Omega 3 y menopausia. Estupideces. Fisetina. Azúcar y cáncer.

En muchas ocasiones, los resultados de ensayos para verificar la eficacia de diversos remedio contra los síntomas de la menopausia fallan o no son claros. Uno de los primeros ensayos para testar el Omega 3 para este propósito se condujo en Canadá usando sólo Omega 3 EPA y ya generó resultados esperanzadores ("Effects of ethyl-eicosapentaenoic acid omega-3 fatty acid supplementation on hot flashes and quality of life among middle-aged women: a double-blind, placebo-controlled, randomized clinical trial" Menopause. 2009 Mar-Apr). Recientemente se ha publicado otro ensayo para analizar esto mismo en la menopausia temprana pero con Omega 3 EPA y DHA. Dirigido por dos expertos en la materia como los doctores Marlene Freeman de Harvard y el célebre Joe Hibbeln, autoridad acerca de los efectos neuronales del Omega 3, el ensayo careció de un grupo de control o placebo y se empleó a 19 mujeres durante el mismo. Un 70% de éstas redujo al menos un 50% su nivel de depresión. Es significativo que las mujeres que mejor respondieron fueron las que tenían antes de comenzar el estudio niveles más bajos de Omega 3 DHA. Igualmente cayó de modo reseñable su frecuencia e intensidad de sofocos.

- "Omega-3 fatty acids for major depressive disorder associated with the menopausal transition: a preliminary open trial" Menopause. 2010 Oct

Aunque alguien lo comentaba hace poco en la página de Facebook de Juventud y Belleza, la noticia me la pasó hace días una lectora por mail. Y no sé si enfadarme o reírme. Científicos parece ser en el IV Congreso Internacional de la Pasta han concluido que "la pasta no engorda". Nada menos. Sólo en el cuerpo de la noticia podemos leer varios desatinos, por no decir claros errores y recomendaciones infundadas:

- Se afirma que lo que engorda es la densidad calórica, es decir primariamente el exceso de calorías. Ya he explicado que esto no es así, cuanto menos no necesariamente así.

- Se dice que la pasta es de bajo nivel glucémico. Pero la pasta blanca convencional tiene un índice glucémico de 70, lo cual es muy alto.

Según el Journal of American Dietetic Association, la pizza es uno de los alimentos estrella de niños y adolescentes en EEUU, el país con mayor obesidad infantil. ¿Y que es la pizza sino harina y más harina de trigo igual que la pasta?

Mientras intentan atiborrarnos de un alimento ajeno a nuestros antepasados paleo, en el fondo todo este asunto puede entenderse puesto que era el IV Congreso Internacional de la Pasta, lógicamente patrocinado por productores de este alimento. ¿Es que alguno por ejemplo espera encontrarse con la crítica del alimento dado en un Congreso Internacional sobre el Azúcar, la Junta de Accionistas de Coca Cola o la Feria del Aceite de Girasol? No seamos ilusos por favor.

Cuando afirmo que las fórmulas del Catálogo son las más avanzadas del mundo, no lo hago en vano. Un estudio aparecido en Human Molecular Genetics en octubre de este año revela que el polifenol fisetina muestra potencial terapéutico en la enfermedad neuropsiquitrática de Huntignton. Dicho polifenol se encuentra en las fresas y sólo en dos suplementos actualmente en el mundo, ambos incluidos en el Catálogo (Optimized Resveratrol y CR Mimetic Longevity).

Por último, investigadores del John Hopkins han descubierto que el inhibidor de la glutaminasa podría ser una ruta viable para prevenir el cáncer. ¿Y qué hace dicho compuesto? Bloquear los receptores celulares para el azúcar. Acabáramos. ¿Por qué no seguimos pues una dieta sin azúcar y restringida en carbohidratos para prevenir el cáncer? Así de simple. Y acercándose ya el invierno, no olvidemos nuestra vitamina D. Sin ir más lejos, acaban de revisarse 60 años de literatura científica, desde 1950 hasta 2009, para reforzar la correlación entre baja vitamina D y asma y su severidad.

Comentarios

  1. Hola david,

    Como es eso de que hasta el 23 envio urgente gratis? tiene que ser en modalidad urgente? sirve si te hacemos el ingreso el 23 o es hasta el 23 que se harán envios??

    Contesta x fis.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es curioso como los "expertos" nos dicen que debemos de tomar preferentemente hidratos de carbono con un índice glucémico bajo y luego ponen la pasta en la base de la pirámide alimentaria...cuanta contradicción. Como tu bien dijiste alguna vez, la pirámide de los alimentos es un desastre.

    ResponderEliminar
  3. El pasta no engorda, el pan no engorda, claro si te comes 2 rebanadas... para eso no como!! Prefiero una buena ensalada que le sentará mejor a mi intestino!

    Indice glucémico?? Mejor la carga glucémica! Y dejarse de contar calorías, que los hidratos de alta carga glucémica tendrian que contar doble!

    ResponderEliminar
  4. buenas,

    alguien podría decirme si el pan hecho con centeno es igualmente glucémico o puedría comerse sin los efectos inflamatorios del trigo refinado? También querría saber lo mismo acerca de la pastad de espelta.

    gracias

    ResponderEliminar
  5. Elena, es para todos los pedidos hechos hasta el martes 23. Del 25 al 30 de noviembre no se haran envios tal como pondre en la portada del catalogo (no van las tildes en este pc).

    ResponderEliminar
  6. Anonimo de las 21:21, desgraciadamente el centeno, la cebada, la avena y la espelta como el trigo, pertenecen al grupo de cereales con gluten.

    Así que el problema no es unícamente su carga glucémica (menor en el caso de sus variedades integrales), sino el efecto adverso de la gliadina del gluten, que afecta en mayor o menor grado a la salud intestinal de la mayoría de la población.

    Procura restringir (una tostadita de vez en cunado), el consumo diario de pan y cereales de desayuno. Por supuesto restringe tambien, pastelería y bollería, pasta italiana, pizzas, rebozados, empanados etc.

    ResponderEliminar
  7. Como por aquí pasa tanta gente queria aprovechar a preguntaros si conocéis el trabajo del neurologo y psiquiatra Javier Aizpiri Diaz. A través del blog de Eduard Punset un enlace me llevó a este vídeo:

    http://pharmaimage.tv/canal/eventos/psime-psicologia-310300/drdjavier-aizpiri-030309

    http://www.neuro-psiquiatria.com/index.jsp

    He estado leyendo en Internet y tiene una clínica donde trata depresiones y pacientes drogodependientes.

    Llevo una larga temporada "baja de ánimo" y ya me cuesta bastante superar el día a día. Trabajo y el resto del día resuelvo cosas que tenga pendientes pero no hago más. Los fines de semana apenas salgo. Había empezado a hacer deporte bastante regularmente y ya hace quince días que no me motiva nada. Tengo miedo de "caer" y como me ha llamado la atención este médico y "su discurso" quería saber algo más de primera mano.

    Gracias.

    Una asidua lectora del blog.

    ResponderEliminar
  8. ¿La vitamina D que llevan añadida algunos lácteos desnatados sirve para algo? ¿O es un timo y tirar el dinero? No sé si esa forma de tomarla será útil o no.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares