Cúrcuma, nuevo mecanismo contra el cáncer identificado. Vitamina D y rigidez arterial en adolescentes


Gran parte del interés en la cúrcuma tiene que ver con su potencial para combatir diversos cánceres. Cuáles son exactamente todos los mecanismos que emplea sigue siendo una cuestión investigada. Es por ello que un reciente estudio del Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition resulta valioso, ya que aporta nuevos enfoques en esta investigación. En este estudio se empleó a un grupo de voluntarios que consumieron tabletas de cúrcuma, y se halló que éstas aumentaron un potente anticancerígeno conocido como GGA por sus siglas en inglés (geranylgeranoic acid). También son buenas noticias que la albahaca o la canela contienen este ácido. En el gráfico superior puede apreciarse el aumento de GGA tras consumir cúrcuma en comparación con lo que sucede en este caso con el consumo de leche de vaca empleado como placebo. El estudio publicado completo puede consultarse aquí. No es casual que una dieta antiinflamatoria sea rica en especias.

Para todos aquéllos que seguimos las publicaciones acerca de la vitamina D no puede pasarse por alto un estudio publicado en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. Primero, porque demuestra que no siempre el Sol es una garantía infalible para obtener vitamina D adecuada, especialmente si hablamos de personas de piel oscura. Y es que el 95% de los 44 adolescentes afroamericanos estudiados de la soleada región de Georgia del Sur eran deficientes en vitamina D. Y en segundo lugar porque, de nuevo, pone sobre la mesa lo que algunos llevamos tiempo diciendo: debe aumentarse la cantidad diaria recomendada de vitamina D. ¿Por qué? Porque los adolescentes afroamericanos de este estudio que consumieron 2.000 UI de vitamina D durante 16 semanas redujeron su rigidez arterial, pero los que consumieron sólo 400 UI diarias (la cantidad diaria recomendada oficial) no sólo no la redujeron sino que la vieron incrementada en este tiempo, es decir, es como si no hubieran estado consumiendo nada. Éste es el primer estudio que analiza la suplementación de 2.000 UI de vitamina D en adolescentes afroamericanos y además incluye factores de riesgo cardiovascular. Los autores ya lo sugieren: suplementar la dosis recomendada oficialmente de vitamina D puede ser igual que no hacer nada.

Comentarios

  1. Qué bien que ya tomo cúrcuma y canela. ¡Bien!.

    Oye David, una pregunta de la cual siempre olvido la respuesta exacta: ¿qué protectores solares son incompatibles entre sí?. Creo recordar que eran la Avobenzona junto con Óxido de Zinc o Dióxido de Titanio, estos dos últimos neutralizando a la 1ª. ¿También son neutralizados estos 2 últimos dejando entonces una protección UVA nula?. ¿Hay más incompatibilidades con otros filtros?. Por otra parte, ¿es cierto que la Oxibenzona una vez pasa al torrente sanguíneo provoca cambios hormonales?. No paro de leer esto último y en la página

    http://www.ewg.org/2010sunscreen/

    califican a este ingrediente como muy peligroso, así como de peligrosas a la mayoría del resto de benzofenonas.

    Siempre me gustaría pasarme a un protector con filtros minerales pero todos dejan aspecto blanquecino, o muy brillante, o se nota que llevas como "maquillaje" y eso no me gusta. En cambio en químicos encuentras fórmulas transparentes casi imperceptibles. ¿Sabéis de algún protector mineral en crema que pase inadvertido?.

    Por cierto, una fórmula con Octocrileno estabiliza más aún a la Avobenzona, ¿cierto?.
    Bueno ya paro, es que estas preguntas vienen mucho de la mano del verano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Perdona, se me olvidó comentar, que en dicha página también comentan que el uso de vitamina A (retinyl palmitate) en un protector solar durante el día, debe ser también evitable, pues induce a porcentajes más altos de padecer cáncer que sin esta vitamina. ¿Qué hay de cierto en esto?.

    ResponderEliminar
  3. El Environmental Working Group casi siempre me suele resultar exagerado. La oxibenzona es de los filtros más discutidos, no está claro que sea cancerígeno ni nada de eso, yo lo uso en algunos solares. La avobenzona puede combinarse y se hace con pantalla mineral siempre que esté recubierta ésta, pero creo que en EEUU está prohibida o restringida esa combinación aunque esté tratada la pantalla mineral. El retinyl palmitate no es tan fotosensibilizante como el ácido retinoico, el primero puede usarse de día con protección solar en concentraciones modestas.

    El óxido de zinc se puede dispersar mejor que el dióxido de titanio, yo he usado la tecnología Zinc Clear, la usa Dermaquest por ejemplo, que teóricamente es muy transparente y sigue blanqueando algo. La tecnología Z-Cote de Skinceuticals no la he probado. Siempre tendrás el Tinosorb M que actúa tb como pantalla física y es menos opacificante.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias David por contestar todas y cada una de las dudas. Es un regalo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Gracias al post que contesta mi duda sobre el aloe. Y, ya que hablais de protectores, el heliocare gel 50 es mineral o químico? Cómo se diferencian?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. El basilisco es una animal mitológico, el "basilico" es en español albahaca (basil en inglés o basilico en italiano)
    Saludos
    Anouk

    ResponderEliminar
  7. Muy intersante el post,David,a mi me interesa especialmente todo lo que sea antinflamatorio, y hace poco que he introducido la curcuma en mi dieta,pero he de decir que llevo un mes con omega 3 de LE,(3 perlas)y no noto mejoria, ya que padezco una enfermadad inflamatoria(endometriosis) y cada vez tengo peor calidad de vida,llevo unos dias tomando tb onagra,y algo menos hinchada,pero no quiero dejar de tomar omega3,mi pregunta es debo aumentar la dosis de omega al tomar una capsula diaria de onagra?
    Gracias estoy aprendiendo mucho con este blog.Un saludo.
    katy.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, yo quería preguntarle a Hector cómo toma la cúrcuma y la canela, tal y como viene en el frasco de la tienda (añadiéndolas a algún alimento) o en cápsulas? Yo la canela la añado a las compotas o al yogurt y la cúrcuma a todo lo que se me ocurre (guisos, arroz, sopa) no sé si hay otra forma de tomarlas. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Gracias Anouk, es el problema de leer tanto en inglés pues casi siempre pensaba en basilisco o basilisco sagrado en español, pero es albahaca claro je

    Sobre el GLA recomiendo consumirlo siempre que se tome Omega 3, en dosis moderadas, quizás 1 a 3 cápsulas semanales de 500 o 1 gramo. 3 cápsulas de Omega 3 es la dosis para una persona sana sin problemas inflamatorios particulares, también puedes emplear otros nutrientes antiinflamatorios como especias, Zyflamend.. Finalmente me decidí a sacar un suplemento de GLA en el catálogo, creo que el único con lignanos de sésamo que inhiben que tome el GLA una acción proinflamatoria.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta, pues la cúrcuma(en bote) hay veces que la echo a platos de carne y verduras(junto con también orégano y semillas de sésamo) pero otras veces la tomo en cápsulas, según lo que me apetezca. La canela(en bote) la echo siempre a macedonias de frutas y helados, y la verdad es que el sabor final gana mucho.

    ResponderEliminar
  11. hola, tengo 30 años y desde hace unos meses la regla me dura mucho menos y en muy poca cantidad, antes solía durar 5 o 6 días y cantidad bastante abundante y ahora 3 días y muy poca cantidad. A la vuelta de vacaciones me pediré hora para el ginecólogo alguien sabe a qué puede ser debido?tiene algo que ver la falta de vitamina d?muchas gracias

    Laura

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me podríais indicar como debo pedir omega 3 para que no me "engañen"? Quiero decir, si hay diferentes o con pedir omega 3 vale? Y, he leído que David recomendaba tomar también GLA, que es eso?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hector,en el apartado de Clinique te contesté.
    Un cariñoso saludo
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares