Cita del mes. Vitamina D, asociada con 229 genes


"Nuestras vidas no están en manos de los dioses, sino en manos de nuestros cocineros"
Lin Yutang (1895-1976), en La importancia de vivir

Entre las últimas publicaciones, un estudio aparecido en Frontiers in Aging Neuroscience halla que andar 40 minutos tres veces por semana mejora la conexión de las áreas cerebrales. En el universo científico de la vitamina D, Genome Research revela en su número de agosto de 2010 que la vitamina D afecta directamente a la actividad de 229 genes, incluyendo un gen asociado a la esclerosis múltiple y el PTPN2, que está vinculado con la enfermedad de Crohn y la diabetes 1. También se halló que los receptores de la vitamina D se concentran cerca de genes asociados con susceptibilidad de enfermedades autoinmunes como esclerosis múltiple, y cánceres como el colorrectal, en las cuales se ha encontrado deficiencia de vitamina D. Como mencionan los autores del estudio, la salud pública en Francia ya ha instaurado la recomendación de suplementos de vitamina D en embarazadas.

Comentarios

  1. Uf, Francia siempre un paso adelante…

    David, para cuando un artículo sobre la vit K???

    Alicia, pásate por el blog del Dr. Bromatólogo, allí se ha discutido sobre la leche.

    Para mí, por lo que he leído, si te sienta bien, no tienes alergias y demás, lo mejor sería tomar leche cruda, pero como es imposible encontrar ese tipo en una ciudad y que sea de confianza, la siguiente menos peor es la fresca ecológica.

    La UHT (tetrabrick) no es buena porque con el cambio brusco de temperatura se modifican las proteínas y se matan las bacterias que ayudarían a digerirla. Después es blanqueada, descremada, homogeneizada que casi ya no es leche (según mi opinión, repito).

    La de cabra tiene más proteínas que la de vaca y más vitaminas al parecer, pero yo nunca la encuentro fresca cerca de casa. Ahora estoy probando la de avena, está bien, es más liquida que la leche integral de vaca, pero te acostumbras. He comprado una marca sin azúcar y edulcorantes enriquecida con calcio y vit D tb (Radisson, creo, pero hay miles). Las de avellana, almendra, kamut, etc… tb son buenas.

    La de almendras he hecho en casa, muy fácil si tienes una batidora potente. Tb se puede hacer la de arroz, coco, etc. en casa, pero aun no he probado.

    La de soja, olvídala. El Cola-cao tb, compra cacao en polvo puro.

    ResponderEliminar
  2. El otro día, Angie ha “linkado” un blog muy interesante (¡gracias!):

    http://www.uncafelitoalasonce.com/el-dr-andrew-weil-y-algunos-de-sus-consejos-geeks-sobre-salud/

    A través del cual he llegado a un reportaje de Harvard Maganize con más motivos para dejar de tomar leche comercial (de vacas preñadas todo el año): las hormonas sexuales:

    http://harvardmagazine.com/2007/05/modern-milk.html

    Joooo…

    ResponderEliminar
  3. Cambiar la leche de vaca por leche de almendras me parece un paso atrás por dos razones: más azúcar y más grasas de tipo desfavorable.
    Su cantidad de proteína (11 - 13 g.) Aunque las proteínas de la almendra no alcanzan la calidad de las proteínas de leche y huevo, (composición en aminoácidos esenciales).
    Lípidos (9,5 - 11,5 g.), la almendra es muy rica en ácido linoleico que es precursor del ácido araquidónico.
    Fibra dietética (4,8 g.), fibra insoluble 85,7% y fibra soluble 14,3%.
    Valor energético/vaso 84,5 Kcal (el doble que la leche desnatada de vaca).
    La soja es altamente alergénica y (para los que tengan problemas con ello) casi 100% transgénica.

    ResponderEliminar
  4. Cierto lo que pones Angie pero, aunque contiene acido linoleico, las dos terceras partes de la grasa de la almendra son monoinsaturadas. Es un fruto seco muy sano no así tanto la leche de almendras que ciertamente tiene mucho azucar.

    ResponderEliminar
  5. Gracias , Angie. Y la de avena, cual es su composición?

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Quería lanzar una reflexión y a la vez una pregunta.
    Sigo el blog casi desde sus comienzos y he visto la evolución de David en materia-sol, desde la NO exposición, hasta la exposición favorable.
    Yo también he evolucionado en ese sentido. He pasado de no tomar el sol en absoluto a tomarlo con precauciones y muy paulatinamente. La cara siempre la llevo protegida y me expongo lo mínimo (en eso no he cambiado), pero el cuerpo sí que lo he expuesto este verano. Comparando el verano anterior con este, debo de decir que este (morena) he ganado en alegría en fortaleza y salud. Debe haber sido la vit D, aunque seguramente mi piel habrá envejecido más, sin embargo me veo mucho más guapa. Tengo varias preguntas al respecto: Concluímos entonces que una exposición leve pero diaria es favorable ¿no?, la vit D es esencial ¿no?... ¿qué pasa con las cabinas de rayos UVA? ¿se puede sintetizar vit D utilizándolas?.
    Con respecto a las manchas solares. El otro día ví un reportaje en tV sobre la progeria (enfermedad de los niños-ancianos). Niños de 8 o 9 años con apariencia física y dolencias típicas de los 80, ¿por qué tienen manchas solares a montones (es uno de los síntomas en su piel) si apenas se han expuesto al sol? (no han tenido tiempo material).

    ResponderEliminar
  7. Dazed, hice una tabla con los distintos tipos de leche y bebidas vegetales pero aquí no me deja pegarla así que hice una entrada en mi blog específica para esto. Échale un ojo y compara!

    ResponderEliminar
  8. angie, puedes poner el link de tu blog? estoy interesada en el tema de la leche. Yo he tomado hasta ahora soja pero ya que se comenta que no es la mejor opción HOY justamente he comprado la leche de AVENA (de santiveri, sin azucar) pero me sabe muy dulce! (comparada con la soja. Me da miedo que tenga un indice glucemico alto, por un lado y por otro que tenga omega 6, lo cual no me haría gracia

    ResponderEliminar
  9. a ver , entiendo que la LECHE DE AVENA, es la que mas azucares lleva. Por lo cual, entre otras cosas, no es adecuada para dibeticos y no se podria considerar tampoco una leche ideal ni mucho menos, no?

    ResponderEliminar
  10. El enlace del Blog de Angie: Un Estilo de Vida Saludable es el siguiente

    http://unestilodevidsaludable.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. ¿La bebida de avena la que más azúcares tiene?......Con un 6% es la que MENOS lleva, si exceptuamos la de soja. La de arroz, Kamut, espelta, etc...tienen mucho más contenido en azúcares e hidratos de carbono complejos.

    Además, la avena tiene tantas propiedades que se le ha considerado el cereal de la eterna juventud desde tiempos de los griegos -y posiblemente antes-.


    Respecto a las bebidas de frutos secos, la de almendra, avellana, etc... son también muy sanas, siempre y cuando se tomen elaboradas sin azúcar, QUE LAS HAY y muy buenas. El único problema de estas "leches" es que llevan demasiada grasa (aunque sea mayormente insaturada) y un alto valor calórico (genial para deportistas).

    Respecto a las manchas "solares" en los afectados de PROGERIA, NO son provocadas por el Sol. Son manchas SENILES y se producen como consecuencia de la acumulación de proteína desnaturalizada en la piel, consecuencia de la oxidación, debida, a su vez, a la gran cantidad de radicales libres que producen estos enfermos.

    Ayer salió la noticia de que, investigadores españoles, habían conseguido prolongar la vida de ratones afectados de progeria mediante la IGF-1. Algo que los culturistas ya saben desde hace años, por cierto.

    ResponderEliminar
  12. David que sería mejor: tomar el sol para lograr vit. D aún envejeciendo un poquito más o no tomarlo y tomar suplementos de vit. d?

    ResponderEliminar
  13. Hola, me gustaría si alguien me puede ayudar, tengo una duda, quisiera utilizar la crema de la marca Neostrata Ultra Daytime spf15
    10 aha por la mañana y por la noche
    de la misma marca Neostrata gel
    alta potencia ( 15% ac.glicólico,
    3% ac.lactobiónico y 2% ac.citrico), ¿ con dichas cremas
    cubriria las necesitades básicas de
    mi piel?, tengo 39 años algunas señales del acne y poros un poco dilatados.¿ por la mañana con la crema daytime aparte del spf15 ¿ necesitaría más protección?, agradecería cualquier ayuda que me podais dar, ya que estoy un poco liada y no me gustaria meter la pata. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Buenos días David,
    hoy mientras desayunaba he leído por casualidad las indicaciones en el bote de omega-3 de Life Extension e informan que no hay que tomarlo con "fibra". Yo unos diez minutos antes de cada comida me tomo una cucharadita de fibra de avena y después de comer me tomo dos càpsulas.
    ¿Quiere decir esto que anula sus propiedades?
    ¿es malo mezclarlo con lino dorado molido?, que me lo tomo con un gran vaso de agua para evitar el extreñimiento y me funciona.

    Mucha gracias y un cordial saludo!!!

    ResponderEliminar
  15. gracias alvaro, me sigue sin quedar claro que leche es mejor. David, que leche tomas tu?
    es la leche de avena muy alta en glúcidos, azúcares?
    tengo que de cir que NO ES VERDAD que la leche de soja se haga con soja transgénica, ni mucho menos! de echo en muchas marcas, especifica que es ecológica y que no proviene de cultivos transgénicos. si no te da alergia la soja, no sería esta la mejor opción ya que parece compensado el porcentaje de proteinas/grasas/glucidos frente a otras???? además he leido que la extraccion para hacer la leche de avena se hace con CEITE DE GIRASOL??? (el cual trataria de evitar para no tomar demasiados omega 6) gracias de antemano por aclararmelo!

    ResponderEliminar
  16. Los suplementos de fibra impiden la absorción correcta de la grasa, el Omega 3 es claro una grasa. Al menos deben espaciarse unas 3 horas unos suplementos de otros en este caso.

    Yo no suelo consumir leche o alternativas, ocasionalmente bebida de soja o bebida de quinoa, ésta no tiene un gran sabor la verdad.

    Yo tomaría en verano algo de Sol en la piel del cuerpo, no el rostro.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Angie y Mario. Como comenté en el blog de Angie, me he quedado un poco así por el tema de los estrógenos en la leche animal, ya que en mi familia hay casos de cáncer de mama.

    El problema de la la leche de soja, para el Anónimo, aunque sea ecológica, son los antinutrientes (ácido fítico). En los países asiáticos, la soja es consumida tradicionalmente fermentada, o sea pre-digerida.

    ResponderEliminar
  18. David, perdona pero se me ha olvidado preguntarte si:

    *La vitamina D y el Reverastrol se pueden tomar con fibra.

    *La semillas molidas de lino dorado se pueden considerar como un alimento con fibra.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Una pregunta a David: ¿Crees que puedo tomar todos estos suplememtos en el desayuno,?. (lipoico, d3, q10, y 4 cápsulas de Omega 3) ¿O tengo que repartirlos necesariamente entre las comidas?
    Es que luego no sé a qué hora voy a comer ni dónde, y prefiero no tener que llevar "el alijo" encima, jejeje...

    Por cierto, muy atractivos esos artículos híbridos que has hecho últimamente. Te felicito.

    ResponderEliminar
  20. La legislación vigente permite la declaración de SOJA NO TRANGÉNICA cuando ésta no supera un porcentaje (Un 30, creo) y productoras de semilla de soja no transgénica certificadas hay muy pocas. EL 95% de la semilla de soja y derivados que se consume en el mundo es trangénica o genéticamente modificada (que son cosas distintas y no necesariamente malas).

    ResponderEliminar
  21. Se pueden tomar todos esos suplementos a la misma hora. Yo la vitamina D3 al menos no la tomaría con fibra añadida porque precisa grasa para absorberse.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares