Vitamina D: Función sexual, población negra y psicosis

Las buenas noticias sobre la vitamina D siguen divulgándose a nivel internacional. Como última prueba, el nuevo libro en francés de la Dra Brigitte Houssin, titulado "Soleil, Mensonges et Propagande", que se traduciría por "Sol, mentiras y propaganda". De entre la reciente correspondencia contestada por el Dr John Cannell sobre la vitamina D me parecen francamente interesantes las siguientes consultas:

DEFICIENCIA DE VITAMINA D Y POBLACIÓN NEGRA
Dr Cannell: Trabajo con la comunidad inmigrante somalí en Ottawa, Canadá. Si viera cómo de sanos están cuando vienen aquí y cómo de terrible es su salud tras pocos años es difícil imaginar qué otra cosa sino la vitamina D lo explica. ¿Por qué las autoridades en Canadá no hacen nada?

Gail, Ottawa

Respuesta Dr Cannell:
Lo que está suceciendo en Ottawa es un crimen contra la gente de color, del mismo modo que contra los afroamericanos en EEUU. No es sólo el autismo, sino esquizofrenia, depresión, ataques cardíacos, infarto, diabetes o hipertensión, todas enfermedades asociadas con deficiencia de vitamina D así como con la piel oscura en latitudes no cálidas.

Los afroamericanos mueren ocho años más jóvenes que los blancos norteamericanos, debido a enfermedades de deficiencia de vitamina D. Esperaba que la administración Obama hiciera algo, pero no ha sido así. Quizás deberíamos presentar una reclamación ciudadana por nuestros derechos civiles, como hicimos en 2005 sobre la vitamina D, la cual fue archivada por el Fiscal General.

FUNCIÓN SEXUAL MASCULINA

Dr Cannell:
¿Hay algo acerca de la vitamina D y la función sexual? Lo pregunto porque he notado un aumento en mi libido, soy un varón de 48 años que ha estado consumiendo 5.000 UI de vitamina D durante casi 1 año.

Respuesta Dr Cannell:
No conozco estudios midiendo a la vez libido y vitamina D pero el Dr Wehr y sus colegas de la Universidad de Graz en Austria publicaron un sorprendente estudio que mostraba que los niveles de testosterona están directamente asociados con los de vitamina D y la testosterona varía estacionalmente en concierto con los niveles de vitamina D. Los hombres con muy baja testosterona tienen muy baja vitamina D. Estos estudios muestran asociación, no causalidad. Podría ser que el Sol del verano es responsable del aumento de vitamina D y de los niveles de testosterona.

PSICOSIS Y DEFICIENCIA DE VITAMINA D

Dr Cannell:
Soy naturópata en Montreal, Canadá. Trabajo principalmente con cuestiones de salud mental. Uno de los diagnósticos diferenciales en la psicosis según encontré en MDConsult es la deficiencia de vitamina D. Soy incapaz de encontrar estudios que apoyen esto, y la lista no tiene citas científicas. ¿Sabe algo sobre esto?

Tengo un paciente que recientemente experimentó una de las más extremas formas de psicosis en su vida. Durante ese tiempo, medí su vitamina D. ¡Era tan baja que no se detectaba! Le puse con 5.000 UI diarias y se la volví a medir algunos meses más tarde cuando parecía que estaba mejorando, y era de 22 ng/ml. Pensaba que había alguna relación entre esta deficiencia y la psicosis, pero no he podido encontrar nada publicado en PubMed o en otro sitio sobre esta conexión. ¿Alguna idea?
Melissa, Canadá

Respuesta Dr Cannell:
Esto son buenas noticias; sin embargo, no estoy al tanto de ningún estudio o panel sobre el tratamiento de psicosis con vitamina D. En mi hospital, que tiene la política de medir la vitamina D en todos los nuevos pacientes, muchos de nosotros hemos notado que algunos pacientes psicóticos mejoran una vez su deficiencia de vitamina D es corregida. Sin embargo, la vasta mayoría de pacientes necesitan sus medicamentos para evitar recaídas. No obstante, nadie hasta ahora que yo sepa ha tratado a los pacientes psicóticos con dosis farmacéuticas, digamos 20.000 UI de vitamina D diarias. No me extrañaría al fin y al cabo si los investigadores encontraran efectivo dicho tratamiento en algunos casos de psicosis.

La comunidad científica nunca ha investigado la vitamina D considerándola un fármaco. Si pudiéramos emplear dosis farmacéuticas como hacen los psiquiatras en sus consultas privadas, podríamos arrojar luz sobre el asunto de tratar a pacientes psicóticos con sus antipsicóticos junto con 20.000 UI diarias de vitamina D siguiendo sus niveles de la misma y de calcio. Sospecho que encontrarían un efecto en el tratamiento con vitamina D.

Comentarios

  1. queeee? alucino, como que "no hay discusion sobre eso" porque tu lo digas. Que sepas que los endocrinos a los diabeticos lo primero que les hacen es restringirles la ingesta de hidratos. Teresa

    ResponderEliminar
  2. Hola David. Siguiendo tus recomendaciones insistí al hematólogo (que me está estudiando una leucopenia) para que me midiera tb los niveles de vit D. Resultó que mis niveles son de 4 ng/ml (después de estar suplementando por mi cuenta y tus consejos 1.000 UI durante más de un año)!!
    Me recetó un medicamento y cuando lo compré me di cuenta que su composición era de 1.500 mg de calcio (mis niveles de calcio están bien) y 400 UI de Vit D.

    Tengo algunas preguntas:

    - ¿Me tomo el calcio aunque no lo necesite? ¿Es necesario para la absorción de la vit D? He pensado tomar 2.000 U.I. de la vitamina de L.E. pero tal vez siga siendo poco.

    - ¿Podrá tener esta carencia tan grande relación con la falta de glóbulos blancos y neutrófilos?

    En fin, si no llega a ser por este blog nunca me habría enterado probablemente.

    ResponderEliminar
  3. Agradecería Teresa que leyeras varias veces lo que escribo porque lo interpretas de modo erróneo y criticas repitiendo lo mismo que yo digo. No dije que no hubiera discusión sobre eso concreto.

    Jane. Es extraño que suplementando 1000 UI tus niveles apenas hayan aumentado, no obstante como siempre digo es muy variable la dosis óptima de vitamina D, hay personas que con 1000 tienen suficiente, otras precisan incluso más de 5000 UI diarias. Es muy habitual encontrar personas que dicen encontrar entre 3000 y 5000 UI una dosis óptima. Yo por ejemplo suplementando unas 1000 UI obtengo la misma vitamina D en sangre que un familiar tomando unas 3000-4000 UI. En el catálogo por eso hay una dosis de 7000 UI de D3 por cápsula. Si no 'necesitas' calcio ni te lo ha recomendado ningún médico, yo no tomaría esa cantidad de calcio.

    ResponderEliminar
  4. PEPA R.R.
    no me importa deicrtelo, tengo 37 años, piel normal. En verano más grasa, y en invierno con cierta deshidratación (con lo cual, las cremas de piel seca me engrasan y las de piel normal no me hidratan... una pena).

    Lo primero: comprate una libreta pequeñita para apuntar las ideas de cosméticos. Parece una tonteria, pero es imprescindible.

    También hay que aceptar que no existe UNA crema ideal, puedes tener muchas que te gusten, seguro que en invierno te va bien una y en verano otra... no hay verdades absolutas.

    Te digo más o menos como me cuido? pues tengo un par de cremas que me gustan (active-c y redermic de la roche, no sé si alguna más). Uso la misma dia y noche.

    En verano no me hecho crema todos los dias, o me la pongo solo en las arrugas de la risa, o bien me pongo un serum, y encima un protector solar (avene emulsion oil-free, heliocare gel, fluido bioderma o el nuevo de isdin que es chiquitin). Es que no necesito crema hidratante en toda la cara!

    serum? pues como capricho, no es imprescindible, uso el de endocare (me gusta y no sé decir por qué), el C E ferulic de skinceuticals (antioxidante a tope, y en ebay barato) o alguno de vitamina C de la farmacia. No me suelo gastar más de 30 euros en el serum, siempre lo compro por ebay o rastreo las ofertas de las farmacias de medio país.

    Tema contorno de ojos: en invierno, el baume special para piel seca de clarins. En verano, el normal de endocare o cualquiera, el tensage de endocare es el que uso ahora y me gusta mucho. Ya veremos si en invierno me hidrata lo suficiente.

    ResponderEliminar
  5. (sigo)
    Limpiadoras? suaves, que a mi edad ya no estoy para limpiadores de adolescentes. Agua micelar de avene o bioderma (sirve para ojos también y me encantan)
    Si he usado crema solar resistente al agua o mucho maqui, primero me limpio con un aceite limpiador, que no engrasan (hay de shiseido, pharma dorch y alguno más)
    La limpiadora effaclar de la roche me gusta para verano, el dia que tengo la piel más grasa o con granos (por ej. si me viene la regla)

    De forma puntual en invierno, ácidos (crema biónica o alguna de glicolico). Otro "capricho"

    ácido salicilico de paulas choice para puntos negros y granitos de la barbilla.

    Mascarilla poros limpios de garnier, en sobrecitos (2 euros y genial)

    Si tienes miedo a equivocarte, que veo que si, pasate por una farmacia grande o por la parafarmacia del corte inglé, y te estás una hora mirando y preguntando. Lo bueno de las farmacias es que hay cosas muy buenas y no superan los 30 euros. En las perfumerias, te puedes gastar 100 euros en una crema que no te vaya bien, y vaya gracia. Evita las perfumerias, yo lo hago. Además, en las perfumerias no tienen productos con vitamica C, ácidos o retinol de forma concentrada.

    No sé que más explicar, preguntame algo concreto si quieres, que si no puedo estar escribiendo páginas enteras, y tampoco es plan.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    siento hacer una pregunta que nada tiene que ver con el artículo pero necesito aclarar esta duda: ¿es cierto que la fruta ha de comerse fuera de las comidas, pues si se come acompañada de ellas (es decir, como postre)se pudre en el estómago?
    Un saludo a todos.
    Rita.

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo, Davíd. Precisamente hoy estaba leyendo literatura médica donde se correlacionaba el nivel de vitamina D con la Testosterona. En el libro "Your Blood doesn`t lie!" del Dr. Dzugan también se afirma lo mismo y ahora tu artículo. Y en las tres fuentes encuentro estudios científicos diferentes. A eso se le puede llamar consenso, sí señor.

    Teresa: Las diferentes pirámides, rombos, círculos, triángulos, etc. de alimentación que elaboran diferentes organismos oficiales y privados no son vinculantes. En España hay tal diversidad que es fácil desorientarse. De hecho, estaba haciendo un artículo para mi mujer sobre nutrición y tuve que desistir ante tanta figura geométrica diferente en contenido y en forma.

    JANE: ¿Seguro que te midieron la D3 y no la D2?. Esos son niveles bajísimos. Mi recomendación es idéntica a la de Davíd. Pasa del Calcio e hínchate a D3. ¿Como se le ocurre al capullo del médico mandarte solo 400 UI al día?.

    Sobre la Cienciología, tuve la suerte de que la chica en cuestión sintiera algo por mí (uno era joven entonces.....je,je) y me hacía caso. Porque no hacía caso ni a sus padres ni a amigas ni a nadie. Solo le iba dejando información, sin imponerle nada....y Ella solita se fue desprogramando.

    ResponderEliminar
  8. Jane: ¿Has tomado antibióticos u otros fármacos ultimamente?.

    ResponderEliminar
  9. PILAR GRACIAS!!! muchas gracias. He anotado todo!! dices que "de forma puntual en invierno, crema biónica o alguna de glicólico", sólo me quedaría saber CUAL de glicólico usas tú o te gusta mucho? y ya tá! tendré mi rutina!! Aunque yo tengo 43 años y mi piel es grasa. Tb deshidratada pero por falta de cuidados. Gracias. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. 20.000 UI de vitamina D no es una burrada? con esa cantidad se tendria que hacer un análisis diario para chequear la vitamina D en sangre, no? no creo que puedas tomar esa cantidad mucho tiempo. Lo digo porque sé que a un familiar con poca vitamina D le han recetado 2.000 UI diarias.


    pepa,
    la de glicolico que uso es de isdin en crema, pero la bioinica es más ligera y menos grasa.

    ResponderEliminar
  11. Mario, sí, el médico tb me mandó aziclovir durante meses y he estado 2 meses con septrin 2 veces al día/2 días en semana para ver si controlamos la leucopenia. Ya me ha suspendido el septrin.
    Pilar, puse 2.000 UI no 20.000 :-)
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  12. Pilar: vale, muchísimas gracias. Tu opinión es una referencia para mí. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. A una tía mía le han recetado 1.000 UI o 7.000 UI a la semana. ¡En Brasil, eso no es nada común! Sí pensáis que España está atrasada, imagínense en el Hemisferio Sur…

    Me ha sorprendido la doctora que dijo que habría que buscar en Uruguay, pero sale muy caro para ella (unos 40 euros).

    Sabéis de alguna marca de D3 líquida recomendable, pls? Es ella tiene dificultades para tragar las pastillas, pues es mayor. Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Dazed: Kern Farma tiene vit. D3líquida en bote de 20.00 UI, de venta en farmacias y a 2,20 euros. Con 3 botes tienes para todo el mes y a precio asequible. Espero te vaya bien. Sdos. Tere

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Echo de menos algún comentario sobre cremas corporales,yo utilizo protector no graso de Paula para la playa pero ¿y después?.
    Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  16. Hola,no tiene nada que ver con el tema de hoy.Es respecto a una crema de protección solar,se llama Heliocare advaced,protección 50,he leido en muchos comentarios que les iba muy bien,pero yo llevo usandola una semana y me salen granitos,sobre todo por el mentón.Alguien sabe de otras cremas solares,para pieles con muchísimos preoblemas,pues la tengo sensible,mixta-grasa y acneica,y ya llevo con acne bastante pues ya tengo 34;soy bastante organizada para las rutinas diarias y también intento controlar mi alimentación,llevando una dieta bastante antinflamatoria.Alguien me puede dar alguna idea.
    Alguna habeis pido hablar de los cométicos de la marca Gernetic?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Pilar: Tengo una piel parecida a la que describes, aunque soy algo mayor que tú, pero tengo suerte de tener una piel más joven que mi edad biológica. Alguna de las cosas que recomiendas las utilizo ya y son realmente buenas; Pepa, Pilar te ha chivado muy bien. Y asequibles; estoy contigo en la idea de comprar los cosméticos en farmacias. Sin embargo, en el tema de maquillaje, la cosa varía; no hay más remedio que acudir a las perfumerías ya que en las farmacias aparte de alguna base no hay casi nada, poca oferta y apenas colorido. Por cierto, si usas base de maquillaje, ¿cuál utilizas que no brille demasiado en la zona T). Yo también te sigo.
    Alicia M.

    ResponderEliminar
  18. JANE: ¿Qué tipo de Leucopenia tienes?. ¿Te han informado de su posible génesis?.

    Mi sobrino tuvo una leucopenia severa, a consecuencia de infecciones víricas de repetición que fueron tratadas erroneamente con bactericidas.

    La administración de tanto antibiótico fue la causa de su leucopenia y, por si fuera poco, la pediatra le seguía administrando antibióticos de amplio espectro para prevenir.

    El resultado de esta mala práxis fue que el niño fue ingresado de urgencia en el hospital. Allí le hicieron pruebas de todo tipo (incluídas punciones de médula) pero ningún tratamiento.

    Al final convencí a mi hermano y al médico para quedejasen de administrarle antibióticos, y, en todo caso, le inyectaran factores de activación de los agranulocitos.

    A los pocos días de dejar de darle antibióticos en niño mejoró notablemente y no hizo falta inyectarle. Se lo llevó a casa y se ha puesto bien del todo.

    Supongo que en tu caso te están administrando el aciclovir y el septrin como profilaxis, pero esos fármacos NO curan la leucopenia, solo son preventivos para evitar una infección ya que tus defensas están bajas.

    ¿Conoces el origen de tu leucopenia?. Deberías de valorar junto con tu médico la posibilidad de suspender estos fármacos si la leucopenia no es grave. Ten en cuenta que, la raza negra, por ejemplo, tiene tendencia a tener leucopenia congénita (neutropenia) durante toda su vida y no les supone ningún problema.

    Sospecho que infecciones recurrentes y la administración de bactericidas a destajo has sido la probable causa de tu leucopenia también.

    Muy buena alimentación y suplementos para reforzar las defensas. La mayoría de las leucopenias no severas se curan espontaneamente sin tratamiento. El sistema inmune cuenta con más armas aparte de los glóbulos blancos.

    También, descanso. Mucho descanso, evitar el estrés, tomar suficientes vitaminas antioxidantes. La equinacea o la uña de gato, entre otras, siempre y cuando te las autorice el médico, son plantas que, en estudios científicos contrastados, aumentan la producción de linfocitos (de las series B y T, entre ellos las famosas células asesinas natas).

    un besico y que te pongas bien.

    Ahora hago yo una pregunta a quien buenamente quiera o pueda ayudarme: ¿Qué puedo hacer, aparte de una buena higiene e ir al dentista, que ya lo he hecho, para evitar la retracción de las encías?. Zenkiu.

    ResponderEliminar
  19. Con respecto a qué usar después del sol, recomiendo algún gel de aloe vera, queda la piel espectacular. He usado cremas de todas las marcas posibles, y empecé con aloe hace 3 o 4 meses: buenísimo. Y no sólo para después del sol, yo ya lo incluyo en mis rutinas de cremas. Tengo 40 años y la piel mixta.

    ResponderEliminar
  20. Jane,
    es que david, al final del articulo, pone 20.000 UI diarias, y se me hace muchisimo.

    Alicia,
    es cierto, en maqui la perfumeria tiene más variedad. Yo he usado (que me guste) el superbalanced compacto de clinique, una de armani fluida que no recuerdo del nombre, la mineral compacta de sephora (13 euros y buena),el stick de shiseido -una barra- y la hidratante coloreada de shiseido.

    Los brillos, con polvos sueltos y los papelitos antibrillos del mercadona se mantienen a raya.

    ResponderEliminar
  21. Tere, muchas gracias! Eres un sol ;-)! Voy a por ella!

    ResponderEliminar
  22. TERE: me ha servido mucho tu comentario sobre la vitD3. Voy a comprarme la líquida que tú dices, porque me encuentro en estado permanente de tristeza y ansiedad. Pero me gustaría que me dijeras cuantas gotas hay que tomar al día, y cuantas veces...esas cosas. No calculo bien las dosis, necesito saber las gotas o mm que hay que tomar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Mº José, tendrías que medir tu nivel de vit D antes. A mí tía, que está con problemas en los huesos, le han recomendado 1000 UI al día o 7000 a la semana (q a mí me parece poco, pero ya le harán el seguimiento). En la caja o prospecto debe haber la equivalencia seguro de cuantas gotas son 1000 UI.

    He leído que cada 100 UI que ingieras, aumentará 1ng de vit D en la sangre, pero no sé si esta info es correcta.

    ResponderEliminar
  24. De nada guapetonas, a mandar!
    Mª Jose: 10 gotas son 1000 UI., lo normal serían 20 gotas diarias, pero creo que lo mejor sería hacerse una analítica para saber como se está. Yo tomo 2000 UI de la vit.D3 del catálogo de David, pero aumentaré la dosis en invierno porque los que no tomamos nunca el sol, tengo la piel muy delicada, je, no creo que vayamos sobrados para nada. Sin embargo los beneficios se notan en poco tiempo y eso es lo que cuenta. Nada de bajones eh? Un abrazo, Tere

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    Mario, para evitar la retracción de las encias a parte de acudir a tu dentista, por lo que he leído, es importante que controles, y elimines si es el caso, las infecciones bacterianas, y también que controles un posible proceso inflamatorio que pudiera ser el responsable de la destrucción de los tejidos que sostienen el diente.

    A mi parecer es importante que reduzcas-controles la ingesta de alimentos acidificantes como son el azucar, carnes rojas, café, chocolate y bebidas alcohólicas. Y aumentes el consumo de alimentos alcalinizantes, estos son las frutas y las verduras. También podría irte bien tomar Carbonato de Magnesio que es alcalinizante o un suplemento alcalinizante como por ejemplo Alkadrink de El Granero.
    Para reducir-controlar las posibles inflamaciones: OMEGA 3
    ;)

    ResponderEliminar
  26. Mª Jose: Como bien dice Dazed, deberías medir tu nivel de vit.D3 antes de empezar a tomarla, pero en todo caso te aconsejo lo que nos recomiendan en este blog, para empezar, que son 20 gotas al día o sea 2000 UI. Te parecerá exagerado si lees lo que recomiendan en el prospecto, que son entre 3 y 6 gotas al día, pero en nuestro país es la dosis oficial y de aquí no se mueven, como me dijo mi médico de cabezera. Yo no tomo el sol, así que en verano 2000 y en invierno 3000 UI y aún así estoy baja de momento, aunque los beneficios en cuanto al estado de ánimo se notan en poco tiempo y te aseguro que vale la pena, así que ánimo. Sdos Tere

    ResponderEliminar
  27. Les agradecería me digan si.vitamina D3 5000 sirve para quitar manchas de pecas.y de edad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares