La verdad de la dieta cambiante al descubierto. Nuevo mecanismo antiinflamatorio del Omega 3. Termografía, un avance contra el cáncer de pecho.

En primer me gustaría referirme sin duda a un estudio publicado en la prestigiosa Nature que refuerza claramente mi constante hipótesis de los hidratos de carbono, y no primariamente de las grasas, para explicar la obesidad y la enfermedad crónica. Titulado de modo elocuente como 'Frente a la evidencia contradictoria' tomando como referencia las guías nutricionales oficiales de la dieta baja en grasas y alta en carbohidratos, seis autores reportan para Nature que durante las últimas décadas los norteamericanos han reducido su consumo de grasas saturadas y totales y el de los carbohidratos ha aumentado. ¿Otra mala noticia para los seguidores del pensamiento único? Que la actividad física se ha incrementado ligeramente en la población estadounidense. Sin embargo, como todos sabemos, esto se ha traducido en una creciente epidemia de obesidad. El estudio, que merece la pena ojearlo, desmonta con evidencias de estudios previos, el mito de las grasas saturadas y remarca la importancia de la restricción de carbohidratos. Igualmente expresa sus dudas científicas sobre la base que se sustenta la recomendación de urgir a la población a reducir o incluso eliminar la sal para evitar la hipertensión. Precisamente de esto hablé hace tiempo. Ahora veamos cómo ha evolucionado la obesidad infantil en varones en EEUU comparada en el período 1988-1994 y 2007-2008 por grupos raciales:



Y ahora la obesidad infantil femenina para los mismos períodos y grupos raciales en EEUU


El aumento de la obesidad infantil en los últimos 20 años es notable. ¿Serán las autoridades públicas con sus dietas libres de grasas grandes responsables? Yo creo que sí. No sólo lo digo yo, lo sugiere claramente Nature.

Que los Omega 3 son esenciales para controlar la inflamación es algo que sabemos bien. Hace años el Dr Sears popularizó su uso para equilibrar la balanza hacia los eicosanoides antiinflamatorios. Más recientemente, se halló que el DHA es precursor de resolvinas, que mitiga la inflamación una vez se ha llevado a cabo un proceso de reparación celular. Nuevos hallazgos de la Universidad de San Diego, California, aportan nuevos datos sobre mecanismos antiinflamatorios del Omega 3. Este nuevo estudio también verfica el poder de estos ácidos grasos para mejorar la sensibilidad a la insulina, objetivo recordemos de algunos fármacos antidiabéticos.

Dicho nuevo estudio se centra en las células asociadas con la inflamación y la diabetes. Se emplearon ratones que carecen de un gen necesario para producir un receptor en la superficie de las células llamado GRP120. Este receptor está involucrado en la inflamación y sensibilidad a la insulina, y explica por qué este receptor es el objetivo de fármacos antidiabéticos como Avandia. Finalmente se comprobó que los ratones normales alimentados con Omega 3 no desarrollaban resistencia a la insulina ni inflamación, mientras sí lo hacían cuando carecían del receptor GRP120, ambos alimentados con dietas muy altas en grasas, lo que sugiere que el Omega 3 ejerce beneficios antiinflamatorios gracias a este receptor. Lo más fascinante es que al menos en este estudio animal los Omega 3 resultaron al menos tan efectivos en prevenir la resistencia a la insulina como Avandia.

- "GPR120 Is an Omega-3 Fatty Acid Receptor Mediating Potent Anti-inflammatory and Insulin-Sensitizing Effects" Cell. septiembre 2010

El cáncer de pecho es una enfermedad para cuya detección y prevención se sigue empleando como test de referencia la mamografía. ¿Pero es éste el test disponible más efectivo y con una capacidad de predicción más precoz? Diversos médicos expertos en la materia creen que no, y llaman sobre ello la atención. Es el caso de la ginecóloga Christiane Northrup (fotografía superior), autora del éxito de ventas "Mother-Daughter Wisdom". La técnica presuntamente más avanzada en cuestión es una de infrarrojos llamada termografía. Ya en 1981 el Dr Michel Gautherie halló en un estudio de 10 años que los termogramas anormales en estos casos son 10 veces más predictivos de cáncer de pecho que un historial familiar del mismo (“Breast Thermography and Cancer Risk Prediction,” Cancer, vol. 45, no. 1 (January 1, 1980), pp. 51–56). Usando datos de este estudio, posteriormente los doctores H. Spitalier y D. Giruaud comprobaron que en el 60% de los casos la termografía era la primera señal de alarma de un eventual cáncer de pecho. Además, la termografía es totalmente segura, incluso para embarazadas, y no es en absoluto molesta o dolorosa a diferencia de una mamografía (y que supone una exposición a radiación).

Por último, y echando una ojeada a la próxima cartelera, ¿merecerá la pena ver la nueva película sobre la historia de la red de redes Facebook? Quién sabe. Lo que sí merece la pena es que sigas en Facebook Juventud y Belleza.


Comentarios

  1. hola! He recogido el analisis y el valor de vitamina D es de 40 ng/ml

    En este verano me ha subido, tambien es cierto que vivo en Murcia pero no tomaba el sol mas de 30 minutos sin protección.

    Creo que estos niveles estan bien ¿opinas lo mismo David?.
    Quizas mas entrado el invierno tome un suplemento, sin embargo en primavera y verano creo que no me hace falta.
    Sin embargo el colesterol y los trigliceridos creo que los sigo teniendo altos:

    Colestero 235 mg/dl

    Trigliceridos 109 mg/dl

    y omega 3 si estoy tomando 3 capsulas de las tuyas David
    ¿que opinas? Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A colación del debate último sobre la vitamina D, creo que en linea con el trabajo de David, este artículo nos muestra de nuevo que "el pensamiento único", (yo diría el "pensamiento terco"), va de la mano de la medicina oficial.
    Pilar, en mi opinión, de lo que se trata aquí es de romper con algunos de sus dogmatismos.
    Lo que se dice en este blog, es absolutamente moderado y justificado. Cuando un país entero prescribe 2000 IU diarias, significa que gran parte del gremio médico opina que 1000 IU diarias es INSUFICIENTE.
    Yo no considero una cobaya a quien aspira a tener una calidad de vida acorde con los últimos estudios científicos. Una cobaya es quien prefiere dejarse llevar por la corriente médica oficial, que va muy por detrás, (e incluso en contra) de las investigaciones; que está llena de lagunas de información, y es aplicada con demasiada frecuencia por médicos incompententes. Una cobaya es quien sigue tomando cereales azucarados para desayunar y come muchos spaguetti porque la publicidad (respaldada por la "medicina de pensamiento único") le ha colado que la pasta y los Kellogg´s son sanos y ayudan a mantener la línea.

    En fin; que a pesar de que bastantes médicos todavía lo ignoren, es infinitamente más probable que la dosis de vitamina D que ahora te parece tan amenazante te esté protegiendo de un cáncer de pecho, a que te esté produciendo daño renal alguno.

    En cualquier caso, no creo que haya que tomarse todo tan en serio.
    El envejecimiento y la enfermedad no es nada abominable, forma parte de vivir y de estar sanos. Y si hay algo en que la ciencia, la religión y la filosofía se han puesto de acuerdo, es en que la serenidad y el optimismo, es la fuente más grande de salud que existe al alcance de todos.

    (Joer, qué alegato)
    Un saludo y buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Genial el último párrafo que has escrito María, me ha encantado!

    ResponderEliminar
  4. María,te felicito por tus opiniones,las cuales comparto totalmente.
    Muy bien escrito,muy cabal,moderado,optimista y consecuente,al menos como lectora de éste blog.
    Porque parece que alguna gente es lectora de éste blog sin gustarle nada sus aportes.
    Gracias,te insto a que escribas más a menudo,es gratificante encontrar opiniones así.

    ResponderEliminar
  5. maria,
    yo solo he dicho que si por evitar un posible cancer futuro, te jodes los riñones hoy (que es un asunto muy muy serio), pues no le veo la ventaja.

    hablamos de probabilidades y riesgos? El riesgo se mide asi; la probabilidad de que suceda por la gravedad del daño.
    La probabilidad muy baja (conozco un caso de una persona con daño renal, aqui descrito), por un daño muy grave (daño renal irreversible, riñones mal para el resto de la vida), da un riesgo alto. Pues lo siento, no me la juego. Hay muchas probabilidades de que si me dejo las uñas largas, una se me rompa (daño escaso), por tanto dejarse las uñas largas tiene un riesgo nulo, podria reconsiderarlo si me gustaran las uñas largas.

    sobre el stablishment, politicas sanitarias, mafias farmaceuticas y estudios cientificos más o menos rigurosos, paso de divagar. Ni soy cientifica ni politica ni periodista. Y mis preocupaciones estan en cosas más tangibles.

    ResponderEliminar
  6. Maria: tu ayuda para Mario y tu comentario (parte final) de hoy me han gustado mucho...parece que eres psicóloga o psiquiatra o algo relacionado con eso, es así?
    Me he quedado con lo de comer cereales para desayunar. Es lo que yo desayuno o ceno muchas veces..en concreto los Special K o alguno similar. Por favor, me gustaría que me dijérais si los cereales son malos o engordan...o por qué los has puesto como ejemplo. Recomendáis algunos cereales en concreto, por favor, cuales???. Y lo de la pasta , supongo que será porque son hidratos de C. no? entonces, qué hidratos podemos comer para estar sanos y no-gordos?
    pilar: yo me compré el Hidroferol en gotas como tú...por eso te pregunto si lo vas a suspender totalmente o vas a seguir tomandolo.Y si vas a abandonar tb el Omega 3 en el caso de que lo estés tomando. Yo no entiendo mucho de nada y voy haciendo un poco lo que me decís. (por favor, no me digáis que tengo que pensar,que tengo que estudiar....porque escasamente puedo leer el blog todos los días y entender solamente algunos comentarios). Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días!! Sé que estáis aburridos del tema cremas, pero vuelvo a preguntar por si alguien se anima y me aconseja. Busco un buen contorno de ojos, pero que no sea muy graso, es decir, que sea ligero y se absorba bien. Es para el día, porque por la noche no me importa que sea más cremoso, pero tengo la piel grasa y el contorno me hace sudar mucho el párpado y no se me absorbe bien por el día. Alguien puede recomendarme uno que sea ligero, mate...? Muchas gracias, perdón por repetir.

    ResponderEliminar
  8. Manuela,

    el Prevage de Elisabeth Arden es ligero, se absorbe bien y excelente, a mi juicio.

    ResponderEliminar
  9. He comprado una mascarilla y no he mirado los ingredientes, sé que debería haberlo hecho, pero al no estar acostumbrada, lo he mirado ya estando en casa. La cuestión es que es una mascarilla purificante y contiene en su composición 3 alcoholes: Benzyl Alcohol, Cetyl Alcohol y Cetearyl Alcoho. Quería saber si estos 3 alcoholes también son nocivos para la piel.
    Y, también preguntar que uso un contorno de ojos que contiene cola de caballo, esto es malo para el contorno? Es que noto la piel de esa zona un poco tirante y antes no me pasaba.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, los cereales también son hidratos de carbono, y si te fijas detrás de la caja en la composición, verás que todos está llenos de azúcar para colmo. Los special-k, exactamente igual. Igual que la pasta que comentas. Los HC que podemos tomar de forma más sana son los que llevan las verduras. Yo hace años que no tomo ni arroz, pasta, cereales, pan...y menuda diferencia. Sólo ocasionalmente en invitaciones o comidas familiares, claro.
    Espero haberte ayudado.
    Elena.

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    mi pregunta es respecto a una crema de Prevage para las manchas,creo que se llama,Prevage White.
    Que opinais de la misma.Yo estoy muy perdida respecto a las manchas,pues unas son por el sol y otras por la ingesta de algun fármaco,y las manchas no se pueden tratar de la misma manera,eso creo que lo he entendido bien,eh?
    Que os parece esta crema, para las manchas no produccidas por el sol?
    Cómo la deberia aplicar y cuando?

    Mil Gracias.
    Noe.

    ResponderEliminar
  12. ayer compré en el herbolario QUINOA HINCHADA, para ponerla en el yogur, que os parece? es un cereal aconsejable? al estar hinchado cambia su indice glucémico?

    ResponderEliminar
  13. Al primer anónimo de la analítica, los tiglicéridos están algo elevados sí, pero es importante conocer al menos el colesterol HDL para valorar más.

    ResponderEliminar
  14. Teresa, te copio los comentarios del Alvaro y del Dr. Bromatologo sobre la quinoa. En 2 veces porque si es muy largo no me permite:

    El bulgur es un producto elaborado a partir del trigo, tiene gluten y su indice glucémico es también medio (50).

    En casa solemos desayunar, comer o picar entre horas con biscotes muy finos de trigo sarraceno, que puedes encontrar en tiendas web de alimentos ecológicos, herbolarios y en algunos Hipercor y supermercados del Corte Inglés, bajo la marca francesa "Le pain des Fleurs".

    Es caro un paquete de unos 150g (unos 25 biscotes más o menos), cuesta unos 3,40 Euros, cada biscote es de unos 7g por lo que la ingesta de calorías y glucidos es bastante baja. El biscote es bastante resistente como para poder untar mantequilla, buen paté, queso de untar o tahine (por supuesto también miel o mermelada pero no es tan recomendable).

    También combina muy bien con el buen queso curado de leche cruda, acompañado de un buen vino (este verano tomaba de postre todos los días en la comida algo de queso curado con sarraceno y no obstante, y con las buenas costumbres antiinflamatorias, perdí 1 Kg en los 20 días de vacaciones.

    El trigo sarraceno también lo venden en grano. Lo uso hervido con algo de sal para ablandarlo (15-20 minutos) en ensaladas y a veces lo añadimos sustituyendo al pan a los huevos pasados por agua (otras veces troceamos dos o tres biscotes de sarraceno).

    Resumiendo, el trigo sarraceno en cantidades moderadas, es un sustitutivo del pan, tiene ademas bastantes proteínas y es muy digerible (a mi mujer la quita bastante los gases, cuando toma verduras).

    También vende la misma marca biscotes con mezcla de quinoa y harina de trigo, que por este último ingrediente no es tan sano (mayor indice glucémico del arroz) y además desde mi punto de paladar, no está tan bueno como el sarraceno.

    En la web de la marca francesa también citan biscotes de harina de castañas y arroz, que no he probado todavía, pero que por la presencia de arroz, tampoco es recomendable.

    ResponderEliminar
  15. Dr. Bromatólogo: De la quinoa y los pseudocereales el que más sabe es Álvaro; yo no tengo mala opinión de ellos y creo que se pueden consumir con tranquilidad y moderación (para sustituir al pan del desayuno, por ejemplo).

    Hervir los cereales: Como cualquier otro vegetal, la cocción, la maceración, la molturación, etc. aumentan el índice glucémico, ya que convierten al alimento en más rápido de digerir.

    ResponderEliminar
  16. Uy, me faltó un poquillo del principio:

    - La quinoa y el trigo sarraceno son Pseudo cereales, provienen de la molienda de semillas de flores (no de espigas de gramíneas como los cereales), no tienen cluten y su indice glucémico es medio ( de 40-45 si son integrales y 50 si no lo son).

    ResponderEliminar
  17. PILAR: Muchas gracias por aclararme un poquito lo del contorno. Miraré el prevage, a ver si consigo que me den una muestra...He leido por ahí que un contorno de Galenic, Biophycee o algo así, es muy ligero y se absorbe bien...pero nunca he leido a David ningún comentario sobre esta marca. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Elena por tu comentario...pero no entiendo bien, entonces, qué es lo que debemos comer???No pan,ni pasta, ni arroz, ni cereales...!!!pero entonces podemos comer lentejas, garbanzos, patatas, sopas, filetes, huevos...no sé, lo de toda la vida...o qué es SI y qué No??? Por favor, un resumen...

    ResponderEliminar
  19. ¿Podríais recomendarme algún remdio natural para dormir y relajarme al llegar la noche?

    Tengo dificultad para dormir desde hace unos meses y pese a que nunca tomo medicación de ningún tipo he claudicado y he tomado algo contra el insomnio. El médico me dijo que probara con dormidina, me tomé una pastilla de 12,5 mg y a las tres horas otra más. Me levanté fatal. He dejado la caja en el contenedor de reciclaje de la farmacia.

    Luego he probado con un inductor del sueño y aunque me duermo me despierto como a las tres o cuatro de la mañana y ya no es posible conciliar el sueño debido a que madrugo por la mañana. He tomado esto en tres ocasiones, tres noches.

    Y he probado con orfidal. He llegado a tomar esto durante seis días alternos. El caso es que me duermo. No me levanto mal pero a la hora de comer o incluso antes me da como bajón y ganas de meterme en la cama a dormir. Y el caso es que duermo. Me da también dolor de cabeza.

    Como véis he tomado algo, no he sido muy constante porque me aborrecen los medicamentos y al final veo que en mi caso es peor el remedio que la enfermedad. Casi prefiero dormir mal en ocasiones y aguantar el día que tomar algo que me hace encontrarme mal igualmente.

    Qué pautas me recomendáis que siga para no estar en estado de alerta hasta las tantas.

    Gracias y mucho ánimo a Mario.

    ResponderEliminar
  20. Veo que habláis del Prevage como buen contorno de ojos. ¿Es así sin más su nombre o pertenece a una marca cosmética conocida?

    Por otro lado Paula Begoun recomienda no usarlo porque no sirve de nada.

    Yo ahora no me echo porque no tengo contorno pero veo que mis párpados necsitan algo, sobre todo para relajarlos. ¿Sabéis de algún contorno económico y que la relación calidad precio sea buena?

    ResponderEliminar
  21. Unamas
    La dormidina creo que suele dar dolor de cabeza al levantarse a veces. ¿Has probado la L-teanina? Lo tiene Natural Stress Relief del catálogo, a mí me resulta de lo más efectivo (diría que incluso más que la melatonina) con menos efectos no deseados al levantarse. Aunque también tengo disponible melatonina de liberación prolongada fuera del catálogo, por mi experiencia recomendaría antes L-teanina (en algunas personas la melatonina puede producir atontamiento por la mañana).

    http://www.juventudybelleza.net/2010/01/natural-stress-relief-30-capsulas.html

    ResponderEliminar
  22. Anónimo, tardaría muchísimo en hacerte un resumen y no te puedo decir que comer, pero sí te puedo decir que lo mejor es limitar en la medida de lo posible los hidratos de carbono y el azúcar (mejor ésta ni probarla). En éste blog encontrarás mucha información al respecto, échale un vistazo y verás cuánto puedes aprender.
    Un saludo, Elena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares