La diabetes, ¿un problema reversible?

La diabetes es uno de los problemas crónicos que han experimentado un mayor crecimiento en la población occidental durante las últimas décadas. Por mucha más desgracia que suerte, sigue imperando la creencia, incluso entre médicos, de que la diabetes (me refiero a la diabetes II o no insulino-dependiente) es un problema incurable. El cardiólogo Dr Davis se refería recientemente a esta cuestión, a cómo millones de personas afrontan esta enfermedad sin esperar una cura posible -porque sus médicos no creen en ella- y, lo que es peor, recomendándoles una de esas dietas de moda alta en carbohidratos y baja en grasas. Pero médicos como el Dr Westman han demostrado que puede revertirse la diabetes con una dieta restringida en carbohidratos (en general, podemos esperar una cura mientras haya alguna funcionalidad en las células beta del páncreas). Es una tragedia que las personas con diabetes apenas reciban un consejo nutricional adecuado, y es que no hace falta licenciarse en medicina para conocer qué efectos tienen los hidratos de carbono sobre el metabolismo del azúcar y la insulina a diferencia de las tan en general odiadas grasas. Además de la dieta, cualquier diabético debería conocer desde los primeros estadios de su problema la diferencia que el Omega 3, el ácido alfa lipoico o el cromo pueden marcar en su enfermedad. La propia Asociación Americana de Diabetes (ADA) tuvo que admitir en 2008 por medio de su portavoz el Dr Albright la efectividad de las dietas restringidas en carbohidratos. Sin embargo, la ADA sigue recomendado una dieta baja en grasas y abundante en carbohidratos. Inexplicable. O quizás sí lo es, y de ahí que entre las empresas que financian la ADA está una empresa de chocolatinas azucaradas como Cadbury. Un auténtico escándalo, y que no parece reversible.

Comentarios

  1. Hola! Quisiera que alguien me aclarara si es malo tomar nueces cada día (es que al final no se, si tienen omega 3, omega 6, los dos o que). Y también si esto de la dieta baja en carbohidratos significaría alta en vegetales, y si es buena para todo el mundo. Ah! y una última pregunta nutricional, si no tomas leche de vaca(porque comentan que no es sana), tampoco leche de soja(por lo mismo), puedes tener falta de calcio? de donde lo sacas en esa cantidad?

    ResponderEliminar
  2. hola!
    estupendo articulo Adolfo David! como siempre!
    mi consulta no tiene que ver con el tema, pero por si alguien puede orientarme.
    estoy ya mirando la cremiota para el invierno. el pasado utilicé time zone normal/mixta y muy bien, normalmente Estee lauder me va bien, además Adolfo David la nombré como mejor hidratante y siempre te da garantias su opinión, al menos a mi.
    estaba pensando en cambiar y me habia fijado en reparairwear de Clinique, pero nos é si alguien podria darme su opinión o comparativa con EL.
    por otro lado aqui hablais mucho de marcas de farmacia como Neostrata o Martiderm, así que no tengo ni idea de que hacer.
    ahora estoy utiizando el fluido matificante de Paula´s para piel mixta/ grasa, pero a mi me deja un poco tirante la cara. tengo 35 años y el problema mas notable de mi piel es un melasma en el bigote, arrugillas y bolsas en lso ojos, y necesito SPF diario.

    Os agradeceria cualquier opnión al respecto.

    Chao!

    ResponderEliminar
  3. Me paree un poco tendencioso el artículo, es decir que manipulas los datos para que una vez más parezca todo una conspiración. Ademas que lo que dices no es verdad, imagino que por falta de desconocimiento. Pertenezco a la EADS y te puedo asegurar que desde hace mucho tiempo se conoce que una dieta adecuada Y EJERCICICO hace que UN PORCENTAJE de los diabeticos II reviertan su estado al igual que un porcentaje de pre-diabeticos, no llegarán a desarollar la enfermedad sigiendo estas mismas pautas. Hay miles de estudios en distintas poblaciones publicados y por su puesto la EADS y la ADA lo corroboran. Teresa

    ResponderEliminar
  4. Para pili2882: si el médico te ha recetado sivastatina, tomatela, mas aún en caso de hipercolesterolemia familar, donde LA DIETA en tu caso NO BAJA LOS NIVELES DE COLESTEROL, tu organismo lo produce aunque sigas una dieta antiinflamatoria, que por descontado has de seguir, y puede que acaben recetandote tambien ezetrol. haz caso al médico y dejate de licopenos...
    teresa

    ResponderEliminar
  5. Teresa, creo que no has entendido nada del artículo. Digo que la diabetes sí es reversible, creo que está bastante claro expuesto, en fin

    ResponderEliminar
  6. TERE:muchas gracias por comentar ayer sobre la regeneradora de Martiderm. Gracias. Me gustaría encontrar el comentario donde David habla de ella, pero no me ha resultado fácil y lo he dejado. Tú la has probado? y por qué dices que es mejor para el invierno, por la textura o porque pueda provocar manchas? ....Tb tengo algunas dudas sobre la Endocare day FPS 30, que no sé si dará grasa...porque mi piel es grasa, alguien la ha probado? Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Pili2882: si vas a tomar las estatinas, yo suplementaría con Coenzima Q10 porque te vas a cargar su ruta de síntesis (que es común a la ruta de síntesis de colesterol). Y más que preocuparte por tener elcolesterol alto, preocúpate de que no se oxide (con omega3+lignanos por ejemplo) que es el verdadero problema. En este blog hay muchos artículos muy buenos sobre la hipercolesterolemia. Échales un ojo

    ResponderEliminar
  8. Hola! Para el anónimo de las 7.33

    No es malo tomar nueces cada día. Tienen tanto omega 3 como omega 6.

    Los vegetales son carbohidratos.

    Las algas tienen mucho calcio.

    Ana, yo tengo la Endocare day 30 Spf y no da grasa pero tampoco la quita, no se si me explico, no es recomendable para una piel muy grasa. Para piel sensible grasa está bien la emulsión Cleanance de Avène,(unos 12 euros) es seboreguladora matificante, lleva ácido salicílico y gluconato de zinc y lo más importante respeta mucho la piel porque no lleva nada de Alcohol (algo extraño de no encontrar actualmente en una emulsión, crema o potingue destinado a una piel grasa) Eso sí no es antioxidante ni lleva proteccion Spf, pero digo yo que quizás se podría poner debajo de la Endocare Day en pieles grasas para absorber su exceso. David, ¿tú que opinas?

    ResponderEliminar
  9. Para el primer anónimo: veo que tienes un lío. No es “malo” comer nueces. Lo que tienes que hacer es equilibrar tu ingesta de omega 3 y disminuir el omega 6. Es difícil explicarlo así en una línea. Te recomiendo leer los artículos del blog y también los artículos de la Fund. Wesrton Price, hay algo en castellano: http://www.westonaprice.org/translations/spanish.html. En inglés hay muchas webs que hablan de la dieta antiinflamatoria, y si no lees em esta lengua, el Google Translator te ayuda. Una que me gusta tb es: http://thehealthyskeptic.org

    También hay que tener em cuenta que el omega 3 “vegetal” no es tan asimilable, o no contiene EPA/DHA, como el de origen animal.

    La leche no es mala, tampoco. Es que la leche de tetrabrick está ultrapasteurizada, lo que significa que los microorganismos que te ayudan a digerirla han muerto y las proteínas han sufrido modificaciones debido al calor (o más o menos eso). A no ser que seas alérgico y tal, puedes tomar leche, pero una leche que fue encima descremada y deslactosada (no sé si existe esa palabra), ya no es leche. Pero es um error pensar que es el alimentoq eu tiene más calcio que las verduras, por ejemplo o las algas.

    La soja tiene muchos antinutrientes como el ácido fítico y es de difícil digestión y absorción. Deberíamos consumir apenas fermentada.
    Bueno, esa es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  10. Para los que os preocupa los brillos, con ese calor, es normal que salgan brillos. Si la crema tiene SPF es aun más probable que te saque brillos.

    ¿Por qué no intentáis usar unos polvos en cima de la crema de tratamiento? Hay los que no tienen color, tb con SPF, si no queréis maquillaros.

    ResponderEliminar
  11. Mario, ¿cómo hiciste para sacar a tu amiga de esa secta, la Cienciología? Es muy difícil lograrlo, lo sé porque conozco a alguien que también estuvo ahí, le tenían absorbido el cerebro. Seguramente que tu amiga te estará eternamente agradecida.

    ResponderEliminar
  12. Ana, es por la textura, más que otra cosa, ya que por suerte no tengo ni una mancha pero sí grasa y prefiero la cleanance que va fenomenal. Tambiem utilizo los polvos transparentes como dice Dazed
    El 26 de marzo de 09, se opinaba de la martiderm y David decía que no estaba nada mal.Sdos, Tere

    ResponderEliminar
  13. TERE: muchísimas gracias, eres muy amable. Ya he leido la pregunta y la respuesta de David. Gracias. Yo sola no lo hubiera encontrado. La pregunta la hacía Sibel (si estás por ahí...qué tal te va esta crema?). besos.

    ResponderEliminar
  14. Al anónimo de las 14:59 y a Dazed, muchas gracias por la información. Una duda que me viene a la cabeza es que si hay estudios sobre el omega 3 (suplementos) a largo plazo. Porque me da miedo tomarmelo y que dentro de 3 años, digan que era malísimo para la salud. Como por ejemplo decían antes de los huevos.

    ResponderEliminar
  15. Seguramente no has leído mucho en éste blog sobre los beneficios del omega3, pero si buscas la entrada del 25 de junio, David nos refiere a los estudios del o3 y podrás tener una idea. Si buscas en la wikipedia encontrarás muchísimos más. Además la SS también lo receta,así que no te quepa duda de que salvo que tengas problemas de coagulación, todo lo que aporta son beneficios para tu salud. Aún así, siempre puedes consultar a tu médico de cabezera sobre su consumo ya que él mejor que nadie sabrá si te conviene. Saludos Tere

    ResponderEliminar
  16. Gracias, anónimo de las 20:07. Me leeré la entrada que me comentas. Lo de la SS, si no me equivoco, lo receta si tienes unos altísimos niveles de colesterol, ahí está mi duda, porque yo no los tengo. Y la verdad, de los médicos, pues no siempre me fio. A veces, con estas cosas naturales unos te dicen que sí, otros que no... Pero, gracias de nuevo, seguiré informándome, a ver si me llego a aclarar del todo, porque por cada línea que leo me invaden un par de dudas.

    ResponderEliminar
  17. Perdona, he entendido muy bien el articulo, o que has querido decir con "La propia Asociación Americana de Diabetes (ADA) tuvo que admitir en 2008 por medio de su portavoz el Dr Albright la efectividad de las dietas restringidas en carbohidratos. Sin embargo, la ADA sigue recomendado una dieta baja en grasas y abundante en carbohidratos" con ese TUVO QUE ADMITIR, parece que queda muy claro lo que quieres hacer creer, y no se de donde te sacas que la ADA recomienda "abundantes carbohidratos", en fin
    Teresa

    ResponderEliminar
  18. La ADA recomienda sobre un 60-70% aprox. de calorías en forma de carbohidratos. Eso es por definición una dieta alta en carbohidratos. No ha lugar a controversia en eso, todos los defensores de las dietas bajas en carbohidratos siempre han sido y son críticos con la ADA.

    ResponderEliminar
  19. No es exactamente así, la ADA sigue las recomendaciones oficiales de la FSDA, que es quien hace la piramide alimentaria y quien tiene la postestad en las recomendaciones nutricionales generales en los USA.

    En su web, la ADA tiene una foto de la famosa pirámide (siendo un organismo oficial no puede poner otra), y deja bien claro que los carbo suben el azúcar y que hay que ir con cuidado.

    No es que defiendan una dieta alta en carbo, es que no pueden escapar a las recomendaciones oficiales. De todas formas, en el 2008 dijeron que una dieta baja en carbo es buena.

    ResponderEliminar
  20. Pilar: por favor, me podrías decir cómo es tu piel...y si no te importa mucho, tu edad...es que si tu piel es grasa y tienes más de 40años, me encantaría saber tu rutina de cuidados...incluido maquillaje!! por qué? pues porque sigo el blog desde hace tiempo y me gustas, me gusta lo que comentas, se te vé informada, preparada..,me refiero a temas de cosmética, que son los que me interesan a mí.Es porque yo tengo 42 años y no cuido mi piel nada. Por pereza y porque soy muy muy indecisa..y en vez de decidirme y comprar algo, lo único que hago es leer leer y leer y no me pongo nada. Mi piel? está fatal. Por eso quería tener a una persona como referencia. Hacer lo que ella me diga, para simplificar las cosas y ya está. Perdona por la pregunta tan personal. Si no te apetece comentar tu rutina,por haberlo hecho muchas veces ya, lo entenderé. Un saludo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares