12 razones por las que considerar el magnesio

Hace no mucho tiempo escribí sobre la importancia del magnesio para la salud. Finalmente he incluido un suplemento de magnesio a base de 6 formas químicas del mismo. En resumidas cuentas, el magnesio:

- Es uno de los minerales más presentes en el cuerpo humano

- Es imprescindible en más de 300 reacciones químicas en el organismo

- Es el cofactor más importante para la vitamina D. Es decir, sin niveles adecuados de magnesio, la vitamina D no es efectiva.

- Es el nutriente más importante junto con el Omega 3 para reducir la hipertensión, de hecho es el mineral de la relajación muscular.

- Los diabéticos suelen tenerlo en niveles bajos

- Parece poder mejorar los niveles de colesterol HDL (JAMA, enero 2000; J Cardiometab Syndr., 2006).

- Se ha asociado con la memoria en múltiples ocasiones. Se sabe que regula un receptor cerebral asociado con la memoria y el aprendizaje y es necesario para la plasticidad neuronal.

- Puede reducir los síntomas de la migraña. El Dr Altura lo emplea en su consulta de Nueva York por vía intravenosa en pacientes con migraña.

- Es esencial para la salud ósea. La mitad del magnesio en nuestro cuerpo se encuentra en los huesos. La mayoría en este aspecto se obsesiona por el mineral del calcio, pero no suele preocuparse, por desgracia, del magnesio.

- Es muy importante en situaciones de enfermedad grave. En 2005, el Journal of Intensive Care Medicine afirmaba que "la deficiencia de magnesio suele ocurrir en la enfermedad crítica y se correlaciona con una mayor mortalidad y peores perspectivas en la unidad de cuidados intensivos".

- La falta de magnesio ha sido también vinculada con asma y ansiedad.

- Ha demostrado su suplementación mejorar la efectividad de la terapia farmacológica en el fallo coronario congestivo, caracterizado por la debilidad coronaria. Un estudio con 76 pacientes con fallo coronario congestivo mostró al año un 76% se supervivencia en el grupo que suplementó magnesio frente al 52% en el grupo que sólo tomó la medicación ("Magnesium orotate in severe congestive heart failure (MACH)" Int J Cardiol. 2008).

Los frutos secos, como las almendras, son las mejores fuentes dietéticas de magnesio.


Comentarios

  1. Que oportuno! Entre mis amigas se ha puesto de moda tomar cloruro de magnesio, para el estreñimiento y según dicen "depurarse", y justo estaba buscando información sobre los posibles efectos secundarios, por ahora no tengo claro si el exceso puede conducir a osteoporosis o no, lo que sí parece evidente es que hace trabajar los riñones más de lo normal, un peligro si no tomas suficiente agua.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo pensaba que el magnesio , al contrario de lo que dice Smara, era bueno en la prevención de la osteoporosis. Además , a mi me ayuda a conciliar el sueño

    ResponderEliminar
  3. El magnesio es bueno para el estreñimiento. Testado y aprobado.

    En forma de cloruro, yo no lo tomaría, ya tomamos bastante cloro en la dieta normal.

    Para quien busca el corrector de ojeras, lo mejor que he probado es el de Armani.

    ResponderEliminar
  4. Ah, sinceramente, yo prefiero un tema por post. ¡Con varios temas no profundizas, David!

    ResponderEliminar
  5. segun creo..el chocolate negro tambien es una fuente de magnesio...verdad David?

    ResponderEliminar
  6. El magnesio previene la osteoporosis en las dosis y niveles adecuados. El chocolate negro también es fuente de magnesio sí. Lo ideal es suplementarlo por la noche, al relajar los músculos favorece el sueño. Un exceso de magnesio tiene un efecto laxante.

    ResponderEliminar
  7. -que interesante, cuantos efectos tiene el magnesio. Las verduras verdes también tienen, ya que cada molécula de clorofila tiene en el centro un átomo de magnesio.

    -muchas gracias a todos por vuestros comentarios de ayer y por vuestra ayuda. A parte de que las mujeres padecemos de estreñimiento, creo que se me han juntado nervios, y eso afecta a todo.
    Mario,
    yo también he leido las maravilla de la limpieza del colon, y estaba por lanzarme. Pero a un sitio que lo hagan (que me pregunto yo que serán esos terapeutas)

    -sobre los cálculo para mezclar idebenona:
    se debe poner al 0.5% en 15ml de contorno.
    el 0.5% de 15g son 0.075g, que es una veintena parte de 1.5gramos que venden.
    Así que haces 10 rayitas equidistantes en el bote, y mezclas la mitad de una rayita con la crema (en un plato, un vaso,...)
    Luego se debe meter en un bote:
    un jeringuilla sin aguja es un buen bote, no entra aire.
    o lo vuelves a meter en el tubo (se abre por arriba, se rellena y se cierra quemando el plástico)
    o cualquier otro invento que se te ocurra

    ResponderEliminar
  8. Para Sunny, con retraso de hace dos post (disculpas):lo del protector solar Clinique sin hidratante previa no me lo recomendó A.David, simplemente ya he testado y voy conociendo suficientemente las necesidades de mi piel.(De hecho se lo comenté a la dependienta y me puso a parir).
    Por supuesto, cambia mucho del verano, a los inviernos de mi ciudad, mu fríos, ventosos y soleados, cuando quizás necesitaré hidratación extra por las mañanas combinada con protección solar 8ya veré si en un sólo producto, mas el maquillaje, o bien crema de tratamiebto+solar+maquillaje.
    Seguiré tirando de la Solar Smart de Clinique hasta que se me acabe o me note la piel tirante (nunca una crema solar se fundió tan satisfactoriamente sobre mi piel, sin producir brillos ni granos).
    De paso recomiendo para pieles mixtas, por la noche, el fluído matificante de Caudalie.
    Una vez más gracias a A.David.

    ResponderEliminar
  9. Para IKJ23 muchas gracias por lo del Te, probaré ese que me dices y de la forma que indicas y ya contaré. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. David: si el magnesio tb es tan importante, el omega 3, la Q10...por favor, a ver si puedes decirnos cuales son los suplementos más importantes, los que debemos tomar para tener buena salud, salud mental y belleza. Los mínimos, cuales serían...Cada vez más difícil todo.

    ResponderEliminar
  11. pilar, Noe, gracias por recomendarme correctores. Los miraré. Estoy intentando gustarme un poco más. Ayer me maquillé incluso...y bien, pero todo el trabajo que realizo en los párpados se desluce totalmente cuando me aplico rimmel: se me ponen los ojos muy rojos y llenos de lágrimas. Parece que estuviera harta de llorar...una pena. No sé si esto será por el rimmel, creo que sí. He probado con varias maracas y me sucede lo mismo siempre. Por eso os pregunto si a alguna os ocurre lo mismo...o si conocéis "el rimmel" con el que no ocurra esto.
    pilar: el elnema es una solución puntual,claro está. No sé cómo estarás ahora. El jarabe, los distintos polvos y semillas...se pueden prolongar durante un tiempo, hasta que pase la crisis o vuelvas a encontrar tu ritmo. Un enema podría causar una deshidratación o descompensación electrolítica cuando está mal indicado. En fín, espero que estés bien.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos. Tengo 42 años, mujer. El endocrino me dijo hace casi un año que tengo muchísima anemia y me pauto hierro. Llevo tomándolo desde entonces. Y no noto nada. Mi pelo se cae a chorros, y estoy muy muy cansada. Me levanto ya cansada. No puedo andar 100 m. sin resoplar agotada. Mi alimentación no es buena. No sé qué hacer. Salir por ahí me supone un esfuerzo terrible..por el cansancio. Qué pensáis de esto. Quisiera encontrarme bien. Ya llevo casi un mes sin tomar seroxat. No sé si la decisión habrá sido acertada, porque mi tristeza sigue ahí. He recuperado un poco mi interés sexual, pero esto no merece la pena. He oido hablar del hipérico. Ahora voy a buscar información...pero si éste inhibe la líbido igual que los antidepresivos, pues prefiero los medicamentos convencionales. Alguien tiene información? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Tengo un pinzamiento en un nervio del brazo. La médico de cabecera me ha recetado vitamina B pero como no la "da la SS" quería preguntaros si sabéis algo sobre el tema y qué marca me recomendáis. ¿David, tienes en el catálogo algo de esto?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. De nada Marta, yo voy a comprar otra vez que llevo tiempo sin comprar.

    Anónimo de las 13:18 tomas omega 3 concentrado y destilado? un amigo mio ha empezado hace poco, con dosis muy altas pues tiene colesterol alto y otras patologias, entonces ha comenzado con dosis de choque y me ha dicho que ha dejado el trankimazin y todo, que se encuentra muy bien.

    También podrías hacerte una analítica a ver que niveles de vitamina d3 tienes en sangre.

    En cuanto al hierro te has vuelto a hacer analítina para ver valores de ferritina y transferrina, ya que intuyo que tu anémia es ferropénica no?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Es que los medicamentos convencionales (antidepresivos)también anulan el deseo sexual,a mi me pasó con el prozac, hace tiempo.
    Parece que es el momento de dar un repaso a tu vida y hacer cambios de "fondo" y no poner parches.Qué te iría bien para el cansancio? en esta fecha y para el cansancio sería ideal la jalea real pura en ayunas,por ejemplo.
    Pero dices que no comes bien,entonces como vas a vivir bien? no es posible.Empieza por ahí,sigue las recomendaciones nutricionales de este blog "la zona",si lo haces enseguida te encontraras mejor.La dieta de la zona lo que hace es mantener en equilibrio el sistema hormonal,de el dependen todos los síntomas que comentas.
    "Que el alimento sea tu medicina"
    dijo Hipocrates.Empieza por ahí y no pienses es sustancias químicas (medicamentos) que te van a "desordenar" más.Una depuración del organismo sería muy oportuna también,algun médico naturopata te podría guiar.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  16. Al anónimo de las 13:18
    En tu comentario llama mucho la atención la siguiente frase: "Mi alimentación no es buena. No sé qué hacer".
    Da la impresión de que sabes con exactitud, que empezar por tu alimentación sería un buen plan.
    Yo en tu lugar comenzaría con la dieta de la zona, tomando Omega 3 y vitamina D3 en dosis suficientes para mejorar el estado de ánimo. Para el cansancio y la anemia, a mí la espirulina me ayudó muchísimo; y en cuanto al Seroxat, quizá no sepas que dejarlo puede producir debilidad entre otros síntomas muy molestos. En cualquier caso lo más importante, es que se te haga una revisión médica detallada; y si se descartan las causas físicas de tu depresión, lo mejor es que inicies una psicoterapia de apoyo que sea coherente con la evaluación diagnóstica cuanto antes.
    Pero no lo dejes pasar. Estás sufriendo innecesariamente y hay soluciones para tí.

    Un apunte más: ¿Dices que no merece la pena recuperar el interés sexual?. Yo creo que es un gran paso, y un avance muy significativo. No lo subestimes y felicítate por ello!!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias pilar y Peggy Sue.

    ResponderEliminar
  18. Siempre he dicho que prácticamente todos deberíamos suplementar Omega 3 y al menos unas 1000 UI de vitamina D3. Dependiendo de los problemas, deficiencias u objetivos de cada persona hay otros muchos suplementos adecuados. Un buen multivitamínico siempre es un seguro barato.

    Lo de la vitamina B, depende qué vitamina B te haya mandado. Los mulvitimanínicos del catálogo suelen tener niveles altos de muchas vitaminas del grupo B, ojéalo.

    ResponderEliminar
  19. narizona,
    a mi me ha pasado con algun rimmel. Pero sinceramente, con un poco de raya tampoco hace falta el rimmel. Con corrector, polvos, colorete y raya en los ojos cambia mucho la cara.

    ResponderEliminar
  20. david.. y que dosis de magnesio dirias son las adecudas para tomar un adulto?..gracias

    ResponderEliminar
  21. Hay discrepancias sobre consumo óptimo diario en personas sanas, quienes dicen entre 200 y 350 mg diarios y quienes creen que a partir de 500mg

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la respuesta, pilar.

    Entiendo entonces que con un bote de los que venden tendría para mezclar con 20 tubos de contorno convencional, no?

    ResponderEliminar
  23. A la anónimo 6 de septiembre de 2010 13:18. Creo que deberías depurar tu organismo. El hígado quizá lo tengas congestionado.

    Lee algo por aquí:
    www.limpiezahepatica.com


    Gracias David, miraré lo de la vitamina B. Me han recetado un multivitamínico. Lo que no se es la relación que tiene con los trastornos neurológicos.

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    Narizona,yo con el rimmel,nunca he tenido problemas,pero puedes probar con rimmel transparente,que también queda muy bien.Yo te recomendaría; que primero, usaras un rizador de pestañas,yo lo utilizo siempre y las pestañas cambian mucho, parecen más largas y tupidas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Narizona, yo tengo problemas de alergia en los ojos, pero no por eso renuncio a utilizar rimmel, simplemente busco productos para ojos sensibles (p.ej: La Roche-Posay).

    Los de Clinique tampoco me suelen hacer reacción.

    Un saludo. Ana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares