Se aprueba en EEUU el uso del bótox contra las migrañas

Uno de los acontecimientos que más ha concitado la atención de dermatólogos en los últimos días es la reciente aprobación por la FDA de EEUU del uso del bótox contra las migrañas. El tratamiento consiste en 31 inyecciones en 7 puntos específicos de cuello y cabeza. Sin embargo, existen algunas posibles reacciones adversas como visión borrosa, dolor de cuello, espasmos musculares o problemas para respirar. Y siempre el bótox debe ser inyectado por un buen profesional del que obtener buenas referencias como en cualquier elección médica, ya que el bótox puede generar problemas importantes si no es adecuadamente administrado, tal como es el caso de la actriz Dana Delany, a quien el bótox le produjo un hematoma. ¿Qué alternativas naturales y efectivas existen para combatir la migraña?

- Acunpuntura: El The Journal of Neurological Sciences reporta en 2010 la eficacia de la misma en la oreja, aunque no parece que sean consistentes los resultados siempre satisfactorios.

- Biofeedback: Un reciente estudio con 37 pacientes con migrañas halló que el biofeedback reduce en más del 50% de sujetos un 70% o más el problema.

- Magnesio: Hay naturópatas y médicos que encuentran satisfactorio en pacientes con migraña el uso de magnesio.

- Riboflavina o vitamina B2: Entre otras cosas podría considerarse la vitamina anti-migrañas, en cuyo caso debe emplearse en dosis altas de al menos 200-300mg diarios.

¿Estarías interesado en que en el Catálogo de JyB se incluyera un suplemento contra las migrañas?

Comentarios

  1. Para controlar la migraña la dieta es clave tb: http://dolordecabeza.com.br/dr-alexandre-feldman-2/

    ResponderEliminar
  2. Para hablar con propiedad sobre la migraña hay que entender la biología del dolor. En el caso de la migraña, al igual que sucede con la fibromialgia, el color irritable o la dermatitis atópica, no existe daño (necrosis) que justifique ese dolor, con lo cual ese dolor responde a una alerta injustificada del cerebro.

    Cualquier solución pues debe pasar por hacer entender a nuestro cerebro que estamos sanos y que no existe razón alguna para que dispare ese programa de alarma.

    ResponderEliminar
  3. díselo hoy a mi hija de doce años que está metida en la cama rabiando

    ResponderEliminar
  4. yo si estaria interesada

    ResponderEliminar
  5. No tiene que ver con el artículo de hoy, pero creo que es muy representativo de todo lo que se predica en este blog.
    Ayer otro deportista se desploma en el campo de juego, y nadie se pregunta porqué un chico sano, delgado, y deportista, tiene un fallo cardíaco que hubiera sido letal de no ser por el desfibrilador. ¿No será que la medicina deportiva alienta a los jugadores a tener una dieta altísima en carbohidratos? ¿Porqué la única reflexión en torno a esto es que "la vida es muy frágil"? ¿Es que estamos lerdos, o qué? David, me sorprende que no hayas tocado el tema...

    ResponderEliminar
  6. En este asunto olvídate de los hidratos de carbono, María. Lo más curioso es que se den tantos casos en el fútbol, y mucho menos en otros deportes. También llama la atención que en el fútbol casi nunca se hable de casos de dopaje. Teniendo en cuenta además, el dineral que se mueve en ese mundo, no hay que ser demasiado perspicaz para establecer conexiones.

    En mi opinión tantas paradas cardiacas en personas tan jóvenes y fuertes (no es normal, evidentemente), bien pudiera deberse a que en ese deporte van todos inflados de sustancias dopantes. Y ante el sobreesfuerzo asociado, algunos, levemente predispuestos, revientan.

    Si en el fútbol se aplicaran los controles del ciclismo, y no se hiciera la vista gorda, caían todos los jugadores. Pero claro ¿cómo van a parar semejante negociazo?

    Pero no encontrarás un sólo periodista que sugiera la idea. Al contrario, los medios buscan excusan absurdas que calmen la curiosidad de la gente.
    El diario AS, por ejemplo, lo achaca a lo grande que tienen el corazón los futbolistas (¿?), y sus duros entrenamientos. En otros deportes también y no palman como moscas.
    La ley del silencio.

    ResponderEliminar
  7. Hola David. ¿Crees que el dolor de cabeza se puede deber a una intolerancia alimentaria?

    ResponderEliminar
  8. Interesante reflexión, Mastieno.
    Como siempre la política y el dinero, por encima de la salud y del derecho a la información.

    ResponderEliminar
  9. En respuesta a Maria Y Mastieno:

    http://www.lef.org/news/LefDailyNews.htm?NewsID=10339&Section=Disease&source=DHB_101026&key=Body+Title

    ResponderEliminar
  10. MeryMer: No creo, para nada, que el magnesio tenga que ver con la parada cardiaca de ese jugador. Como bien dicen Mastieno y María, parece que solo ocurre en el fútbol.

    Está claro que hay doping detrás de todo esto.

    ResponderEliminar
  11. A la chiguita de 12 años le entiende perfectamente un servidor que ha sido migrañoso tantos años que ni recuerdo. Pero las cosas son como son, gusten o no, y la única vía de solución pasa por desactivar el desatino cerebral. Por supuesto, una vez descartado el daño somático, sólo nuestra actitud puede hacerle entender al cerebro que su alarma es injustificada. Sé por propia experiencia que no es fácil, pero recluirse, atiborrarse a analgésicos (inútiles por otra parte más allá del efecto placebo) o atemorizarse con supuestos desencadenantes no harán sino reforzar la equivocación cerebral. El cerebro no entiende de palabras así que sólo cabe convencerle siguiendo en lo posible con nuestra actividad habitual en el convencimiento de que estamos sanos, y más pronto que tarde las crisis irán remitiendo.

    ResponderEliminar
  12. Yo soy fisio y para las migrañas a parte de técnicas manuales y tal que van bien intento proponer paleodieta y también se puede usar Ginko Biloba, ARN...

    Luego ya está regular hígado- vesicula biliar, hormonas sexuales, o lo que vea.

    y Osteopatia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares