Novedades

jueves, 19 de agosto de 2010

El caso de Banting

Esta semana he escrito sobre el caso Banting, probablemente el primero de éxito de una dieta baja en carbohidratos con impacto en el público. Podría decirse que a partir de aquí se intensifica notablemente la dialéctica científica contra las dietas altas en carbohidratos, y sin embargo esto encuentra en los años 50 del s. XX un punto de inflexión desfavorable con el entonces emergente paradigma antigrasas. Ahí es cuando empieza a evaporarse ante los ojos del público la verdad previa, como indico en el propio artículo. En siguientes artículos continuaré demostrando cómo el paradigma contra los carbohidratos era claramente dominante hasta mitad del s. XX para explicar la enfermedad crónica y el sobrepeso y, aun más, se sustentaba -y lo sigue haciendo- en una ciencia muy sólida.

22 comentarios:

Mº JOSE dijo...

David: muchas gracias por contestarme ayer, sobre el hidroferol. Esperaba ansiosa tu ayuda....pero en las indicaciones de las gotas pone Hipoparatiroidismo...(no hiperparat...)no sé si la respuesta es la misma. Tengo el bote delante..por favor, dime algo. Gracias.

Adolfo David dijo...

Pero tienes hipotiroidismo, algún estudio sugiere que la vitamina D puede aumentar los niveles de tirotropina, lo que podría producir descenso en la necesidad de algún fármaco en el hipotiroidismo. Yo no tomaría más de 1000 UI diarias de vitamina D3 en principio, antes que hidroferol, viendo si hay alguna modificación en tus niveles tiroideos, vit D y calcio.

Anónimo dijo...

Creo que como dice A. David, la vit. D3 líquida, te hiría mejor que el hidroferol, así como el calcio.Que dice tu médico? Por lo que sé, para el hipotiroidismo, ambos suplementos se tendrían que tomar de por vida, aunque es mejor saber tus niveles con una analítica. Se acabaron las vacas, vuelvo con energías renovadas y con un pelín de color en mi piel. He tomado el sol con moderación, después de muchos años sin hacerlo y espero que mis huesos lo hayan aprovechado. Saludos a todos y a seguir disfrutando del verano. Tere. Ah! Mº José, anímate mujer!

Mª JOSE dijo...

David: te soy sincera, no he entendido nada de lo que me has dicho. Yo no tengo estudios ni nada y hablas de forma incomprensible para mí. Tere, gracias. había pensado tomar vit D3 porque, como ya he dicho, estoy intentando dejar el Seroxat. LLevo 5 días sin tomar ni un cuarto siquiera...y, me noto muy sensible a todo. A los anuncios, a la música, a mis propios pensamientos...y no te digo nada si veo por casualidad alguna foto de hace tiempo...horrible. Pero sigo aguantando. Tenía ilusión por probar con la vit D y en gots me resulta como más fácil..pero no me entero. Este blog no está pensado para personas, no sé como decirlo sin que nadie se ofenda, sencillas, simples , normalitas, amas de casa de las de antes..David no contesta de forma fácil cuando la pregunta es fácil de contestar (10 gts, 20 gts...). Bueno, me callo ya. Quizás este no sea mi tipo de blog., aunque me encante, pero no estoy preparada para entenderlo. Besos.

Adolfo David dijo...

Lo que he dicho es bastante simple: No tomaría hidroferol sino vitamina D3, y no más de 1000 Unidades Internacionales diarias de ésta. En cualquier caso seguiría siempre tus niveles tiroideos con tu médico.

Mª JOSE dijo...

Vale..pero qué vit D3 me recomiendas y cuánto son 1000 U.I. Y si, voy al endocrino cada 6 meses más o menos, pero no me dice nada de nada: mira la analítica previa y me dice que continúe con la misma dosis (de momento). De hecho no me dedica ni 5 min en la consulta..Quieres decir que le pregunte si puedo tomar vit D3 a él?. No te molestes, que por escrito es muy difícil de captar los "sentimientos" de las personas.

Mº JOSE dijo...

David, por favor, dime qué hago..me tomo el hidroferol o no...Tb tengo una caja (me la dieron de muestra) de Calcio/Vitamina D3 Recordati (1,2 g/800 UI Suspensión oral), no la he abierto por ignorancia...De tanto leer sobre la vit D he puesto muchas esperanzas en ella...pero con esto del hipotiroidismo ya no me atrevo a probar nada.

Dazed dijo...

Tere, no hay respuestas acabadas: toma eso y te sentirás mejor en una semana.
David no es médico y no te ha visto en la vida. Es un poco arriezgado que la gente te diga lo que tienes que hacer, así de fácil. Yo tb me considero una persona muy sencilla. Con eso, no quiero desanimarte más aun, pero es que es un largo camino y no todo está comprobado científicamente (en cuanto a las dosis óptimas, por ej.).

No sé cual es hidroferol que hablas, pero si es el D3 de Kern Pharma, 15 gotas son 1000 UI. Pero si estás muy muy baja de vit D, con 15 gotas no sentirás la diferencia. Pero no tomes más por tu cuenta si no sabes tu nivel antes. Ves a un laboratorio y pide así el análisis de la Vitamina D: 25-OH.

Yo no hubiera dejado de tomar el antidepresivo así de golpe.

Anónimo dijo...

Dazed, te has confundidio, es Mª José la que necesita la vit. D3 líquida, yo sólo intentaba echarle una mano. Estoy contigo en todo lo demás, soy también una persona sencilla como dices, una ama de casa que no tenía ni idea de dieta antiinflamatoria, ni nada de todo lo que nos ha enseñado A. David, pero en casi dos años de leeros, me he puesto al día de un montón de cosas buenas para la salud. Ademas ahora puedo hablar con tranquilidad de estos temas con cualquiera y no veas como tengo la autoestima, por las nubes!
No te desanimes Mª José, que nadie nace enseñado, sobretodo no te dejes vencer por la apatía. No dejes de leernos y verás como acabas entendiendo un poco de todo, como yo, je. Besazos, Tere

Anónimo dijo...

Hola David:

¿Podrías ser tan amable de aclararme una duda por favor?

El caso es que estuve recientemente en Inglaterra y compré Omega 3 en Morrisons (una importante cadena de supermercados de allí) y quería ponerte la información del producto:

Each capsule typically provides:

Omega Fish Oil 1000mg

Total Omega 3 650mg
providing:EPA/DHA 550mg

Vitamin E 5mg alfa TE

Mi duda es la siguiente:

¿Te parece un buen producto?

Se sugiere tomar una cápsula diaria y no exceder la dosis:

¿Te parece bien esa dosis?

Muchas gracias de antemano.

Alex

Anónimo dijo...

ahora se acerca septiembre y empieza la caida del pelo, a parte de los consejos de nutricion, hay algo para fortalecer el cabello?
Gracias

Mª JOSE dijo...

Dazed: gracias. Me dices "toma eso y te sentirás mejor en una semana", pero no sé a qué te refieres...a la vit D3 de David? al Hidroferol? a qué?...No he dejado el seroxat de golpe. Lo he intentado muchas veces, despacito, y no lo he conseguido nunca o no he tenido paciencia...llevo más de 15 años tomándolo y he reducido muy poco a poco...aunque pensándolo bien podría haberlo hecho mejor, más poco a poco todavía..pero ya está hecho, llevo 5 días sin tomar nada y no sé qué debo hacer. Hoy he llorado un poquillo...pero soportable.
Muchas gracias Tere, a tí también por tu comprensión... y no me importa que alguien como David o cualquiera de vosotros que sois honestos , me recomiende lo que debo tomar. Besos.

Unamas dijo...

¿Alguno de vosotros ha probado algún exfoliante para el cuerpo de Paula Begoun?
Gracias.

Dazed dijo...

Tere, lo siento!!! Sí, me he confundido!

Mª José, intentaba decirte que no hay una vitamina (o lo que sea) que te haga sentir mejor ya, lo que quiero decirte - y creo que Tere tb (que se ve que es muy sensata) – es que no hay milagros.

A lo mejor tienes que tomar suplementos: O3, vit D, talvez tb vit K2, si no tomas alimentos que te puedan suplir esa vitamina tan importante. Pero no te puedo recomendar nada, tengo un conocimento muy limitado.

A mí tía, la Vit D la ha recomendado un médico. Compré la D3, porque sé por el blog de David, entre otras fuentes, que es la mejor forma de esa vitamina disponible.

Tb tienes que seguir la dieta antiinflamatoria, según el post anterior de David, no sirve de nada tomar O3 si no disminuyes el O6.

A lo mejor tb necesitas antidepresivos. Mi madre los tomas desde hace más de una década y no me atrevo a decirle que los deje. A ella le ayudan mucho.

Sigue leyendo, no desanimes!

Y "cada maestrillo tiene su librillo". Cuanto más leas, más tendrás el conocimiento para discernir lo que es bueno para tu salud. Yo ahora estoy con un libro de Cala Cervera (Nutrición Ortomolecular) y lo considero muy asequible para el público en general, lo recomiendo para ti tb.

Anuki dijo...

Hola Mª José, yo sé lo que es estar con antidepresivos porque estuve con ellos cinco años. Me resistí mucho al principio, pero la verdad es que me ayudadon muchísimo en un momento en el que no podía evitar los problemas que tenía al rededor. Dicho esto, a mi me los fue retirando poco a poco mi psiquiatra, y te advierto que como él decía no estoy loca, tú tampoco, es que las circunstancias me pudieron y a veces una ayuda viene bien, muy bien en mi caso, y vuelvo a decir que era antidepresivos antimedicamentos, etc., pero si los necesitas los necesitas, hay que ir bajándolos muy poco a poco, porque si no el efecto que tienen puede hacer que el remedio sea peor que la enfermedad. Creo que sólo un médico puede ayudarte a decidir si debes o no y cómo dejar el antidepresivo, si no te gusta el que tienes busca otro, pero es un tema serio.
Por otro lado si sigues diciendo que tú eres muy normalita y no puedes entender lo que se dice aquí al final será verdad, yo tengo una carrera y más estudios y muchaas veces no entiendo de lo que hablan porque desconozco el tema, pero este blog tiene un montón de información, a veces hay que leer las cosas 2 o 3 o más veces y no pasa nada, cuanto más leas el blog m´´as te enterarás.
Si David, al que todos le estamos preguntando todo el tiempo, y açun así nos contesta, o cualquier otro te contesta algo, intenta, cuando te bloqueas porque piensas que no entiendes lo que lees, respirar hondo varias veces seguidas,profundas y largas, y cuando notes que estás más tranquila vuelve a leer la respuesta.
Por otro lado, David es tan honesto que no te va a contestar que él te recomienda la vitamina D3 que él vende, pero no creo que tampoco sea tan difícil darse cuenta que si él la vende es por algo, con respecto a la cantidad de gotas, lee el prospecto, te dice cuantas gotas son x UI, así que sólo tienes que multiplicar y dividir, después de leer el prospecto, y si no sabes aprende, como aprendiste a leer y a caminar, y si lees blogs ya sabes algo que no sabías, así que sigue por esa línea, aprender más, como todos los que estamos aquí que no sabíamos nada o casi nada del tema hasta que empezamos a leer el blog.
Un Abrazo,
Ana

Anónimo dijo...

MªJose,te animo a que sigas leyendo el blog,con paciencia,que preguntes sin disculparte ni avergonzarte por no entender.Aquí estamos todos para aprender y compartir conocimientos. Los que llegamos hace un tiempo a esta información,no sabiamos nada del tema,llegamos exactamente igual que tu,ignorantes de estos temas sobre nutrición y salud.Por otra parte estoy convencida de que tu sabes mucho,sobre muchas cosas,tienes tu propia experiencia de vida,inquietud y sabiduria suficiente para hecer preguntas inteligentes y pedir, con educación, que te respondan con claridad a tus dudas.
Te animo también a que investigues sobre la hierba de San Juan o Hiperico con propiedades antidepresivas,así como algunos alimentos altamente beneficiosos por sus efectos sobre la producción de serotonina y otros neurotrasmisores importantes para el bienestar,(avena al estilo ingles "porridge",garbanzos,semillas de calabaza,algas marinas....)Y,sobre todo,que "te apuntes" al estilo de vida de "la zona",que es mucho más que una dieta.
En este blog aprenderas mucho y siempre encontraras con quien compartir.
Animo y suerte.

pilar dijo...

bueno, el entender este blog no depende de la profesión, sino del tiempo que lleves siguiendolo. Así que basta de disculparse por ser ama de casa, las amas de casa que llevan tres años leyendo del tema lo entienden, es cuestión de tiempo. Esto no va solo por mª jose, sino por todas las amas de casa que entran disculpandose por serlo (unas cuantas).

Por otro lado, ama de casa no debe asociarse a bajo nivel cultural o poca inteligencia, simplemente es ocuparse de la familia, y eso puede hacerse siendo una persona culta o no, no le veo la relación entre ama de casa y poca/mucha inteligencia.

Anónimo dijo...

Hay que ver la cantidad de gente maja que anda por ahí.
Pilar, cuanta razón tienes!
Saludos, Tere

Anónimo dijo...

Quiero daros de nuevo las gracias por vuestras respuestas, porque la incluí en el artìculo del otro día y quizá no la hayáis visto. Os preguntaba también si conocíais algún osteòpata o quiropráctico de confianza aquí en sevilla. Cuando me hagan la resonancia sabré exactamente el daño y si me tienen que operar o no, dios quiera que no!! Gracias

Anónimo dijo...

David:

Soy el chico que te ha pedido una opinión sobre el Omega 3 que compré en Inglaterra. ¿Me podrías contestar, aunque fuera con monosílabos?

Gracias de antemano.

Noe dijo...

Hola,me parece muy interesante todo lo que estais comentando;a mi también me pasa a veces,de no entender alguna cosa que se comenta en el blog,pero lo vuelvo a leer y me voy enterando.
A mi me ha enganchado tanto el bolg y los comentarios de todos vosotros,que las dificultades no superan para nada,todo lo que he aprendido desde que estoy con vosotros.
Un saludo a todos y espero seguir aprendiendo.

Adolfo David dijo...

550 mg EPA DHA sobre 1000 mg está bastante bien, aunque es extraño que no indique la cantidad de EPA y la de DHA cada uno por su lado.