Novedades

viernes, 24 de septiembre de 2010

Que la fuerza te acompañe contra la colesterolfobia. Alcohol y artritis reumatoide. Carbohidratos y el foie gras.

La colesterolfobia contraataca. A decir verdad, lo hace prácticamente a diario. Aunque hay veces, como desde luego ésta, que es no sé si para asustarse o desternillarse. No hay duda que estrategias de marketing como ésta refuerzan en nuestro subconsciente un miedo terrible al colesterol, en este caso capaz de derrotar a una nave espacial. ¿Que no se lo creen? Pues vean, es un anuncio del año pasado de una margarina con esteroles vegetales para reducir el colesterol en EEUU.


Alharacas espaciales aparte, últimamente la hipótesis del colesterol y las grasas no tiene demasiado que celebrar. Un estudio aparecido en el American Journal of Clinical Nutrition en octubre de 2010 a partir de los datos de casi 60.000 varones y mujeres japoneses demuestra una asociación inversa entre consumo de grasa saturada e infarto cerebral. Todo un gol, otro más, en la portería de la hipótesis del colesterol y las grasas. Es decir, quienes consumieron más grasa saturada tuvieron menos, y no más, riesgo de infarto cerebral. ¿Qué pensarían hoy nuestros más ancestrales antepasados de estas cuestiones? Este mes precisamente se conmemoran los 70 años del descubrimiento de las pinturas rupestres en las cuevas de Lascaux -'el "Versalles del Paleolítico"-, en Francia, por parte de dos jóvenes escolares. En ella se plasman claramente algunos alimentos esenciales de la dieta de aquellos antepasados.




¿Recuerdas aquello de una copa de vino al día es saludable? En este sentido es llamativo que diversos estudios publicados en los últimos tiempos se pongan de acuerdo en un hecho: los consumidores habituales y moderados de alcohol sufren menos complicaciones derivadas de la artritris reumatoide que los que no consumen nunca alcohol. Lo ha demostrado un estudio de Rheumtaology de junio de 2010, Arthritis and Rheumatism en marzo de 2010 (éste remarca que los consumidores excesivos de alcohol empeoran esta condición), Annals of the Rheumatic Diseases en febrero de 2009. Otra razón para mantener el hábito de una o dos copas diarias de vino por ejemplo, la da el Nutrition Journal en marzo de 2010: este hábito mejora la sensibilidad a la insulina.

Hablando de problemas metabólicos, el American Journal of Clinical Nutrition publica en octubre de 2010 otro estudio interesante además del mencionado sobre grasas saturadas. En este otro se afirman al menos tres cosas:

- El riesgo de diabetes es dependiente de la carga glucémica de los carbohidratos.
- El riesgo de diabetes es dependiente del consumo total de carbohidratos
- El riesgo de diabetes, valorados los tipos de carbohidratos, aumenta esencialmente ante el consumo de almidones

No sabemos si el gato de la fotografía se lo está preguntando, pero hagámoslo nosotros. ¿Te has parado a pensar qué se les da a los patos para engordar, especialmente sus hígados, y hacer foie gras? Pues no se les da precisamente grasas, no. Nunca olvides que se les atiborra de carbohidratos, concretamente de maíz. Recordemos la de novo lipogénesis. Los humanos engordamos de la misma manera, y se nos crea una 'estupenda' condición llamada síndrome de hígado graso, de la que también he hablado.

Los frutos del bosque siempre son un buen remedio y preventivo para muchos problemas asociados con la edad. También para mejorar la sensibilidad a la insulina. Pues no olvidemos que ésta tiende a deteriorarse con la edad, lo que añade crudeza a la creciente diabetes II entre la población adolescente. El siguiente gráfico muestra la mejora de sensibilidad a la insulina de los arándanos frente a un placebo según un estudio del Journal of Nutrition de octubre de 2010.


A partir de ahora no llegará un fin de semana sin saber ¡muchas cosas más! Mientras me propongo acabar este fin de semana el último libro del Dr Luis Rojas Marcos, "Superar la Adversidad", me despido con la primera y creo que prometedora aventura en solitario del vocalista de The Killers, Brandom Flowers. Crossfire de su nuevo álbum Flamingo. Nos seguimos viendo por la página de Juventud y Belleza en Facebook.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, David

Supongo que se trata de un despiste y no pretendo hacer mofa, pero por mucho que seas un hombre adelantado a tu tiempo, no puedes citar tres estudios (tres) de octubre de 2010.

Simpáticos saludos.

Jane dijo...

Teresa, yo estoy tomando Collagen Types 1 & 3, 1000 mg, 180 cápsulas. Vale bastante más barato que lo que tú comentas. Llevo un par de semanas y tomo sólo la mitad de lo que prescribe. Pone 6, tomo 3 pq me da un poco de miedecillo tomar muchas cosas. No sé qué resultado dará, a ver qué opina David.

Adolfo David dijo...

Los links están puestos para verificar la fecha de publicación entre otras cosas. Las revistas científicas aceptan para publicación los estudios bastantes semanas antes, en líneas generales a mediados del mes anterior muchas revistas como el AJCN ya hacen público lo aparecido en el mes siguiente.

Anónimo dijo...

Ah, pues a perdonar.

Como no soy del gremio, ni mi nivel de inglés da para tanto, no suelo entrar en los links. Digamos que me fío de tus conclusiones.

Entendí que se trataba de la fecha de las investigaciones, y no de las publicaciones. Deduzco que se trata "del ejemplar que se publicará en octubre de 2010".

Para los legos en la materia y que no alcanzamos niveles excelsos, resulta mucho más fácil así.

LMC dijo...

Aumentar la sensibilidad a la insulina no provocaría que, con menos hidratos, tengas una respuesta insulínica mayor y por lo tanto estimules más la producción de eicosanoides inflamatorios mediante el AA?

Adolfo David dijo...

Normalmente sensibilidad a la insulina se refiere a sensibilidad celular, que reconocen éstas la insulina. Cuando éstas pierden la sensibilidad es cuando se estimula la hiperinsulinemia.

Teresa dijo...

Gracias Jane, ya diras si te hace algo el colágeno via oral. David puedes dar tu opinión? gracias

Serdna dijo...

¡Hola a todos!

Ahora que también estoy esquivando el aceite de girasol (al menos hay mayonesa con aceite de colza en los Lidl), además de los hidrogenados, me queda la duda de si, como con el aceite de coco, estoy esquivando el aceite de palma equivocadamente. Más que nada es para galletas y magdalenas (ya sé, ya sé...) para las cenas de mi padre (75), que en todos los análisis le da todo perfecto por el momento, y sí que el resto creo que se alimenta bastante bien (porrazo de fabadas, garbanzos, chorizo... y ahora cápsulas de aceite de pescado ;-)). He buscado en el blog y sólo aparece la entrada sobre los tocotrienoles, y en la web sólo he visto un estudio colgado de una página del govierno de EE.UU. (.gov), por lo que, no siendo productor no me fío.

Gracias por la información de antemano.

Buen fin de semana.

Serdna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Serdna dijo...

¡Hola de nuevo!

No me quedaba contento sin poner la página ".gov" que comentaba antes, así que he vuelto a buscar a ver si la volvía a encontrar... y me he topado con la siguiente: http://www.cambridge.org/us/books/kiple/palmoil.htm

En fin, que ya se sabe desde hace más de 10 años que el aceite de palma, de subir el colesterol, sube el HDL :-O. En fin, a mí hace menos de un año que me dieron la "bendita" tabla de alimentos para "cuidar" el colesterol, y ya podéis adivinar qué ponía. Da pavor lo "bien" informados que están nuestros médicos.

Un saludo.

LMC dijo...

Adolfo David dijo: "Normalmente sensibilidad a la insulina se refiere a sensibilidad celular, que reconocen éstas la insulina. Cuando éstas pierden la sensibilidad es cuando se estimula la hiperinsulinemia."

---

¿Es decir, que cuando mayor sensibilidad a la insulina, menos insulina se produce debido a que no hace falta tanta para transportar los nutrientes a las células? O cómo va realmente? xD Yo creía que cuanto mayor sensibilidad más insulina se producía al mínimo subidón de azúcar. Entonces cómo afectaría una mayor sensibilidad a la insulina a la glucosa en sangre? Con mayor sensibilidad habría mayores bajones ante un plato de macarrones o menores?

bea dijo...

David,he leido hoy un artículo sobre la miel,en el que se menciona la cantidad de nutrientes esenciales que contiene.
Pero creo que en alguna ocasión ya hemos hablado del alto índice glucémico y sus efectos perniciosos,o no es así?,sácame de duda por favor,ya que el tema me ha hecho pensar.
La mayoría de las cosas que estan resultando recomendables son las que comían nuestras abuelas,y la miel era una de esas cosas que en ocasiones tomaban para catarros,o con la leche para el invierno,en verdad es un alimento recomendable?.
Gracias,espero tu opinión si no es molestia.

Adolfo David dijo...

El colágeno como he dicho creo que es favorable sobre todo para articulaciones, para la piel podría pero no lo tengo muy claro por su absorción hasta la piel.

La resistencia a la insulina puede verse como insensibilidad a la insulina. Es simple, una célula es sensible si la reconoce, cuando es insensible el páncreas segrega más porque no es eficiente en retirar la glucosa de la sangre.

La miel tiene una glucemia importante, algunos paleos la aceptan porque existía en el Paleolítico. Lo ideal sería usar esencialmente stevia para endulzar algo. Si tienes en cuenta la glucemia de la miel, quizás puedas incluirla en pequeñas cantidades.

Narizona dijo...

María: me dirijo a tí por tu comentario para Mario! Yo he dejado de tomar seroxat hace un mes y 9 días,tras 20 años seguidos tomandolos y varios intentos frustrados. Y estoy regular. Estoy aguantando como puedo...pero me encuentro muy nerviosa e irritable, sobretodo, pero tb muy triste y angustiada por la vida. No sé si merece la pena pasar así los días. Lo único que he conseguido dejando el seroxat es que mi libido ha aparecido después de 20 años...UN POQUITO. Esto no tiene ninguna importancia para mí, lo digo como curiosidad. Para mi marido ha sido un detalle, pero tampoco es que le importe mucho mucho. Por eso me pregunto si merece la pena estar así o no. Si habrá algo para compensar este estado. Sé que si voy al médico me recetará algún antidepresivo u otra cosa similar, que hará que vuelva a estar como antes.He estado buscando experiencias de este tipo y he leido que hay personas que tomar Sargithene, que son ampollas de Arginina,para ayudarse. Pregunto porque no sé qué hacer, la verdad.Hoy he tenido que comprarme Vispring colirio, porque tengo los ojos irritados y secos de llorar tanto. Y sin motivo real para estar así. A ver si hay alguien que me sugiera algo.Bueno,siento este mensaje tan...tan. Besos.

Sunny dijo...

Así que se puede consumir aceite de palma y de coco tranquilamente? Yo creía que eran perjudiciales.

Elena dijo...

Narizona, yo he tomado antidepresivos durante un tiempo mucho más corto que tu, pero al dejarlos (aunque fue de forma progresiva tal como me iba indicando mi médico) me sentí peor que antes de tomarlos, o sea una buena recaída o algo así. Me informé y resulta que es normal cuando los dejas, tienes una pequeña racha o período de adaptación que dura (gracias a dios) no mucho tiempo y luego ya te vas sintiendo mejor. Si ahora vuelves a medicarte entrarás en un círculo vicioso. Reconozco que no es fácil, es horrible! Pero piensa que es un tiempo nada más y que se te pasará seguro. Yo busqué muchas opiniones de la gente en google y me quedé más tranquila. Y para más seguridad aún pregúntasslo a tu médico y que te confirme si puede ser lo que yo te estoy diciendo, así te aseguras del todo. Espero haberte ayudado, te mando muchos ánimos.
Elena.

tita dijo...

narizona ,tal vez hayas dejado el seroxat demasiado rapido , me refiero al tiempo bajando la dosis , yo tambien lo he tomado ese y otros y he llegado a partirme la pastilla hasta en dos y tres trozos , para tomar a diario , cuando te acostumbras a una dosis menor y estas bien , entonces vuelves abajar .
a mi me funciona asi , luego esa paqueña dosis en dias alternos

Ivan dijo...

Jane, no te importa decir que marca es esa tan barata de colageno que tomas? Es que he estado buscando por los datos que pusiste y no me sale ningunon con esas caracterisictas.
Gracias

Carmen dijo...

David, chic@s, qué os parece el producto "Colnatur"? Me irá bien para los dolores de huesos?

Elena dijo...

Tita, efectivamente, yo también fui bajando la dosis partiendo por la mitad las pastillas, y luego tomando éstas mitades en días alternos, hasta dejarlo por completo. Aún así luego me sentí fatal pero como he dicho, es pasajero.

Narizona dijo...

Elena, Tita: muchas gracias por atenderme. No creo que sea por dejarlo de manera brusca. He estado más de 1 añotomando sólo media pastilla, otro año o más tomando media un día sí y otro no. Luego un poco menos...y así. Sí es verdad que desde medía en días alternos durante más de un año a nada ha sido un poco rápido, pero vamos, un mes o más..no sé si eso se puede considerar "bruscamente". Me encantaría saber cuánto tiempo dura esta recaída como decís vosotras, porque no aguanto mucho más. Ya estoy pensando en ir mañana a la farmacia. Me dá un poco de verguenza decir esto, pero lo voy a decir: he dejado de tomar mis pastillas unicamente por recuperar mi vida sexual con mi marido, que era inexistente. Al principio,los primeros días...bien, fué bonito recuperar la ilusión,; Pero ahora veo que no merece la pena, porque él no es nada fogoso...se le pasa hasta un mes y sin una insinuación. Y digo yo que si eso merecerá la pena, porque con el seroxat no notaba nada malo, ningún efecto negativo- excepto el que os digo de la anulación del deseo total- y estar así como estoy ahora...pues eso sí que puede arruinar mi matrimonio. Tengo una tristeza y un humor horrible todo el día. Quiero comprarme algo para tranquilizarme un poco y dormir mejor por la noche, pero no sé qué comprar..tiene que ser algo sin receta. Tengo miedo de habituarme a otra cosa. Ya sabéis un poquito más de mí, por si queréis opinar...porque no hablo con nadie de esto. Muchas gracias.

Manuela dijo...

David: desde el artículo de los comsméticos despigmentantes del día 22, no sé si debo comprar la crema pigmentasa o no.Junto con la melanasa son las únicas de hidroquinona que conozco. Me quedó claro que hay otros ing despigmentantes, pero no sé...qué crema recomiendas entonces para las manchas, porque en el artículo dedicado a estas, recomiendas hidroquinona. No me entero mucho. Por favor, dime alguna que necesito empezar a luchar ya. Muchas gracias.

Jane dijo...

Iván: Doctor's Best. Best Collagen Types 1-3.

Carmen dijo...

Narizona prueba con la melatonina, dormirás y de paso te sentirás algo mejor.

Anónimo dijo...

Narizona;Hace años yo tomé prozac,me ayudó mucho pero,no quería depender de ninguna sustancia para sentirme bien,me propuse dejarlo y busque ayuda para ello.Con homeopatía,algunas sesiones de acupuntura y yoga lo conseguí sin dificultad claro que... cada persona es un universo.Hay resultados muy positivos también con la hierba de San Juan o hiperico.
Si te empeñas lo conseguirás,con paciencia,con mucho amor hacia ti misma y con un marido tan comprensivo,seguro que lo consigues.Seguro.
Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Jane,donde se compra este producto,en herbolarios? por internet?
muchas gracias.

Elena dijo...

Narizona, mira si quieres te doy mi correo y así te digo lo que sea más personalmente.
elenagp79@hotmail.com
Si prefieres dame el tuyo y te escribo yo.
Elena.

tita dijo...

narizona , comentaselo a tu medico , alomejor si te mandara otro antidepresivo diferente suave y lo tomases poco tiempo y luego intentaras dejarlo seria mas facil , al no estar habituada al nuevo
tomas omega 3 ?a mi para esto tambien me a ido bien , aunque se que de vez en cuando volvere a recaer , porque soy propensa

Anónimo dijo...

Narizona, estás tomando algún suplemento? Personalmente te recomiendo omega-3 a cascoporro, de 5 a 10 gramos diarios las primeras semanas, y que te informes sobre el control de la insulina y los eicosanoides mediante la dieta de la zona. Yo he sufrido depresión, pero sobretodo ansiedad, y solo he avanzado dejando las pastillas y tomando omega-3, haciendo ejercicio y controlando mi dieta, a veces tengo "blue days", sobretodo "blue mondays" jaja, pero cada vez menos, de verdad que no es una patraña lo del Omega-3.
Pero mira, dentro de lo malo el Seroxat y otros ISRS son de lo mejorcito, puesto que está demostrado que reducen las citoquinas inflamatorias en el hipocampo permitiendo el crecimiento de nuevas neuronas en el giro dentado, justo como hace el Omega-3 EPA, que además estimula la liberación de acetilcolina hipocampal. Lo ideal sería dejar la medicación pausadamente (si llevas tantos años dejarla de golpe es previsible que traiga malas conscuencias, toda tu química cerebral se ha adaptado a esa medicación con los años), y entrar en una dieta y un régimen basados en el control de la insulina y el balance de EPA:AA.

Anónimo dijo...

NARIZONA: Te voy a dar un remedio maravilloso. Pero es importante que lo sigas exacto.
En ayunas: Una cucharadita de Jalea Real fresca. (La cucharadita que viene en la caja de la jalea.Para desayunar una rebanada de pan integral con mermelada sin azucar de arándanos o frutos rojos.
Cuando haya pasado una media hora del desayuno, 10-12 almendras.
A la hora de haber tomado las almendras un te verde.
A media tarde 1-2 onzas de chocolate al 91% con 6 o7 nueces.
Y por la noche antes de acostarte un yogour con una pastilla de magnesio de 200mg.
Hazlo y ya me dirás. Remedio increible.

María dijo...

Narizona,
me gustaría transmitirte algo de serenidad:Si por un lado crees que necesitas medicación, pero por otro lado la temes, es lógico que te sientas abrumada. En tu mensaje anterior reconoces que con Seroxat te sentías bien pero que lo dejaste para recuperar tu vida sexual.
Bueno, esa es una buena intención; pero no podemos empezar la casa por el tejado, ¿verdad?. Además, tu líbido terminará por desaparecer si continúas con ese nivel de ansiedad.
No tengas miedo de medicarte. Si ahora te encuentras mal, es el momento de pedir y recibir ayuda. No sólo en este blog, ve a tu médico y háblale sin tapujos; pregúntale cuanto necesites saber y exige una medicación adecuada. Si una no funciona, prueba con otra. Hay diversidad de fármacos precisamente por ese motivo.
Sin embargo, no te conformes con eso. Es sumamente importante que inicies una terapia YA. Los síntomas están ahí por algún motivo, vienen a decirte que tienes asuntos por resolver.
Pero todo eso lo debes descubrir con ayuda de un profesional.
También sería bueno que te iniciaras en la meditación o algún otro ejercicio que te ayudara a relajarte. Si en este momento no puedes costearte un tratamiento, pregunta en tu ayto si hay talleres de trabajo organizados por psicólogos, infórmate de si existe en tu ciudad grupos de apoyo, autoayuda, relajación, etc.
Pero lo más importante es que te decidas a romper ese círculo vicioso: No te quedes esperando a que el dolor desaparezca por sí solo, o exclusivamente con suplementos dietéticos, (porque raramente lo hará). No temas a la medicina; el daño no está en el medicamento, sino casi siempre, en una administración inapropiada.

¡¡Un fuerte abrazo y mucho ánimo!!

Elena dijo...

Narizona lo que te dice María de hacer terapia tiene mucha razón. Mira en la seguridad social tienen centros de salud mental, con psicólogos, psiquiatras, terapias... Y se lo tienes que pedir a tu médico de cabecera para que te derive. Yo lo hice y me ayudó muchísimo en una época mala de mi vida, y te lo recomiendo. Tardan en darte la primera cita pero luego te ven con regularidad.
Un abrazo y como ves aqui tienes mucha ayuda!! Animo!!

Noe dijo...

Narizona,es muy fácil dar consejos,pero en tu piel no nos podemos poner nadie.
Yo llevocon una fuerte depresión más de 6 años y lo cierto ,es que he pasado épocas muy malas,pero ahora ya se me van olvidando.Sigo teniendo que tomar medicación todavia,hace más de tres años que no me modifican la dosis,yo por un lado quiero que me quiten algo de la medicación,pero por otro,me da mucho miedo,volver a verme como me vi.A mi me ha servido mucho,mi psiquiatra;bueno me sigue sirviendo.Mivida de pareja a desaparecido por completo,pero respecto a otros aspectos,llevo una vida bastante "normal".
Yo tomo suplementos de LE y sobre todo la vitaminaD y el Omega3 me ha ayudado mucho a sentirme mejor e incluso estar contenta que hacia tiempo que no tenía esa sensación.También es cierto,que cada persona es un mundo.
Ahora es otoño y yo todoa los años noto un pocode bajón,esta no es buena época para los depres.
Espero haberte ayudado algo y decirte que hay mucha gente como Tu y vamos saliendo del oscuro túnel,cada uno a nuestro ritmo.
Mucho ánimo y un besote enorme.s

Narizona dijo...

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. A TODOS. LLevo mucho tiempo queriendo pedir a David su omega 3.Ahora lo haré seguro...y si creeis que debo pedirle algo más... Lode la dieta de la zona, el control de la insulina, y los icosanoides..ya no lo entiendo mucho, es complicado para mí. Al anónimo que me receta ese remedio increible darle las gracias, y voy a hacerlo...pero no sé si voy a engordar!! Hoy he pensado que voy a acudir a un psiquiatra de forma privada. No quiero esperar. Lo más probable es que me vuelva a recetar otras pastillas, pero si son más suaves no me importaría...tal y como me encuentro ahora. Una pena, después de todo el esfuerzo que estoy haciendo. Quizás yo sea de esas personas que necesitan estas pastillas de por vida, y ya está, no pasa nada. Aunque intentaré buscar otras alternativas. Si me conociérais o me viérais...nadie se imagina que estoy tan triste. Disimulo perfectamente y eso hace que se me acumule la ansiedad y lo pague unicamente con mi marido. Gracias por vuestros consejos. Me ha quedado claro: omega 3, ejercicio (caminaré), la dieta no sé no sé, soy de cocina mediterranea normal y corriente; siemre me ha atraido el yoga, la meditación y todo eso...pero vivo en un pueblecito y , aunque la ciudad no me cae lejos, tendría que desplazarme...pero lo pensaré.
Como véis no puedo dormir. Mañana tengo que trabajar un turno de 14 horas (de 8 a 22) y por eso precisamente me cuesta más dormirme. Cuando estoy trabajando o rodeada de gente, tengo que hacer un esfuerzo para relacionarme, pero eso hace que me olvide de mí misma. Y se pasa el día, pero cuando vuelvo a mi casa sigo igual. Hasta me duele la cabeza de llorar. De nuevo gracias. Besos.

Anónimo dijo...

Una deficiencia de ácido fólico provoca síntomas depresivos, ansiosos y aumenta la agresividad. Diez años de cháchara en el diván del psicólogo no curarán esa patología que se remedia con la adecuada ingesta de ácido fólico. Lo mismo pasa con la plaga que padecemos de déficit de Omega3 y el desbalance de los eicosanoides, cuya ingesta ha demostrado mejorar increíblemente los parámetros en diversas afecciones cerebrales.

Anónimo dijo...

Narizona, me encantaría poder ayudarte, es más...te dejo mi correo y me escribes, si te apetece charlar, te entiendo perfectamente porque yo soy una de esas personas que sabe exactamente cómo te sientes y por todo por lo que estás pasando....hay muchas opciones, todas ellas válidas, pero creo que es AHORA cuando necesitas ayuda....
si te apetece...me siento con la obligación, de por mi experiencia, ayudarte, así que ahí tienes mi correo:
telojuroporsnoopy@hotmail.com
y por cierto, quiero añadir, que sois majísimos todos por cómo os habeis volcado en darle consejos....
Felicidades!
Muaks

Fashion Drip dijo...

Jane donde lo compras?.

Salu2