Novedades

viernes, 5 de noviembre de 2010

El carro de la compra bajo en grasas. Omega 3 y periodontitis. Ejercicio y función neuronal.

¿Cómo sería un carro de la compra de una dieta baja en grasas? Según el Dr Eades, sería algo así como el que vemos en la imagen superior. Como puede observarse, los cereales ('grains') ocupan la mayor parte de este carro de la compra. Si lo pensamos bien, no es extraño, pues son infinidad de alimentos los que están hechos o basados en cereales, desde el pan de cualquier tipo, las galletas, los dulces, pasteles, snacks, cereales de desayuno, pizzas o pasta.

De los últimos estudios publicados sobre el Omega 3, me gustaría reseñar uno aparecido en el Journal of American Dietetic Association. El Dr Naqvi y sus colaboradores estudiaron los datos de 9.182 adultos de más de 20 años que participaron en el National Health and Nutrition Examination Survey entre 1999 y 2004. Se halló que la tasa de problemas de encías era un 20% inferior en quienes consumieron más Omega 3 DHA medido en alimentos y suplementos. En un artículo que acompaña el estudio, la profesora Elizabeth Krall de la Universidad de Boston, comenta que "la asociación protectora entre mayor consumo de Omega 3 y enfermedad periodontal está bien fundamentada". Igualmente los autores del estudio señalan la naturaleza inflamatoria de la periodontitis, y los beneficios añadidos de estos ácidos grasos para todas las condiciones inflamatorias.

- "n-3 Fatty Acids and Periodontitis in US Adults" J Am Diet Assoc. 2010 Nov. Volume 110, Issue 11, Pages 1669-1675

- "Fatty Acid Intake and Periodontal Disease" J Am Diet Assoc. 2010 Nov. Volume 110, Issue 11, pages 1650-1652.

La última edición del Journal of Alternative and Complementary Medicine reporta los beneficios del extracto del hongo maitake en mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos, un problemas caracterizado por exceso de andrógenos, resistencia a la insulina y menstruación irregular. Se postula la hipótesis de que el beneficio se deba a la mejora de los niveles de glucosa en sangre. En tal caso, el cromo, ácido alfa lipoico u Omega 3 deben generar semejantes resultados favorables en este problema, tal como han demostrado otros estudios.

Si bien soy profundamente crítico con la creencia de que el ejercicio cardiovascular intenso es importante para resolver los problemas de peso, sí soy un gran entusiasta del ejercicio. Aunque en el aspecto cardiovascular creo en el ejercicio de moderada intensidad como caminar o una sesión de elíptica suave (léase con una resistencia alta), eso no significa que cualquier ejercicio cardiovascular deba descartarse. Un estudio aparecido en 2009 en el Proceedings of the National Academy of Science concluye que el ejercicio cardiovascular mejora la función cognitiva en jóvenes.


En cuanto a la vitamina D, la Universidad de Loyola halla que la falta de vitamina D está asociada con el rechazo de transplante de pulmón.

Para finalizar, y cambiando de tercio como todo fin de semana, ¿aún no sabes qué hacer estos días? O incluso este puente si eres de Madrid. Lo cierto es que no podría recomendar más la llamada película del año en Francia: Los seductores.

5 comentarios:

Mastieno dijo...

Hace unos días Deportes Cuatro metió a un cámara en el autobús del Real Madrid C.F., y grabó lo que dentro del mismo comían algunos de sus futbolistas. Dos tenían preparados sendos bollos de pan. Arbeloa mordía una manzana. Otro un plátano. Pedro León y Xabi Alonso engullían macarrones a la boloñesa. Y otro una chocolatina de color marrón.

¿Qué tienen todos estos alimentos en común? Todos son principalmente hidratos de carbono. Algunos de ellos de los “malos”. Ahora que levante la mano todo varón joven que no quisiera ser jugador del Madrid (o del Barça, qué más da), aún a costa de arriesgarse a acortar su tiempo de vida.

Mario dijo...

LEÍDO EN SPORT LIFE de Noviembre:

ALARMA! CUIDADO CON LAS DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS

Son efectivas para perder peso, pero se basan en hábitos alimenticios poco saludables.

Según los datos recopilados por la Asoc. de enfermeras y profesionales de la salúd de Estados Unidos seguir de modo prolongado una dieta baja en carbohidratos aumenta el riesgo de mortalidad relacionada con problemas cardivasculares y de cáncer.

Anónimo dijo...

Esos datos de la asociación de enfermeras me parecen un cuento chino. ¿ Quién recolpiló los datos? ¿ a quién preguntaron alguna vez en EEUU o aquí - que come ud.? - Eso no lo pregunta nadie, ni médicos ni enfermeras.
Luego decir que ocasiona problemas cardiovasculares y cáncer pero no de higado, es verdaderamente notable. Para que los médicos o enfermeras se den cuenta de algo tienen que caer los enfermos como escombro a su lado, como ha ocurrido con las estatinas u otros medicamentos, y aún así les cuesta reconocerlo

Azayle dijo...

En este artículo se dice que el virus de la gripe se puede inactivar mediante extracto de granada:

http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=110639

No lo copio porque es bastante largo.

Elena dijo...

La mayoría de la gente que seguimos una dieta "baja en carbos", realmente no lo es tanto como pueda parecer, ya que aunque no consumamos arroz, pan, cereales o pasta, sí que tomamos los carbohidratos de las verduras y frutas. De modo que no hay que ser tan alarmista, simplemente tomamos éste macronutriente de otra fuente más favorable y ya está. Y además,decir de mi experiencia personal que rindo en el ginmasio perfectamente todos los días, que es importante para mi. Un saludo. Elena.