New York Times: "¿Qué te falta? Probablemente vitamina D"

En julio de 2010, el New York Times publica un interesante artículo sobre la creciente conciencia científica y social acerca de la necesidad crítica de optimizar nuestros niveles de vitamina D. Además está firmado por Jane Brody, una de las periodistas de salud de mayor trayectoria en el New York Times.

"La vitamina D promete ser el suplemento sobre el que más se hable y escriba de la década. Mientras los estudios continúan refinando los niveles óptimos y las cantidades diarias recomendadas, el hecho es que una gran parte de la población -desde los recién nacidos robustos hasta los débiles ancianos, y muchos otros en medio- son deficientes en este nutriente esencial.

Si los hallazgos de los ensayos clínicos existentes se mantienen en el futuro, las potenciales consecuencias de esta deficiencia van mucho más allá del desarrollo óseo o pérdida de masa ósea que resulta en caídas y fracturas. Todo tejido en el cuerpo, incluyendo el cerebro, corazón, músculos y sistema inmunitario, tiene receptores para la vitamina D, lo que significa que se necesita para el correcto funcionamiento de los mismos.

Los estudios indican que los efectos de una deficiencia de vitamina D incluyen un elevado riesgo de desarrollo y muerte por cánceres de colon, pecho y próstata; alta presión sanguínea y enfermedad cardiovascular; osteoartritis; y anormalidades del sistema inmunitario que pueden resultar en infecciones y problemas autoinmunes como esclerosis múltiple, diabetes tipo I y artritis reumatoide."

En el resto del artículo se menciona que cuando se dieron 2000 UI diarias a los recién nacidos en Finlandia, cayó un 88% la diabetes I. Y que la mayoría de expertos actualmente recomiendan entre 1.000 y 2.000 UI diarias de vitamina D, que es exactamente lo que en estos momento recomiendo como norma general para la población sana.

Comentarios

  1. Hola! Esa cantidad de vit.D se puede conseguir a través de la alimentación o debe sumplementarse?
    Porque me imagino que si a la larga recomiendan esa cantidad no nos van a decir que tomemos suplementos o si?

    ResponderEliminar
  2. Se menciona al menos dos veces en el artículo que es difícil obtener adecuada vitamina D de los alimentos.

    ResponderEliminar
  3. me gustaría tomar un multivitaminico con minerales del tipo del de el catalogo de David pero sin yodo ya que soy hipertiroidea (aunque llevo 2 meses sin tto y estoy bien) ¿alguien conoce algun producto así? la composición de life extension me encanta pero no veo modo de librarme del yodo

    ResponderEliminar
  4. no seria más fácil incluir en los análisis rutinarios la vitamina D? o partimos de que absolutamente a todo el mundo le falta vitamina D?

    yo la tomo esporádicamente en invierno (1.000 UI 2-3 veces semana), pero recomendar 2.000 UI diarios y de por vida a todo quisqui, me parece del libro del apocalipsis. Y como hemos sobrevivido todos estos siglos?

    ResponderEliminar
  5. El Dr Weil es de lo más prudente tirando a conservador en medicina alternativa..

    http://www.juventudybelleza.com/2010/02/el-dr-andrew-weil-duplica-hasta-2000-ui.html

    Antes trabajábamos largas horas al aire libre.

    Si se lee el artículo del NYT.. el Dr Holick recomienda 1000 a 2000 UI diarias a personas que no toman el Sol, embarazadas, lactantes y personas mayores de 50 años.

    ResponderEliminar
  6. Hola, mi madre se niega a tomar suplementos de vitamina D (y eso que tiene algo de osteoporosis) porque una vez un farmacéutico le dijo que podían provocar cataratas. Y ella ya tiene atecedentes familiares con cataratas. En el artículo del NYT sólo habla de cálculos renales por exceso de vitamina D. Y en tu blogg sólo he encontrado artículos que relacionan las cataratas con la glicación. ¿Hay algo de cierto en lo que dijo el farmacéutico?

    ResponderEliminar
  7. El 11 de Mayo se contestaba una pregunta y se desaconsejaba usar vitamina D en el caso de rosácea ya que, parece ser, eleva las catelicidinas que ya están elevadas de por sí en esta patología.
    ¿Eso implicaría que las personas con rosácea tienen la dosis adecuada de vitamina D3?
    En caso de no ser así, ¿Cómo conseguir las ventajas de la vitamina D3 por un camino alternativo?
    ¿Cómo sería posible rebajar las catelicidinas?
    ¿Hay algún otro alimento y/o suplemento que también las eleve?

    Si es posible, agradecería me indicarais documentación o bibliografía para poder investigar por mi cuenta todo lo relacionado con la rosácea y no molestar innecesariamente...

    Muchas gracias por atenderme.
    Susana

    ResponderEliminar
  8. Jamás he leído que la hipervitaminosis D pueda provocar cataratas. Yo personalmente muestro precaución con la rosácea y vitamina D aunque tampoco está claro que tenga que ser negativa en estos casos, dicha presunción proviene de un estudio de 2007 esencialmente. También hay quienes sostienen que parece positiva la vitamina D al mejorar en verano en muchos casos y asociarse una deficiencia de D con empeoramiento de algunos marcadores de la rosácea. Quizás la clave sea mantener buenos niveles, pero no altos de vitamina D, quizás sobre 40 ng/ml.

    Yamasaki, K. et al. (2007) Increased serine protease activity and cathelicidin promote skin inflammation in rosacea. Nat. Med.

    ResponderEliminar
  9. Perdonad por no tratar el tema de hoy, pero me gustaría si David o cualquiera me dijera su opinión sobre la soja. En mi humilde entender, la soja nos la están metiendo por los ojos, a veces he llegado a pensar si no habrá un cultivo excesivo a nivel mundial y que hay que darle salida como sea,antes era muy ingenua pensaba que todo el mundo era bueno, pero visto lo visto, y sin entrar en paranoias, pienso cosas raras y me hago muchas preguntas.Bueno gracias de antemano a todos que sois muy salaos y aprendo un montón, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Perdona David, pero me encantaría que me respondieras a la preguna que te hice ayer en relación al suplemento que vendes para los huesos. Está indicado en la artrosis y en las hernias de disco? Gracias

    ResponderEliminar
  11. aónimo, no eres paranoico, es así, la soja nos la meten por los ojos.

    Antes USA nos exportaba toda la soja, tiene grandes extensiones de soja, y hay que venderla como sea.

    Ahora han entrado en juego los transgénicos, empresas como Montsanto han gastado miles de millones de dólares en patentar estas semillas (mira, me sabia exactamente los millones que eran, pero no lo recuerdo...una burrada), y claro, hay que sacarle partido. Porque las semillas de soja actuales están patentadas, y Monsanto vigila que nadie se guarde semillas para plantarlas, exige que los agriculutores usen sus pesticidas, su famoso round up (herbicida), y pone juicios a diestro y siniestro a quien se porta mal.

    El norte de argentina es un campo de soja transgénica, allí solo hay soja de multinacionales americanas. Es la zona más pobre de argentina, hay niños con desnutrición porque la gente no puede comprar un yogur, un vaso de leche...
    Y claro, toda esa soja hay que venderla.

    La soja es sana? bueno, a mis hijos que les quiero mucho, no les doy, y yo no tomo. Sin obsesionarme, me la meteran en las galletas, pero no voy a comprar un yogur de soja o leche de soja ni loca.
    La soja es bociogénica, tiene antinutrientes y el efecto estrogénico en niños está muy discutido. A parte que es muy alergénica, más que la proteína de leche.
    Que los chinos y japoneses comen soja y por eso están sanos? es mentira, los orientales toman la soja fermentada (nosotros no), y en una dieta con mucha alga, para compensar el efecto bociogénico (nosotros, no).

    Siempre hay alguien que me lo discute. Que cada uno haga lo que le de la gana, yo no voy a evangelizar a nadie, ni siquiera a mi familia le doy consejos dietéticos, y eso que me dedico a algo relacionado con la alimentación. Esta es mi opinión y lo que hago yo.

    Que si tienes paranoias? no hija, no.

    ResponderEliminar
  12. Glucosamina, condroitina y Omega 3 sería para mí lo principal que suplementar en la artrosis.

    ResponderEliminar
  13. Gracias David, entonces este suplemento para los huesos para qué está indicado? Incluirás algún suplemento con glucosamina y condroitina en breve? Si no aconséjame alguno por favor, estoy cada vez peor y necesito algo que me alivie, gracias por todo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares