Agentes cosméticos de acción despigmentante (I)

A la hora de combatir el melasma, o las manchas cutáneas, la hidroquinona ha permanecido como posiblemente el tratamiento cosmético más eficaz. No obstante, existe de un tiempo a esta parte cierta controversia sobre la hidroquinona y su seguridad, especialmente concerniente a las concentraciones al 4%, elevándose dicha discusión al terreno político y legal en Europa y EEUU. A propósito de dicha controversia, Dermatologic Therapy enumera en un artículo de 2007 ("Skin lightening preparations and the hydroquinone controversy") algunas alternativas efectivas a la hidroquinona para combatir el melasma:

Aleosin (estructura química en la imagen superior): Quizás es de los menos conocidos, o más novedosos. Es una glicoproteína derivada del aloe vera que reduce la actividad de la tirosinasa. Su principal limitación es la de penetración (debido a su naturaleza hidrofílica, o afín al agua), para lo cual podría combinarse con otros agentes despigmentantes.

Extracto de regaliz (licorice): Probablemente es el agente despigmentante más seguro cosméticamente. Son interesantes sus propiedades antiinflamatorias, lo cual siempre es un extra que considerar. Actúa dispersando la melanina.

Vitamina C: Algunas formas como el ácido ascórbico han demostrado inhibir le melanogénsis mediante un doble mecanismo bioquímico (International Journal of Dermatology, 2004). Suele combinarse con otros agentes como extracto de regaliz para ser más eficaz.

Comentarios

  1. Hola A.David y demás:
    Justo fuí a la dermatóloga por el tema de las manchas y me recetó Licoforte.
    Al informarme en la farmacia y ver que es hidroquinona al 4% me abstuve.
    A. David ¿podrías decirme alguna crema que contenga aleosin y con qué despigmentantes lo combino?
    Gracias de antemano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. HOLA!
    me interesa mucho tu articulo de hoy Adolfo David! me uno a la petición de Amanda y añado mi interés por el licorice.
    Actualmente utilizo para combatir mi melasma serúm con 5% vit. C, retirides 0.1%, 8% AHA y aceite de Rosa Mosqueta.

    Muchas gracias.

    Chao!

    ResponderEliminar
  3. que interesante, sabes algún cosmético que tenga estos componentes? si no, como acostumbro a hacerme mis propias cremas puedo comprar el ppio activo y añadir el licorice a mi serum de vitamina C matutino...
    gracias

    ResponderEliminar
  4. HOLA a todos.
    Vaya lio con los despigmentantes. La hidroquinona es lo único que las quita, pero no es seguro. Los otros, regaiz, vit c, todos los ácidos valen para poco o nada. Por favor que alguien dé algo de luz a esto¡¡¡ Estas manchas nos van a volver locos. Este artículo aporta muy poco, pero sirve para que la gente de su experiencia, a ver si hay alguién que las quitó¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo desconozco cosméticos con aleosin, a ver si alguien descubre alguno.

    ResponderEliminar
  6. Por lo visto aleosin es una patente del grupo loreal, pero no hay ningún producto con él, que raro...

    Marta para las manchas lo mas efectivo a dia de hoy es el laser con la longitud de onda adecuada, es más caro, pero es una inversión ya que luego te olvidas de gastar tanto en potingues. Yo tengo una manchita muy pequeña en la frente, que es un lentigio solar, me da palo pedir cita para algo tan pequeño jeje, pero cuando me de el arrebato se va a enterar la manchita donde va a ir. Ya te digo lo mejor es el laser.

    ResponderEliminar
  7. Ikj23, pues yo tengo una mancha enorme en la frente, el dermatólogo de la seg. social dice que el laser no es efectivo y vuelve a salir, por lo tanto es tirar el dinero. Es muy difícil ponerse de acuerdo en esto.

    Cambiando de tema, mi marido tiene el colesterol alto: el malo en 197 y el bueno en 55, total 260. Tomándo estatinas bajó bastante, pero cuando las deja vuelve a subir. Podeís contar vuestras experiencias para bajar el colesterol sin estatinas. ¿alguien ha probado la niacina? Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  8. Pero tu mancha es un lentigio o melasma?

    ResponderEliminar
  9. Hola A.D, llevo tiempo ojeando tu blog y me encanta. Estoy dudosa con una hidratante, es de la marca EUCERIN en concreto Modelliance día. Dice que reafirma el contorno facial y reduce las arrugas. Yo tengo 29 y alguna línea de expresión en los ojos y quisiera usarlo como hidratante y como contorno como tu aconsejas :P. Me gustaría saber tu opinión sobre los ingredientes:

    Agua, BIH, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Butlylene glycol dicaprylate/Dicaprate, Cetearyl Alcohol, Dimethicone, Ethylhexyl Methoxycinnamate, Ethylparaben, Ginko Biloba, Glycerin, Glyceryl stearate, Iodopropynyl Butylcarbamate, Methylparaben, PEG-40 Stereate, Paraffinum liquidum, Parfum, Parfum, Phenoxyethanol,Phenylbenzimidazole sulfanic acid, Sodium carbomer, Sodium oleanolate, Sodium ursolate, Trisodium EDTA

    ufff, espero que contestes! hazme el favorcillo que no veas lo dificil que es copiarlos... la página tiene anti-coping!

    ResponderEliminar
  10. Pues mira, precisamente llevaba varios días queriendo poner los ingredientes de una crema de L'oreal que había comprado en la fresa, porque me llamó la atención que fuera antimanchas y con filtro solar. Así que me armo de paciencia y os copio todos los ingredientes:

    AQUA, GLYCERIN, OCTOCRYLENE, PHENETHYL BENZOATE, BUTYROSPERMUM PAKII BUTTER/SHEA BUTTER, CYCLOHEXASILOXANE, DIISOPROPYL SEBACATE, BUTYL METHOXYDIBENZOYLMETHANE, ISONONYL ISONONANOATE, ALUMINUM STARCH OCTENYLSUCCINATE, STYRENE/ACRYLATES COPOLYMER, SUCROSE STEARATE, TRIETHANOLAMINE, BIS-ETHYLHEXYLOXYPHENOL METHOXYPHENYL, TRIAZINE, CERA ALBA/BEESWAX, POLY C10-30 ALKYL ACRYLATE, TEREPHTHALYLIDENE DICAMPHOR SULFONIC ACID, CI 77891 / TITANIUM DIOXIDE, CYCLOPENTASILOXANE, STEARIC ACID, SILICA, DROMETRIZOLE TRISILOXANE, SODIUM POLYACRYLATE, TOCOPHEROL, ACRYLATES/C10-30 ALKYL ACRYLATE CROSSPOLYMER, DIMETHICONOL, CALCIUM PANTETHEINE SULFONATE, CAPRYLOYL SALICYLIC ACID, DISODIUM EDTA, ASCORBYL GLUCOSIDE, BENZOIC ACID, MICA, METHYLPARABEN, CHLORPHENESIN, ETHYLPARABEN. (FIL B28561/1).

    En el envase pone que el compuesto antimanchas se llama melanoblock (TM) y es especial para pieles sensibles. En la literatura interior pone que el ingrediente blanqueador se llama ELLAGIC ACID, que es un extracto de plantas y además un potente antioxidante.

    Pos eso, que como me tiré a la piscina comprando un producto desconocido, quería saber qué os parece.

    Saludos.

    PD. Por cierto, el producto en cuestión se llama L'oreal Dermo-expertise white perfect (SP 20/PA +++)

    ResponderEliminar
  11. ALEOSIN: Ha sido difícil dar con este ingrediente, pero lo he logrado.

    IKJ23, lo que ha patentado LÔreal es un producto despigmentante a base de aleosín, pero no el aleosín propiamente dicho, ya que no se puede patentar al ser un producto natural que se obtiene de la aloeresina del Aloe Vera.

    Los cabrones de LÔreal tienen patentados miles de productos que luego NUNCA sacan al mercado, evitándose así que la competencia los pueda sacar algún día.

    Desconozco la utilidad de esta estrategia pero, por desgracia, es así. (Por ejemplo, tienen patentado un producto ORAL (una pastillita) para devolver al pelo su color natural, pero no lo sacan.

    El único fabricante de cosméticos que incluye ALEOSIN que he encontrado es éste:

    http://www.rovicosmetics.de/rovi2005/en/produktgruppe/6/29/rovi

    NO confundir con laboratorios ROVI de ESpaña, no tiene nada que ver.

    Y los únicos sitios donde he visto que venden productos a base de ROVI DECOLOR COMPLEX que es el producto base con ALEOSIN, son de la república checa.

    Aquí, por ejemplo, una farmacia On-line:

    http://www.lekarna-zdravi.cz/eshop/detail-35017/dermacol-white-elixir-belici-serum-15ml

    Ahí podéis ver el "DERMACOL WHITE ELIXIR" que cuesta 206 coronas checas.

    Sobre la Beautypedia, una mala noticia: Mi mujer no quiere que de la contraseña porque la suscripción está a su nombre y en la información de la cuenta se pueden ver sus datos personales, domicilio, teléfono, etc... y no quiere que esa información se divulgue.

    Es lógico y la comprendo. No había caído en ello.

    Entonces; voy a remirar lo que me habeis pedido, porque ahora mismo estoy perdido. Puede que lo demore un poco porque llevo dos días con ataques de pánico y apenas estoy despierto unas 4 o 5 horas al día. Lo siento.

    ResponderEliminar
  12. SIBILA:

    Upper eyelift lifter (le pone una carita seria... osea, que no le gusta)

    Reclamaciones:
    Esta fórmula especializada fue creada específicamente para abordar desinflado, párpados caídos para una mirada más despierto. ojo ordinario cremas destinadas a combatir la hinchazón debajo de los ojos no se ajustan al proyecto de ley cuando se trata de apoyar los párpados caídos , optar por esta solución específica para un serio impulso , exactamente donde usted lo necesite.

    Revisión:
    Antes de discutir este producto en detalle, lo que necesita saber que no puede levantar la piel en cualquier parte de la cara, incluyendo los párpados. Las reivindicaciones son completamente sin pruebas. Tal vez lo más revelador es que los ingredientes de este producto no son únicas o especiales y se pueden encontrar en muchos productos , incluidos otros de Bremenn los laboratorios de investigación que no tienen la pretensión de ser un milagro de tus párpados . Aunque este producto no contiene ingredientes especiales , el hecho es que la piel del párpado , una vez empieza a caer o se hunda , no hay absolutamente ninguna productos para la piel que pueden solucionar el problema. Su recurso es más sabio no pierda su dinero en productos como este , sino más bien para ahorrar su dinero en el tiempo así que usted puede permitirse lo que realmente funciona : la cirugía estética o cosmética procedimientos correctivos , como el láser de CO2 Fraxel ( SmartXide ) . Perder el dinero en inútiles productos para la piel no es edificante en lo más mínimo .

    Ingredientes:
    Agua, Isododecane , ciclopentasiloxano , extracto de levadura , Butyrospermum Parkii ( Shea ) Mantequilla, alcohol cetílico , sílice, meticona Cetearyl , glicerina , dimeticona , estearato PEG -100 , estearato de glicerina, Theobroma cacao ( cacao ) Mantequilla de semilla , salicilato tridecil , Palmitoyl tetrapéptido - 7, palmitoil oligopéptido , Resorcinol Feniletil , Prunus amygdalus Dulcis ( Almendra ) extracto de la semilla , Secale cereale ( centeno ) extracto de la semilla , Hydroxymethionine calcio , proteína de soja hidrolizada , Persea Gratissima ( aguacate ) de aceite , 3- aminopropano ácido sulfónico , Carbomer , goma xantana , butilenglicol , Glicol Pentylene , fenoxietanol , polisorbato 60, Ethylhexylglycerin , Polisorbato 20 , hidroxietilcelulosa , aceite vegetal hidrogenado , Trietanolamina

    Última actualización: 8/24/2010

    ResponderEliminar
  13. Manuela y Sibila: Los cometarios de Paula a los productos que solicitábais están en el post de más abajo.

    ResponderEliminar
  14. ammmm si es melasma ahí los laseres tienen poco que hacer, mascarillas despigmentantes y demás, son mas difíciles de quitar, saludos!!.a

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos!
    Mi dermatologa me quita las manchas con nitrogeno líquido y me va bien.
    ¿Alguien conoce el suero antimanchas Even Better de clinique?
    Antiguamente mi madre se ponia crema antimanchas Bella Aurora ¿la conoceis? sigue estando en el mercado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Use la gama de bella aurora y el serum despigmentante juiciosamente... No funcionó.
      Tambien el even better de clinique: con el primer frasco funcionó, me aclaro un poco. Con el segundo frasco ya no tuvo efecto

      Eliminar
  16. A quien pueda interesarle:

    Los solares 'Minesol' de ROC así como sus últimos 'Soleil Protexion' llevan como filtros, a parte de Avobenzona, Tinosorb S, Tinosorb M y Uvinul A Plus.

    ResponderEliminar
  17. Estoy pensando en hacerme "algo" no se el qué para quitar o disminutir las cicatrices de acné. No hablo de cosmética si no de estética, o sea, de láser, peeling de hierbas o algo de ese tipo. ¿Sabéis de algo que funcione o al menos se note mejoría?? Tengo cicatrices que ninguna crema me mejoraría sustancialmente.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. ANONIMO DE 21.52
    Yo he utilizado varios meses el producto de Clinique el Even better. Utilizé la primera versión que sacaron y despues 4 envases de la nueva versión (clinical) y no me redujo ninguna manchita nada. Y tengo las manchitas propias de 51 años y que me cuido la piel bastante desde hace años. Uso protector todo el año y vitamina C y demás cuidados.
    Ya estoy decidida a probar este otoño el laser, despues de usar tanto producto cosmético sin resultado efectivo.
    Saludos
    FG

    ResponderEliminar
  19. Mario: muchas gracias por ponerme todo de la repairwear de Clinique...Realmente esta no es la que yo estoy pensando en comprarme (que es la RW lift) ya que mi piel es grasa. Pero de todas formas muchísimas gracias...no hacía falta tanto, sólo quería saber si me la debo comprar o no. Gracias. Espero que ya estés mejor.

    ResponderEliminar
  20. Quiero agradecer a Anuski y Amolaluna todas las explicaciones sobre el tratamiento de las manchas. Hoy me estoy poniendo al día en la página y os lo agradezco mucho.
    Y por extensión a Mario, Pilar, Ikl y demás. A mí que os leo todos los días me viene fenomenal toda vuestra sapiencia.
    Mario mis mejores deseos para que pase esta fase.Ánimo.
    Por cierto, si empiezo a utilizar la pigmentasa y el retirides 0,5 puedo usar el AHA 8% de Paula que tengo en casa. Todo esto cuando pasen estos días de mucho sol, claro.
    Gracias y saludos
    FG

    ResponderEliminar
  21. BUENOS DIAS:
    - MARIO: espero que te mejores, como te he comentado, entiendo completamente a tu mujer, yo pienso igual. Por mi sin problemas.
    Me ocurre igual que a Manuela, aunque aún no sé si comprarme el contorno de ojos o no. Que pensais?
    Si puedo ayudar en algo, ya sabes, para eso estamos.......Por cierto, que grande tu labor investigadora acerca del aleosín, INCREIBLE!
    - MELASMA Y UNAMÁS: me informé acerca del láser para las manchas en Hedonai, y fueron bien claros; vuelve a salir. Me estoy haciendo la depilación láser con ellos y funcionan muy bien. Te lo comento Unamás por si quieres informarte allí para tratamientos faciales. Es médico estético. Te ve un médico y luego te atiende en las sesiones una ATS. Aqui tienes el enlace de tratamientos faciales:
    http://www.hedonai.com/unidad-facial

    que hago? me compro resilience lift de EL, o Repairwear lift de clinique? (35 años, arruguitas, manchitas, y un poco de flacidez por cambios de peso, y edad...claro!) y el contorno....? ainsss..

    ResponderEliminar
  22. a mi la mascarilla despigmentante que me gusta es la de martiderm:

    http://www.farmacia-morlan.com/martiderm-mascarilla-despigmentente-30ml-p-2935.html?zenid=rhmientjs77qt85bc8bggl4kt6

    la uso cada semana (en invierno), y no puedo asegurar que quite las manchas, pero entre esto, la protección solar y el invierno, pues se me disimulan bastante las manchas.
    Yo creo que es una ayudita, no algo realmente super efectivo para borrar todas las manchas, pero igualmente me gusta su composición, la vitamina c liposoluble es muy interesante, junto con el regaliz y varios ácidos.

    mario,
    tienes que mejorarte, que aqui te necesitamos para que investigues cosas y resuelvas dudas ;-)

    ResponderEliminar
  23. Sí que puedes seguir usando AHA,de hecho,es uno de los principios activos más recomendados para eliminarlas(a concentraciones del 10%+ hidroquinona al 4% también dicen que dan buen resultado(1ºpones el glicólico)Algunos recomiendan asociar hidroquinona 4%+retinoides al 0,5+ascorbil fosfato sodico al 5%.Tambien Dicen que el Azelaico al 15-20% es tan efectivo como la hidroquinona,o vitamina c al 10% en forma de fosfato de magnesio ascórbico).Lo que no recomiendan la mayoría de dermatologos,para uso cosmético,es mezclarlo con retinoides x el riesgo de irritaciones,la vitamina c,a ciertas dosis y combinada con retinoides o AHA,dicen que tb tiene un alto poder irritante.Yo usaría los AHA x la noche,los dias que no usara la hidroquinona y el retirides,o x la mñna,según estés acostumbrada,eso sí,siempre con mucha protección,y con cuidado,empezar x 1vez o 2 a la smna,viendo como tu piel va reaccionando.Hay que poner muy poco producto,y si tu piel lo tolera,ir aumendo hasta 2-3 veces a smn.Si aparece irritación o eczema,paras 2smnas,e inicias 1vez/smna y vas aumentando.Mantener un año el tratamiento.Hagas lo que hagas,mucha paciencia,mucha constancia,y no relajarse,xque 1 dia de sol sin proteccion pude llevar al traste muchos meses de tratamiento.Suerte,y espero haberte ayudado algo.

    ResponderEliminar
  24. Hice un comentario a primera hora y no ha salido, bueno lo vuelvo a enviar:
    Gracias a Mario por tu información sobre el aleosín que no estaba fácil de buscar. Con Lóreal estoy alucinando.
    Gracias también a A.David y jkl23 por su aportación.

    Está complicado el tema manchas, pero con toda la información se facilita la tarea.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  25. ESTOY UN POCO DESESPERADA. TENGO UNA MANCHA MARRÓN ENCIMA DEL LABIO SUPERIOR. AUNQUE SE ME PALIA UN POCO CON CREMAS, LO PEOR ES LA SOMBRA QUE TENGO DEPENDIENDO DE LA LUZ, ES UNA SOMBRA NEGRA, COMO SI TUVIERA BIGOTE, LO QUE DENOMINAN LAS ABUELAS COMO "PAÑO. ESTOY PROBANDO UN SERUM DE YVES ROCHER: SÉRUM CELLULAIRE RADIANCE, ANTI-TACHES.
    ¿QUÉ HAGO CON LA SOMBRA OSCURA?

    ResponderEliminar
  26. Danzarina: te entiendo perfectamente...yo estoy como tu. Tengo melasma...la peor mancha es la del labio superior, como bien dices, dependiendo de la luz, se nota más o menos... Hace años me hice Amelán y me resulto bien...los dos primeros años...luego la mancha volvió a salir...el caso es que me han salido más...aclaran en invierno pero este pasado verano se volvieron locas!!!
    Este verano, con gafas, gorro, protección y bajo una sombrilla...aún así, salieron...antes de dejar a mi esteticien (lo cierto es que tiene muy buena reputación donde vivo, por no decir la mejor...) voy a intentar con una combinación de crema y serum Matriskin...porque dice que en mi caso no irá bien el láser...Es mi último intento antes de acudir a un dermatólogo, pero la verdad es que estoy cansada de las manchas...soy un poco escéptica con el tema...no creo que haya una solución definitiva...al menos, en el caso de melasma...

    ResponderEliminar
  27. Hola! Yo soy moreno de piel, además durante mi adolescencia me salieron muchas manchas y acné. Hace poco menos de un mes fui al dermatoólogo y me estoy haciendo un peeling (ácido tricloroacético al 15% peeling superficial), son 5 sesione sy ya se me ha removido en 2 sesiones una capa de piel. Además quiero blanquearme, porque no sólo quiero quitarme las manchas sino ser un poco más blanco también ( lo mismo que los blancos siempre estan en rayos UVA). La dermatóloga me recomendó licoforte al 4%, llevo alrededor de 2 semanas y ya estoy empezando a blanquearme, hay zonas de mi cara que son más claras (sobretodo alrededor de la boca y las mejillas) parece que ahora tenga 2 colores en la cara. No sé si decirle a la dermatóloga que las zonas que estan mas oscuras aumente la concentración del ácido ya que asi penetra más la crema. Espero quye en 3 meses se me haya blanqueado toda la cara 1 o 2 tonos y se me hayan ido todas las manchas. Tambiénme gustaría blanquearme todo el cuerpo para tener todo el mismo color. Si sabeis algun peeling para el cuerpo decidmelo porfavor, podría usar licoforte en el cuerpo? Había pensado usar monobenzona solo para las rodillas y los codos...

    ResponderEliminar
  28. Hola a tod@s!!

    Tengo 31 años y también tengo melasma. Llevo 3 años sin tomar el sol en la cara y escote y me aplico protección total de Helicare 90+ gel TODO el año (aplicándomela media hora antes de salir a la calle y aplico de nuevo cada 2 ó 2:30h). También llevo 1 año sin tomar anticonceptivos. Tengo una buena rutina de limpieza de la cara y escote por la noche y por la mañana. Debo deciros que sólo tomando estas medidas se me ha reducido muchísimo la pigmentación. La mancha de la frente era enorme y ahora tienes que fijarte para verla, al igual que las manchas de las mejillas. La del labio apenas ya se me nota. Quiero daros ánimo porque estas medidas están al alcance de todas. Además, evitando el sol, envejeceréis menos y, por tanto, menos arrugas y menor posibilidad de aparición de futuras manchas.

    Por otro lado, me he estado informando de los tratamientos faciales, porque, aunque he mejorado considerablemente, no han desaparecido del todo y necesito algo más. Por eso:

    1. en el programa "+gente" de tve1 del día 11 de septiembre habla el Dr. Sapena (www.imde.es; Madrid)sobre mascarillas despigmentantes (limpieza superficial + peeling + mascarilla 6h) y el resultado es asombroso!! El precio está entre 280-300 euros y es una sola sesión. No sólo mejora las manchas, sino que aporta luminosidad y atenua marcas de expresión.

    2. en clínica Londres: peeling + IPL (láser/luz pulsada especial)+ mascarilla despigmentante. Cuesta 700 euros.

    Como no vivo en Madrid, pues tengo que pensar en algo más adsequible que pagar 700 euros... Además, estos tratamientos tampoco funcionan al 100%. Quiero probar algo en casa. Podría ir al dermatólogo para preguntarle, pero quería antes saber que han probado otras personas.

    Así que, ¿podríais dar nombres de productos que hayáis probado y qué resultado obtuvísteis? ¿dónde lo compraste? ¿Durante cuanto tiempo lo has estado probando?

    Muchas gracias de antemano!!!

    Abi

    ResponderEliminar
  29. @Abigail80: Estarás tomando vitamina D3, supongo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hola, que tal?
    Alguna vez escuchaste la palabra MONOBENZONA, pues bien, como efectivamente lo pensaste es una crema, pero no cualquier crema sino una con increíbles componentes que agilizan el proceso de despigmentación para obtener el adecuado tono de tu piel o emparejarlo, recomendado para personas con vitíligo y 100% efectiva. Si desea saber más sobre el tratamiento, precios y resultados te invitamos a que te unas y visites nuestra página: https://www.facebook.com/MonobenzoneCream?ref=hl
    Toda consulta será atendida en la brevedad posible.

    ResponderEliminar
  31. para q es el tri luma

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares