Propiedades de la aronia

Muchas personas me han preguntado a propósito de Super Polyphenol Extracts, qué es la aronia, uno de sus componentes. Bien, la aronia (Aronia melanocarpa y chokeberry en inglés) es una planta que se da en la zona Este de América del Norte. Muy rica en polifenoles antocianinas y flavonoides, contiene más de 5 veces de ambos que los arándonos rojos. En regiones de Europa del Este, la aronia se ha hecho conocida por sus propiedades para mejorar la salud. Según el Dr Valcheva-Kuzmanova, de la Universidad Médica de Varna en Bulgaria, los frutos de la aronia son una de las fuentes más ricas en compuestos fenólicos.

En estudios animales, el Dr Valcheva-Kuzmanova y su equipo han demostrado que la aronia protege el hígado de productos químicos y la línea del estómago de úlceras causadas por el fármaco antiinflamatorio indometacina. Además, actúa como sustancia antiinflamatoria previniendo la hinchazón y calor generados por la liberación de determinados mediadores alérgicos("Antiinflammatory effect of flavonoids in the natural juice from Aronia melanocarpa, rutin and rutin-magnesium complex on an experimental model of inflammation induced by histamine and serotonin" Acta Physiol Pharmacol Bulg. 1994).

La aronia previene los desajustes en el azúcar en sangre en modelos experimentales de diabetes. En laboratorio, el zumo de aronia ralentiza el crecimiento de bacterias como el Staphylococcus aureus y la Escherichia coli, así como el virus de la gripe A. ("Study of natural Aronia melanocarpa fruit juice for antibacterial and antiviral аctivity" Scr Sci Med. 2003). No existen efectos secundarios o no deseados en el consumo de aronia.

Otros estudios han mostrado que la aronia tiende a prevenir las mutaciones celulares anormales, regula el sistema inmunitario en cuanto a los glóbulos blancos en células cultivadas y en pacientes con cáncer de pecho, y reprime el crecimiento de las células cancerosas de colon ("Current knowledge of Aronia melanocarpa as a medicinal plant" Folia Med (Plovdiv). 2006). Los atletas que consumen zumo de aronia tienen menos daños por estrés oxidativo a los glóbulos rojos durante el ejercicio intensivo ("The influence of chokeberry juice supplementation on the reduction of oxidative stress resulting from an incremental rowing ergometer exercise", Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2005).

En cuanto a estudios con humanos, un estudio controlado con grupo placebo halló que los pacientes tratados con estatinas reductoras del colesterol reducían sus marcadores inflamatorios tras un ataque cardíaco cuando consumían extracto de aronia. ("Combination therapy of statin with flavonoids rich extract from chokeberry fruits enhanced reduction in cardiovascular risk markers in patients after myocardial infraction (MI)" Atherosclerosis. 2007). Además, se redujo la presión sistólica y diastólica 7 y 11 mmHg (milímetros de mercurio) respectivamente. Según los autores, "dado que los flavonoides de aronia reducen la severidad de la inflamación, independientemente de las estatinas, pueden ser empleadas clínicamente para la prevención secundaria de un ataque cardíaco".

Comentarios

  1. Para la persona que ayer opreguntaba por un exfoliante de pierna: yo utilizo una locion hidratate con 10% de AHA de Paulas Choice que me va muy bien, sobretodo ahora en verano que la piel esta mas seca

    ResponderEliminar
  2. Tere, muchas gracias por responderme a mi pregunta sobre el "código de barras". Eres de Madrid? Lo digo por si puedes recomendarme sitio.

    De todas formas, el otro día me compré el labial antiedad de olay regenerist esperando que no hiciera nada y, aunque ni yo misma me lo crea, me ha alisado la zona del contorno e incluso desaparecido dos arruguitas que tenía. Cómo es eso posible? Aquí copio los ingredientes por si David pudiera echarles un vistazo. No sé si será por las siliconas que lleva pero el caso es que otros productos también las llevan y no hacen nada. Este, para mi sorpresa, promete lo que cumple. Alucinada estoy:

    Diisopropyl Dimerate, Ethylhexyl Palmitate, Polyglyceryl-3 Diisostearate, Ozokerite, Mica, Glycerin, Isopropyl Palmitate, Lecithin, Candelilla Wax, Niacinamide, Disteardimonium Hectorite, Palmitoyl Oligopeptide, Tocopheryl Acetate, Panthenol, Propylene Glycol, Cetyl Ricinoleate, Microcrystalline Wax, Glyceryl Polymethacrylate, Propylene Carbonate, Benzoic Acid, Methylparaben, Propylparaben, Methyl Diisopropyl Propionamide, Ethylene Brassylate, Titanium Dioxide.

    ResponderEliminar
  3. Parece ser que la aronia sí tiene un efecto secundario, o más bien, un efecto beneficioso, pero que es incompatible con la toma de ciertos fármacos, como los antidepresivos tricíclicos y los tetracíclicos, pues potencia la acción de éstos (te puede dar un brote serotoninérgico).

    Por cierto, también hay que tener cuidado con altas dosis de resveratrol y los ISRS, pues se metaboliza por el mismo tipo de enzima de la famila del p-450 (ahora mismo no recuerdo si el el CYP 3A4) y puede dar como resultado que los metabolitos activos de los ISRS estén más tiempo en sangre.

    De todas formas, tanto el el bote de la Aronia como en el de Resveratrol de L.F. vienen ambas advertencias.

    Verónica: Muchas gracias por tus buenos deseos. Por suerte y gracias a dios, no tengo ningún familiar enfermo de ELA. Sí que estudié 6 años en la facultad de medicina, pero otra enfermedad me impidió finalizarla.

    Espero y confío que Devesa ayude a tu marido y tu historia tenga un final muy feliz.

    Para la que preguntaba sobre el BHA de Paula y la exposición solar: Yo me echo todas las noches BHA al 2% de Paula y por el día la hidratante con SPF 15 y me va genial. Ningún problema. Los retinoides sí serían problema, por eso he dejado de echarme el "Poetry in Lotion" de Derma-Doctor, con retinol al 1% hasta el otoño.

    David: ¿Existe pignogenol para aplicarse vía tópica?. No lo digo por las manchas, sino por las hemorroides.

    Otra cosa. Tengo todo el pelo blanco y se me están poniendo las cejas blancas también. Joder, tampoco soy tan viejo, que aún no he cumplido los 50.....supongo que es por culpa de la maldita ansiedad-pánico. ¿Algún remedio para evitar que todo se me vuelva blanquito?.... Es que voy a parecer el abuelo de Heidi.....!Gracias!...

    P.D. Sé que le debo disculpas a alguien, pero ahora no recuerdo a quien y porqué. :(

    ResponderEliminar
  4. Soy de Barcelona, siento no poder darte más información.
    Sobre lo que cuentas del labial de Olay, que bien no? con lo difìcil que es encontrar algo que funcione de verdad. Sdos. Tere

    ResponderEliminar
  5. mario,
    como curiosidad, en el ayurveda se dice que para las canas hay que tomar vitamina E, complejo B, y dieta con proteinas, nueces y minerales.
    Puede estar agrabado por angustia, estrés, problemas de tiroides, falta de cobre, zinc, ac. folico, y ac. pantoténico. No lavar el pelo con agua muy caliente.

    Tengo un libro sobre belleza y ayurveda que dice esto. Que quieres que te diga... yo creo que es genético.
    Y lo del ayurveda lo veo curioso, pero poco práctico. Ponerse emplastes de hierbas en polvo es un rollo. Prefiero la quimica del retinol y la vitamina c.

    ResponderEliminar
  6. Hola, como estan?

    Me gustaria saber si para las personas que tienen enfermedades autoinmunes es contraindicado ¿es asi? Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares