El fraude del oxígeno

En alguna ocasión me he referido al uso de tratamientos de oxigenoterapia así como de cosméticos enriquecidos con oxígeno sobre la piel. La dermatóloga Leslie Baumann coincide claramente con mi opinión cuando afirma:

Respaldado por celebrities como Madonna, que creen que mejoran su piel así sobre las pantallas, los faciales de oxígeno han estado acaparando las listas de tratamientos de los spas de belleza de lujo, esto por no citar los de algunos dermatólogos en los últimos años.
Estos tratamientos se administran a través de caras máquinas que usan oxígeno presurizado sobre la piel. Mientras sus defensores aseguran que esto genera una piel más hidratada y jugosa, cualquier resultado es temporal y posiblemente se deba a la hinchazón causada por la irritación. Según mi conocimiento, no hay ensayos clínicos que demuestren la efectividad de estas máquinas porque los fabricantes de las mismas no hacen afirmaciones clínicas para empezar. Lo que es peor, estos tratamientos pueden causar que los radicales libres estén fuera de control [..]. Si un electrón de oxígeno está sin pareja, intentará robar electrones de estructuras vitales como el ADN y las membranas celulares, lo cual podría conducir a arrugas e incluso al cáncer de piel.
Lo mismo vale para las cremas con oxígeno. No hay absolutamente ninguna evidencia de que el oxígeno es bueno aplicado sobre la piel; y, si así fuera, ¡la piel ya está expuesta al oxígeno en cualquier momento del día! Lo que es más, el oxígeno es un gas y necesita estabilizarse con agentes irritantes como peróxido de hidrógeno para ser ofrecido en forma de crema. El peróxido de hidrógeno causa por sí mismo radicales libres, lo que hace todo esto aún peor. Mi consejo es mantenerse alejado de los tratamientos de oxígeno.

 
En múltiples ocasiones me he encontrado experiencias de personas con Oxygen Cream de Natura Bissé que afirman que su uso les produce una piel más apagada y grisácea. Dicho producto contiene el oxidante peróxido de hidrógeno. Y extraño o no, su precio no es precisamente módico. Natura Bissé a buen seguro vende cientos de unidades de este producto en todo el mundo todos los meses. Cuando digo que la industria cosmética es una jungla es absolutamente cierto. Y en dicha jungla de anuncios, promesas vacías y mentiras sin piedad puedes perder tu dinero y tu piel.

Comentarios

  1. La idutria cosmética es una jungla y se nos comen con patatas a diario. Es un engaño continuo y algunas marcas no parecen enmendarse...
    Menos mal que gracias a blogs como este nos mantenemos informados y evitamos realizar compras, que por otro lado, parecerían de lo más lógico

    ResponderEliminar
  2. Tengo una pregunta sobre exofoliante químicos:
    Ultilizo BHA al 1% de Paula B. a diario mañana y noche porque mi piel, aunque es seca, tiene tendencia a la cuperosis y granitos.
    Ultimamente me notaba la piel muy seca y me salían "pellejitos" por frente y nariz, que no desaparecín a pesar de hidratarme a conciencia. Asi que decidí porbar AHA y compre la crema de Neostrata antiaging plus con 8% de AHA
    Empezé a utilizar esta crema y abandoné en BHA y como resultado, me desaparecieron los pellejitos y tirantez de la piel pero aparecieron unos granitos en las majillas.
    Asi que ahora utilizo BHA al 1% por las mañanas y AHA al 8% por las noches...¿será muy agresivo para la piel?¿está contraindicado mezclar los peelings químicos?

    A ver si alguien me puede contestar si tiene alguna experiencia similar!!!

    ResponderEliminar
  3. Exacto. Un timo como el del colágeno comestible, que tan de moda ha puesto ahora la firma Rodial.

    Sobrecillos de gelatina a precio de oro. !Sencillamente genial!.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, lo que me llama la atención es que no se exija demostrar un beneficio en la piel con el uso de esas máquinas de oxígeno para que se puedan comercializar

    ResponderEliminar
  5. señoras, señores buenos dias..sesderma a sacado al mercado una nueva linea de productos llamada LIPO CEUTICAL, he leido un poco por internet y la verdad que tienen buena pinta, pero antes de lanzarme a la compra, me gustaria pedir el consejo de david u otra persona del blog para ver cual es su opinion.Mi intecion es comprar : Retises Nano al 0,50...muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. M, Clara: Paula Begoun dice que se puede utilizar BHA o AHA por la mañana y el otro ácido por la noche sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo de las 14:35, El retises nano tiene alcohol denat... si estás decidid@ a comprar una crema con retinol son mejores opciones la kinetinol de martiderm o la retises de sesderma (que además son mas baratas).

    De todas formas mas barato y eficaz es el retirides de otc, solo tienes que acercarte a una farmacia y pedirlo... todavía no he encontrado una farmacia en la que pidan receta... (empieza por el de 0,025 para ver como lo toleras) 12€ me costó la última vez.

    Para M.Clara, antes de probar con el AHA yo hubiera espaciado el BHA a una vez al día (noche) a ver como reaccionaba la piel, porque viene bien para los granitos y la cuperosis pero suelen aparecer pellejitos y piel reseca si lo usas muy de seguido... y si te salen granitos con el AHA deja de usarlo directamente... a lo mejor la fórmula de neostrata es demasiado grasa para tu piel, de ahí que desaparezca la tirantez.

    Rac

    ResponderEliminar
  8. Lipocéuticals es la apuesta de Sesderma para hacerle la competencia a Skinceuticals. Son fórmulas idénticas en muchos casos (y en otros, incluso mejoradas) a un precio, al menos, un 50% más barato.

    Desde luego, siguen siendo cosméticos caros, pero ya tenemos una fórmula idéntica al suero de floretina+ferúlico+vit.C de Skincéutical, que cuesta una barbaridad, por la tercera parte del precio y, además, nanosomado.

    Me parece una muy buena línea ésta de Sesderma.

    Otra cosa: Paula Begoun saca novedades en tratamientos antiedad. En la web USA ya están disponibles. En la europea lo estarán a finales de mes.

    ResponderEliminar
  9. gracias al anonimo y mario por vuestras respuestas...mañana mismo empiezo con retirides ...gracias y hasta la proxima ;)

    ResponderEliminar
  10. De nada, con el retirides ya sabes que mucho cuidado con el sol.

    Tengo una duda que me corroe la cabeza desde hace un tiempo a ver si alguien sabe y tiene tiempo de contestar: se podría usar el skin relief treatment de paula como tónico a diario? resulta que tengo un principio de cuperosis en la nariz (que me gustaría empezar a tratar desde ya) y la piel con ligera tendencia acneica. Sé que los que ven mejoría en su cuperosis o rosácea usando BHA es por la relación de este con la aspirina... por eso me pregunto si no es mejor que utilicemos directamente el Ác. acetilsalicílico que contiene el skin relief treatment para tratar las rojeces en sustituto del tónico y/o exfoliante BHA.

    Respecto a los nuevos productos de la gama RESIST (gracias por avisar Mario), estoy deseando leer opiniones al respecto, me ha encantado ver que el de 10% AHA es liquido y repleto de antioxidantes... no me suelen ir bien los productos con AHA por la untuosidad de las cremas que contienen este principio (y los geles están minados de alcohol). Si el retirides no funciona como espero con las cicatrices rojitas en mis mejillas puede que me anime con el 10% AHA, ya que con el serum de esta gama estoy bastante contento, tengo la piel mixta y la mayoría de cremas me producen acné por lo que suelo usar sueros a modo de hidratante y éste me va de maravilla para prevenir envejecimiento y mejorar la textura de la piel.

    Siento el ladrillo, Rac.

    ResponderEliminar
  11. Mario, entonces, tomar colágeno hidrolizado (por supuesto otro más barato que el que comentas) no supone ningún beneficio para la piel, aunque sea por el aporte proteínico que supone? Mi gozo en un pozo.. Aquí os paso un link:

    http://www.colnatur.com/sp_pros/estudiosc.htm

    de un estudio que han hecho en el Hospital del Mar de Barcelona (estudio publicado, por supuesto, en la web de Colnatur, marca de colágeno alimentario) en el que se afirma lo contrario. Yo no tengo ni idea de estos asuntos, tan sólo me dejo aconsejar por los que sabéis. Aquí os dejo el enlace y ya opináis algo.

    Marta

    ResponderEliminar
  12. Marta: Si tu cuerpo tiene déficit de proteínas, entonces tomar colágeno (gelatina) puede ser beneficioso.

    Si no tienes déficit, pues no va a servir pa ná.

    Por otro lado, el organismo descompone el colágeno en sus aminoácidos, que son los que puede digerir y es a partir de estos aminoácidos con los que construirá después las proteínas que necesite, sean éstas colágenos o no.

    El colágeno de ningún modo entra tal cual en el organismo y luego se va derechito a la piel ni a ningún otro sitio...

    Por eso, tomar colágeno ( o aminoácidos, mejor, sobre todo los que abundan en el colágeno) puede ser beneficioso siempre y cuando hay un déficit de esta proteína.

    ResponderEliminar
  13. El Skin Relief de Paula no lo veo adecuado como tónico diario; en realidad es casi una loción, no es exactamente graso pero sí algo "pegajoso". Soy un fan absoluto de sus tónicos, limpiadoras y exfoliantes, pero el Skin Relief no me termina de convencer. Ella lo recomienda como aftershave, por ejemplo, y yo lo uso así pero sólo en la típica ocasión en que tras afeitarme termino muy irritado (por suerte no me ocurre a menudo) pero la sensación es algo pringosa. Yo creo que sobre toda la piel del rostro no se absorvería bien, a no ser q la tengas muy reseca y/o irritada. Es mi opinión, ojo, y totalmente personal y subjetiva. En realidad yo uso los tónicos (el "refrescante" y el "balancing")como aftershaves y me va estupendamente, y también como sustitutos de hidratantes y demás. Son fabulosos.

    ResponderEliminar
  14. Peka, por si estas por ahí.
    He comprado el aceite de coco de la marca coconoil directamente en su web. Cuando lo he abierto está en estado sólido (por la temperatura)¿Cómo te lo tomas tú? Tienes algún truco.
    Lo he comprado por el tema de los hongos.
    Gracias y un saludo
    Marta

    ResponderEliminar
  15. Hola Marta, no soy Peka, pero tb uso aceite de coco. Mira por debajo de 25º siempre está solido, pero si lo usas para cocinar y lo calientas, estará líquido. Hay muchas recetas que puedes sustituir la gordura por el de coco y da un gusto especial, pescados, arroces, pasteles (mitad mantequilla, mitad aceite de coco), ...

    Tb lo pongo en batidos, chocolate a la taza, etc.

    Aquí hay recetas:
    http://www.freecoconutrecipes.com/coconut_oil_recipes.htm
    http://pat.feldman.com.br/?cat=55

    ResponderEliminar
  16. Gracias Dazed por tus recomendaciones.
    Un saludo
    Marta

    ResponderEliminar
  17. Mario cuál es ese serum similar al ferulic? estoy mirando en la web de sesderma y no doy con él. Gracias por todo lo que nos aportas

    ResponderEliminar
  18. Ay Mario, ya he dado con él, estaba un poco distraída, gracias de todos modos

    ResponderEliminar
  19. Mario qué envase te convence más? hay uno que es igual que el ferulic con gotero y otro que se pulveriza

    ResponderEliminar
  20. M. Clara, yo utilizo una espuma limpiadora con ac. salicilico ( la Clinique antiblemish cleansing foam) y luego me pongo la Neostrata Ultra Daytime sp15 con 8% glicolico y no me irrita nada la piel, es mas la tengo mejor que antes y sin granitos...y por la noche me pongo vitamina c o sea acido ascorbico...o sea que por mezclar acidos no creo que pase nada, si tu piel lo tolera...

    ResponderEliminar
  21. Carmen, me prodrías decir cual es el serun de sesderma porque yo no lo encuentro. El que es igual al ferulic. Gracias

    ResponderEliminar
  22. Marta hay dos envases distintos, en ampollas de 2ml y otro en gotero de 30ml. Se llaman LIPOSOMAL FERULAC

    ResponderEliminar
  23. ¿ Cuál es la marca de cosmética mas fiable ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares