La epidemia que viene


Hoy me gustaría referir mi artículo de esta semana en Libertad Digital, "La epidemia que viene", donde hablo de dos epidemias, una presente y otra en curso, respectivamente el hipotiroidismo y el síndrome de hígado graso. En ambos casos, una dieta antiinflamatoria es efectiva en su prevención. En el artículo no está mencionado, pero en el caso del hipotiroidismo es importante tener en cuenta el factor del yodo. En la sociedad actual se nos ha dicho que debemos prácticamente eliminar la sal, pero entonces ¿de dónde obtenemos el yodo? No obstante, hoy más que ayer las sales con bajo contenido en yodo son por desgracia predominantes. La deficiencia de yodo en la población es un problema creciente, lo que claramente contribuye a explicar la baja actividad de las hormonas tiroideas en cada vez más personas. Los veganos y vegetarianos son especialmente personas vulnerables a esta deficiencia. Es un tema, el del yodo, para el que espero poder encontrar más espacio y tiempo para desarrollarlo a partir de la nueva temporada de septiembre.

Por último, pocas horas después de enviar para publicación el citado artículo me encuentro que el European Journal of Clinical Nutrition publica un estudio llevado a cabo por el Dr J. Oya de Tokio con casi 800 hombres y mujeres japoneses donde se halla que los Omega 3 previenen el síndrome de hígado graso en los varones. El tercio de hombres que consumió más Omega 3 EPA y DHA tuvo un 55% menos riesgo que el tercio de menor consumo del mismo. Esta coincidencia la tomo como refuerzo de mi artículo, gracias Dr Oya.

Comentarios

  1. Para David, tengo que hacer un pedido de omega 3. Hasta ahora estaba tomando el super de 120 capsulas, pero quería que me explicaras las diferncias entre el ULTRA, MEGA Y SUPER. Es decir , la diferencia en sus concentraciones en EPA Y DHA, tabiem económicas y que supone que tenga liganos de sésamo y aceite de oliva. gracias

    ResponderEliminar
  2. sobre el higado graso, aqui hay una entrada muy interesante, me dejó alucinada un comentario sobre gente que come mucha fruta:

    http://doctorbromatologo.blogspot.com/2010/08/vueltas-con-la-fructosa.html

    ResponderEliminar
  3. Están puestas las tablas nutricionales de todos los Omega 3 que ahora a la venta en cápsulas. Ultra Omega 180 cap 75% EPA DHA, Mega EPA DHA 120 cap 60% EPA DHA, Super Omega 120 cap 60% EPA DHA 5 estrellas IFOS y los lignanos de sésamo potencian la acción antiinflamatoria del EPA.

    ResponderEliminar
  4. el tema del hipotiroidismo es bastante más complejo que la falta de yodo. Es un problema relacionado con el sistema inmune, ese gran desconocido...

    ResponderEliminar
  5. Siendo un problema complejo, está demostrado que la falta de yodo aumenta bastante el riesgo de bocio, que se da en algunos hipotiroidismos.

    ResponderEliminar
  6. En este post del Blog The Healthy Skeptic se exponen varios aspectos de la influencia del yodo en el hipotiroidismo.

    http://thehealthyskeptic.org/iodine-for-hypothyroidism-like-gasoline-on-a-fire

    Si bien su suplementación puede prevenir el bocio y algunas clases de hipotiroidismo, argumenta que su aportación,por ejemplo en la sal de mesa, puede ser contraproducente en el caso de hipotiroidismo de origen autoinmune (tiroiditis de Hashimoto.

    El autor de este blog opina que una dieta antiinflamatoria y suplementos de vitamina D es una buena terapia para el hipotiroidismo antiinmune, que en su origen se debe en su mayor parte a problemas de permeabilidad intestinal, relacionados con malos habitos alimenticios y el stress que origina un exceso de producción de hormonas (cortisoles) a partir de las glandulas suprarenales.

    En este blog se pueden consultar bastantes entradas acerca del hipotiroidismo, con observaciones críticas acerca de su diagnostico (que no siempre se detecta con los análisis) y como su tratamiento no debería ser tan simple como suplementar la hormona tiroxina, para compensar la que el tiroides no produce.

    ResponderEliminar
  7. si que es complejo el tema del hipotiroidismo, y el tema autoimmune, tiene telita.

    ResponderEliminar
  8. asi es álvaro, el tema es que el hipotiroidismo tiene SIEMPRE en su origen un problema autoinmune.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, tengo 35 años y alopecia frontal fibrosante que es una enfermedad autoinmune en la que se cae todo el pelo en la parte frontal hasta 8 cm.No me han dado solución a mi problema, por favor,¿alguien me puede ayudar?
    ¿Tendrá algo que ver la inflamación?

    Geli.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Cuando se me va un grano, herida, picadura de mosquito, etc.. me queda durante años (no exagero) una mancha de color rosa que luego se vuelve marronácea. He ido al médico, pero sólo me dice que me queda la pigmentación y ya está. Alguien sabe a que puede ser debido? Porque yo no veo que le suceda a todo el mundo (durante tanto tiempo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Al anónimo del 13 de Agosto a las 9.56. Tengo el mismo problema con mi hijo. En verano le pican más los mosquitos y las marcas ya no se le quitan. Las últimas , las marrones, le duran años. Ayer estuve en el médico y me dijo que no hay solución, que es la pigmentación. Estoy probando con aceite de rosa mosqueta en las recientes. La verdad es que es muy feo, porque al cabo de varios meses o años, tiene los brazos , la espalda, marcada. Parece una enfermedad, y claro, vamos sumando picaduras, granos, heridas. Todas dejan marca. También agradecería una respuesta.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de comprar omega 3 de la marca ESI y no sé yo si me he equivocado. No entiendo una cosa que pone en la descripción, es lo siguiente: "Cuando se ingieren dentro de una dieta controlada, aumenta el metabolismo lipídico (colesterol y triglicéridos) y favorece las funciones cardiovasculares". Qué aumenta los triglicéridos? Pero eso no es malo? Porque me imagino que el colesterol será el bueno el que aumente. Pone que con 2 perlas se obtiene 1170 mg de omega 3, 700mg de EPA y 300mg de DHA, que lleva vit.E,lecitina de soja, glicerol y gelatina. Donde lo he comprado, me han dicho que en lugar de 2 tome 1 y que cada caja que tome descanse 1 mes. Eso es correcto? Alguien puede aclararme un poquito esto? Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Al Anónimo del 13 de agosto de 2010 09:56 y a la madre del niño. A mi desde siempre me duran las marcas propias del acné y de los granos puntuales que me salen ahora muchísimo tiempo. Es como si la piel me regenerase muy lentamente. Últimamente he estado usando el exfoliante al dos por ciento de AHA de Paula Begoun y es el producto que más rápido me ha regenerado la piel de todos los que he probado. Se me han atenuado bastante las rojeces.

    ResponderEliminar
  14. Soy la chica que comentó lo de las manchas y yo he usado glicólico de neostrata en la cara y para el cuerpo rosa mosqueta. Las de la cara duran mucho pero acaban por irse al cabo de unos años, las del cuerpo, no hay manera. Unamas, ese exfoliante es apto para pieles sensibles? Y, me pregunto, será que a l@s que nos pasa esto, tenemos déficit de algo?

    ResponderEliminar
  15. hola , quiero haceros una pregunta , para quien me pueda responder , estoy usando el cellex c y la tengo un poco amarillita , eso quiere decir me imagino que esta oxidada , pero entonces ya no me da los beneficios de la vitamina c? la tiro ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares