5 formas de reducir la inflamación



1.- Consumir más Omega 3 (y menos Omega 6 linoleico): Los ácidos grasos Omega 3 son la base de cualquier programa para reducir la inflamación. Puede por ejemplo reducir el factor inflamatorio Proteína C Reactiva alrededor de un 30%.

2.- Optimizar los niveles de vitamina D: A través del Sol en verano, suplementos y dieta, la vitamina D puede estar entre los más efectivos antiinflamatorios ya que reduce drásticamente la Proteína C Reactiva ("Circulating MMP9, vitamin D and variation in the TIMP-1 response with VDR genotype: mechanisms for inflammatory damage in chronic disorders?" QJM 2002).

3.- Seguir una dieta rica en flavonoides: Entre ellos está por ejemplo el famoso resveratrol procedente del vino tinto. El té verde, el cacao los arándanos o la granada son otros de ellos. Los flavonoides han demostrado un importante efecto antiinflamatorio, y por ello remarco la importancia de en general los polifenoles en una dieta antiinflamatoria ("Anti-inflammatory plant flavonoids and cellular action mechanisms", J Pharmacol Sci. 2004).

4.- Hacer ejercicio moderadamente: Como en tantos otros aspectos de la vida, la clave es la moderación y la constancia. Igual que el sedentarismo total, el ejercicio físico extenuante de modo constante lejos de mitigar alienta la inflamación. Es algo que saben bien los deportistas de élite especialmente años después de retirarse de la competición.

5.- Reducción de peso: La tendencia a reducir la Proteína C Reactiva suele ser más pronunciada cuanto más sobrepeso se elimine. Para ello ya sabemos que la clave está en reducir la ingesta de carbohidratos y alimentos proinflamatorios ("The effect of weight loss on C-reactive protein: a systematic review" Arch Intern Med 2007).

Comentarios

  1. Parece que empiezan a ceder un poco con los hidratos
    articulo en el mundo

    ResponderEliminar
  2. Malegra ver que el propietario de este blog, ha evolucionado en su criterio de considerar la nula exposición solar y la residual importancia al ejercicio, hasta la exposición solar y el ejercicio moderado. Enhorabuena.

    Respecto al link del anónimo de días pasados sobre los antioxidantes, hay estudios contradictorios. En ese artículo habla de que la restricción en metionina aumenta la longevidad (como sostenía aquel escuchimizao investigador del programa ·Inmortales" de TVE2. Barcia se llamaba, ¿no?) pero resulta que investigaciones publicadas nada menos que en NATURE demuestran que una dieta baja en metionina hace que tengas una probabilidad de un 50% más de padecer un cáncer de pulmón. Por si fuera poco, una dieta rica en metionina protege también contra la mayoría de los cánceres y es tan eficaz o más que la aspirina contra las enfermedades cardiovasculares.

    ResponderEliminar
  3. Todo es mucho más complejo de lo que parece y yo, desde luego, prefiero la salúd a la longevidad (que no son conceptos sinónimos).

    De los antioxidantes, digo lo mismo. Los estudios que demuestran su enorme eficacia son indiscutibles. Que un exceso sea nocivo, está claro que sí. Como todo.

    Lo que no me creo es que los ROS prolonguen la vida, porque los ROS son los responsables de la mayoría de las enfermedades, incluído el cáncer (de hecho, una manera de inducirlos experimentalmente en animales de investigación, es mediante la inoculación de ROS).

    Tampoco me parece adecuado eliminar TODOS los radicales libres del organismo (recuerdo lon que me pasó con el S.O.D del Solbín). Todo es su justa medida.

    Con la restriccíón calórica, ídem de lo mismo. Me acuerdo de aquel hombrecillo que seguía una RC severa y daba pena verlo, además de que sus marcadores biológicos demostraban que estaba empezando a enfermar.

    !Coño!, sentido de común. Respecto a los deportistas de élite, coincido con Davíd. Sufren MAS patologías en edades avanzadas que la población normal. Esto es un hecho, oiga, no me lo invento.

    Lo que uno lee, ve y oye, hay que cogerlo con pinzas, porque hoy, en la era de la información, hay también más desinformación que nunca.

    Vete a un túnel de la M-30 a respirar durante 24 horas y luego me dices si los ROS y la cascada de radicales libres te han hecho más salufable y longevo. ¿Que no?.

    ResponderEliminar
  4. David, Quizas te interese un artículo publicado hoy en el mundo, en el que dicen que el problema de la obesidad radica en las harinas refinadas y azúcares. Estudio desarollado por un ex profesor mío, Alfredo martines, de la Universidad de Navarra. Los estudios viene a avalar lo que tantas veces se ha dicho ya en este blog.
    Saludos,
    Sibila

    ResponderEliminar
  5. hola, tengo una consulta a ver si alguien me la sabe responder, a mi madre le han dado el resultado de un análisis de sangre que le hicieron y le han encontrado los niveles de tirotropina ligeramente elevados, el máx es 5,5 y a ella le sale 5,78. La médico le ha dicho que dentro de 6 meses se tendrá que hacer otro análisis para irlo controlando, mi pregunta es: puede prevenir de alguna manera que esto vaya a más?puede ser que algún medicamento que esté tomando le esté alterando los niveles hormonales?ella toma pastillas para dormir, la depresión, para la tensión y evista para la osteoperosis. Tiene 60 años

    Muchísimas gracias

    Tere

    ResponderEliminar
  6. Hola AD,
    El otro día descubrí por casualidad tu blog, y aunque soy muy torpe con el ordenador, me he quedado enganchada porque me interesa todo lo que pones muchísimo, para solaz de mi marido que ve como progreso a la vez en el uso de internet.
    Bueno, que solo quería decirte que gracias y que sigas poniendo unas cosas tan interesantes.
    Un saludo,
    Marga

    ResponderEliminar
  7. Por favor A.D. me encantaria que me contestases a mi pregunta sobre el té verde. He leido en algun prospecto que es muy perjudicial para el higado, incluso en pequeñas dosis. ¡Sabes algo al respecto? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por este artículo, David: claro, explícito y muy muy interesante.
    Te quería preguntar sobre qué puedes recomendar para un chico de 13 años con una dermatitis atópica grave, ya diagnosticada como de adultos. Si alguien puede aportar algo de luz, lo agradeceré. Estamos ya muy saturados de corticoides y antihistamínicos, etc y las repercusiones que conllevan. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días A. David. ¿Podrías comentarnos algo a cerca de la stevia? He estado buscando información sobre este endulzante natural en internet, y según leo, es bastante más sano que la sacarina y aspartamo, aunque también más caro. En algunas webs le atribuyen propiedades beneficiosas, pero estaría bien conocer la opinión de un experto como tú. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Del resto de antioxidantes no sé, pero la vitamina C (en realidad sustancia que no fabricamos los que tenemos una enfermedad enzimática hereditaria --nos falta sólo la última de las varias enzimas necesarias--: cobayas --ahora ya entiendo
    por qué se experimenta con ellas--, algunos murciélagos frutívoros y algunos primates y algunos pájaros. Libro al respecto de toda la investigación ignorada a conciencia sobre vitamina C: http://vitamincfoundation.org/stone/

    Por cierto, la vitamina en dosis adecuada (varios gramos) es un antihistamínico: http://www.doctoryourself.com/allergies.html

    Por cierto, no soy médico (la deriva de la medicina occidental hacia el espiritu preventivo, pero siguiendo enganchada de medicamentos farmacéuticos --patentables--, pone los pelos de punta): cada cual que delegue su salud en quien crea conveniente cuando lo crea conveniente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias,

    He leido que tambien hay omega 3, eleborado a partir de krill, este seria de mejor aceptacion para la fisiologia humana que el de ener zona, ??

    Gracias por los comentarios
    raku

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo pregunte sobre los distintos tipos de vitamina D. No tuve respuesta. Pense que quiza se trataba de un truco comercial por estos lares.

    Ahora veo que en tu mismo blog se anuncia un suplemento que include "vitaminas D3 y K2". Pregunto de nuevo, puedes explicar que tipos de vitaminas D son las apropiadas?

    Un saludo desde Japon.

    ResponderEliminar
  13. Siempre he recomendado vitamina D3. Tomar té verde en infusión no sé por qué perjudicaría al hígado.

    Sobre el ejercicio físico, no he cambiado en ningún momento de opinión sobre el mismo, sigo pensando que no es la clave primaria para perder peso. No puedo responder ahora mucho más porque estoy de viaje en EEUU.

    ResponderEliminar
  14. Hola David, comento sólo para felicitarte por tu blog y para darte las gracias por sen tan serio con los pedidos que te hacemos, da gusto contigo de verdad.
    Un abrazo, Elena.

    ResponderEliminar
  15. No me has entendido.

    No disputo que la D3 sea la buena. De hecho no sabia que la D3 fuese buena y sigo sin saber si la D1, D2, D4, etc son o no son buenas... o que son.

    Por eso pregunto. Como he dicho anteriormente, aqui en Japon, se comercializan varios tipos de vitamina D. Esa es mi cuestion. Cual elegir y por que.

    ResponderEliminar
  16. La vit. D3 es la que mejor se asimila y sobre la que se publican más estudios sobre sus beneficios. No le dés más vueltas y compra la vit.D3!!

    ResponderEliminar
  17. Hola quería responder a la pregunta de "comolaura", no le va a solucionar la dermatitis pero sí podría ayudarle:
    A mi cuñada que tiene ese tipo de dermatitis(quizás no tan severa) le regalé una ecoducha(de las buenas) y se le fueron los picores después del lavado, y eso que ella usaba también descalcificador a parte, más que nada es mejorar la calidad del agua, espero que le sirva a ese chico.A mí me va bien también para todo el cuerpo y cabeza.

    un saludo , me encanta este blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares