Baja vitamina D relacionada con declive cognitivo y aumento de infecciones respiratorias

Un estudio internacional entre universidades de Reino Unido, Italia y EEUU publicado en julio de 2010 en el Archives of Internal Medicine halló un mayor riesgo de declive cognitivo en las personas mayores con insuficiencia de vitamina D comparado con quienes tenían niveles suficientes ("Vitamin D and risk of cognitive decline in elderly persons" Arch Intern Med 2010). El equipo de investigación encontró que los sujetos severamente deficientes en vitamina D tenían un 60% más de probabilidad de sufrir un declive cognitivo y un 31% de desarrollar reducciones en la flexibilidad mental. "Éste es el primer estudio en identificar una relación entre baja vitamina D y declive cognitivo", afirmó el director del estudio el Dr David J. Llewellyn de la Universidad de Exeter en Reino Unido. "La deficiencia de vitamina D es por tanto un objetivo terapéutico muy prometedor para la prevención de la demencia, particularmente porque los suplementos no son caros y son seguros y han demostrado ya reducir el riesgo de caídas, fracturas y mortalidad."

Por otro lado, otro estudio publicado en junio de 2010 muestra de nuevo una correlación entre baja vitamina D e incrementado riesgo de infecciones respiratorias tras seguir a casi 200 americanos durante el último otoño-invierno ("Serum 25-hydroxyvitamin d and the incidence of acute viral respiratory tract infections in healthy adults" PLoS One. 2010). Estableciendo como valor de referencia 38 ng/ml de vitamina D en sangre, aquéllos con niveles superiores a éste tuvieron la mitad de incidencia de una infección viral respiratoria comparados con los niveles inferiores. Es interesante notar que los que sucumbieron a un resfriado o una infección respiratoria siguieron cursos muy distintos según sus niveles de vitamina D: quienes tenían niveles elevados sólo pasaron 2 días de enfermedad, comparados con quienes tenían niveles bajos, que tuvieron que pasar de media 9 días de enfermedad. Recordemos una vez más que la gripe se produce más en invierno porque deciende nuestra vitamina D. Al fin y al cabo, aunque el virus de la gripe esté presente en verano, la probabilidad de infección cae vertiginosamente en la estación por excelencia del Sol y la vitamina D ("Seasonal variation in host susceptibility and cycles of certain infectious Diseases", Emerg Infect Dis. 2001).

Comentarios

  1. al último anómino de ayer: todas las mujeres tenemos celulitis, en mayor o menor grado. Puedes hacer ejercicio, estar delgada, comer sano, pero si eres mujer, algo de celulitis hay. Es más, creo que si hay alguna que no tiene debe de tener un problema hormonal, porque las hormonas femeninas la favorecen, igual que las masculinas favorecen otras cosas (pelo en el cuerpo, etc)

    no sé, mientras no se vea a simple vista, que solo se vea al apretar, yo no veo la celulitis un problema.

    ResponderEliminar
  2. David, no tengo muy claro si es necesario tomar vitamina d (1000 ud) también en verano. Yo no tomo el sol pero siempre procuro que me dé un poco a última hora de la tarde durante un ratito.

    Por favor, alguien puede recomendarme tratamiento para las arrugas del "código de barras". He dejado de fumar y tengo algunas, no muchas ni profundas. Ayer ya comenté que en invierno uso retirides y vit. C. Hay algo más efectivo? Los labiales tipo regenerist de olay hacen algo? Alguna ex fumadora ha notado que mejoran o desaparecen las finas al dejar de fumar? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Todavia no entiendo por que el ministerio de sanidad no recomienda el suplemento de vitamina D....

    ResponderEliminar
  4. Hola, increíble la vit. D!

    Hablando del tema de ayer. Las chicas que toman píldora han notado que ha aumentado mogollón la celulitis?

    ResponderEliminar
  5. Para el còdigo de barras lo que mejor funciona y lo digo por experiencia propia, es el àcido hialurònico infiltrado. Con dos pinchacitos de nada y muy poca cantidad, para que no se note nada de perfil, queda perfecto. No resulta caro, ya que te ahorras mucho en cremitas que no hacen nada y cunde màs de lo que pensaba ya que me lo hice hace ya tres años y estoy como el primer dìa. Eso sì, debe hacerlo un buen profesional con experiencia. Sdos. Tere

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    La píldora lo aumenta TODO. Aumenta la celulitis, el hambre, el pecho...todo. Será un método anticonceptivo muy cómodo pero a la larga no es nada recomendable para ninguna mujer. Todo el tiempo en el que se toma la píldora es como si la mujer estuviera embarazada, es el mismo efecto. Si se tomara durante dos años es como si se estuviera embarazada durante dos años!!! Incluso se ha relacionado con el cáncer de ovarios y mama. Mejor usar otros métodos anticonceptivos.

    Y para el código de barras no creo que el ácido hialuróncio sea la mejor opción, mejor usar aloe vera, vitamina C o acido glicólico ya que crean más tensión en la zona y no flacidez como el ácido hialurónico al ser un relleno, es mi opinión, además sale muuucho más barato :)
    Un saludín!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares