thenourishinggourmet.com

kellythekitchenkop.com

dietaseignalet.wordpress.com/category/1-desayuno

Anónimo dijo...

Acabo de ver el nuevo suplemento que vendes "cinsulin", yo estoy tomando "motochondrial", ahora estoy en duda si tomar uno u otro. Este nuevo también tiene eficacia antiglicación?. Saludos.
Mª José.

bea dijo...

Muchas gracias Dazed,

En cuanto tenga un ratillo por la tarde les echo un ojo a esos blogs,genial,espero que me den ideas.
Eso sí ,tendré que utilizar el google translator.:)

Muy amable.un saludo.

Luís dijo...

Bueno, como suplemento que es a quien recomendarias tomar? A qualquier persona sana aunque con pequenas depressiones? Qualquier persona? es completamente natural supongo

Gracias David,

Adolfo David dijo...

Cinsulin está en el catálogo desde hace más de un año en el apartado de suplementos de Control de peso y metabolismo. El mejor suplemento antiglicación es Mitochondrial, Cinsulin es para mejorar la sensibilidad a la insulina y regular la glucosa.

Serofin (hipérico) del catálogo es completamente natural sí, en principio cualquier persona con cualquier grado de depresión es un candidato para mejorar con su consumo.

Anónimo dijo...

menos si la depresion tiene como componente principal la ansiedad porque en ese caso produciria más excitación.Sería contraproducente.

Anuki dijo...

Qué fuerte, gracias David por tu blog. Acabo de descubrir la fuente de mis manchas faciales.
He estado unos seis años consumiendo antidepresivos, como además tenía agorafobia, pues en algunos años más apenas he salido de casa y por supuesto de playa nada, sin embargo me han salido unas manchas tremendas desde hace unos pocos años. Si no fuera por tu artículo no habría descubierto por qué. Ya no los tomo. La verdad es que aunque era muy reacia a tomarlos, y usé dos distintos, el último que me mandó un psiquiatra me fue fenomenal, a pesar de las manchas y de los sofocos y sudores que me producían, pero me salvaron la vida. Yo empecé con hipérico, pero no fue suficiente, me estaban haciendo mobbing, y cada día me hacían una faena nueva, aunque mi nivel de resistencia se incrementó no fue suficiente. Gracias por el blog de nuevo.