Vitamina D y dolor de cabeza y migraña: una curiosa correlación

Que la vitamina D puede actuar favorablemente sobre múltiples formas de cáncer, enfermedad cardiovascular o problemas inmunitarios es algo que hemos aprendido en estos últimos años. Sin embargo, una serie de estudios recientes apuntan al menos a un rol de la falta de vitamina D en la frecuencia de dolores de cabeza. Consideremos los siguientes estudios:

- "Vitamin D status in patients with musculoskeletal pain, fatigue and headache: A cross-sectional descriptive study in a multi-ethnic general practice in Norway", Scand J Prim Health Care. Julio 2010

Se analizaron 572 pacientes en Noruega, el 58% de los cuales tuvo hipovitaminosis D. 240 de ellos tenían como región de origen África, Asia del Sur u Oriente Medio. Las personas con piel oscura tenían el doble de incidencia de deficiencia de vitamina D y sufrían el triple de dolores de cabeza. Igualmente se reportó la fatiga y dolor musculoesquelético en la hipovitaminosis D.


- "The prevalence of headache may be related with the latitude: a possible role of Vitamin D insufficiency?", The Journal of Headache and Pain, abril 2010

Se revisa la literatura científica confirmando que los dolores de cabeza y migrañas en adultos y niños se exacerban en invierno y se reducen a mínimos en verano. Por ejemplo, los niños sufren migrañas especialmente entre noviembre y enero ("Circadian and seasonal variation of migraine attacks in children". Headache, 2006); enero es el mes donde los adultos sufren más las sufren ("Common migraine as a weekly and seasonal headache." Chronobiol Int, 1990). Marrelli muestra las siguientes frecuencias de dolor de cabeza por estaciones en su estudio: 10'6% en verano, 11'5% en otoño, 14'9% en primavera y 17'9% en invierno ("Seasonal and meteorological factors in primary headaches". Headache, 1988). Los pocos estudios poblacionales a gran escala sobre dolor de cabeza sugieren que la mayor latitud (menos Sol) está asociada con más dolor de cabeza.

- "Headache may be related to vitamin D deficiency", The Journal of Headache and Pain, 2010

Es una carta al editor de Sanjay Prakash, autor del estudio comentado antes. Tiene en cuenta lo siguiente para que se considere el rol de la vitamina D en el dolor de cabeza:

1- Hay casos clínicos de migraña y dolor de cabeza que responden a la vitamina D ("Chronic tension-type headache with vitamin D deficiency: casual or causal association?" Headache, 2009)

2- Los estudios observacionales muestran deficiencia de vitamina D en los pacientes con migrañas ("Vitamin D deficiency in chronic migraine".
Headache, 2008)

3- Alta prevalencia de dolores musculares y depresión en personas con deficiencia de vitamina D, problemas ambos asociados especialmente con dolores de cabeza recurrentes (Headache, 2009)

4- Los dolores de cabeza podrían darse en presencia de un desajuste en los receptores de vitamina D en el hipotálamo (J. Headache and Pain, 2010)


En suma, creo que hay que tener en cuenta el parece que probable rol de la vitamina D en las migrañas y dolores de cabeza. Optimizar la vitamina D siempre es un sabio consejo de salud, también si padeces migrañas o dolores de cabeza frecuentes. Lo cual no significa que inexorablemente vayan a desaparecer, al menos no siempre o incluso no en la mayoría de casos, estos problemas aumentando la vitamina D. Es evidente que es una cuestión que científicamente requiere más atención. Por último, sí me gustaría reseñar un hecho creo que destacable: hay personas que aun optimizando su vitamina D pueden seguir sufriendo migrañas y dolores de cabeza quizás porque no han atendido al factor del magnesio. Como he referido en otras ocasiones, el magnesio es empleado entre otras muchas cosas para combatir migrañas, y también sabemos que el magnesio es un cofactor necesario para la correcta activación y acción de la vitamina D. ¿Podría el magnesio ser entonces efectivo al mejorar la activación de la vitamina D? Si éste es el principal mecanismo del magnesio en este problema quizás sea actualmente una incógnita, pero que existe dicho mecanismo favorable parece más que probable.

Comentarios

  1. MARIO: Gracias sobre tu ofrecimiento de ayer sobre la beautypedia, el caso esque si puedes me gustaría que vieras que dice paula sobre la nueva crema para contorno de ojos que se anuncia en sephora, ESPECIFICA PARA LEVANTAR EL PARPADO: de la marca Bremenn Research Labs, es el Upper Eyelid Lifter™
    What it is:
    An extraordinary eyelid cream that makes your eyes look bigger, brighter, and fresher.

    What it is formulated to do:
    This specialized formula was created specifically to address deflated, drooping lids for a more wide-awake look. Ordinary eye creams designed to counter under-eye puffiness don't fit the bill when it comes to supporting sagging eyelids—choose this targeted solution for a serious boost, exactly where you need it.
    INGREDIENTES: Water (Aqua), Isododecane, Cyclopentasiloxane, Yeast Extract (Faex), Butyrospermum Parkii (Shea) Butter, Cetyl Alcohol, Silica, Cetearyl Methicone, Glycerin, Dimethicone, PEG-100 Stearate, Glyceryl Stearate, Theobroma Cacao (Cocoa) Seed Butter, Tridecyl Salicylate, Palmitoyl Tetrapeptide-7, Palmitoyl Oligopeptide, Phenylethyl Resorcinol, Prunus Amygdalus Dulcis (Sweet Almond) Seed Extract, Secale Cereale (Rye) Seed Extract, Calcium Hydroxymethionine, Hydrolyzed Soy Protein, Persea Gratissima (Avocado) Oil, 3-Aminopropane Sulfonic Acid, Carbomer, Xanthan Gum, Butylene Glycol, Pentylene Glycol, Phenoxyethanol, Polysorbate 60, Ethylhexylglycerin, Polysorbate 20, Hydroxyethylcellulose, Hydrogenated Vegetable Oil, Triethanolamine.

    ME ENCANTARIA QUE PUDIERAIS COMENTAR SOBRE ESTA CREMA, CREEIS QUE EN ESTE CASO SI MERECE LA PENA UNA CREMA ESPECIFICA PARA CONTONRO? FUNCIONARÁ? ME DA MIEDO EL HECHO DE QUE HE LEIDO QUE ALGUNOS PÉPTIDOS EN EL CONTORNO PUEDEN ACENTUAR AUN MAS EL TEMA BOLSA ALREDEDOR DEL MISMO...
    MUCHAS GRACIAS"

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información,otro motivo más para consumir vitamina d.

    ResponderEliminar
  3. Chicaaaasss!!!: cual es el maquillaje más natural, más transparente, el que menos cubra, el que menos se note...de todos los que habéis probado?? habéis probado alguno así? Llevo buscando un maquillaje con estas características mucho tiempo y me gustaría conocer vuestra opinión. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Para el Anónimo de las 12:27 del post de ayer:
    Yo ahora estoy usando el serum superantioxidante de Paula,y me va bastante bien.Además del Anti-Glycation de David y de todos los que ya te han recomendado,tambien recuerdo que dicen que es bueno el serum Derm Aox de La Roche-Posay(con pygnogenol,que dicen que es mas potente que la vit.C y E,yo no lo he probado,aunque he leido que mejor para pieles secas).Y aunque no sean serums,las cremas continuous rescue antioxidant o la superdefense de Clinique también contienen muchos antioxidantes......

    ResponderEliminar
  5. A ver, yo tenia entendido que el glicolico era incompatible con el retinoico y ayer estuvisteis comentando que combinais aha con retirides. Que diferencias hay? me estoy liando...

    ResponderEliminar
  6. Leyendo esto, tendré que prestar atención a cuando me dan más dolores de cabeza y me dan muchos, pero no me he fijado nunca si se me acentúan en invierno. Ahora que empieza el otoño lo comprobaré.

    ResponderEliminar
  7. A.David, me prodías aclarar esto, por favor. He leído lo siguiente sobre la niacina:
    Hay que tomar entre 10mg y 20mg al día.
    Siempre que tomemos una vitamina del grupo B de forma individual, durante mucho tiempo, hemos de suplementar con un complejo del grupo B ya que sino se producen carencias de alguna vitamina B.
    Esto es cierto? Y, me puedes decir si hay que descansar o puede ser "para siempre"? O lo más recomendable.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Eso es más o menos la CDR de vitamina B3, pero no la dosis óptima. Lo ideal es obtener un espetro amplio de las vitaminas B.

    Si buscas una base muy natural, echa un ojo a la nueva Teint Miracle de Lancome que se basa en ese concepto.

    ResponderEliminar
  9. A.David, te refieres, si no he entendido mal, a que lo ideal sería tomar como suplemento todas las vit. del grupo B?

    ResponderEliminar
  10. Hay casos que requieren una dosis alta de una vitamina B concreta, pero lo ideal es acompañarlo de un multivitamínico.

    ResponderEliminar
  11. Sibila,no creo que NINGUNA crema levante el parpado,en definitiva no creo en la cosmetica topica...lo mejor a mi modo de ver es "juntar" ese dinero que nos gastamos en cremas milagrosas y hacernos un tratamiento con botox o acido hilauronico.Las cremas solo hidratan.
    David,a ver si escribes un articulo sobre la melatonina
    Un saludo y me encanta tu blog

    Marta

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo, entonces, sería tomar vit. B3 en la dosis que necesite, y además un multivitamínico.Y, porque sucede esto? porque hay que tomar más vitaminas si sólo necesitas una? me lo puedes explicar, por favor?
    Sólo debe tomarse durante el tiempo que necesites ese aporte extra? Puede haber alguna sobredosis en el caso de alguna vitamina? Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Simplemente tienen una acción sinérgica en muchos aspectos, pero podrías tomar sólo niacina si te preocupan problemas lipídicos deduzco. Las dosis y el tiempo dependen de cada persona, en este caso de cómo respondan tus valores lipídicos. Se expulsa su exceso en la orina pq son hidrosolubles pero se pueden llegar a consumir excesivamente claro.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por explicarmelo. La última duda, como puedo saber si estoy consumiendo un exceso? Porque si tomo un multivitamínico yo no sabré si de alguna vit. me estoy excediendo.

    ResponderEliminar
  15. Tengo una muestra del Teint Miracle que regalaran con el periódico sábado y, si no me equivoco, el tercer ingrediente era alcohol…

    ResponderEliminar
  16. Sibila, yo veo buena composición en este contorno que mencionas...tiene extracto de levadura (yeast) que es reafirmante, proteinas de soja que tambien lo son, antioxidantes como el cacao...tambien he visto peptidos antiarrugas como el matrixyl 3000 ( es el conjunto de palmitoyl tetrapeptide 7 más el palmitoyl oligopeptide, hay muchos estudios clinicos en internet, puedes buscarlos...), un activo que se llama coheliss tambien reafirmante ( es lo que pone secale cereale..) y un complejo llamado essenskin, reestructurante con probados efectos, que lleva tambien la strivectin sculpting facial, con calcio...

    Essenskin

    INCI name: Pentylene glycol (and) polysorbate-20 (and) 3-aminopropane sulfonic acid (and) calcium hydroxymethionine (and) hydroxyethylcellulose

    Suggested use levels: 3%

    Applications: Anti-aging, anti-wrinkle, facial and neck care creams, lotions or serums

    Comments: Essenskin fortifies and restructures the thin fragile skin of individuals 60 and over. This ingredient provides a complementary source of calcium and essential amino acids to re-boost cell metabolism and protein synthesis.
    espero haberte ayudado algo...busca en internet en google el nombre de los activos y seguro que te sale info...

    ResponderEliminar
  17. Dazed, me imagino que lo dices porque el alcohol será malo que lo lleve. En algunas cremas que yo utilizo o he utilizado tenían como ingrediente el alcohol denat, es mejor que no contengan alcohol? o hay alguna excepción?

    ResponderEliminar
  18. Yo intento evitar las cremas con alcohol, y más si está entre los primeros ingredientes:

    http://www.juventudybelleza.com/2009/11/justificar-el-alcohol-perjudica.html

    Claro, cuando descubrí eso, miré mis cremas y el 99% tenían alcohol... Shock!

    ResponderEliminar
  19. victoria, si tienes cerca un Corte Inglés donde vendan Giorgio Armani, te hacen una prueba con un maquillaje divino es el Face Fabric, te encantará su textura, gama de colores...

    ResponderEliminar
  20. Gracias Dazed por el link, ya lo he leído y voy a ir mirando también mis cremas y seguro que más de una irá a la basura.

    ResponderEliminar
  21. El maquillaje mineral de Bare Minerals es lo mejor que he probado, deja una piel increíble y uniforme y no parece que lleves nada en la cara. Te lo prueban en Sephora. Yo lo probé y me lo tuve que llevar....

    ResponderEliminar
  22. IKJ23: Sí; yo también leí el comentario de Paulita sobre este derivado de la niacina (vitamina B3), pero no me convenció.

    Está probado que el nicotinato miristílico es mucho más eficaz y potente que la niacinamida. De hecho, en el mundo de la dermocosmética, se espera que sustituya al retinoico, porque iguala o supera a éste y no provoca los efectos secundarios de la tretinoína.

    Le he preguntado al (soberbio) de mi dermatólogo y me ha confirmado lo antes escrito -aunque de él me fío más bien poco, pero en fín-. Dice que el "miristílico" es la leche y que hay una línea de dermatología que lo lleva para recuperar la piel atópica, fotoenvejecida y con cáncer (¿epiteliomas?).

    Sobre la Beautypedia voy a proponer lo siguiente. Me enviais un correo (waytankung@yahoo.es) y os digo la clave para que entréis vosotra/os mismos. No sé si va a ser una barbaridad, pero confío en el buen juicio y la prudencia para que ésto no nos suponga un perjuicio o me suspendan de la Beauty de por vida.

    Entonces, el que quiera, que me escriba, le doy la clave y mira lo que quiera, y luego, por favor, que cierre la sesión. Supongo que esto se puede hacer...no lo sé....igual desde otro ordenador no furula.

    Oye, por cierto: ¿De verdad que se puede echar el AHA en el contorno de ojos...?...hummmm

    ResponderEliminar
  23. Muy altruista lo de la beautypedia, dice mucho a tu favor jeje, si se puede entrar desde muchos ordenadores, yo lo he hecho.

    Yo hace dos años me eché glicólico al 10% en el contorno y luego vitamina c al 12% y estube mas de un año con el contorno chungo e irritado, podo me iba mal y no es coña, hay qeu tener cuidado.

    Pues entonces hay que estar al loro de ese ingrediente, habrá que ver que otras cremas lo llevan si las hay, ni idea....

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  24. Mario: no sé si podrás mirar en la beauty..la crema de Clinique "Repairwear lift spf 15", que no sé si es esa la que no encontrabas...eres muy generoso con tu ayuda, pero no sé inglés..y no sé si se podrá traducir con el google . Si no te importa, no hace falta que me transcribas todo lo que dice ella, con que me digas si es buena o no -para mi piel grasa y deshidratada y de 43 años- , me vale. Confío en tí. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. MARIO:
    eres todo generosidad, ahora te envio un mail, muchas gracias nuevamente.

    AHA en el contornooooo? siiiiii?

    chao!

    ResponderEliminar
  26. VICTORIA: te recomeindo la gama diorskin de Dior, aqui tienes el enlace:
    http://beauty.dior.com/es/es/base.html#/es/woman-1/makeup-2/woman-makeup-face-2/woman-makeup-face-fluid-foundation-2/

    perdón por repetir comentario.....
    chao!

    ResponderEliminar
  27. Para Victoria

    La marca de cosméticos Bourjois, ha realizado una línea de maquillaje que se llama "Une". Está dirigida a las mujeres que optan por la naturalidad en el maquillaje y les gusta utilizar productos respetuosos con su piel. Esta nueva marca está formada por cosméticos biológicos y ecológicos. En su web www.unebeauty.com puedes echarles un vistazo. Solo se venden en el CI. Personalmente no los he probado.

    Un saludo. Ana.

    ResponderEliminar
  28. gracias Leola por el comentario sobre la crema "lift" de ojos, opino lo mismo.

    ResponderEliminar
  29. MANUELA: Repairwear lift SPF no viene; Sí viene Repairwear Intensive cream Day SPF 15:


    Día SPF 15 Crema Repairwear intensivo de la piel muy seca Fórmula
    por Clinique



    Sub - Marca: Repairwear
    Categoría: Crema hidratante con protección solar
    Precio: oz $ 48.50/1.7
    Jar envío: sí

    < < Volver a los resultados de búsqueda

    Reclamaciones:
    Desarrollado especialmente para la piel muy seca, esta crema hidratante potente ayuda a bloquear y reparar el aspecto de líneas y arrugas. Repone antioxidantes. Protege con la piel de usar SPF 15. Así que frente al día buscando vibrante, lleno de vida.

    Revisión:
    Repairwear Día SPF 15 Crema Intensiva muy seca la piel es una fórmula más emoliente , la versión de seco a muy seco , la piel adecuada de los Repairwear Día SPF 15 Crema Intensiva, y las observaciones básicas se aplican las mismas , incluyendo aquellas sobre la elección de los pobres jar de envases.

    Ingredientes:
    Óxido de Zinc (6,7 %), octinoxato (3,5% ), Otros : Agua purificada, C12-15 benzoato de alquilo , ésteres de jojoba , glicerina , dimeticona , poliglicerilo -2 Triisostearate , butilenglicol , Esteres cetílico , estearato de glicerilo , estearato PEG -100 , Semillas Coffea Robusta , Extracto de Raíz de Polygonum cuspidatum , Extracto de Fermento Thermophillus Thermus , Betula Alba ( Abedul ) Extracto de corteza, Triticum vulgare ( trigo ) Extracto de Germen , Glicina Soja ( soya ) Proteínas , Hordeum vulgare ( cebada ), Extracto de Artemia , Extracto de Saccharomyces Lysate
    Extracto , Rosmarinus officinalis (Rosemary ), Extracto de Coco Poria extracto , extracto de levadura , el ADN de sodio , colesterol, ácido nordihidroguaiarético , cafeína , ácido linoleico , el ARN de sodio , fitoesfingosina , trehalosa , fosfolípidos , hialuronato de sodio , maleato de tocoferil ascorbilo , acetato de tocoferol , ácido Polyhydroxystearic , Escualeno , ácido linolénico , Mantequilla Astrocaryum murumuru , sacarosa, triglicérido caprílico / cáprico , Anthemis Nobilis ( manzanilla ) , estearato etilhexilo , palmitato etilhexilo , Chamomilla recutita ( matricaria ) , Dicaprate Propilenglicol , Glicol hexilenglicol , vaselina , betaína , Isohexadecane , caprilil glicol , Silicona , polietileno , Triethoxycaprylylsilane , PVP , Alcohol Behenyl , sulfato de potasio , Steareth -21 , polisorbato 20 , polisorbato 80, acrilamida / sodio Acryloyldimethyltaurate Copolímero, Acryloyldimethyltaurate amonio / Copolímero Vp , EDTA disódico , clorfenesina , fenoxietanol , Rojo 4, Amarillo 6

    Última actualización: 3/12/201

    ResponderEliminar
  30. Día SPF 15 Crema Repairwear intensivo de la piel muy seca Fórmula
    por Clinique



    Sub - Marca: Repairwear
    Categoría: Crema hidratante con protección solar
    Precio: oz $ 48.50/1.7
    Jar envío: sí

    < < Volver a los resultados de búsqueda

    Reclamaciones:
    Desarrollado especialmente para la piel muy seca, esta crema hidratante potente ayuda a bloquear y reparar el aspecto de líneas y arrugas. Repone antioxidantes. Protege con la piel de usar SPF 15. Así que frente al día buscando vibrante, lleno de vida.

    Revisión:
    Repairwear Día SPF 15 Crema Intensiva muy seca la piel es una fórmula más emoliente , la versión de seco a muy seco , la piel adecuada de los Repairwear Día SPF 15 Crema Intensiva, y las observaciones básicas se aplican las mismas , incluyendo aquellas sobre la elección de los pobres jar de envases.

    Ingredientes:
    Óxido de Zinc (6,7 %), octinoxato (3,5% ), Otros : Agua purificada, C12-15 benzoato de alquilo , ésteres de jojoba , glicerina , dimeticona , poliglicerilo -2 Triisostearate , butilenglicol , Esteres cetílico , estearato de glicerilo , estearato PEG -100 , Semillas Coffea Robusta , Extracto de Raíz de Polygonum cuspidatum , Extracto de Fermento Thermophillus Thermus , Betula Alba ( Abedul ) Extracto de corteza, Triticum vulgare ( trigo ) Extracto de Germen , Glicina Soja ( soya ) Proteínas , Hordeum vulgare ( cebada ), Extracto de Artemia , Extracto de Saccharomyces Lysate
    Extracto , Rosmarinus officinalis (Rosemary ), Extracto de Coco Poria extracto , extracto de levadura , el ADN de sodio , colesterol, ácido nordihidroguaiarético , cafeína , ácido linoleico , el ARN de sodio , fitoesfingosina , trehalosa , fosfolípidos , hialuronato de sodio , maleato de tocoferil ascorbilo , acetato de tocoferol , ácido Polyhydroxystearic , Escualeno , ácido linolénico , Mantequilla Astrocaryum murumuru , sacarosa, triglicérido caprílico / cáprico , Anthemis Nobilis ( manzanilla ) , estearato etilhexilo , palmitato etilhexilo , Chamomilla recutita ( matricaria ) , Dicaprate Propilenglicol , Glicol hexilenglicol , vaselina , betaína , Isohexadecane , caprilil glicol , Silicona , polietileno , Triethoxycaprylylsilane , PVP , Alcohol Behenyl , sulfato de potasio , Steareth -21 , polisorbato 20 , polisorbato 80, acrilamida / sodio Acryloyldimethyltaurate Copolímero, Acryloyldimethyltaurate amonio / Copolímero Vp , EDTA disódico , clorfenesina , fenoxietanol , Rojo 4, Amarillo 6

    Última actualización: 3/12/201

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares