Novedades

lunes, 30 de agosto de 2010

Adiós a Michel Montignac. Entrevista a Michael Holick

Habiendo estudiado Ciencias Políticas, y trabajando en una compañía farmacéutica, el francés Michel Montignac llegó a la conclusión en los años 80, tras hablar con numerosos médicos, que el problema del sobrepeso se explicaba dietéticamente por el consumo de carbohidratos glucémicos como azúcar, pan o patata. Éste sería el punto central y esencial de la dieta que le catapultó al éxito, y aunque no la primera, sí una de las primeras dietas populares con nombre de autor: la dieta Montignac. Su influencia llegó a tal punto en países como Francia o Reino Unido que tras la publicación de sus libros empezaron a aparecer algunos establecimientos en estos países con pan o pasta con un índice glucémico reducido para todos los que seguían las pautas nutricionales del autor. Michel Montignac falleció el pasado 26 de agosto a la temprana edad de 66 años, si bien parece que se desconocen las causas. Por la positiva influencia que tuvo sobre el gran público a la hora de advertir contra el consumo de determinados carbohidratos que elevan súbitamente el azúcar y la insulina, descanse en paz.

-------------

Michael Holick, autor de "The UV Advantage", "The Vitamin D Solution" y más de 300 publicaciones en revistas científicas, es considerado el mayor experto mundial sobre vitamina D. Me gustaría reseñar algunas interesantes respuestas en su reciente entrevista para la fundación Life Extension:

P: En tu nuevo libro "The Vitamin D Solution", uno de los más fascinantes capítulos es la discusión sobre la vitamina D en la prevención del cáncer de colon, próstata y pecho. Hace pocos años nadie podría imaginar que la vitamina D podría tener ese impacto en la prevención del cáncer ¿Los estudios demuestran que el rol de la vitamina D es simplemente preventivo o es posible como tratamiento?

Holick: Estamos investigando ahora estas posibilidades. Lo que me preocupa es que haya gente que diga 'Ah, ya no necesito quimioterapia, sólo necesito tomar más vitamina D'. Nunca recomendaría tal cosa. Pero tenemos evidencias de nuestros estudios con ratones que un paciente puede responder mejor a la quimioterapia, tener menor crecimiento tumoral y menos actividad metastásica si incrementamos nuestro consumo de vitamina D y alcanzamos un nivel en sangre sobre 40-60 ng/ml de 25-hydroxyvitamin D.

P: Basado en estos estudios, parece que todo oncólogo debería medir los niveles de vitamina D en sus pacientes y ponerles en un régimen para optimizarlos para mejorar potencialmente su respuesta a la quimioterapia.

Holick: Los pacientes de cáncer están en un riesgo muy alto de deficiencia de vitamina D. No suelen tomar el Sol por la fotosensibilidad que causa la quimioterapia. Frecuentemente tienen nauseas, por lo que les cuesta seguir una dieta equilibrada con adecuado consumo de vitamina D. También pueden tener mala absorción de nutrientes como la vitamina D. Como resultado, esta deficiencia no sólo puede afectar a sus huesos sino que tienen una sensación de depresión, debilidad muscular y dolores en huesos y músculos. Muchos de estos síntomas que se creen asociados al cáncer y la quimioterapia podrían ser debidos en gran parte a la deficiencia de vitamina D. Los pacientes que he tratado se sienten mejor cuando corrigen esta deficiencia. Aparte de su potencial para mejorar la respuesta quimioterapéutica, los pacientes se sienten mejor y más activos.

P: ¿Esta importante información sobre la vitamina D llega a los oncólogos?

Holick: No, no lo creo. Curiosamente, los cardiólogos sí están dándose cuenta de la importancia de la vitamina D para la salud cardiovascular pero los oncólogos no aprecian aún suficientemente los beneficios no esqueléticos de la vitamina D. Es importante que los pacientes de cáncer reciban normalmente su quimioterapia. Además deberían optimizar sus niveles de vitamina D.

P. ¿Cuáles son las ideas correctas y erróneas sobre la vitamina D y la toxicidad?

Holick: Dedico mucho a esta cuestión cuando hablo con médicos. Me río sobre ello diciéndoles que algo que los médicos recuerdan más de la escuela de medicina es que eviten una intoxicación de vitamina D en sus pacientes. Sin embargo, ellos nunca la han visto y ni saben exactamente qué es. A pesar de toda la nueva información, creen que consumir 50.000 UI una vez por semana durante ocho semanas para corregir una deficiencia resultará en una intoxicación. Hicimos un estudio con el Dr Heaney en 2002 que mostraba que si tomas hasta 10.000 UI diarias durante seis meses no tenías por qué preocuparte por intoxicación. En "The Vitamin D Solution", sugiero que para los niños durante el primer año de vida hasta 2.000 UI diarias es seguro. Entre 1 y 12 años es seguro hasta 5.000 UI, y hasta 10.000 UI diarias para adolescentes y adultos.

15 comentarios:

Carmen 43 dijo...

UNAMAS, RAC: muchas gracias por vuestra ayuda..¡gracias! Unamás: no busco especialmente Clinique, no..lo que ocurre es que como sólo busco una hidratante pues pensé en la amarilla, porque alguna vez he leido que aporta mucha agua. Pero la marca me dá igual.
RAC: gracias..el hidrating... me ha tentaddo siempre, por lo que os he leido, pero no lo hay en mi ciudad. Y no quiero comprar por internet de momento. Pero muchas gracias por responderme.

PAQUI dijo...

Necesito saber si el Flavo C, es adecuado para ahora. Traigo muchas manchas de la playa, y tengo algunas muestras que me han dado en la farmacia...pero no sé si debo ponermelo o no. Tb tengo la crema con ac glicólico y ac salicílico de Martiderm y no sé si se puede usar o no. Hoy me he limpiado la cara a fondo, y quisiera empezar a tratar la mancha. Pero tengo miedo de empeorarla. Agradecería que me ayudárais con estas dudas. Gracias.

Anónimo dijo...

Yo también quiero "recuperar" mi piel después del verano: manchas, deshidratación, arrugas...y he aprendido mucho en este blog, pero no sé qué es lo que debo usar ahora que todavía hay sol. Qué se puede usar y qué es lo que hay que evitar? Un resumen por favor!! (IKJ32 dónde estás, Hector, Mario, Concha, Pilar,no me acuerdo del nombre de aquella lectora qu hizo los resúmenes tan magníficos de cosméticos con vit C, con otros ingredientes...no sé cómo llegar a aquellos resúmenes, fueron buenísimos para mí,............)

Luís dijo...

Bueno ... siempre me quedo un poco liado a la hora del breakfeast! X__X como variar un poco y esas cosas? Tiene ideas?

Mark Sesson propuso a sus lectores que enviassen fotos de sus almorços paleo! X__X y no se bien, pero para mi ni todos son obras maestras X__X
Que se diga que la gordura saturada al final no es la enimiga entiendo! X__X pero esta gente creo que exagera un poco X__X

http://www.marksdailyapple.com/primal-blueprint-breakfast-photos/

Por favor me gustaria saber que tipo de breakfeast vosotros creeis bueno para una dieta anti-inflamatoria/ paleo

pilar dijo...

ahora si se puede usar vitamina C, yo estoy usando.

äcidos y despigmentantes, pues solo teniendo mucho mucho cuidado con el sol. O sea, mejor no.

Para la deshidratación, el suero b5 de skinceuticals va bien. Hay otras opciones como los sueros de olay, el de avene, y mil más hidratantes de la farmacia. Como las cremas de piel seca son pringosas, un suero hidratante + crema ligera va bien. Las cremas de textura asiliconada a mi son las que más me hidratan (la active-c de la roche sin protección)

La hydraphase de la roche es una crema para piel deshidratada, farmacias y 18 euros, me gusta más la que no tiene SPF. Hay para piel seca o mixta.

La crema bare canvas de skinactives también me gusta (se vende por internet en su web)

y la mascarilla hidratante de avene también me gusta, y no es cara.
Con estas cosas y paciencia, la piel se recupera.

Alguien preguntaba cuantas gotas de hidroferol tomo. Pues no lo sé. Lo tomo en invierno, ahora no. Leí en el prospecto las gotas que son 1.200 UI, y le resté una o dos gotas, puede que tomara 5. Este año haré lo mismo.
Y lo tomo unas 2 veces a la semana. Cuando me acuerdo, no tengo ganas de tomar siempre vitaminas, voy por temporadas.

Elena dijo...

Hola David, excelente artículo como siempre. A ver si me puedes contestar a mi duda por favor, que suplementos considerarias necesarios para prevenir el cáncer en general? Me da mucho miedo y hay antecedentes familiares. Que te parece la vitamina D3 y omega 3?
Muchas gracias de antemano.
Elena.

Adolfo David dijo...

Para prevenir el cáncer en general..Omega 3, vitamina D, Zyflamend y Q10.

Elena dijo...

Pues te lo agradezco un montón de verdad. Un abrazo.

lkj23 dijo...

Cuanta falta hace esta información en España que para muchos medicos 12ng/ml de vitamina d en sangre es normal. Yo tomando 1000UI y dándome rayos uva tenía sólo 18ng/ml así que he pasado a 2000UI diarías a ver que tal, dentro de unos dias me repetiré la analítica a ver si logro subirla a unos niveles aceptables, saludos!!

Adolfo David dijo...

Por debajo de 15-20 es deficiencia de vitamina D. Sólo a partir de 30-35 son niveles aceptables. Así que tienes una deficiencia de vitamina D, por lo que deberías plantearte consumir sobre 5.000 UI diarias unas 6-8 semanas y repetirte análisis para mantenerte sobre 45-75 ng/ml. Holick considera que una dosis X suele alcanzar el máximo en sangre sobre la 8ª semana.

Anónimo dijo...

Hoooombre IKJ!!!! Cuanto tiempo sin verte!! Parece que alguien te ha nombrado y has aparecido!! Estabas ahì todos los días? A mí siempre me has ayudado cuando he preguntado algo, por eso tb yo te he echado de menos.
Cómo es la analítica en la que se pide la vit D? el papel, me refiero...Se lo he preguntado a una conocida enfermera y no sabe muy bien..y si hay que hacer la extracción en ayunas...y si se puede hacer esta analítica en la S.S., pues esta conocida estaría dispuesta a hacérmela cualquier día. Bss.

Mario dijo...

El nombre correcto para que te analicen la vitamina D3 es vit. D 25-OH. Si solo indicas Vitamina D, te suelen analizar la D2 que no sirve para nada.

A colación de la vitamina D, es curiosa la noticia de la muerte de varios linces ibéricos y bastantes que han enfermado de gravedad a causa de los suplementos de vitamina D que les habían suministrado los capullos de los biólogos enchufaos que contrata la Junta de "Andasulía".

Elena M dijo...

Pues vaya , en todas las noticias encontradas dicen solo que ha fallecido, en otras que llevaba varios años enfermo pero no dicen de que.
Qué extraño!! A ver si sale más información sobre su muerte.

lkj23 dijo...

Entonces por lo que entiendo a partir de la 8ª semana con una dosis alta podría bajar a 1000UI y seguiría manteniendo los niveles conseguidos? es así? voy a hacerlo porque nunca logro elevarla lo suficiente.

Anónimo de las 00:01 la verdad es que llevo tiempo sin entrar, solo he entrado en algún rato libre para echar un vistacillo a los articulos nuevos que iba publicando David. Como te dice Mario tienes que pedir los niveles de vitamina d 25, se hace con la peticion normal de analitica de la S.S. y se escribe en el espacio en blanco de pruebas complementarias.

Serdna dijo...

Ikj23 dijo:
"Yo tomando 1000UI y dándome rayos uva tenía sólo 18ng/ml"

Parece ser que los UVA NO son los que generan la vitamina D, son los UVB:
http://www.womentowomen.com/healthynutrition/vitamindandtanningbeds.aspx
http://en.wikipedia.org/wiki/Vitamin_D#Production_in_the_skin