Manipulación de estudios. Omega 3 y actividad cerebral. Renombrar lo innombrable. Lady Gaga, políticamente incorrecta en nutrición.

Últimamente, tanto los vegetarianos como secundariamente algunos defensores de las dietas altas en carbohidratos, parecen tener un importante argumento a su favor. Tal argumento es la repetición constante de los resultados de un estudio publicado en el Annals of Internal Medicine y realizado por las universidades de Harvard y Singapur, de la que se deduciría que una dieta baja en carbohidratos aumenta la mortalidad si está basada en productos animales, mientras no sería así si está basada en productos vegetales. Al Dr Ornish, cardiólogo defensor a ultranza de las dietas altas en carbohidratos y de tipo vegetariano -además de uno de los médicos de Bill Clinton-, le encantan las presuntas conclusiones de este estudio. Pero si miramos mejor los datos, aquí algo anda mal, ¿quizás la vista de quienes se han puesto a interpretar de ese modo este estudio?

- En promedio, el grupo que consumía una dieta basada en productos animales consumió un 45% de los mismos; por su parte y en promedio, el grupo que consumía una dieta basada en productos vegetales ingirió un 30% de productos animales expresado en aporte calórico sobre el total.

- Sorprendentemente, en el quinto decil, el grupo pro-vegetal estaba consumiendo más productos animales (33% en varones, 32'9% en mujeres) que el grupo pro-animal (29'9% en varones, 31% en mujeres). Y lo sentimos por los políticamente correctos, pues la mortalidad en este decil fue superior en los 'pro-vegetales' que, en realidad, consumieron aún más productos animales.

- Estas llamadas dietas bajas en carbohidratos al estilo Atkins tenían entre un 37% y 60% de calorías en forma de carbohidratos. Nadie bajo un programa Atkins suele moverse en esta ingesta de carbohidratos, y desde luego ni en sueños alcanzar un 60% de calorías como carbohidratos.

Cliqueando sobre ella podemos ver ampliando la tabla de consumo para el conjunto de mujeres en el estudio. Nótese como he dicho, que en el decil 5 el grupo pro-animal consume algo menos de proteína vegetal y de grasa saturada que el grupo pro-vegetal. Un estudio ridículo desde el principio.




Frente a ese estudio, el Nutrition and Metabolism de Reino Unido muestra que una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos mejora en ratones no sólo sus niveles de glucosa sino también la producción de radicales libres.

Sobre los ácidos grasos Omega 3, últimamente el American Journal of Clinical Nutrition ha publicado un interesante estudio sobre el Omega 3 DHA para la función cognitiva en niños. Se reclutaron 33 niños sanos de entre 8 y 10 años y se les dividió en 3 grupos:

- Quienes consumían un placebo
- Quienes consumían diariamente 400 mg de Omega 3 DHA
- Quienes consumían diariamente 1200 mg de Omega 3 DHA

Respectivamente en estos 3 grupos, el Omega 3 DHA en los glóbulos rojos durante el estudio se redujo un 11%, aumentó un 47% y un 70%. Lo más interesante e incluso fascinante es que se siguió con un escáner cerebral la actividad de sus cerebros. Los niños que consumieron Omega 3 DHA redujeron su actividad en los cortex occipital y cerebelar, lo cual según los investigadores es positivo para la concentración mental, así como en el cerebelo bilateral, lo cual según también los autores es positivo para la atención. Por su parte, la actividad cerebral aumentó en los grupos del Omega 3 DHA en el llamado cortex prefrontal dorsolateral, asociado a la memoria. Este estudio, financiado por el National Institute of Health de EEUU y en menor medida por la Inflammation Research Foundation presidida por el Dr Barry Sears, sólo duró 8 semanas. Es esperable que incluso cambios más notables se puedan apreciar en escáneres cerebrales a más largo plazo con Omega 3 DHA.

Hablando de los ácidos grasos esenciales, una vez más debes limitar tu consumo de Omega 6 linolénico, también si te preocupa la mineralización ósea en tus niños, tal como reporta un estudio del British Journal of Nutrition de 2009.

Y a propósito tanto de grasas como de dietas restringidas en carbohidratos, la revista Lipids vuelve a dar la razón al Dr Volek cuando afirma que el metabolismo de las grasas depende en gran parte del consumo de carbohidratos. En este caso, las grasas saturadas se metabolizan de modo eficiente dentro de una dieta baja en carbohidratos.

El sirope de maíz alto en fructosa es uno de los alimentos más perjudiciales que podemos encontrar ahí fuera, aunque por suerte para nosotros está muchísimo más presente en EEUU que en Europa.  Los problemas de metabolismo que acarrea el sirope de maíz alto en fructosa son de sobra conocidos, si no véase la siguiente tabla de un estudio de 2009 que refleja aumento de peso en semanas por consumo de sirope de maíz alto en fructosa:


El debate ahora en EEUU está en que la Asociación de Refinadores de Maíz, consciente del -merecido- mal nombre que ha conseguido este ingrediente que es tan estable y tan bien conserva dulces durante meses los productos, quiere cambiar su nombre. Esto es, en lugar de sirope de maíz alto en fructosa, denominarlo 'azúcar de maíz'. Lo que yo me pregunto es si acaso la palabra azúcar no es despectiva, al menos para el público norteamericano. Y no sólo está el sirope de maíz, los fabricantes del edulcorante aspartamo quieren rebautizarlo como AminoSweet. Sin duda, esta tergiversación del lenguaje es siempre peligrosa, cuyo objetivo en ocasiones como éstas es ocultar la realidad. Precisamente los sistemas políticos totalitarios y autoritarios pueden presumir de una tergiversación máxima de los significados y significantes; quizás en menor grado, es propio igualmente de la corrección política en cualquiera de los sistemas sociales actuales. Por suerte, el Omega 3 siempre parece venir al rescate, pues un estudio publicado en septiembre de 2010 en Diabetes demuestra que el Omega 3 EPA reduce los daños metabólicos del sirope en maíz alto en fructosa.

Quien siempre está lista para protagonizar una nueva polémica es Lady Gaga, y en este caso no me refiero a ningún asunto personal, tampoco musical. Frente a las grandes e incontables campañas para que dejemos de comer carne y nos volvamos unos perfectos vegetarianos conforme a lo políticamente correcto, Lady Gaga aparece en la revista VOGUE de Japón ataviada con carne cruda. Únicamente con carne cruda. Vegetarianos radicales como PETA, qué esperaban, ya han puesto el grito en el cielo. Un entrecot a la plancha, por favor.



Como ya comenté a los lectores en la página de Juventud y Belleza en Facebook, no sé el tiempo que tendré para subir vídeos míos, pero por falta de interés que no sea. Así que subí un primer vídeo al menos para saludaros a todos.




Como comento en el vídeo, mi agradecimiento por vuestro seguimiento es diario. Alguna vez algunos de vosotros me abrumáis con comentarios que me envíais a veces por mail, como el otro día una lectora que me dijo que no se imaginaba cómo antes podía vivir sin JyB. Mi mayor satisfacción es comprobar cómo tanta gente puede mejorar su salud y bienestar, y sobre todo sean conscientes de que un gran poder de cambio está en sus manos. A diferencia del año en blanco del que habla Selena Gómez en su última canción con versión en castellano "Un año sin ver llover", JyB llegó aquí para quedarse:


Y si aún estáis haciendo planes para el fin de semana o la semana que entra, no puedo recomendar nunca bastante la última obra de Woody Allen, "Conocerás al hombre de tus sueños", que no me he resistido a ver dos veces ya en el cine. Y no sólo para los adeptos al estilo cinematográfico de Allen, sino para todos aquéllos que aún están por descubrirle. Naomi Watts y Gemma Jones no podrían interpretar aún mejor.

Comentarios

  1. Bueno, bueno....por donde empezar...:
    - Bravo por tu articulo de hoy, sé que me repito, pero es que soy superfan! que le voy a hacer!
    - La gaga es así, me encanta su música porque me da mucho rollo positivo, pero ella tiene que dar que hablar, pasado mañana saldrá con cuello vuelto por su nueva religión...
    - tema videos: ME HA ENCANTADO!! que de novedades tras el veraniro, recetas, videos....se ve que te ha sentado genial, me alegro mucho, que bien te lo curras durante todo el año. Vamos, y en veranito tambien....por cierto, estás muy guapo, con una piel estupenda, y mas habiendo padecido acné, más maduro desde aquella entrevista en una farmacia.....y pareciendo mucho más joven!! genial! ni que decir que tras mi cuenta de correos tu blog es mi siguiente favorito, bien lo sabes tú, y tod@s los que te seguimos....seguro que cualquier día de estos te vemos de colaborador fijo en programas de televisión.
    - muy chula la canción y muy buena idea este articulo collage.
    - que decir de Allen, aún no he tenido oportunidad de ver su nueva pelicula. mi favorita sin ninguna duda, match point.

    Creo que me extendido mas de la cuenta, pero no he podido evitarlo.
    MIL FELICIDADES POR TU EXTRAORDINARIO TRABAJO!!!!

    y buen fin de semana a tod@s!
    Chao!

    ResponderEliminar
  2. En respuesta a una pregunta de ayer, sí tengo pensado incluir antes de fin de año algún suplemento específico contra los síntomas de la menopausia.

    ResponderEliminar
  3. ¿Alguien conoce algún suplemento para los hongos (candida) vaginales? Mi médico me dijo que no tenían que ver con los cándida del intestino y he estado mirando el Candida Clear de Now Foods, pero no sé si está indicado para ese problema concreto, ni qué tal sienta. Los hongos cada vez son más resistentes a la medicación. Tb he visto el aceite de orégano para uso tópico, aunque veo difícil cómo utilizarlo.

    En Life Extension no conozco nada ¿sabes tú algo, David?

    ResponderEliminar
  4. muy desagradable la foto de ladygaga, lo que hay que hacer para salir en vogue...que asco!

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta cosmética. ¿Hay incompatibilidad entre el glicólico y la vitamina c? ¿Puedo usarlos seguidos?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por estos artículos de los viernes,se hacen muy amenos.

    Muy apetecible también la idea de que nos pongas videos tuyos.

    Hoy no he captado muy bien la idea en el tema del estudio con carbohidratos,creo que estoy algo espesa,pero el caso es que las proteinas que ingiero son básicamente de origen animal,espero que esto no sea contraproducente.

    saludos de fin de semana a todos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos lo artículos y muy bueno verte hablando, coincido con amolaluna sales muy guapo y como mas maduro jeje, muchas gracias por todo lo que nos das!!!

    ResponderEliminar
  8. Davi o quién pueda ayudarme...tengo la piel grasa. Ahora estoy usando el limpiador de Salises y tb el agua micelar Sebium de Bioderma. Me lave con lo que me lave me brilla la piel a los dos seguntos. Puede ser porque no me aplico nada después? es que no sé qué ponerme...pilar me dijo ayer que me pusiera un sérum en lugar de una crema...pero cual? por favor, recomendadme un sérum entonces, para piel grasa y de 43 años...siento ser tan pesada. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Manuela prueba con Tri-Aktiline, la venden en sephora, tiene una buena formula y no vas a brillar nada. También creo recordad que el perfectionist de lauder te puede ir bien. Si quieres algo mas barato, pues cualquier crema matificante que sea buena, aunque te aconsejo probar lo primero que te he dicho.

    Anónimo no hay incompatibilidad entre el glicólico y la vitamina c, tan sólo es contraproducente si las concentraciones son tan altas que te producen irritación, eso ya lo notas tu...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Mi enhorabuena a David por el recién estrenado apartado de recetas, así quien no siga la dieta antiinflamatoria es porque no quiere!
    Yo sugiero ensalada de espinacas con jamón y gulas, garbanzos con chipirones, ventresca con pimiento rojo... en fin, la dieta de una...

    Mi pregunta es sobre la edad en la que se puede empezar a suplementar con Omega· en el caso de bebes o niños. Yo no conozco ningún estudio publicado y mis pediatras no tienen ni idea, pero seguro que David has visto enalgún lugar a partir de qué edad se puede empezar a suplementar y cuánto.
    Gracias de antemano,
    AliciaF

    ResponderEliminar
  11. OS comento que para cualquier duda con la composición de los alimentos podemos visitar la Base de Datos Española de Composición de Alimentos en bedca.net

    Saludos de nuevo,
    AliciaF

    ResponderEliminar
  12. Hola David:

    ¿Me podrías decir qué maquillaje usas en tu vídeo? Soy un chico y me gustaría usar una base de maquillaje o unos polvos que me quedasen tan natural como se te ve a ti.

    Tengo la piel muy clara como tú. Muchas gracias de antemano.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. Lo que ves en el vídeo es mi piel lavada tras salir de la ducha sin más ni más.

    ResponderEliminar
  14. "Lo que ves en el vídeo es mi piel lavada tras salir de la ducha sin más ni más".

    Si tu lo dices....

    saludos

    ResponderEliminar
  15. Efectivamente, ese vídeo lo grabé al volver del gimnasio, tras ducharme y antes de acostarme. Si llevara ahí maquillaje no se notaría alguna pequeña marca de acné que se me aprecia en la barbilla. Es que no llevaba ni una hidratante ahí, no me importaría decirte lo contrario si fuera así. El efecto buena cara que tú notas supongo que es por el gimnasio por el momento concreto de grabación, aparte de que me cuido obviamente la piel.

    ResponderEliminar
  16. Me uno a los cumplidos sobre el aspecto natural de la piel, si bien lamento insistir sobre el tema de a qué edad iniciar la suplementación de Omega3 en bebes. ¿Alguien me puede orientar?
    AliciaF

    ResponderEliminar
  17. Precisamente el viernes pasado fui a ver la última de Woody Allen. Me encantan sus películas ("Misterioso asesinato en Manhattan" es mi favorita) pero ésta última ... bufff deja mucho q desear. Me decepcionó bastante, como "Vicky Cristina Barcelona" ...

    ResponderEliminar
  18. Para gustos, a mí ésta me ha gustado bastante más que Misterioso Asesinato en Manhattan y quizás es mi favorita desde Desmontando a Harry. De hecho la he visto 2 veces en el cine y no descarto verla una tercera, una amiga mía la ha visto 3 veces. Vicky Cristina Barcelona no me gustó nada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares