Irvingia: Un arma contra la epidemia de obesidad

Que la obesidad es una epidemia que cada vez está más fuera de control es un hecho que avalan las cifras. En agosto de 2010, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en EEUU reconocía que en este país están creciendo las tasas de obesidad "más rápido de lo que cualquiera habría imaginado". En EEUU, mientras en 2000 ningún estado alcanzaba la cifra del 30% en cuanto a población obesa, sólo entre 2007 y 2009 se han triplicado los estados que logran este puesto de dudoso honor. Las estimaciones de los costes derivados del problema de la obesidad llegan hasta los 147.000 millones de dólares sólo en EEUU. En Europa las cosas no discurren de modo muy diferente, admitiéndose ya como un problema social la obesidad infantil. Aparte de una dieta antiinflamatoria, existen estrategias probadas para combatir el problema creciente de obesidad y sobrepeso. El consumo de extracto de Irvingia gabonensis es claramente una de ellas. Ésta influye favorablemente sobre los siguientes 3 factores, dos de ellos hormonales:

- Reduce la resistencia a la leptina

La leptina es una hormona segregada por las células grasas que tiene un doble papel esencial en el control del peso y la grasa acumulada: 1.- Reduce el apetito actuando sobre el hipotálamo del cerebro (Neuroendocrinology, diciembre 2003); 2.- Favorece el uso de la grasa corporal como fuente de energía (Proc Natl Acad Sci USA. 2005, diciembre 2005). El problema no es que las personas gordas no segreguen leptina, sino que acaban siendo resistentes a la misma, es decir, sus células no la reconocen y ésta no puede actuar. En los últimos años se ha escrito bastante sobre esto, con libros de nutrición centrados en corregir el problema de la resistencia a la leptina como "Mastering Leptin" de Byron Richards. Y es francamente interesante el papel que la leptina parece jugar en muchos casos en los que se produce un inevitable aumento de peso tras haberlo perdido, ya que se puede dar una 'relativa resistencia a la insulina' tras perder peso. Por cierto, leptina proviene del griego 'leptos', que significa delgado.

- Aumenta los niveles de adiponectina

La adiponectina es una hormona segregada también por las células grasas y quizás su función más destacable es mantener la sensibilidad celular a la insulina, lo que tiende a evitar la hiperinsulinemia crónica. El control de la adiponectina se ha descubierto en los últimos años como una de las más prometedoras estrategias para el manejo de la diabetes y la obesidad ("Adiponectin, the missing link in insulin resistance and obesity", Clinical Nutrition. 2004).

- Inhibe el Glycerol-3-phosphate dehydrogenase

El Glycerol-3-phosphate dehydrogenase es una enzima responsable de convertir la glucosa en los triglicéridos que se acumulan como grasa corporal (la grasa corporal son triglicéridos).

La Irvingia gabonensis ha demostrado por tanto:

1- Reducir la resistencia a la leptina, lo que reduce el apetito y mejora el uso de la grasa corporal como fuente energética.

2- Aumentar los niveles de adiponectina, lo que combate la resistencia a la insulina ("Irvingia gabonensis seed extract (gabonectin™) on adipogenesis as mediated via down regulation of the PPARγ and leptin genes and up-regulation of the adiponectin gene" Lipids Health Dis. 2008)

3- Inhibir el Glycerol-3-phosphate dehydrogenase, y por tanto la conversión de glucosa en grasa corporal ("Inhibition of Irvingia gabonensis seed extract (OB131) on adipogenesis as mediated via down regulation of the PPARgamma and leptin genes and up-regulation, of the adiponectin gene." Lipids Health Dis. 2008)


Todos estos mecanimos fueron confirmados en un estudio publicado en marzo de 2009 en la revista Lipids Health and Disease con 102 voluntarios obesos ("IGOB131, a novel seed extract of the West African plant Irvingia gabonensis, significantly reduces body weight and improves metabolic parameters in overweight humans in a randomized double-blind placebo controlled investigation"). Un grupo consumió un placebo y otro consumió 150 mg de extracto de Irvingia media hora antes de comer y de cenar. El estudio fue doble ciego, por lo que nadie sabía quién consumía el placebo o la Irvingia. Es muy importante tener en cuenta que no se modificó la dieta ni el ejercicio físico. Los resultados en peso total de ambos grupos a las 4, 8 y 10 semanas fueron los siguientes:


Igualmente, el grupo que consumió Irvingia redujo significativamente sus niveles de colesterol LDL, glucosa en sangre en ayunas y el factor inflamatorio Proteína C Reactiva (PCR). Aumentó la adiponectina, lo que significa una mayor sensibilidad a la insulina, y la reducción en leptina mensurable indica que se redujo la resistencia a la misma.

Más allá de los beneficios sobre el peso corporal, es evidente que los sujetos consumiendo Irvingia se alejaron notablemente de los riesgos de la diabetes y metabólicos. Y el cambio en el peso no fue simplemente en el peso total, sino también en la grasa corporal. La medida de la cintura corrobora que efectivamente se perdió grasa corporal:

 

Aparte de los ya enumerados mecanimos de acción de la Irvingia, se ha demostrado que también:

4- Inhibe la enzima amilasa que digiere almidones ("The effect of Irvingia gabonensis seeds on body weight and blood lipids of obese subjects in Cameroon", Lipids Health Dis. 2005)

5- Reduce los niveles de glucosa

6- Reduce la Proteína C Reactiva, que parece contribuir a la corrección de la resistencia a la leptina

7- Reduce la expresión del PPARgamma, involucrada en la resistencia a la insulina (Lipids Health and Disease, 2008 -citado anteriormente-).

Comentarios

  1. Bueno....Me abstengo de comentar sobre el "Irvingia" porque mi mujer lo lleva tomando 6 meses.....(hasta aquí puedo escribir).

    Lo que sí quería decir es que me he suscrito a la "Beautipedia" (totalo, me hacían el 50% dto. y, por 12 eurillos al año...) y que si queréis saber la opninión de Paula Begoun sobre algún potingue, pues lo comentéis por aquí y yo con gusto (y si los yu-yus me lo permiten) lo postearé aquí. ¿O.K.?

    Ah!.... Y una duda: ¿Qué tanto por ciento de FENOXIETANOL permite la industria cosmética en USA?.

    Zenkiu

    ResponderEliminar
  2. David, soy una chica de 22 años y me encantaría perder 4kgs de los que no consigo librarme con la dieta. ¿Crees que la Irvingia podría ayudarme? ¿O tiene contraindicaciones que solo compensaría en el caso de ser obesa?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Tiene efecto rebote, si dejo de tomarla???

    ResponderEliminar
  4. No produce efecto rebote Irvingia y se puede y suele utilizar también claro para pérdidas de peso modestas de pocos kilos, sólo necesitarás menos tiempo de consumo.

    ResponderEliminar
  5. mario, hijo, cuenta como le ha ido a tu mujer!

    sobe el fenoxietanol, he leido que se usa en un 0.5% máx, lo malo es que las fuentes son webs verdes (de estas que te dicen que cogeras cancer por usar cosméticos), en organimos como la FDA no he encontrado nada.

    por cierto, conoces el lexatin? llevo una época de mucho estrés y me va fenomenal, pero me asusta lo que vendrá después....

    ResponderEliminar
  6. Anuski he leido tu comentario del 16 septiembre y dices que te pones por la mañana un serum antioxidante, por favor,¿cual es?, estoy buscando uno como loca y no me aclaro.
    Si podéis decirme serum antioxidantes estaría muy agradecida.

    Gracias.
    Natalia.

    ResponderEliminar
  7. eso Mario cuenta, que intriga...

    Las reviews de paula algunas dejan mucho que desear en mi opinión, se contradicen con otras mismas de ellos, ya irás viendo...

    Pilar no tengas miedo por tomar el lexatin, en mi opinión, si lo necesitas, mejor controlar esa ansiedad o estrés que padecerla, que es muy malo tener esas sensaciones. Yo tuve un problema hace unos meses y no podía dormir y no quería tomar diazepam por miedo a "engancharme" pero después de 48 horas sin dormir lo tomé durante 3 ó 4 noches y genial, descansé de lujo y si antes lo sé, antes lo tomo. Es muy malo aguantar el estrés y la ansiedad, aunque lo que hay es que poco a poco identificar la causa y superarla o adaptarse a ella para no necesitar la medicación de por vida.

    Natalia el serum de vitamina c o el glication de David, o el ferulic, al advanced night repair de lauder, no sé, hay muchos...

    ResponderEliminar
  8. hola!
    MARIO: realmente eres muy amable al presatar tu ayuda para consultar la beautypedia. te comento una duda que presenté aqui hace unas semanas. tengo 35 años piel seca mixta y el invierno pasado use time zone de estee lauder, mejor hidratante del año según Adolfo David, y muy bien, pero tengo claros signos de flacidez y habia pensado en resilience lift para piel normal/mixta: no sé si me dará mucha grasa, y la recomiendan a partir de 40 años. Mi otra opción en este sentido es repairwear lift de clinique.
    NATALIA: Yo tambien busqué y rebusqué un sérum con vit. c, para arrugas y manchas. finalmente ahora estoy con el resist de Paula, escribí un mail antes de comprarlo y me pusieron que tenia el 5%. he leido opiniones de personas que han utilizado cantidades mas altas y finalmente les ha coloreado un poco la piel. soy muy blanquita y no quiero arriesgarme.

    MUCHAS GRACIAS.

    CHAO!

    ResponderEliminar
  9. Conocéis alguna crema similar a normaderm pero con factor de protección 20 como mínimo? Tengo un par de dudas a ver si alguien puede ayudarme.
    Las hidratantes que tienen spf, protegen de uva y uvb? y es igual de efectivo que un protector solar?
    Una hidratante que sea anti-imperfecciones o matificante o antiseborréica, hidrata igual que una que no tenga nada?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Pilar, IKJ23:

    Pues mi mujer no ha perdido un gramo. Es más, ha engordado.....pero, claro, es que, además de tomar el "Irvingia" y el "CLA" de Life Extension, pues no para de comer chucherias.... mi casa parece un kiosko de golosinas !y cualquiera le dice nada!.

    Sobre el Lexatín, opino lo mismo que IKJ23, tomatelo tranquila. Yo lo tomé hace muchos años y me fue muy bien. Me tranquilizó y no noté ningún efecto adverso. Dentro de los psicofármacos, es de lo más seguro que hay.

    Amolaluna: Ahora busco los dos potingues y te contesto luego.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mario, soy Elena, yo también he tomado irvingia se lo compre a David, y solo puedo decir que he engordado, y yo no como chucherias todo lo contrario, estoy controlando mucho el tema del azucar.
    No se si es que esto no le funciona a todo el mundo quizá David nos pueda decir algo.

    ResponderEliminar
  12. Primero comentario general sobre Irvingia y después por qué se explica que haya personas que no pierdan exceso de peso con la misma u otros suplementos.

    En respuesta a las personas que no respondían sólo a la Irvingia, se lanzó en 2009 Enhanced Irvingia con bloqueadores de carbohidratos (fitosoma de té verde, extracto judia blanca y de algas). En 2010 a la fórmula se le incluyó Cromo y bloqueador de azúcar en Optimized Irvingia. No existe un suplemento para reducir peso efectivo en el 100% de personas. En mi entorno personal que es lo que más controlo han consumido Optimized Irvingia que recuerde 5 personas. Por un lado una prima mía perdió unos 10 kilos en 3 meses, sin embargo otra persona no notó cambios apreciables. Las 3 personas restantes consiguieron resultados favorables de pérdida de unos kilos sin especificarme cantidad.

    La casi imposibilidad de un solo suplemento de ser 100% efectivo para reducir peso es porque un solo suplemento no puede abordar todas las causas posibles de sobrepeso. Casos típicos y habituales son la falta de testosterona en hombres, problemas tirodeos o desequilibrio de estrógeno-progesterona en mujeres, aparte de algunos fármacos que favorecen el aumento de peso como algunos antidepresivos.

    Dicho lo cual Optimized Irvingia es una de las fórmulas con resultados más notables.

    ResponderEliminar
  13. mario tio, ya era ora que escribieras algo..( con la venia a david)...jejee haces reir mucho, porcierto tengo una duda...yo combino, retirides y aha 20 de neostrata, soy agricultor muchas horas al sol, pero creo que me esta funcionando muy biem, no tengo ni una sola mancha de sol en mi cara y tengo 32 años....aaa si mi duda es que si esta combinacion no es demaciado fuerte? aveces se me pela suavemente la piel, pero luego me queda de pm..asi que bueno, nose si estoy haciendo biem...gracias y felicidades por este blog....;) si alguna/o quiere un consejo de plantas aqui me teneis....saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos.
    Llevo tiempo sin escribir, pero leo siempre el blog-web. Una pregunta, David: se puede tomar Irvingia estando embarazada o si se está intentando quedarse? M
    Gracias de antemano. Enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  15. IKJ23: muchas gracias por atender mi pregunta de ayer...sobre el sérum para pieles grasas...me hablaste de T-Aktiline. Hoy he ido al C.I a buscarlo, a Séphora, y me ha dicho la dependienta que ese producto ya no lo comercializa Séphora, que no sabe quién lo tendrá ahora si es que se sigue vendiendo.Mi gozo en un pozo. Luego a pasado a decirme que de todas formas esa crema no era de tratamiento ni nada de nada,que sólo tenía un efecto óptico de relleno..para acabar recomendándome la StriVectin-SD. Dice que es lo mejor de lo mejor, increible...todo eso. que tiene un ing que es el 8% NIA-114 que puede hacer que me pique un poco la cara los primeros días pero que eso era normal, que se comenzó usando en cirugía..y no sé qué más. Y me ha dado 2 sobrecitos de la susodicha crema que probaré hoy mismo.
    Me hablaste tb del Perfectionis de E.L. Nunca había pensado en este sérum para mí...confirmado por otras esteticienes mi piel es grasa y muy deshidratada. No sé qué sérum o crema estará indicado para este tipo de piel. Alguien de "por aquí cerca" tiene 43 años y la piel grasa? Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    mi madre esta tomando Irvingia y en el primer mes si que perdio peso,no de una forma drástica pero igual pudo perder 4 kilos;ha seguido tomandolo y no ha notado perder más peso,pero no lo ha cogido.
    Un saludo.
    Ciao.
    El blog cada día esta mejor.

    ResponderEliminar
  17. Queria contaros mi experiencia con el CLA, soy una persona delgada y sigo la dieta de la zona no por adelgazar porque no me hace falta sino para estar sana (llevo 1 año en la zona). Empece a tomar CLA por el tema de la celulitis, tenia un poco visible, pero despues de dos meses tomando CLA y sin cambiar mis habitos tengo q decir q me ha mejorado mucho, ya no se ve a simple vista como antes (vuelvo a recordar q tenia muy poco en los muslos, pero q si q se veia a simple vista) asi q estoy muy contenta.

    David, si dejo de tomar el CLA volvera a aparecer??

    ResponderEliminar
  18. Lo más probable es que si dejas el CLA acabes volviendo al estado previo, es lo que suele suceder en los casos que he leído.

    ResponderEliminar
  19. Creo que borré el comentario, Manuela te decía que esa dependienta no tiene ni pu... idea, como siempre suele pasar, esa crema tiene muchos ingredientes beneficiosos para la piel.

    En el caso de que quieras probar la de lauder pide alguna muestra antes ya que es carilla vaya que no te vaya bien, lo suyo es la que te había dicho, una pena que ya no la vendan aquí.

    ResponderEliminar
  20. Me parece muy interesante,lo que comenta Vanessa,sobre la toma de CLA y la reducción de la celulitis.
    Me gustaría saber,que cantidad tomas al día.Muchas gracias,por adelantado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. ¿El CLA se puede tomar de forma habitual o es recomendable hacer descansos?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. AMOLALUNA:

    Resilience lift.....bufff, pero ¿cual? en la beautypedia me salen mogollón, algunas con caritas para arriba, otras serias y otras enfadadas...je,je.

    Así que voy a poner la opinión de Paula de uno de los potingues: Resilience Lift ultra firming lotion SPF 15/ Normal-Combination skin, ¿o.k.?

    "La rica mezcla de cremas hidratantes de larga duración con nutrientes súper energetizado alivia la piel seca incómodo y crea un resplandor fresco , rejuvenecido al instante. Un suave protector con SPF 15 proporciona una protección eficaz de amplio espectro.

    Revisión:
    Resilience Lift Extreme Ultra Reafirmante Loción SPF 15, para Normal / Piel Mixta vencer las otras cremas hidratantes Resilience Lift Extreme con filtro solar , no sólo porque contiene más dióxido de titanio para la protección de los rayos UVA , pero también porque tiene un mejor empaque . Como resultado, esta es una opción ganadora para piel normal a seca (no es lo mejor para su uso en zonas grasas , así que no es atractivo para las pieles mixtas ) siempre y cuando no están conectados por el levantamiento de las reclamaciones y reafirmante , que ganó ' No se materializan . Lo que esto hace es brindar protección solar fiable en una elegante base hidratante que contiene un estado de la mezcla de última generación de antioxidantes y de la comunicación celular ingredientes. aplicación liberal es necesaria para garantizar la protección , lo que tiene que estar bien con el reemplazo de esto a menudo bastante para evitar poner su piel en riesgo de daño del sol, pero aparte de esa advertencia, vaya para él.

    Ingredientes:
    Activo : octinoxato (7,5 %), dióxido de titanio (1,4% ), Otros : Agua purificada, ethylhexanoate cetílico , glicol butileno , estearato de glicerilo , estearato PEG -100 , Neopentanoate octildodecil , lecitina hidrogenada , glicol de Pentylene , Coleus barbatus , Extracto de Olea Europaea ( Oliva ) Extracto de Fruta , Triticum vulgare (salvado de trigo ), Extracto de colesterol / sulfato de potasio , Persea Gratissima ( aguacate ) Petróleo, Cucumis Melo ( Melón ) Extracto de Fruta , HCl Carnosina descarboxilación , extracto de corteza de Mimosa tenuiflora , extracto de levadura ( Faex ) , ácido linoleico , Ácido linoleico isomerizados , Acetil glucosamina , Cafeína, dicaprilato glicol de propileno, creatina, Extracto de Algas , Glicina Soja (Soybean) Esteroles, Acetil hexapéptido -3, fosfato de adenosina , fosfato de ascorbilo aminopropil , Extensin hidrolizado, Prunus amygdalus Dulcis ( Almendra ) extracto de la semilla , hialuronato de sodio , hidroxipropil Lauryldimonium hidrolizado de proteína de soja , hidrolizado de pescado ( Piscis) colágeno , sorbitol , glicerina, alcohol Behenyl , Glicol caprilil , polimetil metacrilato , polietileno , lecitina , sílice, Ethylhexylglycerin , trehalosa , Carbomer, maltodextrina , goma xantana , Glicol hexilenglicol , Perfumes , hidroxietilcelulosa , ácido esteárico , Carbomer potasio , estearato de aluminio , EDTA disódico , alcohol bencílico, BHT , sorbato de potasio , sodio Dehydroacetate , fenoxietanol , Mica , Rojo 4, amarillo 5 , dióxido de titanio, rojo 33

    Última actualización: 2/9/2010

    ResponderEliminar
  23. Repair lift de Clinique:

    Pos no viene....¿Es nuevo o qué?...

    Anónimo agricultor:

    Ya le echas valor, estando tanto tiempo al sol, ponerte retirides y AHA, aunque estoy seguro de que esa combinación es ideal para prevenir/ corregir las manchas provocadas por nuestra estrella.


    Yo voy a probar con AHA de Paula (8%)y Retinol de Derma-Doctor (1%). Con el retinoico no me atrevo, que ya tuve problemas con este ácido hace 25 años cuando le echaba 0.0025 mgs. a las lociones de minoxidil para el pelo (me quemó el cuero cabelludo).

    MANUELA: El NIA-114 es el nicotinato miristílico y se están terminando las fases clínicas para poder comercializarlo como tratamiento para el cáncer de piel. Ya se ha probado su eficacia en el fotoenvejecimiento con resultados más que notables, sobre todo en combinación con ácido retinoico y sus derivados.

    Así que, por esta vez, creo que no te engañó la de Sephora. A mi me enviaron información sobre este nuevo Strivectin y pensé que era un nuevo timo, pero después de investigar, pues, como que igual me lo compro (el año que viene, porque tengo el cajón lleno de tubos de Paula, ahora, y si se entera mi mujer, me mata).

    ...Y hablando de mujer....es verdad que de adelgazar, nanai (ni falta que le hace, que yo la quiero así, pero nadie está contento con lo que tiene, oye) pero sí que es verdad que la CELULITIS le ha desaparecido. Igual es el CLA, igual el Irvingia, el Omega3, o vaya usté a saber.

    ResponderEliminar
  24. MARIO:
    muchiiiiisimas gracias, eres un encanto!! que pena que no lo aconseje para piel mixta, que es mi caso (seca-mixta) pero no sé que haré,siempre me han ido bien los productos EL. de hecho su contorno de ojos de la misma gama es el que utilizo ahora. Que por cierto, y sin ganas de abusar....podrias pasarme la formula del contorno para compararla con la crema facial?? Adolfo david y Paula son claros defensores de que el contorno de ojos es un tercio de producto por el triple de precio, y ahora que estoy estudiando, gracias a ti, esta gama tengo esa curiosidad. El pedido lo haré en la fresa y claro, me interesa llegar a los 3 productos.
    Con respectoa a la de Clinique, creo que lleva un tiempecito en el mercado, me extraña mucho que no lo tenga la beautypedia, quizás no halla llegado su turno. Pienso que pueden ser similares pero de diferente marca, aunque de la misma casa. En cualquier caso siempre me ha ido mejor EL que Clinique, aunque tampoco es que me vaya mal. Su peeling pore minimizer me va muy bien.
    Mario, yo utilizo el 8% AHA, en noche alternas con retirides 0.1 (comenzé con 0.025) y aunque el retirides me pela un poco la nariz, a mi me va bien. por supuesto la mancha sigue en su sitio, vaya a ser que me sienta solita......aunque algo se aclara.

    MUCHAS GRACIAS!!!

    CHAO!

    ResponderEliminar
  25. MARIO: has acertado completamente con Resilience Lift Extreme Ultra Reafirmante Loción SPF 15. Normal/Mixta

    muchas gracias nuevamente.

    CHAO!

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias IKJ y Mario. Mario, en la beauty..están también las limpiadoras? es que yo estoy buscando una limpiadora para diarioy me debato entre: cleannance, salises, cetaphil,clinique...tengo la piel grasa y se me ensucian mucho los poros. Pero al tenerla deshidratada, es un circulo vicioso. Hoy probaré el sobrecito de strivectin, y ya os diré, aunque creo que al no poner que está indicada para pieles grasas..va a darme grasa seguro.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Según el diccionario de PAulita el ingrediente del que hablais, el derivado de la niacinamida tiene las mismas propiedes que esta, así que parece un claro esfuerzo de la industria por crear una misma diferente molécula con las mismas propiedades cambiando algo, como el omeprazol, esomeprazol, pantoprazol y así poder patentarlo, aunque no estoy seguro de esto, pues no he leido mucho sobre el tema. Sabes algo más sobre ello Mario, parece un ingrediente interesante en el caso de que haga algo diferente.

    ResponderEliminar
  28. Hola, ¿la irvingia gabonensis se comercializa en España? ¿qué laboratorio lo hace? ¿cómo puedo pedirla?

    ResponderEliminar
  29. La Irvingia gabonensis está en el Catálogo Juventud y Belleza juventudybelleza.net Puedes pedirla escribiéndome a david_europa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  30. Hola gente! Yo consumí un tiempo extracto de Irvingia gabonensis y puedo decirles que es muy bueno para la pérdida de peso. Irvingia gabonensis es el nombre ciéntifico del mango africano, es decir, estamos hablando sobre esa fruta. Si tienen dudas pueden buscar en Internet que hay muchos testimonios sobre el mango africano. Besossss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares