Omega 3 e infarto cerebral. Inmunidad comunitaria y vitamina D. El impuesto contra la grasa en Reino Unido.

En EEUU, el infarto cerebral es la tercera causa de mortalidad. Los estudios poblacionales demuestran que la probabilidad de infarto isquémico se reduce al menos una cuarta parte entre quienes consumen pescado habitualmente (Bouzan C et al. 2005; Mozaffarian D et al. 2005; Psota TL et al. 2006). Un 60% de la grasa cerebral es Omega 3 DHA. Desde 2005, el Dr Nicolas Bazan de la Universidad del Estado de Louisiana ha publicado dos estudios que confirman que los ratas a las que se da una pequeña dosis de Omega 3 DHA cada pocas horas tienen un daño reducido tras sufrir un infarto cerebral (Belayev L et al. 2005; Belayev L et al. 2009). Recientemente acaba de publicar otro estudio que concluye que una pequeña dosis de Omega 3 DHA en ratas cada 5 horas no sólo reduce el daño cerebral tras un infarto, sino que podría revertir parte de este daño. Los autores encontraron como explicación la generación de Neuroprotectin D1 (NPD1), una molécula neuroprotectora derivada del Omega 3 DHA.

- "Docosahexaenoic acid therapy of experimental ischemic stroke" Transl Stroke Res. 2010

Mientras un nuevo estudio reafirma la importancia del magnesio y la extendida deficiencia del mismo en la población, me gustaría referirme a otro magnífico estudio acerca de la vitamina D. Aparecido en el International Journal of Infectious Disease en octubre de 2010, los doctores Moan y Juzeniene del Hospital de la Universidad de Oslo usan datos de todo el mundo durante el último siglo para acabar demostrando:

1.- Cómo las tasas de gripe aumentan conforme va disminuyendo la radiación UVB, la responsable de generar vitamina D.

2.- La influencia de la vitamina D en la llamada 'inmunidad comunitaria' ('herd immunity' por su nombre en inglés), lo cual significa que si eres el único en tu familia que consume vitamina D, tu riesgo de contraer gripe es menor, pero aún tienes importante probablidad de contraer el virus. Si todo el mundo en tu familia consume vitamina D, tu riesgo es inferior. Si todo el mundo en tu barrio consume vitamina D es incluso inferior. Dicho efecto de inmunidad comunitaria fue hipotetizado en su día por el Dr John Cannell.

- "The seasonality of pandemic and non-pandemic influenzas: the roles of solar radiation and vitamin D", Int J Infect Dis. octubre 2010

Entre las noticias lamentables de los últimos días, el impuesto contra la grasa que se está estudiando en Reino Unido. ¿No era el gobierno de David Cameron de sesgo antiintervencionista? En cuanto a la dieta no lo parece. El gobierno de Cameron debería leer estudios como el realizado por investigadores navarros que corroboran que las calorías que más engordan son las de los carbohidratos, no las de la grasa. Pero a estas alturas esto no debería resultar una gran novedad. Sólo hay que dejar de llevarse por las creencias populares.

Muchas son las personas preocupadas por qué beber en una dieta antiinflamatoria. Sin duda, el té verde es una excelente opción. Un estudio de la Clínica Mayo de EEUU publicado en 2007 expone todos los mecanismos por los cuales el polifenol EGCG del té verde ejerce una acción anticancerígena. (Pulsar sobre imagen para ampliar)

Antes de Navidad sacaré en el Catálogo un suplemento específico para reducir el malestar asociado a la menopausia, debido a las peticiones en este sentido. Entre los síntomas de la menopausia está el cambio de estado de ánimo incluyendo irritabilidad, sofocos, sudores fríos... Hay quienes creen que aún la menopausia es un tema algo tabú. Desdramatizar las cuestiones graves de la vida siempre es una actitud positiva. Hace poco pude ver la siguiente divertida parodia sobre dos mujeres durante la menopausia alteradas en un parking. Pero cuidado, a pesar del mito de que las mujeres son peores al volante, teniendo en cuenta el porcentaje de conductores masculinos y femeninos, las mujeres parece que no son peores al volante (siento no haber encontrado el vínculo a esta noticia escuchada en la radio mientras redacto este artículo).


Como ya es habitual en mis recomendaciones de fin de semana, una cinematográfica. En este caso, ya no se encuentra en muchas salas pero aún se proyecta en algunas. "Amador", un drama conmovedor que tiene la prodigiosa habilidad de insertar dos escenas para desternillarse, especialmente una de ellas, sin romper con la línea dramática del guión. Un largometraje que no defrauda.

Comentarios

  1. Lo siento, este comentario no tiene nada que ver con el artículo de hoy. A ver, ¿alguien ha probado el serum de sesderma lipoceutical llamado liposomal ferulac? lo descubrió el otro dia Mario y me gustaría saber si es mejor que el CE Ferulic de skinceutical. Gracias chicos y si no es molestia para David también estaría muy bien que nos dijera algo al respecto, aunque últimamente no responde a estas cuestiones, que pena!

    ResponderEliminar
  2. Ayer descubrí en mi cafetería habitual que pusieron sirope de ágave como endulzante natural, como alternativa a la sacarina. ¿Alguien sabe si es bueno? ¿Si realmente tiene menos calorías que el azúcar? ¿o es un engañabobos? GRacias!

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy interesada en el serum de sesderma lipoceutical llamado liposomal ferulac, lo he buscado en varias farmacias pero no lo encuentro...Sabeís donde lo venden?

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos
    En relación a lo de la menopausia querría comentaros que yo venía sufriendo, desde hace unos meses, episodios de sofocos bastante fuertes a cualquier hora del día o de la noche. Un día entré por casualidad, buscando otra cosa, en unos post en el que hablaban sobre dicho tema y en ellos se comentaba que, a una de las mujeres que padecían de lo mismo, su ginecóloga le había recomendado tomar MACA. Busqué información en Internet y solicité un bote para probar. Mi sorpresa fué enorme cuando, después de solamente 3 días, los sudores y sofocos desaparecieron totalmente. Ahora llevo ya casi dos meses sin ningún tipo de síntoma (voy a cumplir dentro de unos días 51 años). Espero que todo esto le sirva a alguna. Saludos

    ResponderEliminar
  5. M clara, puede que lo tengan en el corte ingles (en la parafarmacia)

    ResponderEliminar
  6. Para el anónimo del jueves que necesita comer de forma compulsiva cuando baja la insulina:

    - Por lo que cuentas parece que tienes desajustado el metabolismo del azúcar. Prueba esto durante 15 días:

    Come 5 veces al día. Para que no te dé el bajón.

    Y... no pruebes nada de azúcar ni cereales ni patata. Esto a rajatabla, perdonando sólo un trocito de pan en el desayuno. Ah, y sólo 2-3 piezas de fruta.

    Ya verás cómo si eres disciplinada/o empiezas a desengancharte y a encontrarte mejor y más relajada. Parece difícil pero recuerda que puedes comer de todo menos los alimentos prohibidos ¡compensa!

    A ver qué tal, ya nos cuentas.

    ResponderEliminar
  7. M. Clara el serum lo venden en algunas farmacias y parafarmacias, yo concretamente lo miré en la página de sesderma y me remitieron a "dermoventas" para comprarlo, es una página donde venden todos sus productos

    ResponderEliminar
  8. M. Clara en www.dermoventas.com tienen la gama completa creo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Aquí lo tenéis a un precio excepcional: http://www.farmacialanucia.es/product_infoB.php?pName=liposomal-ferulac-antiaging-system-30ml-30ml&gclid=CPWpmvf0nqUCFSr-2AodyyLJGg

    ResponderEliminar
  10. A.David: estoy tomando ocuplus mega cáps
    (Composición
    Principio Activo:
    Astaxanthina 4.0 mg/1 cápsula
    Cobre 1.0 mg/1 cápsula
    Docosahexaenoico ácido 180.0 mg/1 cápsula
    Eicosapentaenoico ácido 270.0 mg/1 cápsula
    Luteína 6.0 mg/1 cápsula
    Vitamina C 60.0 mg/1 cápsula
    Vitamina E 10.0 mg/1 cápsula
    Zinc 8.0 mg/1 cápsula
    Excipiente:
    Glicerol
    Sorbitol
    Y otros)
    ¿qué hacer cuando se repite el aceite de pescado? ¿se produce porque no es un Omega3 5 estrellas? muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola un saludo a todos;
    No tiene nada que ver con el articulo de hoy .Estuve el sabado pasado en Brujas Belgica y vi a un chico muy alto que me parecio que era Adolfo,no me atrevi a decirle nada por que en ese momento no me acordaba de su nombre y ademas la casualidad me parecia como muy remota.Adolfo no habras estado por Belgica el fin de semana pasado??

    kreeft

    ResponderEliminar
  12. Hola Jane, soy la ánonima del jueves, muchas gracias, voy a intentar seguir tus consejos, porque es muy triste el decirlo pero a veces pienso que no se si seré capaz, todo esto me tiene la autoestima un poco baja, pues yo no era así, he engordado unos kilos cuando tenía un tipo para mi edad 52 bastante bueno y estoy en una especie de espiral, empiezo...caigo...empiezo...caigo, pero ya solo tus palabras han sido muy buenas para mi, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a todos por la informacion sobre donde comprar los productos de lipoceuticals, lo intentaré en la parafarmacia de ECI y si no lo compraré via internet

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos, yo quería dar las gracias a Mario por la información del Ferulac. Pero yo tengo una duda (para quien lo sepa o lo utilice) cual es la diferencia entre las 3 clases de ferulac:
    -anti-aging system 30+30
    -seum gotero 30 ml
    -ampollas 10 de 2 ml.
    ¿tienen todos la misma composición o son distintos? para una mujer de 40 años con manchas cual es el adecuado. Leí la página de sesderma donde habla de cada uno pero no me aclaro. Gracias

    ResponderEliminar
  15. También venden el Ferulac en www.celorriofarma.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares