Nuevos hallazgos sobre equilibrio Omega 6- Omega 3 y su relación con la obesidad

Hace poco me refería a un estudio científico que citaba el Dr Barry Sears y que demuestra la importancia de consumir Omega 3 y reducir el proinflamatorio Omega 6 (entiéndase ácido linoleico) para combatir la obesidad. Al final de dicho artículo, el Dr Sears decía que el pretigioso científico Joe Hibbeln presentaría aún mayores evidencias en la Conferencia Internacional de Ácidos Grasos en Países Bajos. He aquí desvelados los hallazgos de Hibbeln comentados por Barry Sears:

"El pasado mes, discutí nuevos y preocupantes datos sobre el impacto de los ácidos grasos esenciales Omega 6 en la expresión genética (Cardiovascular Psychiatry and Neurology (2009;2009:867041). En la reciente Conferencia Internacional de Ácidos Grasos en Países Bajos tuve la oportunidad de hablar con Joe Hibbeln, autor del estudio, en profundidad.

Durante la conferencia, su grupo presentó más datos sobre cómo el exceso de ácidos grasos Omega 6 duplica la producción de endocanabinoides (hormonas que generan hambre). Lo que es más, el incremento en el consumo de ácidos grasos Omega 6 del 1% de total de calorías (lo que sucedía en EEUU hasta 1960) al 8% del total de calorías (el nivel actual en la dieta americana) causa cambios genéticos masivos que resultan en una mayor obesidad.

Debería aprecisarse que la Asociación Americana del Corazón recomienda un 5 a 10 % del total de calorías a partir de grasas Omega 6. Pongamos esto en perspectiva. Asumiendo una dieta de 2.000 calorías, 1% de calorías representa 2 gramos de Omega 6, lo que sirve para rellenar media cucharadita. Un 8% del total de calorías son 16 gramos de Omega 6, lo que cabe en una cuchara grande.

Así es. La diferencia entre estar delgado o gordo podría estar determinado por una muy pequeña cantidad de una misma grasa que promueven la industria agrícola y la Asociación Americana del Corazón. Estas grasas están por doquier y representan la forma más barata de calorías y son la base de la agricultura norteamericana.

La única buena noticia de la conferencia es que si tomas 2'5 gramos de EPA DHA cada día, puedes reducir el daño inflamatorio del incremento del consumo de ácidos grasos Omega 6. Por tanto, quizás nuestra epidemia de obesidad empezó el día en que las madres dejaron de dar a sus hijos la cucharada de aceite de hígado de bacalao que contenía esos 2'5 gramos de EPA y DHA. Por suerte, puedes obtener hoy la misma cantidad con una cápsulas o unas cucharaditas de un aceite de pescado destilado.

Pero sin el EPA y DHA añadido en la dieta americana, estamos probablemente condenados a estar más gordos y más enfermos con cada nueva generación."

Comentarios

  1. Querido David: como ves, no puedo dormir...y no hago más que darle vueltas a mi tratamiento de "belleza". Con estos calores tengo los poros más dilatados que nunca. Y logicamente, se me ensucian mucho más. Mi piel es mixta o grasa, no lo sé...pero es madura (42 años) y eso es lo peor, que no encuentro lo que quiero. En cuanto a cremas no hay problema, hay para todas las edades y tipos de piel. Pero con las limpiadoras me estoy liando mucho. Hoy he estado mirando la línea Pureness de Shiseido...qué te parece? Busco que tengan ácido s. para la limpieza de los poros, pero que no sea agresiva con mi piel...He barajado: Salises, Cleannance, Pureness, Delyplus, Pure de Garnier, Clinique...y no me decido. Con salicílico realmente sólo sé que lo contengan Salises, Garnier..Normaderm..., pero no más.Sé que preguntar esto es una bomba...pero me atrevo por las dudas que tengo, la necesidad y el miedo que tengo de adquirir algo para piel muy joven y la confianza que tengo en tí. Gracias.Un beso.

    ResponderEliminar
  2. He oído maravillas del Hidragel de Carla de Bulgaria. Necesito una hidratante y como me gusta variar para probar y comparar ahora que se me acaba la que tengo es el momento. ¿Alguien la ha probado? Agradezco mucho los comentarios al respecto. Gracias.

    PD. Por cierto y ya que es el tema de hoy, llevo tomando el Omega3 de Life Extension desde Semana Santa y la piel la tengo genial (será casualidad o no).

    ResponderEliminar
  3. mi gozo en un pozo. Mis padres, tras un año de consumir omega 3 durante un año, se han hecho análisis de colesterol y triglicéridos. Ambos tienen el colesterol "malo" por encima de 150, además de trigliceridos en el límite superior, despues de esto, acaban de empezar a tomar por prescripcion médica estatinas...que remedio...

    ResponderEliminar
  4. Ana, sobre tu pregunta de contornos de ojos con SPF de ayer, te recomendaría el de carita, es carillo pero tiene spf alta y un color marroncito claro, no blanco nuclear, por lo que no te quedan los ojos como un mapache

    ResponderEliminar
  5. aL anonimo que busca la limpiadora con salicilico...yo me compré una de Clinique...es en espuma y se llama Anti blemish solutions cleansing foam.....no reseca y limpia bien la piel...a mi me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  6. TERESA: muchas gracias!! He estado mirando la pág de Carita y tiene muy buena pinta el contorno, por lo del tono corrector y eso...pero tiene poco FPS, 15...pero igual me lo compro. He visto que venden esta marca en Sephora de Sevilla (donde yo vivo). Lo probaré. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. he leido hoy una noticia de un nuevo "invento" del CSIC, creo que de la politecnica de valencia que han desarollado unas microesferas de silicio para utilizarlas como protector solar, la novedad es que bloquea la radiación que da sensación de calor. Lo conociais?Por cierto, encantada con "mis" formulaciones. El prevage casero es la bomba!

    ResponderEliminar
  8. Berta, el hidragel está bien para zonas con grasa, para matizarla.
    También para irritaciones de la piel, pero hidratando luego la zona, porque reseca un poco.
    De todas formas, me gusta más el tónico multifunción de esa línea.

    ResponderEliminar
  9. David te agradecería que me dieras tu opinión acerca del aceite de pescado de la marca Lamberts. Veo que no tiene el certificado IFOS, quizás porque es una marca de procedencia británica. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenos días a todos. David, por favor, podrías echarle un vistazo a esta fórmula. Ya sé que tiene ubiquinona en vez de ubiquinol, pero en la farmacia no recordaba cuál era la buena de las dos... por lo demás tiene retinol, extracto de sésamo y no sé qué más. Vamos, que la compré y ahora no sé si he hecho bien. Muchas gracias. (Esto de copiar fórmulas es un ejercicio de autocontrol, eh?). Besos


    Aqua, glycerin, phenyl trimethicone, acrylates copolymer, cyclomethicone, dimethiconol, acetyl hexapeptide-8, biosaccaharide gum-1, retinol. Sodium hyaluronate, hidrolyzed wheat protein, VP/polycarbamyl polyglycol ester, Hydrolyzed sesame protein PG-propyl methylsilanediol, C13-14 isoparaffin, Laureth-7, phospholipids, tocopheryl acetate, ubiquinone, lecithin, cyclodextrin, citric acid, caprylic/carric triblyceride, polyacylamide, parfum (fragante), phenoxyethanol, methylparaben, propylparaben, butylparaben, ethylparaben, isobutylparaben, CI 15985 (yellow 6), CI 17200 (Red 33)

    ResponderEliminar
  11. David te agradecería que me dieras tu opinión acerca del aceite de pescado de la marca Lamberts. Creo que es de origen británico y no veo que tenga la acreditación IFOS. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. sibila ¿que le poneis al prevage casero ¿es dificil de hacer ?va bien para la piel mixta con brillos ?

    ResponderEliminar
  13. HOla David,

    Quisiera saber que opinión te merece el aceite de krill, una fuente magnífica de omega 3 y no contaminado, un saludo
    jonatan

    ResponderEliminar
  14. El Omega 3 de Lamberts está en el límite de lo para mí aceptable con algo menos del 50% EPA DHA. El krill tiene baja concentración EPA DHA.

    No entiendo para qué le ponen péptidos y tanto antioxidante a una limpiadora, pero bueno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares