En busca de la perfecta dieta humana. Grasas saturadas y dieta paleolítica.

Imagínate un vídeo documental basado en pruebas científicas y con el testimonio de importantes médicos y científicos apoyando la vuelta a nuestros orígenes nutricionales, esto es, a una dieta paleolítica. Pues no hace falta que imagines, pues en ello está la Ancestral Health Society  Foundation de EEUU, que está recaudando fondos para la post-producción de su documental en 4 partes "In Search of the Perfect Human Diet™" ("En busca de la Perfecta Dieta Humana"). Para hacernos una idea de la relevancia de este proyecto, algunos de los nombres que han colaborado con sus declaraciones para desarrollar este documental, son:

- Dr Loren Cordain, una de las figuras por antonomasia de la dieta paleolítica, autor de "The Paleo Diet".

- Dr Michael Ricrads, del Instituto para la Antropología Evolucionista Max Planck en Alemania.

- Dr Michael Eades, autor del best-seller Protein Power

- Dr Barry Sears, creador de La Zona

- Robb Wolf, bioquímico y autor del nuevo libro "The Paleo Solution"

- Eric Schlosser, autor de "Fast Food Nation"

- Profesor Craig Stanford, del Departamento de Antropología de la Universidad de California del Sur

- Dr Jay Wortman, del Inuit Diet Research, que estudia la dieta tradicional de los esquimales inuit

- Gary Taubes, autor de "Bad Science" y "Good Calories, Bad Calories"

..etc

Si tienes una cuenta Paypal, puedes contribuir a esta causa aquí.

Por último, me gustaría comentar la parece que nueva postura del Dr Loren Cordain sobre las grasas saturadas. Si leemos "The Paleo Diet" de Cordain podemos encontrar que recomienda en muchos sentidos una dieta con una enorme semejanza a la Zona de Barry Sears, también en lo referente a las grasas, ya que recomienda ácidos grasos Omega 3 y grasas monoinsaturadas, pero también evitar las grasas saturadas, aunque al igual que Sears elude profundizar sobre esto último. Es posible y probable que aquí ambos autores en este caso descansen más en intuiciones que en pruebas sólidas. A decir verdad, el tema de las grasas saturadas ha sido durante tiempo un punto de fractura en la dialética de las dietas paleolíticas. Así, de un tiempo a esta parte esta cuestión ha configurado dos grupos en la dieta paleolítica: los 'paleo', entre los que se encontraría Cordain, y los 'primal', que promueven el consumo saludable de grasas saturadas. Ni qué decir tiene que quien me lee desde hace tiempo ha podido observar cómo cada vez me he acercado más a la postura de los 'primal' en este debate. Pues bien, precisamente el propio Dr Cordain, abanderado de la causa paleo contra las grasas saturadas, parece que ha modificado su postura. En 2009 afirmó:

"Examinando la cantidad de grasas saturadas en las dietas de los homínidos preagrícolas, podemos establecer una base evolucionista para los límites normales de grasas saturadas que han condicionado nuestro genoma humano. Aunque esas dietas variaban debido a geografía o clima, hay evidencia de que todas las especies homínidas eran omnívoras. Por tanto, las grasas saturadas habrían estado siempre presente en estas dietas.

Hay también evidencia de que las especies de homínidos que condujeron al hombre actual empezaron a incluir más alimentos animales a sus dietas hace unos 2.6 millones de años. La evidencia muestra de modo claro el uso de artilugios para despiezar las carcasas animales.

Este dato sugiere que que el consumo de grasas saturadas que condicionaron nuestro genoma como especie debe estar entre el 10% y 15% respecto al total de energía."

Y su conclusión:

"Consecuentemente, las recomendaciones poblaciones de reducir las grasas saturadas por debajo del 10% para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular tiene poca o ninguna base evolutiva in el homo sapiens preagrícola. Por tanto no necesitamos limitarnos al atún o la pechuga magra de pavo, evitando cada gramo de grasa saturada."

Dicha reflexión es realmente clave en el debate de las dietas ancestrales, especialmente pronunciada por el Dr Cordain. Sin embargo, sí podemos encontrar también dietas tradicionales y ancestrales superiores al 15% de grasas saturadas. El equilibrio y la moderación en general a la hora de abordar cualquier dieta saludable tiende a ser una buena guía, y el porcentaje exacto ideal de macronutrientes o tipos de grasas será variable en cada uno de nosotros según responda nuestro cuerpo. Dicho lo cual, debemos ser capaces de establecer unas guías y límites válidos para el conjunto de la población. Y la reconciliación con las grasas saturadas sigue siendo una asignatura con la que lidiar.

Comentarios

  1. David: por favor, recomiéndame algo para las manchas..este verano no me he protegido lo suficiente y tengo la cara fatal. Qué puedo comprar?

    ResponderEliminar
  2. Pregunta: Nuestros antepasados no vivían menos años? o estoy equivocada? porque entonces no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  3. Pero a ver, ¿la esperanza de vida era acaso inferior en el paleolítico por cuestiones dietéticas? Pongamos a una población a comer diariamente en McDonalds en un país de hoy rico con avances médicos y en paz. Pongamos a otra población a seguir una dieta antiinflamatoria en medio de guerras, sin vacunas ni medicina desarrollada y casi sin vivienda o abrigo. No puedes hacer esas comparaciones sin tener en cuenta todas las variables, equipara las demás variables ajenas a la dieta y la comparación será viable. Es algo evidente científicamente. Próximamente haré yo esa comparativa con las demás variables ajustadas para demostrar la superioridad de la dieta paleo.

    Hay un artículo sobre manchas en la columna. Consume Pycnogenol.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, respecto a la alimentación yo creo que también es importante que los productos sean lo más naturales posibles, sin productos químicos. Os cuento un ejemplo, mis padres ganaderos donde la alimentación estába basada en carne básicamente. Comiamos carne todos los días del año, claro, los cerdos, terneros, pollo los alimentabamos nosotros de cosas de la huerta. y también comiamos mucha verdura, fruta y frutos secos (incluso muchas castañas). También mucho pan, cultivamos nosotros el trigo. Ocasionalmente pescado, arroz y pasta. Sólo bebemos agua y vino de nuestra viña. Conclusión: mis padres tienen 80 años y no tienen ninguna enfermedad, ni colesterol, ni diabetes, ni tensión alta, ni problemas cardiovasculares, están delgados etc. ¿es tan mala la carne? NO, lo malo es lo que comen los animales que nosotros comemos, se alimentaban también con mucho cereal cultivado por nosotros y mucha verdura. Nosotros no tenemos sobrepeso ni ningún tipo de enfermedad moderna. Mi padre sigue caminando 10 km diarios. La alimentación paleolítica es mejor sin duda, lo digo por experiencia.

    ResponderEliminar
  5. Para Manuela: yo también tengo manchas y te aconsejo que no malgastes el dinero porque hay muchas cosas que no sierven para nada. Este invierno voy a hacer un tratamiento con retirides, licostrata o licoforte y sobre todo protección solar, porque si no el tratamiento es absurdo. Leete la página del dermátolo Ricardo Ruiz, dice como tratar las manchas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Marta. Miraré todo lo que me has dicho. Gracias.
    David: no sé a qué artículo te refieres..he estado buscando...no lo veo...Gracis.

    ResponderEliminar
  7. Adolfo David, yo comprendo que aquí es complicado saber si una persona lo dice en un tono o en otro, pero me parece que no has recibido mi pregunta con el tono que yo la he formulado, porque percibo (que puede que yo también me equivoque con el tuyo) que te lo has tomado mal. Simplemente era una pregunta, no iba con otra intención.
    Pero además, ya que habéis comentado que lo que comen los animales repercute en nosotros, aunque sigamos ese tipo de dieta seguiremos estando a años luz de la verdadera dieta paleolítica, precisamente porque es complicado que cambien la manera de alimentar a los animales. Que no quiero decir con esto, que no sea mejor que lo que estamos haciendo ahora. Yo no lo sé, sinceramente cuanto más sé menos entiendo. Puede ser que lo mejor de esa dieta fuera que no se preocupaban más que de comer. Cuanto más racionales peor.

    ResponderEliminar
  8. ? Lo he tomado como una objeción que mucha gente tiene con la idea paleo, simplemente.

    http://juventudbelleza.blogspot.com/2008/11/soluciones-contra-las-manchas.html

    ResponderEliminar
  9. Pues no era ninguna objeción. Pero si no tengo ni idea como puedo objetar algo que no sé? Yo sólo pregunto porque me vienen dudas a la cabeza.
    Un malentendido, supongo.

    ResponderEliminar
  10. Pues una duda bien. Simplemente he respondido a las decenas de veces que he leído esa sugerencia, sin más.

    ResponderEliminar
  11. Quizás la mayoría somo ignorantes en el tema y en lo primero que pensamos es en eso. Pero bueno, si te parece bien, zanjamos el tema que tampoco quiero monopolizar el blog ni a ti, por supuesto. Que parece que estemos chateando.:)

    ResponderEliminar
  12. David, creo que algo se ha hablado de esto, es la relación entre la dieta de los japoneses, y la de la zona, con ran consumo de aroz por parte de los primeros

    ResponderEliminar
  13. David: muchas gracias por ponerme el enlace. Leí ese artículo en su momento, sí, pero no lo encontraba en la columna que me dices. He vuelto a leer todos los comentarios que se hicieron aquel día.Hablan bien de una de Caudalie...y poco más. Me gustaría que me dijeras cual es la crema que más te gusta a tí...no sé cual es la más eficaz. Tb he oido hablar muy bien de la crema de SKll..pero me compraré la que tú me digas. Recomiéndame una...por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Si la dieta de la zona y la paleolítica son similares, ¿Que diferencia a una de la otra?

    ResponderEliminar
  15. Cada autor hace su interpretación de la dieta paleolítica, la Zona es una más. No tengo pensado hablar de cosmética capilar.

    ResponderEliminar
  16. Muchas Gracias David, el tema de las grasas no lo tenía muy claro, ahora podré comerme un chuletón sin remordimientos ;-)

    ResponderEliminar
  17. PARA MARTA Y MANUELA:
    YO TAMBIEN LLEVO MUCHO TIEMPO Y DINERO GASTADOS EN EL MELASMA QUE TENGO.
    USO RETIRIDES 0.1 EN TODA LA CARA 2 VECES POR SEMANA, EL RESTO DE LAS NOCHES EL AHA 8% DE PAULA. LUEGO ACEITE DE ROSA MOSQUETA, QUE TAMBIEN TIENE PROPIEDADES EN ESTE SENTIDO, Y PROTECCION 50+ TODO EL AÑO, Y BIEN CLAREAN, PERO NO DESAPARECEN.
    HE LEIDO LAS RECOMENDACIONES DEL DR. RUIZ, Y DICE LO SIGUIENTE:
    4. Es imprescindible usar 2 o 3 noches por semana una crema despigmentante TODO EL AÑO que contenga hidroquinona y ácido retinoico
    ENTIENDO QUE AMBOS COMPONENTES A LA VEZ.
    SEGÚN LO QUE TENGO ENTENDIDO EL RETIRIDES ES TRETINOINA (ACIDO RETINOICO) PERO NO TIENE HIDROQUINONA...SABEIS DE ALGUNA CREMA CON AMBOS INGREDIENTES EFECTIVA.

    POR CIERTO HE UTILIZADO CREMAS BLANQUEANTES Y SON TIRAR EL DINERO. SEGÚN MI EXPERIENCIA LAS MANACHAS DEBEN SER TRATADAS INDEPENDIENTEMENTE DEL TRATAMIENTO A LAS MANCHAS.

    CHAO!

    ResponderEliminar
  18. Ya que se que te interesa el tema de la vitamina D: Se ha publicado esta semana un artículo que demuestra en un ensayo clínico relizado durante 2 años que los nivles altos de calcio y vitamina B hacen perder peso (mayor consumo de calcio y alta concentracion en sangre de vit D) (una media de 4.5 kg)
    saludos,
    SIBILA

    ResponderEliminar
  19. Para AMOLALUNA, yo núnca hice ningún tratamiento en condiciones, si utilizo protección y hace 2 años compré un despigmentante muy caro de cosmética que difumina un poco y mejora el aspecto. El año pasado fui al dematólogo de la Seg.S. y me dio un depigmentante (Melanex trio) lo eché todo el invierno y sin cambios. Depués de leer en muchos sitios, veo que es imposible quitarlas pero por lo menos disminuirlas. Con el laser vuelven a salir. Entonces este invierno voy a probar el retirides y la hidroquinona. Hay varias cremas con hidroquinona: licoforte, pigmentasa y licostrata.Pero no se si hay algo con las dos. Me da algo de miedo porque tengo una piel estupenda si no fuera por las manchas. ¿qué es el AHA 8% de paula, un tónico? la rosa mosqueta la utilizo mucho, me parece muy buena ¿tu cuando la echas? También estoy valorando tomar el Pycnogenol qu dice David. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  20. La dieta de la zona incluye en su pirámide nutricional los lácteos y las legumbres, mientras que la paleolítica los excluye. Me interesaría conocer la opinión de David con respecto a estos dos grupos de alimentos.

    ResponderEliminar
  21. Para AMOLALUNA:

    Xsi te sirve de ayuda en referencia al tema de manchas en la piel,yo uso unas 3 veces x smn,x la noche,una combinación de retirides 0'5 e hidroquinona al 4%( se llama pigmentasa,de laboratorios Viñas,tb tienen hidroquinona al 2% que se llama melanasa).Aunque se supone que no deberían venderse sin receta,nunca he tenido problemas.Cuesta unos 10 euros el bote de 15gr que dura siglos)Me las aplico sobre las manchas,poca cantidad.No encontré ninguna crema con concentraciones altas de hidroquinona xque su uso sin prescripción médica creo está prohibido.En muchas farmacias te venden fórmulas como las que prescriben dermatologos,pero yo prefiero usarlas así que no con los botes que te dan,para preservar mejor sus propiedades.Los otros dias,tb x la noche,alterno 1crema con glicólico y otros un serum de vitamina C al 15%.Nunca combines ac. retinoico y glicólico.Ni que decir tiene que es imprescindible usar protección solar alta x el dia.El invierno pasado,con esta rutina me desaparecieron practicamente.Durante el verano,solo he usado unos 3dias a la semana hidroquinona al 2%,poca cantidad,mucha proteccion y mucho cuidado con la exposición solar,y he conseguido mantenerlas a raya.Ahora,cuando el sol deje de ser 1 problema,volveré a darles 1 poco de cañita,y tengo esperanzas en hacerlas desaparecer del todo,aunque sé que tendré que mantener la guardia de x vida...Espero haberte ayudado.Xcierto,hay que ser cautos con el uso de hidroquinona,y no usarla en tratamientos muy largos.

    ResponderEliminar
  22. HOLA!
    PARA MARTA:
    aqui te dejo el enlace de la web europea de Paula sobre el AHA 8%.
    http://www.paulaschoice-eu.com/8-alpha-hydroxy-acid-gel-2.html
    puedes traducirlo en la web, o bien buscar la web de mexico que está castellano.
    la rosa mosqueta me la pongo unos 10 minutos despues del exfoliante que toque cada noche (tal y como me indicó Adolfo David hace bastante tiempo), a veces me quedo con ella sola y otras incluyo el rescue de clinique. Tengo la piel seca mixta, y la verdad es que por la mañana no tengo ni un brillo, se la recomeindo a todo el mundo.

    A ANUSKI:
    muchas gracias por el dato de la pigmentasa, supongo que esta sera para aplicarlas de forma localizada en la mancha (yo la tengo en el bigote, soy blanquita y la verdad me acompleja)mientras que el retirides 0.1 me lo pongo en toda la cara, leeré más por la red.
    proteccion solar 50+ todo el año, no tomo el sol, incluso me pongo sombrero para tender la ropa...pero ahí sigue. Consulté en una clínica esté tica y me dijeron bien claro que me lo trataban pero que al ser hormonal volverían a salir, en fin.....

    MUCHAS GRACIAS A AMBAS!!

    CHAO!

    ResponderEliminar
  23. AMOLALUNA,la hidroquinona xsupuesto sólo sobre las manchas.Yo aprovecho los dias que suelo usar retirides,este me lo aplico x toda la cara y después la hidroquinona sobre las manchas.También suelo utilizar x las mañanas un serum o crema rico en antioxidantes antes de la protección solar,xque dicen que así los efectos protectores son mayores.Y como tú,desde hace años soy fiel incondicional del aceite de rosa mosqueta y de los geles de aloe vera.Xcierto,leí hace un tiempo que hay que tener cuidado con el uso de aceite de rosa mosqueta x el dia,x riesgo de aparecer pigmentaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares