Las buenas intenciones no curan la estupidez

Sin duda, el siguiente estudio me ha llamado bastante la atención, especialmente por sus conclusiones si tenemos en cuenta, claro, cómo está hecho el estudio. El New England Journal of Medicine publicó en agosto de 2010 un estudio con casi 5.000 hombres y mujeres que habían tenido un ataque cardíaco, y se les dividió en los siguientes 4 grupos:

- Quienes consumían margarina
- Quienes consumían margarina enriquecida con Omega 3 linolénico (AAL)
- Quienes consumían margarina enriquecida con Omega 3 EPA y DHA
- Quienes consumían margarina enriquecida con Omega 3 EPA, DHA y AAL

Tras 40 meses no hubo asociaciones destacables entre consumo de margarina enriquecida con cualquier variante de Omega 3 y riesgo cardiovascular reducido. ¿Cuál sería entonces la conclusión? Que el Omega 3 no previene los problemas cardiovasculares. Pero por favor, repensemos el estudio. Aparte de que la dosis de Omega 3 EPA DHA fue muy baja, menos de 400mg diarios, ¿cómo se podría deducir eso cuando el Omega 3 es añadido a ¡margarina!? ¿Por qué no hubo un grupo que no consumiera margarina? La margarina es una fuente extraodinaria de proinflamatorio Omega 6 y suele tener en muchos casos artificiales y nefastas grasas hidrogenadas o trans. Podríamos diseñar de este modo un estudio de vitamina C con cicuta para demostrar que la vitamina C no es buena para la salud. Las buenas intenciones (un poquito de Omega 3) no curan la estupidez de seguir consumiendo margarina.

Comentarios

  1. Buenos días a todos, menos mal, este artículo no me afecta en nada, no consumo ni margarina, ni mantequilla, excepto muy raramente cuando cocino pasta freca, que la receta me pide una cucharada de mantequilla. Mi padre desde pequeña nos preparaba las tostadas con aceite de oliva virgen y en otras ocasiones les ponía tambien tomate. Esa costumbre se sigue manteniendo en los bares y te sirven las tostadas de pan integral con aceite y con tomate que aliñas según tus preferencias.
    Yo sigo con mi gran problema, mi "biberón de las &:30" que es cuando me levanto, cada vez estoy más liada en cuanto a que leche es la más adecuada, avena, soja , yogur natural sin azúcar me va a matar, dejadme al menos "el griego de Danone" porfi. ¿Un Nescafé de agua calentito? ¿Un actimel como mis compañeros de trabajo? ¿una infusión de te verde?
    Y en el descanso una manzana , o una tostada de tomate , pan integral y otra infusión de te verde?
    Porfi alguna leche debe de ser la "menos mala" o me compro una cabra y la llevo a casa de mi madre y me vengo todos los dias con leche fresca,¿ pero quién la ordeña? Mi abuelo hace años que murió con 97 tacos y sin una sóla enfermedad. No se tomaba una pastilla y aqui está su nieta que con 46 años se mete 10 pasti diarias.
    ¿Mario que me recomiendas, Dazed, David , Angie, como sustituyo mi "biberón de leche de vaca con una cucharadita de café soluble?

    Gracias anticipadas a todos.

    Aquí hasta se regala en las bodas una botellita monísima de aceite virgen extra. Que me encanta, en lugar de la cajita con 6 cigarrillos que daban antes.

    ResponderEliminar
  2. Como investigadora te lo digo.... no me puedo creer que se haya publicado esa estupidez de artículo. Cualquier científico sabe que hay que aislar las variables!!!!

    ResponderEliminar
  3. No lo he reseñado en el artículo: el estudio lo financió Unilever, fabricante de margarinas.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos:

    Me pasa lo mismo que a Alicia G. Después de descubrir, ante mi gran sorpresa, lo perniciosos que son los lácteos (los expertos nos machacaron con la bondad de su inclusión en la dieta) no sé qué desayunar. La leche de soja es indigesta, las de frutos secos contienen grasa, la de arroz demasiados glúcidos ... . A ver si nos dais ideas al respecto y sobre cómo se puede obtener el calcio necesario en la dieta.

    Otra pregunta para Adolfo David: ¿te parece excesivo tomar una cucharadita de aceite de lino y otra de aceite de pescado y así obtener todos los ácidos grasos omega 3?

    Y para terminar una reflexión a todos los seguidores de este magnífico blog: ESTO ES UN SINVIVIR. Cuanto más leo sobre nutrición más confundida y abrumada estoy. Ya no sé si estoy ingiriendo toda la vitamina D necesaria, los omega 3, el selenio, el magnesio, la fibra, los flavonoides, lignanos, antocianinas, etc., necesarios. Cuando veo nuevos suplementos en la tienda de dietética me siento "culpable" por no tomarlos (por ejemplo, la coenzima Q10), pero no sé si será beneficioso tomar tantos suplementos y los efectos sinérgicos que pueden producir. Por no hablar de que alguien descubra que tienen algún efecto adverso y causemos un daño irreparable a nuestra salud.

    Me encanta que diversifiques los temas: es muy ameno.

    ResponderEliminar
  5. DAVID: no me queda muy claro: debemos consumir margarina o mantequilla? Creo que mantequilla, no?, y si no es bueno comer ninguna de las dos, en el caso en que la necesitemos para las tostadas...bocadillos...etc..recomiendas mantequilla, verdad?
    Y por último: me gustaría que me recomendárais un "after shave" para mi marido. Tiene la piel grasa, pero claro, necesita ponerse algo para después del afeitado. Hasta ahora no se ponía nada, pero a medida que va siendo más mayor (45) la barba le crece más rápido, más fuerte...y necesita afeitarse más. No sé si aprovechar mis cremas que ya no use, o comprarle algo específico.Me recomendáis??? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. ARANTZA: estoy muy de acuerdo contigo. Esto es un lío tremendo. David, o quién pueda hacerlo, que se podría resumir un poco. Un pequeño resumen de cómo debemos comer día a día, pero algo sencillo y fácil de entender, por ej, menú tipo de desayuno, comida , tentempié, y cena ; y los suplementos que hay que tomar en cada momento. Y ya está! Luego cada uno puede aumentar el nº suplementos si quiere...pero yo te agradecería que hicieras algo así, para saber cuales son los suplementos imprescindibles para tener buena salud, estado mental y ...belleza!! Es una sugerencia.
    Sé que es difícil y costoso. Un beso, soy la "simple ama de casa".

    ResponderEliminar
  7. A ver si alguien puede ayudarme: estoy buscando los resúmenes aquellos ,de vit C...y todo eso que hizo una amable lectora. Recordáis, que nos encantó a todos?Necesito mirarlos y no sé cómo buscar. Si la autora está por aquí, por favor. No recuerdo en qué mes fué...ni el nombre de la autora. El buscador me lleva a cualquier comentario donde aparezca la palabra "vit C". Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Jejeje, yo tb se lo digo a mi marido, lo de comprar un cabra. Y mi madre dice que es muy jodido tener una cabra pues se lo come todo, jajajaaja!

    Yo tb alucino con cada cosa que leo. Es problema es que nos hemos alejado tanto de la alimentación natural, que lo que comemos para “ganar tiempo” está muy alejado de lo que comían nuestros antepasados y de lo que hemos sido “programados” por la evolución-genética-Dios-etc para digerir…

    Pero sin agobios, piensa que hoy has hecho mejor que ayer.

    Alicia, tienes que leer los comentarios de ayer sobre la leche y el blog del Dr. Bromatólogo (hay un especial desayunos) e de Angie. Así sacas tus propias conclusiones y no estarás tan perdida.

    ResponderEliminar
  9. Yo no tomaría Danone (y menos el azucarado) o Actimeles. Lo que no te cuentan en su publicidad es si que disminuyen nuestra propia producción de bacterias buenas “hasta desaparecer y convertirnos en dependientes de los aportes de esas marcas (hecho del que no advierten en su publicidad engañosa). No debe de tomarse mas de 15 dias seguidos por seguridad” (http://diabetesstop.wordpress.com/2010/06/01/%C2%BFsabes-lo-que-comes/)

    El té verde es bueno, pero mejor si lo comprar importado pq dicen que los tés que tenemos aquí no tienen lo bueno del japonés autentico.

    El Nescafé no me gusta mucho (el gusto), sabe tan artificial… Pero no sé si es malo o no, si conserva las propiedades de café “de verdad”, eso no lo he investigado.

    Ya te digo, el cuerpo se acostumbra, la primera semana es difícil, pero luego ya está, no lo echarás tanto de menos. Es que estamos tan viciados en glúcidos y conformados en una rutina (ni abro lo ojos por la mañana y meto el tazón el el micro) que cuesta, hay síndrome de abstinencia, pero ya está.

    En el trabajo, traigo el té, el colador, la cucharilla, la gente alucina…Es más fácil seguir apretando un botón y que te salga el café con leche de la máquina (la peor que hay, por cierto, en polvo), claro…
    (Perdonad el rollo)

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    la verdad, que cada día estoy más liada en relación a que desayunar,comer y cenar.
    Yo pensaba que el café no era muy recomendable,pero he visto, que tiene beneficios interesantes,después de leer un post del blog "uncafelitoalasonce",lo tomo sin azucar.
    Asi que para desayunar me tomo un,con un pequeño bollo de pan de centeno y aceite de oliva virgen,se que me falta la proteina,pero que podría meterle?,os parece un deayuno anti-inflamatorio?
    Gracias por adelantado.
    Un saludo,
    Noe.

    ResponderEliminar
  11. Noelia, aquí está el enlace de la recopilación de los serums con vit C, la tenía en Favoritos por suerte.
    https://docs.google.com/View?id=df3qvjmm_73dnns8rfj

    ResponderEliminar
  12. ALICIA: Te voy a decir lo que yo desayuno.

    Un yogur de leche de cabra ecológica del Cantero de Letur de 420 ml. BATIDO con una cucharada de cacao puro con un poquito de estevia.

    Lo alterno con KEFIR, también de leche de cabra de la misma marca y otros días me tomo un BATIDO de proteína en polvo de Life Extension e chocolate con bebida de avena.

    Todo ello acompañado de algunos biscotes de pan WASA de centeno, avena, etc. con piñones y otras veces, en lugar de piñones, un poco de queso ecológico de leche CRUDA de cabra o de oveja.

    El CACAO me lo fabrico yo, comprando un paquete de cacao biológico de Bolivia, le añado una pizca de Stevia y otra de vainilla y está riquísimo.

    La bebida de Avena la compro biológica o bien de la marca Carrefour, que solo lleva agua y avena, sin más.

    ResponderEliminar
  13. Mario, podrías decir dónde consigues la proteína en polvo de Life Extensión? Porque no la veo en el catálogo de A.David. Gracias, Tere

    ResponderEliminar
  14. JANE: muchas muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Deazed lo que comentas de los bifidus creo que es totalmente un bulo, en su momento no encontré ni una sola evidencia de ello, no si si tu has encontrado alguna.

    De todas formas, a mi modo de ver, no encuentro mucho sentido en que el ayudar a regenerar la flora con bacterias perjudique a su repoblación en un futuro.

    ResponderEliminar
  16. Lo he encontrado bien explicado:

    " Básicamente una bacteria como el L. Casei no es ninguna sustancia, es un ser vivo. Y no aparece dentro de otro ser vivo, como por ejemplo un ser humano, mágicamente. Para adquirir nuestra flora intestinal no tenemos otra forma que hacerlo a través de la ingestión de alimentos, por los cuales vamos adquiriendo bacterias, algunas de las cuales se quedarán en nuestros intestinos favoreciendo la absorción y producción de distintos nutrientes. Y sí, eso significa que un embrión/feto y un recién nacido que aún no haya ingerido nada no tendrán aún flora intestinal. Aunque unos pocos días bastarán para que las bacterias empiecen a hacer acto de presencia hasta establecerse totalmente en aproximadamente una semana.

    es un microoganismo que se encuentra de manera natural en boca e intestino. El organismo no lo fabrica o lo destruye y las personas solo pueden contribuir a potenciar su acción en la flora intestinal.

    El L. Casei, no afecta al organismo sino más bien lo beneficia. Está demostrado que tiene efectos positivos sobre el sistema inmunológico y estudios independientes a la compañía Danone avalan sus efectos.

    La Organización Mundial de la Salud ha avalado los beneficios de los alimentos probióticos y sus propiedades cepa dependientes. Es decir, existen miles de L. Casei diferentes pero cada uno es distinto y por eso cada uno debe demostrar sus beneficios."

    ResponderEliminar
  17. Jo, Mario, qué desayunazo.

    Intentaré dejar la soja y pasarme a otra cosa. A ver si la leche de cabra me gusta y no me da granos.

    ResponderEliminar
  18. Siguiendo con del tema de la soja, he estado buscando algún artículo en el blog sobre el tema de la menopausia; no sé si se ha tratado pero no he podido encontrar nada. Pregunto porque el tema me interesa mucho: empecé a tomar 1 vaso de leche de soja a los 45 años ya que se hablaba mucho sobre sus virtudes para evitar los sofocos. Ahora tengo 53 y los típicas faltas en algunos períodos, pero nada más, ni sofocos, ni sudoraciones, ni insomnio, tampoco he engordado ni un gramo, aunque es cierto que llevo una dieta equilibrada y hago bastante ejercicio. Desde hace unos meses, por consejo de mi ginecólogo, tomo 2 cápsulas de aceite de onagra al dia; también un polivitamínico. ¿Cuál sería una buena estrategia a seguir para conservar una salud óptima y evitar molestias? David, anímate a hacer algún monográfico sobre el tema.
    Alicia M.

    ResponderEliminar
  19. Gracias David por contestarme al tema del sol. A mí también me pasa lo mismo que Alicia y Arantza y anónimo de las 15:55, menudo lío. Y, pregunto, cuando habláis de "leches fuera" también se incluyen los demás lácteos?

    ResponderEliminar
  20. Puede ser lkj, yo creo que con “producción” quisieron decir “manutención” de la flora. Lo que me hace más sentido es que si tomas una determinada cepa de bacteria a través de un alimento por mucho tiempo, al final las otras poblaciones disminuyen. Y era bueno tener de varios tipos. Por eso es recomendado cambiar las marcas de yogurt que compras. Pero la experta es Angie, ¡igual digo una burrada! A ver si nos aclara.

    ResponderEliminar
  21. Una pregunta para Dazed, ¿dónde compras el te verde original de japón y de qué marca es? porque estoy muy interesada en él. Tomo mucho té verde pero no sé de donde viene.

    ResponderEliminar
  22. Buenas! He estado viendo la recopilación de sueros con vit C, a través del enlace que ha puesto Jane (muchas gracias!!). Pero me gustaría saber en qué parte del blog está...porque los comentarios y aportaciones de los demás tb eran muy importantes. Supongo que será difícil de recordar el/los días en los que se habló de aquel famoso resumen. Pero la autora seguro que lo recuerda...Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola · Por favor, a ver si me podéis decir cual es el pan más saludable, el que recomendáis vosotros. Yo no puedo prescindir del pan...y mi marido menos.
    Mario: he visto muchas veces en los super el pan WASA , nunca lo he probado. Lo recomiendas? si hay de varios tipos, dime, cual es el que recomiendas?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  24. Al final: leche de soja o leche de avena???? y si la respuesta es la leche de soja , por favor, me pueden decir si la puede tomar un hipotiroideo? Gracias.

    ResponderEliminar
  25. pues yo desayuno un zumo de naranja con 2 rebanadas de pan de molde integral con jamon iberico. Y el dia que me canso, me hago un cacaolat ligth con cereales integrales...no sé si lo hago bien...pero tampoco me obsesiono...

    ResponderEliminar
  26. Esa es la clave leola, no obsesionarse, que a veces el preocuparnos tanto nos lleva a obsesionarnos y volvernos un poco paranoicos con la comida, lo digo porque a mi me ha pasado dos veces ya...


    Marta yo también lo compro de Japón de vez en cuando, concretamente del que tiene mas polifenoles contra el cancer que lo analizaron unos medicos canadienses, a ver si pillo el libro luego y lo busco y te pongo la web que se me ha olviado, llevo tiempo sin comprarlo ahí.

    ResponderEliminar
  27. Para Pepi que pregunta por un after shave, mi marido utiliza el de Nivea para pieles sensibles (cajita blanca), hay dos texturas, una bálsamo (cremita ligera) y otra fluida (líquida).

    Si quiere completar el tratamiento con una crema hidratante, que no deja nada de grasa pero hidrata muy bien, te recomiendo Toleriane de La Roche-Posay. Mi marido tiene la piel grasa y sensible por lo que no puede utilizar cualquier crema porque le pica y se le enrojece la piel, pero ésta le va de maravilla hasta para el contorno de los ojos, y te aseguro que cuando no se la echa se lo noto.

    Ya sabes que la piel aunque sea grasa necesita hidratación, pues Toleriane la hidrata pero no la engrasa.

    Un saludo.
    Ana.

    ResponderEliminar
  28. Hola, aunque se aparte del tema, simplemente escribo para dar a gracias a David por su recomendación de protectores solares para el rostro, en concreto del nuevo de Clinique Solar Smart SPF 40, el mejor protector solar facial que he usado en toda mi vida.
    Tengo 38 años y la piel mixta-grasa y este verano todas las mañanas me lo aplicaba por rostro y cuello generosamente, directamente sobre la piel, sin aplicación previa de crema hidratante (sólo contorno de ojos).
    Es cierto que no venden en España el de SPF 50, y que, aun siendo una protección muy eficaz contra el sol, no es tan extrema como otros solares (no evita al 100%)las manchas y un ligero tono dorado)por lo cual no lo recomendaría para pieles ultrasensibles al sol.Pero en mi caso puedo decir que jamás de los jamases he vuelto de las vacaciones con una piel más suave, satinada y resplandeciente que este verano. Hidratada y elástica, con cero grasa.De hecho, continuaré utilizándolo todo el mes de septiembre, hasta que el sol pierda fuerza. Asumiendo las pocas pegas que he comentado, le daría a este producto un 10.

    ResponderEliminar
  29. Hola Marta, en esa web hay los tipos de tés y una relación de tiendas: http://www.comerjapones.com/tipos-de-te-verde-japones. Si vives en BCN hay muchos sitios, si no la tienda Tokio Ya (tokyo-ya.es/tienda/catalog/) vende por internet tb y en http://shop.thematchahouse.com (tb con puntos de venta físicos en Cataluña y Canarias).

    ResponderEliminar
  30. Gracias por lo del te IKJ23, sé que hay un té verde japonés muy bueno en polvo que se llama matcha, pero bueno, este es carísimo. Pero si me dices de otros buenos que tu conozcas y donde comprarlos pues te lo agradezco.
    como after shave es bueno el alove vera y si lo mezclas con unas gotas de algún aceite (rosa mosqueta, jojoba, nigela, argan) hace una mezcla estupenda que hidrata sin engrasar.

    ResponderEliminar
  31. Sobre el after-shave, en la perfumería Júlia me han regalado uno de su marca propia y la textura le ha gustado mucho a mi marido, es fresco y ligero. La formula está bien, tiene antioxidantes y nada de alcohol. Puede ser que todavía lo tengan:

    http://regalosymuestrasgratis.com/after-shave-gratis.html

    ResponderEliminar
  32. Gracias Dazed por tu información del te, me está gustanto ya más que el café.
    Para PEGGYSUE, ¿podrías decirme exactamente el nombre de esa crema protectora de Clinique? ¿es la misma que la City block o es otra? sabiendo que tu la has probado y te ha ido bien, quería probarla. Gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos:
    Soy otra seguidora del blog y también me apunto al carro de las "confusas". Tengo un lío del quince con ácidos grasos, los polifenoles, la vit d, y ahora se nos unen los lacteos. Ya no se sí tomar omega 3 y onagra de vez en cuando, si dos capsulas de omega 3 y una de onagra (tengo muchísmo síndrome premenstrual y me afecta mucho el ciclo hormonal). ¿Leche de soja?. A mí la ecológica me encanta y me sienta muy bien ¿por qué es mala?. Y bueno, leo y releo, busco artículos anteriores, busco los comentarios y las respuestas de David y todos vosotros, y me he dado cuenta de que a pesar de haber estudiado una carrera, soy muy cortita, porque a día de hoy solo sé que no sé nada.
    ¿no sería posible hacer un resumen básico y entendible de una dieta adecuada, y de los suplementos que deben acompañarla, es decir, algo así como Desayuno: tal y tal, Suplemento. 3 gotas de vit d Kern Pharme o 2 cápsulas de Omega 3 Life extensión o 300mg de onagra de primera presión en frío (ya para no mencionar marcas). No sé algo así.
    Igual os tirais a mi yugular por panoli, pero de verdad, es que me perdí hace ya algunos capítulos.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  34. Para MARTA,
    No es la misma que Sun City Block, sino la Solar Smart, en formato tubo de color amarillo que ha salido nuevo este verano.
    De paso,¿Algún contorno de ojos en formato tubo, de marca fácilmente localizable "en el Cortinglés" que no sea el Verité de EStee Lauder? Este también lo probé por recomendación de A.David pero claro, es para contorno de ojos sensibles, y no es mi caso.Venía usando el de Clarins pero es como "agua de borrajas". El de Precision-line repair de Chanel también tiene un formato cómodo pero aparte de carísimo, debe llevar algo de ácido glicólico porque me irritaba la pielun poquito y no se extendía bien.

    ResponderEliminar
  35. PeggySue

    El mejor contorno de ojos que conozco y uso es el de Prevage, de Elisabeth Arden. Es caro, pero a mi criterio es excelente.

    ResponderEliminar
  36. Marta el te que mas EGCG contiene es el sencha-uchiyama, es japones, por norma general los que mas EGCG contienen son los japoneses como el gyokuro, sencha, etc.

    La página es http://ruchiyama.com/

    Ya lo comenté en su momento para maximiza los beneficios del te la infusión debe ser de 8 a 10 minutos, por ejemplo, un te de calidad mediocre, preparado mediante una infusión corta, puede contener casi 60 veces menos polifenoles que tu té de excelente calidad preparado correctamente, saludos!!!

    ResponderEliminar
  37. Yo también estoy deacuerdo con Pilar;para mi, el mejor contorno de ojos,es "Preveage" de Elizabeth Arden.
    Yo tengo la piel muy delicada y sobretodo el contorno de ojos,pues casi todos los productos me hacen daño y me salen,como grietas en la parte exterior del ojos,es muy incomodo y resquema bastante.
    Este contorno me va genial.El único problema,es el precio,que es un poco caro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares