Eliminar los 17 factores cardiovasculares: 11.- Déficit de Óxido Nítrico

No existen en la actualidad análisis para medir el óxido nítrico en el cuerpo, pero debería asumirse que con la edad se tiende a desarrollar una falta del mismo. Su carencia acelera la arterioesclerosis, ya que el óxido nítrico es necesario para la correcta función endotelial o del endotelio (las paredes arteriales). El óxido nítrico permite que las arterias se expandan y contraigan de modo elástico y es imprescindible para la integridad del endotelio, protegiéndonos frente a la arterioesclerosis o endurecimiento arterial. Está demostrado que la falta de esta sustancia contribuye al infarto y ataque cardíaco (Gerontology. 2008;54(3):153-6).

MEDICAMENTOS

Uno de los beneficios conocidos de las estatinas reductoras de colesterol es que mejoran la síntesis de óxido nítrico. Podrían usarse con control médico pequeñas dosis de estatinas para este propósito, aunque en cualquier caso siempre se precisa suplementar a su vez coenzima Q10 para evitar su déficit en el organismo consecuencia del consumo de estatinas.

SUPLEMENTOS

El nutriente o suplemento más empleado para mejorar la cantidad de óxido nítrico en el organismo es el aminoácido arginina, ya que es precursor del óxido nítrico en el endotelio. El problema es que se requiere un consumo de arginina diversas veces al día ya que se degrada fácilmente en el organismo.

Probablemente un método más efectivo es el consumo de granada (Nitric Oxide. 2006 Nov;15(3):259-63). El consumo diario de concentrado de granada se ha empleado en diversos estudios humanos, mostrando una regresión en los marcadores de la arterioesclerosis (J Nutr Biochem. 2005 Sep;16(9):570-6).

Otros nutrientes que pueden aumentar el óxido nítrico disponible son los polifenoles de cacao y los suplementos de superóxido dismutasa.

DIETA

Consumir granada, frutos del bosque como arándanos, y tés que contienen polifenoles que pueden proteger el óxido nítrico de su degradación.

Comentarios

  1. Siento salirme del tema, pero a ver que opinaís:
    Mi marido tiene caspa y le estoy poniendo BHA de Paula´s Choice en cuero cabelludo y parece que está algo mejor de picores...¿os parece correcto?, ¿alguien sabe algo mas?... no quisiera producirle una alopecia precoz por BHA...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ¿no se basa el funcionamiento de la viagra enla produccion de oxido nítrico en sangre?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares