Fernblock como agente antienvejecimiento cutáneo

A la hora de protegerse de la exposición solar, todos pensamos en los protectores solares de uso tópico no sólo como las principales estrategias, sino como las únicas. Como ya he expuesto, el polypoldium leucotomos es una planta rica en polifenoles cuya ingesta aumenta la fotoprotección de la piel. Pero aparte de aumentar la fotoprotección, influye en otros marcadores que determinan el nivel de defensas de nuestras piel. Por ejemplo, el polypodium leuctomos o Fernblock protege las células Largerhans en la epidermis, razón por la cual científicos de Harvard han denominado a este compuesto como un "agente quimioprotector" a nivel cutáneo ("Oral Polypodium leucotomos extract decreases ultraviolet-induced damage of human skin" J Am Acad Dermatol. 2004).

Un estudio muy reciente, publicado en agosto de 2009 en Archives of Dermatological Research determina que el polypodium leuctomos puede actuar como ingrediente antienvejecimiento. En este estudio se halló que esta planta inhibe la expresión de las metaloproteinasas de la matrix (o MMPs por sus siglas en inglés), enzimas que destruyen el colágeno.

Pero los nuevos hallazgos han continuado desde que en 2008 y 2009 me refiriera al polypodium leucotomos o Fernblock. En abril de 2010, el Dr Salvador González del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center y experto en fotodermatología, expuso en un artículo las razones por las que este compuesto es superior al resto de antioxidantes a la hora de proteger la piel al menos cuando es ingerido ("Mechanistic insights in the use of a Polypodium leucotomos extract as an oral and topical photoprotective agent" Photochem Photobiol Sci. 2010):

- El polypodium leucotomos contiene compuestos fenólicos como ácido caférico y ferúlico, antioxidantes que protegen contra la quemadura solar.

- Esta planta inhibe los radicales libres resultantes de la radiación ultravioleta.

- Protege el ADN. Un estudio publicado en marzo de 2010 en el Journal of American Academy of Dermatology con 10 voluntarios concluyó que el polypodium prevenía el aumento de marcadores del fotoenvejecimiento ("Decrease of ultraviolet A light–induced “common deletion” in healthy volunteers after oral Polypodium leucotomos extract supplement in a randomized clinical trial" J Am Acad Dermatol. 2010)

- Ejerce potentes acciones antiinflamatorias sobre el tejido cutáneo.

- Previene la depresión del sistema inmunitario debido a la sobreexposición solar.

Como siempre he comentado, el Fernblock aumenta la fotoprotección pero no es sustitutivo del fotoprotector tópico o cosmético, que siempre debe ser SPF 15 o superior.

Comentarios

  1. Gracias Pilar y Montse BP. por las recomendaciones

    los probarere

    ResponderEliminar
  2. Hola David,
    el Fernblock hay que tomarlo a diario los meses de verano o sólo los días que vayamos a tomar el sol??.
    Vivo en una zona costera y sólo voy a la playa una vez por semana, no sé si es excesivo tomarme una cápsula diaria.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,

    le escribo desde una agencia de relaciones públicas de madrid. El motivo es que uno de nuestros clientes va a realizar una serie de actividades que consideramos pueden ser de su interés como bloggero.

    Si le interesa la información, envíeme un correo electrónico a paula@tuatupr.com y le facilitaremos los datos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. buenos días ,
    me encantan los comentarios de Mario!! yo entiendo tu humor , y espero que los sigas haciendo , porque tanta super educación y falta de humor , vuelve a la gente muy estirada . un saludo . pilar

    ResponderEliminar
  5. yo tomé el fernoblock de heliocare, hay que tomarlo por la mañana, y el dia que vas a estar mucho al sol, te tomas dos. O sea, que yo entiemdo que si vas el domingo a la playa con tomarlo en fin de semana ya está.

    a mi también me gusta el humor de mario, dicen que se ofende quien quiere. Y seguro que tenemos 100 oportunidades diarias de ofendernos, por el tono, la mirada o el gesto de alguien, pero merece la pena?
    y más en mensajes cortos escritos, donde no se ve la cara del otro o el tono o la intención, es super fácil interpretar de muchas maneras las cosas.

    Por cierto, tengo un conocido que se ofende con facilidad. No se habla con sus hermanos, se ha peleado con gente del trabajo... y por cosas tan chorras como "me ha mirado mal", "no me llamó por mi cumple", "mira que me ha dicho", etc. Por dios, perder a un hermano por eso!!
    Ese hombre es mi modelo a NO imitar, lo encuentro penoso.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me podeis decir por favor alguna marca comercial que contenga Fernblock. Alguien que lo esté tomando ¿en que se nota realmente?.

    ResponderEliminar
  7. Otra lanza a favor de Mario.
    Hay mucha más mala intención en referirse a su ansiedad para descalificarle, que en decir en un contexto absolutamente humorístico "cachocarne".

    A mí me gustan sus comentarios y me resultan super amenos y divertidos.

    Y como él dice, no hay que tomarse la vida tan en serio, ni cada palabra escrita como un término absoluto. Relativicemos un poco, por favor.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Coño!!!! Gracias Pilar, María y no sé quien más (mi amnesia anterógrada). No esperaba ésto, de verdad. Es muy agradable leer comentarios positivos de apoyo, y más para alguien con la autoestima por el subsuelo como yo.

    Marta: El "fernblock" está registrado por Industrial Farmacéutica Cantabria, que lo lanzó hace ya años, con su nombre comercial de HELIOCARE (grageas). ife Extensión, bajo patente de IFC, lo comercializa también bajo el nombre de Enhanced FERNBLOCK.

    La diferencia es que HELIOCARE lleva extracto de TE verde (que los que tenemos ansiedad no podemos tomar. A mí me pone a mil) y el de Life Extensión lleva Aswaganda, que es un adaptógeno y phyllanthus emblica, que no sé qué coño es.

    Yo me tomo una cápsula diaria, y apenas me da el sol, y depués de leer lo que ha escrito Davíd en el artículo, me parece que lo voy a seguir tomando todo el año. Creo que daño no te va a hacer DIDO, más bien lo contrario, así que no te preocupes, que lo puedes tomar a diario.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Mario por tu explicación. una preguntina a ti Mario ¿en que consiste exactamente tu ansiedad? porque mi marido lleva una temporada muy mala y yo creo que lo que tiene es tambien ansiedad. Ve infartos por todos lados, está muy agitado incluso en reposo. Gracias y ánimo.

    ResponderEliminar
  10. Mario, por que tienes la autoestima por el subsuelo????

    ResponderEliminar
  11. DAVID: Podemos tomar fernblock las personas que padecemos hipotiroidismo, en tratamiento con eutirox? Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!ayer lancé mi pregunta sobre esta limpiadora, y vuelvo a hacerlo hoy, perdonad la insistencia. Hace días alguien recomendó a la del salicílico un gel: BIOMEDIC GEL LIMPIADOR. He copiado los ingredientes, por si alguien me puede dar su opinión. Yo busco una limpiadora para diario, para piel madura y mixta. Por la descripción de este producto, dá la sensación de que es muy fuerte...pero como no entiendo mucho, nme gustaría conocer vuestra opinión.
    INGREDIENTES: Aqua. Coco-betaine. Propylene glycol. PEG-120. Methyl glucosa dioleate. Sorbitol. Glycerin. Glycolic acid. Triethanolamine. Sodium laureth sulfate. Sodium chloride. Disteareth-100 IPDI. Phenoxyethanol. Salicylic acid. Capryloyl salicylic acid. Menthol. Methylparaben. Disodium EDTA. Steareth-100.



    Descripción.
    Gel limpiador pro descamante con LHA (Lipo Hidroxi Ácido), para pieles que van a someterse a un peeling profesional, en consulta dermatológica. Sus activos queratolíticos permiten preparar la piel y optimizar la eficacia del peeling profesional.



    Indicaciones.
    Preparación y relevo del peeling Biomedic LHA Peel 5% o 10.

    Os agradecería mucho cualquier sugerencia sobre limpiadoras. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola a tod@s!

    Queria pediros ayuda que con eso de los nombres tan largos q les ponen a los potis me hago un lio.
    Sobre la hidratante de cuerpo de Olay q soleis recomendar sé que tengo q buscarla por ebay pero no tengo claro si es una en concreto o toda la gama en general son buenas? En olay.com me salen 6 y un par con color.
    Sobre exfoliantes tampoco sé si hay algún ingrediante a evitar o a buscar. Para cara uso el BHA de paula, pero le he leido a David q tambien recomienda uno manual semanalmente. Vale el de mercadona mismo (de cuerpo uso el azul de deliplus), busco alguno de la farmacia? No quiero gastarme mucho dinero en este paso, me recomendáis algo?
    Por ultimo crema de manos. Tengo mil botes a mitad por casa, de los baratitos. Querría uno con buena proteccion solar. En la libretita de recomendaciones de David tengo apuntado este: Re-Nutriv Lifting Hand Creme de Estée Lauder, pero con ese nombre no la veo en su pagina web. Tiene otro nombre o ya no existe? Cual usais vosotr@s?

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  14. alguien me puede decir que es el OMACOR y que beneficios tiene para el colesterol. Hablais de él en el foro, pero no sé exactamente para que es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OMACOR Es Omega 3, 6 y 9, disminuye los trigliceridos altos y ayuda a aumentar tu colesterol bueno (HDL)

      Eliminar
  15. Fernblock no tiene ninguna contraindicación conocida en ningún desjuste del tiroides.

    Fernblock puede empezar a consumirse cuando se comienza a tomar el Sol, en principio no haría falta período previo de dosificación.

    Omacor es Omega 3 en medicamento.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Voy a comprarme un contorno con FPS y he estado mirando...he encontrado dos que parecen buenos: SHISEIDO y CLARINS. Alguien los ha probado? No sé por cual decidirme.. David o quién pueda...por favor, a ver si podéis ayudarme. He copiado ésto: Shiseido, FPS 25 PA: está formulado con extracto de Hoja de Manzano Rosa (antioxidante) y extracto de Escutelaria.
    Clarins, SPF 30: Multi-Protección Celular reforzada gracias al Phyto-Sumactyl 2, un complejo de origen vegetal exclusivo de Clarins: baobab, senna alata, olivo... sus filtros son 100% minerales.

    Mi problema es que los protectores solares cerca de los ojos me irritan muchísimo. Por favor, alguien me ayuda??? Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Lo dicho,cada cuál con sus gustos,pero sin necesidad de decir que los demás estamos poco menos que amargados,porque es muy posible que sea justo lo contrario.
    No sé qué decis de estiraos y de arrugas y rollos de eso,!que no hay que convencer a nadie de que la opinión de cada uno es mejor que la de otro!.
    Y yo prefiero otro tipo de comentarios que los de Mario.
    Ya veis,hay de todo.
    Tú Gades ríete de lo que quieras,que los demás haremos lo mismo,pero no nos des lecciones de simpatía.
    Y ya no da más de sí el tema.

    ResponderEliminar
  18. Yo llevo un par de meses tomando Fernblock. Tengo tendencia a tener epiteliomas basocelulares, así que por prevenir que no quede. No tomo el sol más allá de paseos y cosas así. Uso SPF en la cara, no en el cuerpo. De todas formas, notar, yo no he notado nada, porque tampoco me quemo con facilidad ni estoy horas expuesto al sol.
    He tomado el que distribuye David y ahora tengo un bote de Heliocare que me dio mi dermatóloga. Aparte de los compuestos que han comentado por ahí arriba, la única diferencia es la cantidad de FErnblock: el que tengo yo de Heliocare tiene cuatrocientos y pico mg, el doble que el de Life Extension (recomiendan tomar dos cápsulas si la exposición es intensa)
    No he encontrado mucha información sobre FErnblock, así que me ha venido muy bien la info que ha puesto David hoy. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos!

    Pepa, esa limpiadora no es “fuerte”, los tensoactivos son suaves, pero a mi no me gusta el Propylene glycol y no la compraría.

    Sobre el exfoliante “mecánico” que pregunta el Anónimo, sirven los baratos, lo que cuenta es el “grano” que puede hacer más o menos fricción. Yo, por ej, no me gasto pasta con exfoliantes de este tipo: cojo un poco de azúcar o sal y mezclo con aceite de almendras o cualquier crema. Igualito a algunas marcas y muy efectivo. Más barato imposible.

    Ana, mejor te compres el contorno de Claris, pq los filtros químicos irritan los ojos. Yo ahora uso el City Block de Clinique (solo con filtros físicos) por toda la cara, y no me hace llorar.

    Crema de manos: yo tb tengo mil botes empezados. Mis experiencias con protección solar: la de Deliplus, que está bien, pero no soporto el olor (demasiado a playa). La de Galènic (Argane), es buena, pero cara y un poco cortita en hidratación. Aquí me han recomendado Hidrotelial SPF 20 (creo que ha sido Leola), pero todavía no la he comprado. Es la próxima de mi lista.

    Quería comentaros que estuve buscando un protector solar “bien de precio” para la playa y… sorpresa (o no), la mayoría lleva alcohol como segundo o tercer ingrediente, por lo tanto cuidadín, especialmente los que son “invisibles”, en spray, espuma, etc. Y tb los “aftersun”, o sea, que si la piel ya está quemada, pones alcohol para … mejorar¿?

    ResponderEliminar
  20. De simpatía, lo mismo no (es algo muy subjetivo). Pero de tolerancia seguramente que sí. A las muestras me remito.

    En fin, que de donde no hay, tampoco se puede sacar más.

    Así que, a otra cosa, mariposa.

    ResponderEliminar
  21. Que os parece esta noticia: http://www.20minutos.es/noticia/756696/0/crema/atenua/calor/

    ResponderEliminar
  22. Me parece bien que quieras dar clases de tolerancia Gades,pero a mi no me interesan,pregunta por ahí a ver si alguien quiere listilla.

    ResponderEliminar
  23. Para la que pregunta por el contorno de ojos yo descartaría el de shiseido, lo compré el año pasado porque llevaba protección pero lo tiré a la basura porque me irritaba los ojos un montón.
    Seguro que debe haber otras marcas mejores con spf.
    Yo la verdad que después de la experiencia no vuelvo a repetir contorno con protección, ahora uso el Prevage que aunque es un poco carillo me va de maravilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. DAZED: muchas gracias por tu ayuda. Entiendo que filtros minerales es igual a físicos..no? He leido opiniones de uno y otro contorno y algunos dicen que el de Clarins es muy graso...no sé qué haré. Gracias.
    ANA VALENCIA: gracias por contar tu experiencia con el contorno de Sh. El Prevage no tiene FPS y yo lo necesito para el día. Prevage será mi próximo contorno para la noche.
    El City B. lo he probado en muestra, pero no sé si todavía lo hacen, porque me pareció leer que ya no lo vendían. Lo buscaré.
    Pero si conocéis algún contorno con FPS más, porque no encuentro ninguno más. Gracias a todos. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares