Invento para garantizar vitamina D. Carbos-envejecimiento. No es un milagro, es esperanza.

Andrew O'Dowd es un joven postgraduado por la Universidad de Napier en Edimburgo, en Reino Unido, y acaba de saltar a los medios porque ha inventado una muñequera que controla la luz ultravioleta a la que uno está expuesto y avisa al usuario de cuándo ha obtenido suficiente vitamina D. Aunque en principio el invento ha sido ideado para niños, puede usarse también en adultos. En todo esto parece que volvemos a las recomendaciones del gobierno americano en los años 30 que instaba a los padres a exponer cierto tiempo a sus hijos al Sol. El único problema del invento es que no sirve en otoño-invierno en las regiones no tropicales ni subtropicales, en las cuales el Sol no genera vitamina D. Todo esto al tiempo que la Universidad de Rochester publica dos estudios que vinculan la falta de vitamina D al cáncer de colon y pecho.

Cynthia Kenyon, una de las investigadoras más reconocidas hoy en el campo del envejecmiento, asegura haber encontrado un gen asociado con éste, al que ha bautizado como Grim Reaper. La clave está en reducir la insulina, y para ello seguir una dieta restringida en carbohidratos.

Por qué seguimos una dieta incorrecta no debe extrañar a nadie: es la dieta oficial. Lo es al menos desde que en 1977 se lanzaran al mundo los Objetivos Dietéticos para EEUU, centrados en reducir la grasa total y saturada. El pequeño, aunque gran, gran problema es que dichos objetivos dietéticos parecen haberse cumplido en lo esencial. En este sentido, el Journal of the American Dietetic Association publica en noviembre de 2010 un comentario de la Dra Linda Van Horn y otros donde se constanta que los norteamericanos han reducido desde 1977 su consumo total de grasas un 33% y de grasas saturadas un 11%. ¿El resultado? Oh sorpresa, mucha más obesidad. El 72% de las mujeres norteamericanas tiene algún grado de sobrepeso. Los principales aportes calóricos en la dieta norteamericana hoy en día provienen de los postres y dulces hechos a base de cereales, y las bebidas energéticas llenas de azúcar y fructosa en el caso de los adolescentes. Una avalancha de carbohidratos en toda regla.

Revisando publicaciones y noticias diversas acerca de la vitamina D aparte de las inicialmente reseñadas, llegué al caso de Amanda, madre de un hijo autista de 3 años y medio. En múltiples ocasiones he hablado de la importancia crucial de la vitamina D en el autismo. Tras optimizar sus niveles de vitamina D gracias a la ayuda del Dr Cannell del Vitamin D Council y los suplementos de esta vitamina, ésta era la respuesta de Amanda:

"Mi hijo lleva un mes con la vitamina D y quería comentar que ha habido varios arranques de habla espontánea. También ha comenzado a hacer preguntas y está iniciando conversación con nosotros. Ha sido realmente reseñable, sus maestros en la escuela no pueden creerlo. Adicionalmente está pedaleando su triciclo como un niño normal, mientras antes luchaba por siquiera dar un pedal. Estamos muy impresionados con su progerso y no sabemos cómo agradecerle tanto por su ayuda. Le daría al Vitamin D Council un millón de dólares si lo tuviera"

La revolución de la salud es una realidad, no un milagro. La misma realidad que decenas de lectores me han comentado en estos más de dos años referidos a muy diversos problemas, desde dermatológicos hasta de tipo metabólico o diversas condiciones inflamatorias. El conocimiento es poder. Con el conocimiento adecuado, siempre hay esperanza. A todos aquéllos que han sabido y podido dar un giro positivo a su vida va dedicado "God of this City" ("El Dios de esta Ciudad") de Chris Tomlin. Si JyB ha podido en algo contribuir a ello, puedo darme por satisfecho.

Comentarios

  1. No creo estar a la defensiva por mi comentario sobre el aceite de borraja.

    Sencillamente, hace dos semanas, acompañé a mi mujer al ginecólogo y éste nos aconsejó una terapia hormonal sustitutoria para compensar el déficit de estrógenos de la perimenopausia.

    Le dijimos que preferíamos algo más natural, como los aceites de semilla de borraja u onagra y él nos dijo que de borraja no, porque era tóxico, que mejor onagra.

    Entonces, al ver anunciado un suplemento de GLA a base de aceite de borraja, he expresado u hecho, no una opinión. Entonces, habiendo alternativas,¿Por qué usar borraja cuando tenemos la onagra?. Símplemente eso.

    Si estuviese a la defensiva, como dice Davíd, ya le habría comentado algo a afirmaciones suyas tan absurdas como que "los recursos del planeta son ilimitados, infinitos" o que "la superpoblación es positiva".

    Yo solo digo, una vez más, que habrá médicos muy estúpidos, pero si aquí vamos a saber más que el especialista en cuestión... entonces... Además, ese ginecólogo es uno de los más prestigiosos que hay en Andalucía y el tío sabe un rato, no solo de su especialidad, sino de muchos más ámbitos de la medicina.

    Si el ginecólogo de mi mujer afirma algo y encima lo corroboramos en internet, ¿qué hacer?. Lo ignoro y le hacemos caso ¿ a quien?.

    Por lo demás. A cualquiera le sienta mal que le borren una opinión. ¿O no?.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, David.
    Me ha emocionado tu artículo y el vídeo me ha estremecido totalmente.
    ¡¡Eres un máquina, campeón!!

    ResponderEliminar
  3. Hola David,

    Me gustaría saber tu opinión acerca de la tendencia nutricional que existe ahora mismo en contra de los alimentos lácteos. Son muchos los homeópatas y médicos que recomiendan dejar de consumir totalmente leche y sus derivados, lo cual es bastante fuerte porque supone no consumir tampoco quesos, yogures, ni la mayoría de los helados. ¿Crees que esto tiene algún tipo de fundamento científico?. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Sobre los lácteos, es un tipo de alimento postpaleolítico al que algunas poblaciones están adaptadas y otras no. Aparte cada cual puede tener una tolerancia diversa, hay problemas que se reducen o pueden reducir con su eliminación, como el acné. Personalmente no consumo leche pero sí derivados como quesos o yogures. La leche no es un alimento imprescindible.

    Barry Sears emplea borraja en una dosis baja en su Omega 3 para deportistas en EEUU EicoPro, el cual usan múltiples atletas de élite, y Sears siempre ha empleado borraja como fuente de GLA desde los '80. En la dosis recomendada aquí sobre 1 gramo semanal, la borraja no supone ningún perjuicio.

    ResponderEliminar
  5. Mario, tu tono riguroso pero desenfadado era lo que hacía ameno leerte. Si te pones a descalificar y a defender tus opiniones como si de un asunto personal se tratase, no estás haciendo a otra cosa que dejar al descubierto tu vulnerabilidad y tu miedo a ser contrariado.
    Relájate y entra en sitios que te hagan la vida agradable. Si este ya no te gusta, sencillamente, deja de leerlo.

    ResponderEliminar
  6. María: No pretendo gustar a nadie. Expreso mi opinión, al igual que tú lo haces. Yo no tengo ningún miedo a ser contrariado, al contrario, me gusta el debate. Así se aprende mucho.

    De hecho, cuando me equivoco, no tengo ningún problema en reconocerlo, cosa que a otros sí parece causarles un gran conflicto.

    Tú estás haciendo un juicio de valores sin conocerme y puedes estar cometiendo un gran error.

    Hay veces que uno está de mejor humor que otros. Si se te acaba de morir tu madre, por ejemplo, no vas a estar de cachondeo. Otras veces pues sí te apetece decir gilipolleces.

    Ya decidiré yo lo que leo o dejo de leer, ¿no crees?. Mi propósito al entrar y escribir aquí es doble: Entretenerme e intentar ayudar un poquito.

    ....Y al que le pique, que se vaya a leer el blog de Pérez Reverte, que ese me deja a la altura de una alpargata.

    ResponderEliminar
  7. ¿Puedo echarme AHA y Retinol después?.

    ResponderEliminar
  8. No debe usarse retinol y AHA a la vez.

    Yo sí que quiero que siga escribiendo Mario y todos los que queráis claro. Úsame tu cuenta Mario, no uses por comodidad a veces el anónimo como en el comentario que mencionabas anda

    ResponderEliminar
  9. Hola David!
    Soy nueva en el blog y estoy leyendo cosas muy interesantes, pero me surgen muchas dudas, no pretendo que me las contestes, ya seguire leyendo, tan solo una duda mas grande, seguir una dieta antinflamatoria significa ¿nada de arroz ni pasta?.
    yo creia que llevaba una buena dieta en mi familia solo comemos paella en casa de la abuela un dia a la semana y otro pasta, el resto alternamos carne y pescado y otro legumbres, siempre acompañamos con buenas ensaladas y frutas, pan casi no comemos.
    ¿que opinas de la piramide alimenticia NAOS? un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  10. Mario:
    Mi ginecólogo también me recomendó la onagra, 3 cápsulas al día. También estoy tomando un vaso de leche de soja diariamene. Ya sé que últimamente se está criticando su uso, pero a mí me ha funcionado. Ni sofocos, ni insomnio, ni aumento de peso, ni ninguno de los habituales síntomas de la menopausia.
    Y sigue con tus comentarios, por favor, siempre me han parecido de los más interesantes de este blog.
    Alicia M.

    ResponderEliminar
  11. Mario,
    por favor podrias decir el nombre del ginecólogo. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Alicia, gracias. ¿3 cápsulas de aceite de onagra al día? ¿de qué cantidad las cápsulas?. Es que a nosotros no nos ha indicado cantidad alguna y yo le he propuesto a mi mujer que se tome 1 cápsula de 500 mgs. al día (también se toma 1 gramo de Omega3).

    Lo de la leche de soja supongo que será por las isoflavonas.... hum.... es que mi suegra tuvo un cáncer de mama estrogenodependiente y las isoflavonas me dan un poco de yu-yu.

    El nombre del ginecólogo no lo puedo decir, porque él no me ha dado permiso para hacerlo. Pero será muy fácil localizarle si digo que trabaja en la famosa clínica Bau de Córdoba. ¿O.K,?.

    Abrazos y besitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares