Inesperados e increíbles beneficios de la vitamina D

Durante los últimos 5 años hemos conocido más beneficios de la vitamina D que probablemente durante las décadas precedentes. Sin embargo, puede que aún nos queden otros, o muchos otros, beneficios por conocer. Llamativas y más que interesantes son las siguientes observaciones del cardiólogo Dr William Davis, quien hace años optimiza en sus pacientes los niveles de vitamina D, y que constituyen beneficios inesperados y parece que relacionados con la mejora de dicho estatus de vitamina D. En palabras del Dr Davis, son las siguientes:

"Desde sus humildes comienzos, reconocido sólo como un factor responsable para la maduración oósea, la vitamina D ahora juega un reconocido rol en casi cualquier aspecto concebible de la salud y la enfermedad.

Éstas son algunas de las observaciones únicas que he hecho durante los últimos años tras haber corregido la baja vitamina D en más de 1000 pacientes:

- Espondilitis anquilosante: Esta rara enfermedad genética conlleva una peculiar solidificación de la columna espinal que conduce a limitaciones en la movilidad espinal, acompañado de un dolor incapacitante. Un médico vino a mi consultar tras leer mi artículo para la fundación Life Extension sobre los beneficios cardiovasculares de la vitamina D. Tras leerlo, empezó por sí mismo a consumir 10.000 UI diarias de vitamina D y verificó sus niveles con análisis de sangre. Vino a mi consulta previa cita y orgullosamente me mostró su casi normal flexibilidad espinal que, aproximadamente 2 meses antes le mantenía rígido y le impedía hasta atarse los cordones de los zapatos. Pudo dejar de tomar casi todos los fármacos antiinflamatorios y narcóticos que consumía.

- Enfermedad aórtica valvular: La lista de gente con estenosis aórtica (rigidez) o insuficiencia (filtración) que lo desarrolla en la edad avanzada continúa creciendo. No todo el mundo responde, pero algunos de los casos que he visto parecen casi milagrosos. Un hombre con insuficiencia aórtica severa, tras un año consumiendo 8.000 UI diarias de vitamina D logró alcanzar 67 ng/ml de vitamina D en sangre. Hasta entonces, nunca había visto una reversión 'espontánea' de enfermedad aórtica.

- Dolor de pecho: No el dolor de pecho de la enfermedad cardiovascular, sino un dolor pequeño y constante en el esternón que es aliviado tras días de iniciar la vitamina D. No sé exactamente cómo ocurrió, pero especulo que, debido a la deficiencia de vitamina D había un desorden en el metabolismo del calcio y quizás el dolor del esternón representaba una actividad celular (osteoclástica) que estaba erosionando en calcio del esternón para mantener niveles de calcio en sangre, en tanto la absorción intestinal de calcio es pobre. Restaurar la vitamina D y el nivel anormal de calcio lo hace cesar. Simplemente mi deducción.

- Alivio de la claustrofobia: Este caso realmente me sorprendió. Pero el caso de un hombre con una descripción vívida de sus anteriores experiencias aterradoras en ascensores y otros espacios cerrados, ahora que han desaparecido plantea algunas fascinantes preguntas. Por ejemplo, ¿cuánta enfermedad psicológica no es más que expresión de un desorden del metabolismo por deficiencia de vitamina D?

- Inmunidad frente a infecciones: Aprendí inicialmente sobre esta asociación gracias al Dr Cannell del Vitamin D Council, quien cuenta su experiencia en la epidemia de gripe de 2006 en su hospital de California, donde como psiquiatra se encargaba de la salud de 200 pacientes. Mientras la gripe se extendía como el fuego en pacientes de otras unidades, los 200 del Dr Cannell no contrajeron un solo episodio de gripe mientras consumían 2.000 UI diarias de vitamina D.

Al comienzo era un poco escéptico, habiéndome decepcionado por el fracaso de diversos agentes nutricionales como el zinc o la vitamina C. Ahora, tras al menos tres años con mi experiencia con la vitamina D, estoy absolutamente convencido de que las observaciones iniciales del Dr Cannell eran correctas: la vitamina D mejora enormemente la inmunidad. No sólo no he tenido personalmente un virus en años, sino que la mayoría de mi equipo y pacientes han estado felizmente libres de infecciones virales. Puede que haya habido alguna para ser franco. Pero los inviernos habituales de tos y estornudos son cosa del pasado en mi consulta. Es raro el paciente que aperece en la consulta con síntomas virales.

Con nuevas lecciones aprendidas cada día, es inevitable que otras fascinantes nuevas revelaciones sobre la vitamina D aparezcan."

Comentarios

  1. no te lo tomes a mal, es una crítica que pretendo sea constructiva, pero ya parece un tanto repetitivo el tema de la vitamina D, podrías hablar de cosas nuevas. No se si te has dado cuenta pero de un tiempo a esta parte, los comentarios suelen no ser en referencia al artículo que pones (que en muchas ocasiones es de la vit D :) y la gente deriva en otros temas y preguntas que otros lectores además son los que acaban contestando y en ocasiones, a quien realmente van dirigidas las preguntas...es una reflexión, ahora que hago para el comienzo del curso!

    ResponderEliminar
  2. Esta es una pregunta para quien lo utilice. Es acerca de RETIRIDES, tengo manchas en la cara y tengo entendido que funciona muy bien el Retiredes. Tenía pensado empezar con el 0.025 alternando día si/dia no. Lo que no tengo claro es como aplicarlo, es decir, lo echo a la cara y lo dejo toda la noche o lo aclaro al cabo de 1/2 hora. ¿para que lo utilizais vosotros? no se cual es el nombre de la marca. Creo que Pilar hablaba un día Retirides, si me puedes indicar te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  3. Exclusivo sobre la vitamina D no hago más de un artículo semanal, a veces ni eso pues la semana pasada los artículos sobre vitamina D eran 'multitemáticos'.

    ResponderEliminar
  4. Creo que Davíd lo único que hace es hacerse eco de la actualidad científica. Yo, que leo varias revistas científicas, además de la revista de Life Extension, veo que cada dos por tres se publica un artículo sobre los beneficios de la vitamina D.

    Los estudios científicos sobre esta hormona (mal llamada vitamina) son cada vez más abundantes y sorprendentes. Entonces, ¿Cómo hacer oídos sordos a esa actualidad?.

    Los comentarios que hacemos aquí pueden tener que ver o no, con el artículo que Davíd postea, pero eso ocurre con cualquier tema, no solo con la "vitamina" D.

    Y no es hacerle la pelota a Davíd, pues a veces he sido muy crítico con él -y hasta borde- y no tengo necesidad alguna de ello, pero a mí SI me interesa todo lo que sean noticias positivas sean sobre la "vitamina" D, el Resveratrol, el Omega 3 o lo que sea.

    Bastantes malas noticias recibimos ya en nuestro entorno, ¿no crees Teresa?.

    Una última reflexión, ya que viene al caso: ¿Alguien sabe qué dosis de vitamina D recibieron los pobres Linces que se cargaron los ineptos de la Junta de Andalucía?...

    ResponderEliminar
  5. que ha pasado con los linces? no me he enterado.

    Pues sinceramente, el artículo de hoy no me gusta. Entiendo que es una entrevista al dr davis, no un estudio. Hablar de un caso de un señor que mejoró su claustrofobia no es nada significativo, fue casualidad o no? o que me digan que un "dolor en el pecho" se alivia, que clase de dolor, que diagnóstico exacto tenia? vamos, que así habla la portera, no un científico.

    Un solo caso no puede generar una hipótesis, no es significativo. Hay diferentes grados de evidencia científica, y el artículo de hoy tiene cero evidencia.
    Es como el chiste de la araña, que le quitan las patas, la llaman y no viene. Y la hipótesis es:si el quitas las patas a la araña, se vuelve sorda. Pues lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno lo de la araña, ya ni me acordaba de ese chiste, pero no entiendo porque dices lo de la evidencia porque como bien dices entiendes que es una entrevista no un estudio.

    Este médico no está haciendo afirmaciones rotundas, de hecho dice que no siempre funciona, simplemente cuenta las experiencias que ha tenido con sus pacientes desde que les prescribe vitamina d3, es normal que tenga mucho que contar, aunque no se puede tomar evidentemente como evidencia ni nada, son casos.

    Marta el retirides déjalo toda la noche, no te eches mucha cantidad o se te pelará la cara y aun hace bastante sol así que protección alta por el dia fundamental. Empieza como dices por el de 0,025 y se llama Retirides tal cual, es de la marca OTC creo recordar...

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué dices, Mario, que la vit D es una hormona? Es por seguir aprendiendo cosas.

    ResponderEliminar
  8. En varias ocasiones he referido en artículos que la vitamina D es en realidad una hormona, porque puede segregarla el cuerpo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias IKJ23 por lo del Retirides, así lo haré a ver que tal me va y ya os contaré. ¿Tu para qué lo utilizas?

    ResponderEliminar
  10. IKJ23, María: soy el anónimo triste de ayer. Muchas gracias por atenderme. IKJ: quiero hacerme la analítica para ver mi vit D3. Tengo una prima enfermera que está dispuesta a pincharme, pero no sabemos en qué volante viene la vit D3...si se puede pedir en la SS. Ella no sabe cómo hacerlo.Y yo menos. La ferritina si es fácil de obtener. De todas formas sigo tomando un comp de Tardyferon al día. Quiero tomar Omega 3 y vit D3. Mi problema es que tengo hipotiroidismo y me trato con Eutirox 75. Creo que David ya ha contestado alguna vez que se puede tomar Omega y vit D3 con esta medicación..no? Supongo que el omega recomendado será el que encabeza la pág del blog, pero la vit D3 cual? David, quiero empezar a tomar estas dos cosas y estoy perdida. Dices que un buen multivitamínico, me puedes decir cual tengo que pedir?.
    No sé comer. No como bien.Aunque suene extraño. Quiero aprender a alimentarme y no empiezo porque lo veo super-difícil. Tengo 42 años, no os creáis. La dieta de la zona de la que tanto habláis me encantaría hacerla, pero me resulta difícil. No sé nada de nada de ella. Tendría que empezar de cero. Hay algún sitio donde ponga menus diarios...algo que me ayude. Bueno, gracias a todos.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo he usado muy poco, pues las dos veces que lo usé me peló la cara por completo, ya que no había 0,025 y compré el 0,05. Yo lo usaba para mejorar el aspecto general de la piel, la verdad es que yo lo he notado cuando lo usé, lo que pasa es que ya te digo ve piano piano porque te pela la cara. A mi me iba muy bien combinarlo con algo de endocare, pero ya sabes, cada piel y persona es un mundo.

    ResponderEliminar
  12. pilar: sobre el rimmel! gracias.
    Noe: el rimmel transparente lo utilizo y va muy bien para diario. Me irrita un poquillo, pero solo al principio. Pero para salir, me encantaría encontrar un rimel negro que no me hiciera llorar. (igual que me encantaría picar cebolla sin llorar, que no sabéis que infierno es para mí ese momento!!!).
    Ana: no sabía que La R, tuviera rimel. Lo miraré. En Clinique ya había pensado, pero he probado de Estee L., Lancome y me pican.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes, quiera saber, si se ha hablado aqui sobre las manchas en la piel en brazos, sobre todo por el sol y 52 años tambien, como puedo encontrar el comentario y sino si alguien utiliza algun producto en concreto para disminuirlas,
    Utilizo porteccion 50 de Ane, y tropic hace años
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Paqui dile a tu prima que en pruebas complementarias ponga niveles de vitamina d 25-OH y ya está, el volante es el normal para todas las prubas de bioquimica y demás. Cuando te la hagas comenta los resultados a ver que tal.

    Para los que haceis vuestras propias cremas he encontrado una página en la que los precios son irrisorios ya que las cantidades que venden son mucho mayores que las se skin actives, no se que tal será:

    http://www.bulkactives.com/solubility.htm

    ResponderEliminar
  15. Hay críticas que no comprendo:
    Un blog es como un cuaderno de navegación, (de ahí su nombre), entiendo que es el lugar al que amablemente David nos abre sus puertas.
    El hecho de que haya decidido publicar incluso aquellos comentarios que menoscaban algunos de sus artículos ha contribuido a crear un sentimiento de comunidad en nosotros, aunque francamente, a veces me sigue sorprendiendo encontrar comentarios como: "así habla la portera, no un científico".
    En mi opinión este comentario es bastante descacertado; yo creo que el mérito de David está precisamente en que rompe con creencias establecidas, lo cual coincide con el proceso de investigación científica. El trabajo último del investigador es establecer leyes, pero hasta entonces, se aventura probando hipótesis, y desafiando leyes anteriores. Así funciona la ciencia y así es como se han logrado grandes descubrimientos.
    En este caso a la araña no le han quitado las patas,ya que no hay manipulación de la variable dependiente, sólo hay manipulación de la variable independiente (que en este caso es la vitamina D). La hipótesis tampoco emerge de un sólo caso, sino como es evidente, de diversidad de casos y dolencias.

    ResponderEliminar
  16. Hola David,

    me a gustado el nuevo diseño de la tienda.

    Y gracias por tus artículos, cada día aprendo un poco más.

    ResponderEliminar
  17. Quería consultar una duda. Consumo habitualmente Omega3 y el multivitamínico mix de Life Extension (y estoy encantado). Como sufro de frecuentes faringitis y toses varias en los duros inviernos (terribles dolores de garganta, me hacen la vida imposible)he acudido ya a nosecuántos otorrinos y similares (con escasos o nulos resultados); este año, un médico amigo y bienintencionado me ha propuesto tomar Auxina A+ E durante diez días, en plan cíclico (diez días ahora, otros diez en noviembre y otros diez en diciembre) unido a unas cápsulas de Echinacea, también en ese plan de ciclos pero en lugar de diez días, quince. Mis dudas: cada bolita de Auxina tiene 5000 unidades de retinol; ¿no es mucho retinol? (ya tomo cuatro o cinco tabletas del Life Extension Mix) Y sobre la Echinácea: ¿es realmente efectiva? ¿es realmente inocua?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  18. Narizona: primero, no te rias y segundo, ponte una rebanada de pan grande en la boca cuando cortes cebolla.

    Pd: a mi tambien me ha gustado la pagina de la tienda. Me carga bastante mas rapido y no va a trompicones cuando navego.

    ResponderEliminar
  19. Oye, y paginas de estas de principios activos no hay ninguna en europa?? Es que el tema de aduanas se ha puesto muy jodido con la nueva ley. No habeis tenido ningun problema?

    ResponderEliminar
  20. Discrepo totalmente con teresa.

    A mi parecer los temas son variadísimos,y sólamente se hace incapié en lo que David considera de mayor importancia o interés,ejemplos son el omega 3,vitamina d3,la protección solar,la grasa tóxica.
    Pero casi se puede decir que no hay tema sobre la salud que no se haya abordado.

    Y la gente derivamos en otros temas mucho menos trascendentes tipo cremitas y así,o consultas de tipo personal.
    Personalmente me interesa bastante menos,aunque también viene bien de vez en cuando,pero en demasía quitaría profesionalidad al blog,que a día de hoy es de gran calidad.

    ResponderEliminar
  21. Para Marta: prueba el Retirides con cuidado, muchas pieles no lo soportan. Este es el planning que me propuso mi dermatóloga. Primero te limpias perfectamente bien la cara; aclaras y secas y dejas pasar unos 15 m. Luego pones una pequeñísima cantidad de la concentración 0,025 y la repartes muy bien, evitando los ojos. Tras media hora retiras lo sobrante con un algodón. La primera semana lo haces 2 días, la siguiente 3 días y luego día sí y día no. Por la mañana, proteccion solar 50 y lo mejor es utilizar la crema en meses con poco sol.

    Espero que te funcione, yo tuve que dejarla porque se me cuarteó literalmente la piel y me pasé al glicólico. Ahora uso la Retirides para los pies (los deja fínisímos). Es de OTC. Suerte.

    Alicia M.

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo contigo Bea, no sé si será porque no tengo los mismos conocimientos que la mayoria de vosotros, pero no me cuestiono nada de lo que David nos expone, ya que para mí es una fuente de información que no tiene precio.
    Sándor, tienes razón al tener dudas sobre la vit. A, pero no lo pienses demasiado si quieres mejorar, es infalible y lo único que funciona de verdad. Sdos. Tere

    ResponderEliminar
  23. Me parece muy bien que algunos discrepeis. Repito que es una simple apreciación mia. Yo leo el blog de David desde el principio y por ello puede que dos años despuésde leerlo a diario, me da impresión de que cada vez que se publica algo sobre la vit D, David lo recoge, no así con otros temas, y si, lo siento pero me parece repetitivo y que no aporta mucho más a lo que se escribió en el artículo anterior del mismo tema. Ahora bien, lógicamente el dueño del blog puede escribir sobre lo que le apetezca y le interese mas, pero yo tengo que reconocer que antes solo leia este blog y ahora leo otros.
    Y no hablo de "cremitas" precismanete.

    ResponderEliminar
  24. ¿En qué otro artículo se ha mencionado que la vitamina D pueda curar en algunas personas la claustrofobia por ejemplo? El contenido de este artículo es tan novedoso que hasta me sorprendió a mí.

    ResponderEliminar
  25. Menuda impertinencia que gastas teresa,hay que ser un poquito más agradecido.
    Y efectivamente,el artículo es muy novedoso.

    ResponderEliminar
  26. Teresa,yo estoy super agradecida a David por ponernos al día de los avances y nuevos descubrimientos importantes para la salud.De la vitamina D hasta hace muy poco nadie sabía nada,nadie decía nada,es ahora cuando se están conociendo sus beneficios,ahora,en estos últimos tiempos cuando se están analizando resultados.Yo me he enterado en este articulo de que,también, "mejora enormemente la inmunidad". Es posible que como dice el último párrafo,aparezcan nuevas y fascinantes revelaciones sobre la vitamina (hormona) D.yo estaré muy contenta de que David nos lo cuente.
    Saludos.
    Hema

    ResponderEliminar
  27. Un saludo cordial desde Japon.

    Leo el blog desde hace un tiempo y no puedo si no dar las gracias a Adolfo por compartir su tiempo, esfuerzo, y conocimientos.

    He buscado suplementos de vitamina D y los he encontrado. En el proceso, me he cruzado con, digamos, una variedad de tipos de vitamina D. Podria alguien explicar cuales son estos y cuales son aquellos.

    De nuevo, gracias... y disculpas por este castellano chunguillo pero no lo hablo desde hace decadas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares