El experimento de Susan: 30 días con Omega 6

Susan Allport es una periodista de salud, autora de "The Queen of Fats" ("La reina de las grasas") sobre los beneficios de los ácidos grasos Omega 3, y colabora con revistas como Oprah Magazine. Consciente de los perjuicios de una dieta elevada en ácidos grasos Omega 6 linoleico como la dieta americana estándar, Susan se propuso demostrarlos directa y personalmente: 30 días siguiendo una dieta alta en estos ácidos grasos. Aunque Oprah Magazine declinó publicar este experimento de Susan en la revista, los resultados ya se han conocido gracias a las mediciones y colaboración de los doctores Volek, de la Universidad de Connecticut, y Bibus, de la Universidad de California. Susan sustituyó sus aceites de oliva y colza, y alimentos hechos con los mismos por:

- Aceite de maíz
- Aceite de soja
- Aceite de girasol y 'aceites vegetales' en general
- Mayonesa hecha con los aceites anteriores
- Carne de ganado alimentado al modo convencional actual de maíz y cereales en lugar de pastos

Con todo ello aumentó exponencialmente su ingesta de Omega 6 linoleico. No obstante, siguió las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón, que recomienda dos raciones del pescado al día desgraciamente también con consumo de aceites vegetales. En sólo 30 días:

- Su índice Omega 3 cayó de 8'3 a 4'7


- Se produjo un aumento considerable de ácido araquidónico en los glóbulos rojos, el padre de la inflamación silenciosa

- Se redujo un 22% su dilatación arterial
- Sólo en su región abdominal aumentó su grasa corporal unos 250 gramos
- Aunque en 30 días aún no se apreciaron cambios en el peso total, su masa muscular se contrajo
- Sus arterias se habían vuelto más rígidas

De todo esto podemos extraer varias conclusiones claras:

- Consumir ácidos grasos Omega 3 para contrarrestar la inflamación es crítico, pero de poco sirve si a su vez no restringimos drásticamente -o evitamos al máximo- el consumo de aceites vegetales ricos en Omega 6

- A pesar de que estos resultados confirman decenas de estudios científicos, las autoridades sanitarias siguen en su determinación de atiborrarnos de Omega 6

Pero para mis lectores, nada de esto debe resultar nuevo

AVISO: No hagan este experimento en sus casas, puede perjudicar muy seriamente su salud.

Comentarios

  1. Hola David, me gustaria saber tu opinion sobre Lancome renergie rare. la estoy utilizando un tiempo y a mi que tengo alergia a la mayoria de cremas me esta gustando mucho, noto la piel nutrida y firme aunque lo de las arrugas no tanto.
    Gracias, se que la nutricion te apasiona pero los analisis de coseticos me resultan muy utiles y confio en tu opinion.

    ResponderEliminar
  2. La mayoría de productos de Lancome no me resultan fascinantes ni particularmente recomendables, tampoco ese producto que mencionas. Aparte de esto, ese cosmético tiene una versión nueva, Renergie Volumetry.

    ResponderEliminar
  3. Mercedes, yo estoy ahora usando la Renergie Lift Volumetry y me gusta bastante. Lleva dermican como la renergie morpholit rare...te pongo un enlace de lo que hace este peptido reafirmante y redensificante...

    http://www.laboratoires-serobiologiques.com/Portals/2/pdf/portfolio/DERMICAN%20Mark%20pres%20AN2.pdf

    puedes ver opiniones sobre esta crema en

    http://www.beaute-test.com/renergie_lift_volumetry_lancome.php?listeavis=1

    ResponderEliminar
  4. Socorro!!!! por favor, sabéis de algún remedio para la ciática, la hernia de disco? ya no soporto el dolor y estoy desesperado. Decidme algo por dios. El médico no me verá hasta el mes que viene y hasta entonces....... estoy desquiciado, gracias por adelantado, confío en que alguien haya pasado por esto y me alivie con algo

    ResponderEliminar
  5. Has probado a ir a tu hospital de urgencias? No sé si en tu caso habrá algún método de choque pero he conocido con personas con dolores muy fuertes debido a lumbago en concreto que se lo calman con una inyección yendo a un centro de urgencias (en los casos que hablo, se trata de sanidad privada debo decir).

    ResponderEliminar
  6. Hola! Copio una pregunta que hice hace unos días y que si pudiera responder alguien lo agradecería:Acabo de comprar omega 3 de la marca ESI y no sé yo si me he equivocado. No entiendo una cosa que pone en la descripción, es lo siguiente: "Cuando se ingieren dentro de una dieta controlada, aumenta el metabolismo lipídico (colesterol y triglicéridos) y favorece las funciones cardiovasculares". Qué aumenta los triglicéridos? Pero eso no es malo? Porque me imagino que el colesterol será el bueno el que aumente. Pone que con 2 perlas se obtiene 1170 mg de omega 3, 700mg de EPA y 300mg de DHA, que lleva vit.E,lecitina de soja, glicerol y gelatina. Donde lo he comprado, me han dicho que en lugar de 2 tome 1 y que cada caja que tome descanse 1 mes. Eso es correcto? Alguien puede aclararme un poquito esto? Gracias.

    Bueno, a día de hoy aún no he empezado a tomarmelo, porque aún no se si es correcto.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! David... comenté hace unos días mi problema de estado de ánimo. He aprovechado las vacaciones para dejar de tomar el seroxat (15 años tomándolo). Y he decidido a comprar el Hidroferol en gotas. Tere me dijo que debía tomar 20 gt al día, porque no entiendo nada de unidades. Ayer lo compré y estoy leyendo el prospecto. Me ha entrado un poco de miedo con los efectos secundarios y las interacciones....Dice que está indicado,entre otras cosas, para HIPOPARATIROIDIMO..y yo tengo hipotiroidismo subclínico según el endocrino, y tomo todos los días Eutirox 75. Por favor, dime si puedo tomar estas gotas o no, que no sé qué es el hipoparati...y si las pudiera tomar, cómo lo hago? las 20 gt juntas...o divididas..y en ayunas o cuándo...Perdonad tantas preguntas, pero me dá miedo de los medicamentos. Me recomendásteis que me hiciera una analítica, pero no sé qué debo pedirme en ella y si me la hago antes o después de tomar las gotas un tiempo...ay, no sé, pero tengo muchas ganas de empezar a tomarlas porque me dá miedo de que la tristeza se apodere de mí. Muchas gracias, y perdonad el rollo.

    ResponderEliminar
  8. He leído que el ratio entre omega 3 y omega 6 debe ser de 4:1. Entiendo que 1 sería el omega 6, no? Pero, que en la dieta mediterranea es de 9:1. Entonces se supone que la dieta mediterranea es buena, pero no incluye demasiados cereales? Estoy un poco confundida, me lo puede aclarar alguien?

    ResponderEliminar
  9. Ah! Se me había olvidado, he leído algo sobre los omega 7, que opinas David y/o quien sepa algo?

    ResponderEliminar
  10. Prueba un quiropráctico, suelen aliviar mucho ese tipo de dolor

    ResponderEliminar
  11. Gracias Leola, use la volumetry y me dio alergia, tengo una piel muy sensible, pero la renergie rare, me sienta bien incluso me noto la piel nutrida cosa que ninguna crema hacia, yo la segire usando.
    Gracias por tu consejo.

    ResponderEliminar
  12. Para el anónimo de las 17.42: yo también sufro de una hernia discal.La medicina tradicional no ha sabido darme otra solución que los antiinflamatorios con dosis altas de cortisona. Llevo tres años tratándome con acupuntura coreana y me funciona muy bien.Al mismo tiempo que la acupuntura comencé a utilizar los zapatos MBT aunque llevo un tiempo que ya no los uso. Suerte.
    Monchi

    ResponderEliminar
  13. Para la persona que sufre por hernia discal y ciatica.Prueba a hacer pilates con maquinas y un buen instructor,incluyelo en tu vida y pronto sentiras los resultados.Se descomprime la columna,liberando los nervios que salen de la médula espinal,los discos vertebrales se expanden,mantienen la hidratación que necesitan;te ayudará a corto, medio y largo plazo.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  14. A la persona que tiene los dolores propios de la hernia y la ciática. Yo también me decantaría por visitar un quiropráctico y por la acupuntura. Ën el caso de los primeros algunos también son acupuntores. Lo recomiendo porque a mi en algún problema de cervicales me ha aliviado mucho el dolor y a una amiga una especie de "ciática" según la Seguridad Social el quiropráctico ha sabido aliviarle el dolor cuando la SS no hacían más que resonancias, antiinflamatorios y descanso. Cosas que no resultaron en ningún momento.

    ResponderEliminar
  15. Sobre qué recomendarle a una chica de 20 años atestada de granos de lo que os hablé hace dos días quería preguntaros si la crema de La Roche Posay Effaklar Duo se puede usar como hidratante de día en una piel con acné. O si es mejor usarla puntualmente en el grano. En tal caso qué hidratante tratante me recomendaríais.

    Por favor dadme respuestas porque en este apartado no sé qué recomendarle. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola David y feliz verano a todos. Soy Alicia,la mami de Oscar, que sufre un T.G.D. con rasgos del espectro autista y que cada dia va progresando. Ahora estamos todo el mes de Agosto en la playa, es lo que me ¨receta¨ su psiquiatra y la verdad es que le encanta, ha aumentado mucho su vocabulario, aunque le cuesta relacionarse y jugar con otros niños, que ademas lo miran un poco extrañados y comentan a su madres que si ha tirado la pala o se ha enfadado y tirado al suelo y esta¨rebozado¨ como una croqueta en arena, asi que mami se convierte en su compañera de juegos. Oscar sigue tomando vitamina D3 aunque estemos en la playa y le hare una nueva analitica en septiembre.
    Yo sigo muy medicada y en la playa me dan unos bajones... que no saldria de casa y estaria tumbada en la cama todo el tiempo. Tomo 3 pastillas para dormir, orfidal, dorken 25 y nobritol y aun asi mis piernas no estan quietas, mi marido dice que las levanto, las cruzo varias veces y luego las dejo caer de golpe, yo no soy consciente de esto ni recuerdo nada por la mañana. E
    stoy triste...

    Antes de irme a la playa pase por Sephora para darme una dosis de autoestima y como soy muy facil de caer compre un seum (creo que chino) de la marca HERBORIST, SUERO REGENERADOR Y TENSADOR(de verdad que esta marca a mi si que me suena a chino), chiste facil eh!, aunque la chica me dijo que habia visto resultados buenisimos, yo que iba a por mi serum de Clinique tan feliz y a por un esmalte de uñas para los pies un poco atrevido para la playa sali con una cesta a rebosar.
    Tendre que volver a ver la peli de la compradora compulsiva.
    Si alguien sabe algo de esta marca o la ha utilizado espero algun comentario, la tengo sin empezar y la miro con cierta desconfianza.
    Bueno no se que le pasa a mi ordenador con los acentos y las tildes, no me deja poner nada,las comillas me salen dobles, un desastre.
    Feliz verano para todos y a los que aun nos quedan unos dias a aprovecharlas a tope. Todo el año soñando y se pasan volando.
    Una pergunta mas, los antidepresivos engordan? Yo llevo una dieta que si David se entera no me deja participar mas en el blog, he estado 3 meses alimentandome unicamente de bocadillos de nocilla y leche. Venia del trabajo y aunque hubiese un plato de los que gustan,pasaba y me hacia mi biberon y mi bocata de nocilla. Ya he dejado de comer nocilla y ahora es cuando he engordado 6 kg en 4 meses.
    No entiendo nada.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  17. Gracias a todos los que me habéis respondido. Sabéis de algún osteópata o quiropráctico de confianza aquí en sevilla? Mientras me dan la cita necesito algún alivio porque me han dicho que tardan un montón mientras te ve el traumatólogo y te receta la RNM. Gracias de verdad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares