Las equivocadas recomendaciones oficiales

Que las recomendaciones oficiales en nutrición tienen mucho de equivocación es algo que se advierte con ver las cifras de obesidad que han producido las campañas masivas contra las grasa y en favor de los carbohidratos en las últimas décadas. Un amigo me pasa este artículo del último número de la revista neoyorquina de temas sociales City Journal, en el que se dice:

En un análisis del consumo diario de alimentos de unas 350.000 personas publicado en el número de marzo de The American Journal of Clinical Nutrition, los investigadores del Children's Hospital Oakland Research Institute no encontaron vínculo entre la cantidad de grasa saturada consumida y el riesgo de enfermedad coronaria. Una razón, según especulan los investigadores, es que la grasa saturada aumenta el colesterol bueno o HDL, lo cual podría compensar un aumento en el colesterol general. Semanas más tarde, investigadores de Harvard publicaron su propio análisis a partir de datos de 20 estudios mundiales, concluyendo que aquéllos que consumen 4 onzas (unos 120 gramos) de carne roja fresca no procesada cada día no tienen mayor riesgo cardiovascular.

[..]
Cada vez más, la historia de las guías nutricionales que nuestras autoridades de salud pública promueven se parece a la comedia Sleeper de Woody Allen, donde el principal personaje, que despierta de un largo sueño de siglos, aprende que cada alimento que antiguamente se le había enseñado como perjudicial para nosotros es en realidad saludable, empezando por el filete y el chocolate.

Precisamente este fragmento de Sleeper es el siguiente




Dra Melik: Esta mañana para el desayuno él pidió algo llamado "germen de trigo, miel orgánica y leche de tigre".

Dr Aragon: Oh, sí. Éstas son preciadas sustancias que hace años se creían que contenían propiedades que preservan la vida.

Dra Melik: ¿Quieres decir que no hay nada graso? No filetes, helados ni chocolate caliente.

Dr Aragon: Son alimentos que una vez pensamos que eran insanos, precisamente lo contrario de lo que hoy sabemos que es cierto.

Comentarios

  1. ¿Alguien sería tan amable de decirme si en la categoría de "carnes procesadas" se incluye el jamón serrano y el embutido de pavo?

    ResponderEliminar
  2. El jamon serrano a mi entender no seria carne procesada ya que no se le ha añadido un conservante ni un emulgente, cosa que a muchos embutidos de pavo, si.

    ResponderEliminar
  3. Pero, según que jamón hay que tener cuidado con los nitritos: http://doctorbromatologo.blogspot.com/2010/06/falta-de-proteinasy-un-jamon-ii.html

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mario por tus consejos, si sabes más que el médico!. Estoy pensando en tomarme el Mix de LE (menudo cóctel, tienen de todo), aunque sea 4 cápsulas diarias y no las 9, que me da nosequé.

    Por cierto, los jamones de Juviles (www.jamonesdejuviles.com) no tienen nada de nitritos, sólo sal marina y el frío de la Alpujarra.

    ResponderEliminar
  5. LA CONSPIRACIÓN DE LA COMIDA.
    iMPRESCINDIBLE DOCUMENTAL PARA TODOS LOS QUE LES IMPORTA LA SALUD Y LA VERDAD.PONE LOS PELOS DE PUNTA.DIFUNDIR POR FAVOR,MASIVAMENTE,QUE TODO EL MUNDO SE ENTERE.

    http://www.youtube.com/watch?v=wpE6097WXd0&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  6. ¿Y este tipo quién es? "Yo he venido aquí a hablar de mi libro".

    Que ponga una demanda en los tribunales si tantos estudios y pruebas tiene, no?

    ResponderEliminar
  7. Hola! He visto el documental y es espeluznante. Me quedo con la frase:
    "Dictadura científica".
    Eso es lo que es y espero que todo esto vaya cambiando, y que el cambio sea rápido. Es verdad que actualmente hay muchos alimentos ecológicos, pero a qué precio! No se puede hacer la compra exclusivamente de ecológicos porque se va un dineral. La ventaja de vivir en un pueblo es que puedes encontrar en tiendas pequeñas, no supermercados, alimentos ecológicos, sin pesticidas, no trasgénicos, a buen precio, pero claro depende qué productos no se pueden encontrar.
    Una pena todo.

    A mi me ha ocurrido comentarle esto a alguien y que esa persona me dijera que soy una exagerada, que eso son tonterias y que si fuera cierto no lo permitirian.

    ResponderEliminar
  8. Pilar,la cuestión importante no es "este tipo" sino que pueda ser cierto lo que cuenta.Y si escuchas bien,veras que aporta muchas,muchas pruebas,todas creíbles,incluso algunas de las cosas que dice se pueden leer en la prensa,como ,por ejemplo,la aprobación de la ley para el salmón transgenico.No perdamos el tiempo en "atacar y matar a los mensajeros" tenemos mejores cosas que hacer como,averiguar la verdad y ponernos a salvo de las "mafias legales" que están envenenando todo,TODO.Ese es el verdadero problema y no otro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares