Otro fracaso de la dieta baja en grasas. Omega 3, triglicéridos y preocupaciones. Vitamina D antes de operarse. Da miedo.

Invito a leer el artículo completo en tanto merece realmente la pena ver la parte final -da miedo, sí-.

Digámoslo una vez más: las dietas bajas en grasa no son ninguna panacea cardiovascular. Es más, tienden a ser un fiasco desde este punto de vista, en gran parte porque por definición suelen ser elevadas en carbohidratos. La revista Journal of Lipid Research publicó en agosto de 2010 un estudio con 63 voluntarios sanos en los que se testa durante 4 semanas una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos o una alta en carbohidratos y baja en grasas. Esta última aumentó las partículas LDL de pequeño tamaño (las más peligrosas), la Lipoproteína A y la oxidación de los fosfolípidos.

Referente a la vitamina D es realmente interesante la investigación recién publicada por el Hospital de Nueva York de Cirugía Especial, que confirma que la mayoría de pacientes que se someten a una cirugía ortopédica son deficientes en vitamina D, lo cual les pone en un incrementado riesgo durante la operación y en el post-operatorio. Según el Dr Jospeh Lane, "en un mundo perfecto primero testa los niveles [de vitamina D], después optimízalos y luego opera". Para este estudio se emplearon los datos de 723 pacientes sometidos a cirugía ortopédica; el 43% tenía niveles insuficientes y el 40% deficientes de vitamina D.

- "Hypovitaminosis D in Patients Scheduled to Undergo Orthopaedic Surgery: A Single-Center Analysis", J Bone Joint Surg Am, Oct 2010

Si seguimos la estela de publicaciones del Omega 3, nos encontramos con una en el European Journal of Clinical Nutrition en septiembre de 2010 que francamente a nadie debería sorprender. Los resultados eran ampliamente esperables. Un equipo de investigadores coreanos compararon en 62 pacientes con problemas de dislipidemias (valores anormales en los lípidos en sangre como fracciones de colesterol, triglicéridos..) 20mg de simvastatina solamente o bien esta medicación con 4 gramos diarios de Omega 3 añadidos. Mientras los triglicéridos cayeron sólo un 13% en el grupo de la simvastatina sola, los que consumieron a su vez aceite de pescado redujeron los triglicéridos un 41%. Obviamente no es novedad ninguna porque las estatinas ya sabemos que no reducen los triglicéridos, mientras el aceite de pescado sí. Tengamos ahora presente que los triglicéridos son un marcador cardiovascular mucho más potente que el colesterol total e incluso el colesterol LDL total también. Ahora saque usted sus conclusiones.

- "Prospective randomized comparison between omega-3 fatty acid supplements plus simvastatin versus simvastatin alone in Korean patients with mixed dyslipidemia: lipoprotein profiles and heart rate variability." Eur J Clin Nutr., septiembre 2010

Hablando del Omega 3, el rotativo The Kansas City Star afirma no sólo que ya uno de cada cinco norteamericanos ha empezado a consumir aceite de pescado sino que el 20% del mercado norteamericano de aceites de pescado proviene de materias primas de China. Según el Dr Wolf, de la Public Citizen Health Research Group, debe ser un motivo de preocupación la pureza de estos productos. En 2008, heparina (anticoagulante) procedente de China se halló contaminada, y en 2007 se detectó melamina en comida para animales originaria de aquel país. La calidad del aceite de pescado que consumas es primordial. Por eso consumo el que posiblemente sea el mejor aceite de pescado del mundo, que es el mismo que ofrezco a mis lectores.

Y finalmente la prometida parte que da miedo. Y no es broma. Comparemos la decomposición de frutas y vegetales durante 74 días. Lo cierto es que es lo esperable en alimentos mantenidos a temperatura ambiente durante este período. Sencillamente se descomponen



Y ahora viene la parte más siniesta del asunto. ¿Y si hacemos lo mismo con un Happy Meal de McDonalds? Sally Davis se hizo precisamente esta pregunta, y se puso manos a la obra con el experimento. Y es más, al Happy Meal de hamburguesa y patatas se le dieron 180 días. ¿Se descompuso? Ni con ésas. Pues parece que en el día 180 la hamburguesa y las patatas estaban como el primero. Y si no vean las fotografías tomadas durante el proceso por Sally. Hace días un amigo me habló de este experimento, y parece ser que ni el perro de esta mujer sentía interés por aquella hamburguesa y patatas en ningún momento. Pensemos por favor en todos esos alimentos de comida rápida, las veces y veces que innumerables padres se los dan una y otra vez, incluso varias veces por semana, a sus hijos. O incluso nosotros los adultos comemos. ¿Qué estamos ingiriendo? ¡Esto no es comida! ¿Qué será? A saber. Miedo da. ¿O no?

Comentarios

  1. Hola,
    Mis hijos (8 y 10)nos hemos quedado atónitos con el experimento. Claro que los "pobres" no saben lo "ricas" que están, no las han probado nunca.Del mayor se rien en el comedor del cole por que
    le encantan las verduras. Será por eso que explica que las cebollas son las que más tardan en el video por que son "raices"
    Gracias David por abrirnos los ojos
    con tantos temas interesantes.

    ResponderEliminar
  2. David, una pregunta:
    Como sabes, a diferencia de otras veces, he encargado aceite de pescado mega EPA/DHA en lugar de Super Omega3; pero después de leer tu artículo me quedo intranquila. ¿Este producto viene de China?

    Otra cosa: ¿Nadie ha pensado en una posible santidad de la vaca?
    (Mira que Caterina de Vigri olía estupendamente después de 18 días muerta, y luego hasta se puso de pie). A ver si va a ser verdad eso de que las vacas son sagradas...

    ResponderEliminar
  3. jo, que video tan tremendo, no lo he puesto, no tengo ganas a estas horas de la mañana.

    unamas,
    el aceite esencial de lavanda relaja, puedes poner un poquito en la almohada

    ResponderEliminar
  4. Hola David, estoy esperando como agua de mayo leer tu comentario de este documental que pusieron el jueves en la dos: "Camino a la Inmortalidad" es un documental que recorre diversas investigaciones científicas sobre envejecimiento que se están llevando a cabo en España. Los biólogos moleculares María Blasco y Manuel Serrano nos cuentan cómo han conseguido crear a "Triple", un ratón transgénico que vive un 40% más de lo normal.

    Gustavo Barja nos relata sus descubrimientos respecto a la importancia de la dieta para la longevidad. José Viña presenta un estudio sobre los genes de personas centenarias. Carlos López Otín nos habla de la vejez más dura, la precoz o progeria y reflexiona sobre lo que él denomina la "armonía molecular", una receta de felicidad natural para el hombre, animal vulnerable y de momento, mortal.
    Este es el enlace por si te lo perdiste; está muy curioso lo que dice respecto a los antioxidantes orales y los radicales libres que se producen al comer carne, estoy deseando leer tu opinión:
    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101014/imprescindibles-camino-inmortalidad-14-10-10/902917.shtml

    ResponderEliminar
  5. David...tienes alguna novedad o algo que recomendarnos sobre las limpiadoras faciales? No estoy repitiendo pregunta, eh...digo que si tiene alguna novedad para las que nos preocupa la limpieza..Gracias.

    ResponderEliminar
  6. he mirado las fotos de la hamburguesa. A ver, un poco de seriedad, donde ha guardado esa hamburguesa? en la nevera, supongo.

    desde luego el macdonald no es lo más sano del mundo, pero quereis decir, que por mucha porqueria que lleven las hamburguesas del Mac donals, si las dejas 6 meses en tu balcón, al sol, se mantienen intactas? (hice bien la cuenta, 180 dias son 6 meses?)
    JA!
    a no ser que lleven formol.....
    Me parece de esas historias sensacionalistas, adornada con lo de "ni su perro quiso la hamburguesa". otro fenómeno de la naturaleza, un perro que no come hamburguesas, por muy malas que sean.... David, no bajes el listón con estas chorradas.

    ResponderEliminar
  7. David, no se descomponen porque estarán cocinados, no? o por que no queda mucho liquido en su interior.

    ResponderEliminar
  8. El documental al que hace referencia un lector anterior lo han vuelto a poner esta tarde y es la leche! ahora resulta que los antioxidantes no sirven para nada y hartarse de verduras como que tampoco. En cambio ponen muy bien a las legumbres porque impiden que los radicales libres hagan de las suyas......... Pues hala, eso de 2 ó 3 veces a la semana legumbres va a misa, y la conclusión más importante que sacan de todo esto es que hay que vivir con serenidad, sin demasiado estrés y disfrutando de cada instante porque al fín y al cabo es un milagro. Me ha encantado, es lo más sensato, no os compliquéis la vida buscando el elixir de la eterna juventud

    ResponderEliminar
  9. Pilar,no sé que mosca te ha picado...pero está claro que cada cierto tiempo tienes que salir con alguna cosa en plan mal educada en contra del blog y de David.
    La verdad es que aún no me explico por qué lo lees tan asiduamente.
    Créate tu propio blog para hablar de tus mezclas y potingues si es lo único que gustas,seguro que hasta tienes seguidoras.
    Pero deja de despotricar,que ya cansa.

    ResponderEliminar
  10. En el documental SuperSizeMe también hicieron un experimento parecido con idénticos resultados.

    Adolfo David, ¿alguna noticia acerca de la posibilidad de omega-3 contaminados con grasas trans debido al calentamiento producido por algunos tipos de destilación molecular?

    ResponderEliminar
  11. Casi siempre estoy deacuerdo con David, sigo la dieta de la zona desde hace mas de un año y me veo y siento estupenda, pero tengo que decirlo.... los perros SI que se comen las hamburguesas.

    Mi marido de vez en cuando se compra algun menú del mcdonalds y lo trae a casa y el perro no veas como le pide. Una vez le dio una patata y se la comió encantada, y nada mas le ve con ese tipo de comida se vuelve loca. Eso sí, yo no dejo que le de porquerías al perro, con lo que cuido su alimentación.

    Cuando me mude a un apartamento con balcón haré el experimento del mcdonalds y ya os diré si es verdad o no que me tiene intrigada.

    ResponderEliminar
  12. Hola...por favor,me gustaría conocer la rutina de alguna chica mayor de 40 y con piel grasa. No quiero aburrir a los lectores, pero si alguien tiene este problema de grasa me buscaré todos sus comentarios y así "copiaré" sus productos. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Algún aceite de pescado podría tener algún contenido en algunos Omega 6. No veo cómo podría tener una grasa hidrogenada un aceite de pescado destilado.

    ResponderEliminar
  14. Me imagino que todo el mundo sabe que la fruta fresca se descompone antes que la carne a la plancha y las patatas fritas.Y daigual que sea de marca McDonald o cocinado en casa. La noticia no puede ser más sensacionalista.

    ResponderEliminar
  15. necesito ayuda, estoy en Gran Canaria y me quieren vender un serum de la casa juvena Skin vivo antiarrugas y una crema de noche de la misma linea , dicen que trata la piel a partir de las celulas madre? puede ser? o me la quieren meter, dicen que es un laboratorio suizo, seguro que David lo conoce.
    Por cierto soy katerin David siento avasallar así pero el serum vale 80 eurazos.Y me estoy rallando.....saludos......

    ResponderEliminar
  16. es muy absurdo el experimento, CUAQUIERA sabe perfectamente el porque no se descomponen el happy meal, PORQUE ES COMIDA DESHIDRATADA (cocinada), LA COMIDA DESHIDRATADA SE CONSERVA MÁS. LA CARNE CRUDA SE DESCOMPONE EN MENOS DE 24 h.

    LA CARNE ES MUY SANA SI PROVIENE DE ANIMALES CRIADOS DE LA FORMA ADECUADA. NO ES UN ALIMENTO QUE HAYA QUE EVITAR.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares