El sedentarismo no conduce a la obesidad


Son muchos los que creen que los deportistas de maratón y muchos otros son delgados porque hacen mucho ejercicio, especialmente aeróbico. Y por tanto, que los que están gordos es porque son sedentarios. Pero esto es asumir demasiado rápidamente la relación causa-consecuencia. ¿Qué fue primero, la gallina o el huevo? Exactamente, ¿los deportistas de maratón son delgados porque son deportistas, o son deportistas de fondo porque son delgados? Un estudio recientemente publicado en Archives of Disease in Childhood se hizo la misma pregunta a propósito del sobrepeso infantil. En total, se analizaron 202 niños de entre 7 y 10 años durante un período de 3 años, en los que se fue evaluando su actividad física y su porcentaje de grasa corporal. El resultado del estudio es claro, tanto que el título del estudio no deja lugar a dudas: "La gordura conduce a la inactividad física, pero la inactividad no conduce a la gordura". Los autores del estudio afirmaron que "esto podría explicar por qué los intentos de abordar la obesidad infantil con la actividad física han sido ampliamente ineficaces". Personalmente soy un gran entusiasta del ejercicio físico por muchos motivos. Pero pensar que es la clave para perder peso es una creencia no respaldada -al menos no claramente- por la ciencia.

Comentarios

  1. eso es cierto, yo he visto que los niños gorditos son más patosos, y no quieren hacer deporte por eso.

    Pero si dejas de hacer ejercicio si te engordas. Con mi actual trabajo me he engordado un par de kilos, porque me paso muycho tiempo inactiva. Y mi dieta es la misma de siempre.

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy entusiasta del ejercicio físico, y sé que la combinación clave es ejercicio + dieta. Soy deportista desde hace muchos años y puedo decir que no hay otra manera, ni atajos, ni magia...
    Además el ejercicio ayudará a que la pérdida de peso se produzca sin flacidez (o con la menos posible) y a darle forma al cuerpo y dureza. Es la combinación perfecta, y para mi un estilo de vida.
    Un saludo.
    Elena.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días a todos.

    Soy una ávida lectora de esta página y quiero felicitar a Adolfo David por el alto nivel de sus contenidos.

    Tengo una duda que me corroe que quiero consultarte. Consumo diariamente una cucharadita de aceite de lino, que, como sabes, contiene una proporción adecuada entre ácidos Omega-3 y Omega-6. Tú siempre recomiendas, sin embargo, el aceite de pescado.

    ¿Es una opción más interesante este último? ¿Por qué nunca citas el aceite de lino como fuente de Omega-3? ¿Es una buena idea alternar el consumo de los dos?

    Muchas gracias por tus buenísimos consejos.

    ResponderEliminar
  4. David: estoy leyendo poco a poco todo el blog. Pero ya es muy largo y necesito consultar algo, y no sé si se habrá consultdo ya en otra ocasión, en tal caso, pido perdón. Estoy buscando una rutina de cuidadod para mi piel y me ha llamado la atención 2 productos de Martiderm: la despigmentante con FPS 50...una crema que te está despigmentando y protegiendo al mismo tiempo!!?? Me gustaría saber qué opinas y si alguien la ha probado. Os pongo lo que pone en la web:CREMA DESPIGMENTANTE FPS 50,
    3 Ingredientes activos despigmentantes: Ac.elágico+ Ac.kójico+Ac.salicílico
    Protección solar UVA y UB.

    También me ha interesado la crema regeneradora, que dice que tiene acido glicólico y ácido salicíco, indicada para pieles grasas/acneicas. Agradecería alguna opinión. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante lo de Despigmentante+protección!!! a ver si alguien lo ha probado...
    Yo quería preguntar si alguna lectora usa corrector de ojeras. No tengo ojeras, pero sí muchas patas de gallo...y busco un producto tratante, pero que tenga un poco de color para ir arregladita. Como esto es casi imposible, si alguien utiliza un corrector "normal" que no marque demasiado las arrugas, y esté muy contento con él....me ayudaría mucho. Gracias. Besines.

    ResponderEliminar
  6. Hola...David, la lipiadora sin jabón Salises te gusta? tiene alcohol? Ayer fuí de compras y tuve en mis manos la limpiadora de Normaderm, pero hay 2 una de ellas pone exfoliante diario. No sé cual es la que tú recomiendas de las dos.Por favor, dime tu opinión. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola¡¡pues la despigmentante mas proteccion 50 me suena que sea la de MartinDerm ,,, no me fio de esa proteccion deja la piel seca... tirante... yo la utilizaria de noche por lo de despigmentante pero...?? No note nada de cambio, y seguro no la utilizaria en verano.

    ResponderEliminar
  8. El lino no tiene Omega 3 EPA -ecosapentanoico- ni DHA -docosahexanoico-, que son los ácidos Omega 3 recomendados. El Omega 3 linolénico del lino tiene beneficios muy limitados en comparación, nunca en el blog he recomendado ese Omega 3.

    Suena muy bien esa despigmentante sí.

    ResponderEliminar
  9. lo que yo probé de martiderm fue la mascarilla despigmentante, y me gustó mucho. Lo malo es que ahora hay que usar mucha protección si usas despigmentante.

    a la que va cada dia a comprar y cada dia tiene en sus manos la normaderm:

    -salises sin jabón no tiene alochol
    -la limpiadora que se ha recomendado por aqui es la LIMPIADORA normaderm, no la exfoliante diaria.

    ResponderEliminar
  10. Por si sirve de ayuda:

    Corrector de ojeras: Yo llevo usando desde hace 4 años el Creamy Concealer de Bobbi Brown. Este lo tienes sólo o con polvos sueltos (en kit un poquito más caro y no es absolutamente necesario). Yo lo utilizo sin polvos normalmente, y va muy bien, ya que tengo muchas ojeras, y cubre bien sin resecar. De todas formas en cualquier stand del CI te lo prueban antes de que lo compres.
    La verdad es que no lo cambio por nada, ni por mac, make up forever,nars, clinique o estee lauder, marcas que utilizo en otros productos.
    Antes de aplicar el corrector utilizo siempre un contorno de ojos, en estos momentos estoy usando el Time Zone de Estee lauder (tengo una muestra y va bien) y uno recomendado en este blog: el Resilience Lift Extreme Ultra Firming Eye Cream de Estée Lauder. Antes he estado usando el all about rich de clinique durante mucho tiempo y no sé si depende de eso pero apenas tengo arruguitas.
    Crema Regeneradora de Martiderm: ya lo han comentado otras personas, a mi también me fue fatal, incluso me salieron granitos que no tenía. Las ampollas famosas tampoco me gustan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Dudas metafísicas, algunas frívolas, otras no tanto.
    1. Acabo de ver por ahí que Garnier ha sacado un tónico 2% de salicílico. No he encontrado la fórmula concreta para saber si es interesante o el típico lleno de alcohol. Si alguien sabe algo, se manifieste, por favor.
    2. Llevo casi un mes tomando el multivitamínico Life Extension Mix; a pesar que la dosis diaria puede llegar hasta los nueve comprimidos, yo empecé con unos tres o cuatro (repartidos en dos comidas) y ahora he bajado a dos pastis, una con el desayuno y otra con la cena. Mi problema (embarazosísimo): GASES, pero con mayúscula. Anteriormente tomaba Two-per-day y genial, oigan. Si David o alguien puede aconsejarme algo, mi distensión abdominal le estaría eternamente agradecida. No he modificado mi dieta ni nada por el estilo, pero me resultan muy muy indigestas.
    3. Un familiar muy cercano mío ha sido diagnosticado con tuberculosis (no había desarrollado la enfermedad, dio positivo en una prueba). Tiene 67 años y el tratamiento, al parecer, es bastante duro (un montón de pastis en ayunas, a diario, durante meses). Está absolutamente agotado, exhausto y con el ánimo bajísimo (también le han mandado un antidepresivo, cosa que no me ha hecho mucha gracia). Me gustaría saber si alguien podría ofrecerme algún tipo de información extra o si, junto con su medicación, pudiera tomar algún suplemento que no interfiriera con lo suyo (que, al parecer, interfiere con todo) que le ayudara en su convalecencia/tratamiento)
    Siento el rollo y agradezco cualquier cosilla que dejéis por aquí o en mi correo: yoeraluzdelalba@hotail.es

    ResponderEliminar
  12. La regeneradora de martiderm con glicolico y salicilico nos ha dado granos a algunos de por aqui. No tendria porque pasarte a ti tambien pero ya sabes que hay gente a la que si jeje

    ResponderEliminar
  13. Sándor.
    Es la primera vez que oigo que LEF Mix le produce problemas en la digestión, de hecho conozco personas que con gastritis lo han consumido sin problemas. Tómalo en medio de comidas principales, reduce si acaso la dosis y repártela, si suspendiendo su uso remite ese problema pásate de nuevo al Two-per-Day.

    ResponderEliminar
  14. Sándor, mi estómago/intestino tampoco tolera bien el LE Mix, me pongo malo en general, con dolor y hasta diarrea. He probado tanto las pastillas como el powder, con y sin cobre, pero nada. Me pasé Two Per Day y aunque mejor, no me acaba de sentar bien del todo, de modo que ya descarté estos productos para mí. Tengo aun un bote nuevo de LE Mix Powder(solo usé dos cucharadas), y otro de Two Per Day(habré usado menos de 10 cápsulas)que no sé que hacer con ellos.

    ResponderEliminar
  15. DOMINIQUE: muchas gracias por ayudarme con el contorno de ojos. Ya he probado el de B.B. y además caí en la trampa de comprarme el kit completo, porque decía la chica que los polvos eran "especiales". Se me marcan mucho las arrugas de debajo de los ojos, parece incluso que tuviera más de las que tengo, que ya es decir. Por eso estoy buscando algo distinto: algo tratante, con un poco de color...y si es posible con FPS. He seguido buscando y he encontrado uno de Chanel y otro de Lancome, con protección 12 y 15. Me informaré un poco más. Muchas gracias a todos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Con respecto a la nota del blog, debo decir que no es mi experiencia. Casualmente hace poco he dejado de ir al gimnasio por falta de tiempo durante un mes y medio y, para mi malísima sorpresa, he subido más de cuatro kilos. Yo a la frase "toda mujer sabe que los hidratos de carbono engordan", con la que estoy de acuerdo, le agregaria "toda mujer sabe que si no se mueve, engorda". No digo que el sedentarismo sea la única causa de la obesidad, pero es que son un conjunto de factores que van juntos, pues cuando te mueves poco, comes más, y más hidratos de carbono. El ejercicio además regula el apetito, estimula hormonas que ayudan a perder peso, reduce la ansiedad y el deseo de comer dulces, etc.

    ResponderEliminar
  17. Pilar: GRACIAS.

    Sándor: Positivo al bacilo de Koch damos todos. No obstante, si en verdad TIENE la enfermedad (Es decir, si ha desarrollado la tuberculosis, no que tenga anticuerpos al bacilo) y muestra los síntomas característicos de ésta, te voy a dar una buena noticia.

    Tenía un amigo que contrajo la tuberculosis y estaba en tratamiento con un cóctel muy agresivo de antibióticos. Además, se le había complicado con una hepatitis C y estaba en lista de espera para transplante.

    Decía que iba a irse a la India para que lo curase "Sai Baba", o bien morirse allí.

    Antes de ir a ver a ese enano pelambreras, vete a Almería a Vitalmar y que te trate el dr. Ordiales Benayas -le dije.

    Me hizo caso y, con ozonoterapia y otras técnicas se le curaron ambas dolencias. (La hepatitis C, según la medicina ortodoxa, no tiene cura).

    No sé si Gerardo Ordiales Benayas sigue allí o ya se ha jubilado (además es epecialista y Master en medicia antiaging) y también desconozco si sigue existiendo el centro médico en Vitalmar (Hotel Portomagno- Aguadulce), pero, si aún existe, te aseguro que merece la pena.

    Al igual que este amigo, otros conocidos se curaron por completo de dolencia crónicas muy graves. No escribo por escribir, Sándor. Son experiencias de 1ª mano, completamente ciertas y de mucho impacto.

    ResponderEliminar
  18. Con todos los correctores de ojeras se acaban marcando las arruguitas o lineas de los ojos, algunos tardan mas que otroas pero todos terminan marcandose, no te comas la cabeza con eso (te lo dice alguien que se maquilla a diario y ha probado muchos correctores) la mejor manera de q no se marquen es usar un corrector cremoso y luego encima lo sellas con una capa ligerisima de polvos, eso hara que se fije por mas tiempo sin q se hagan pliegues.
    Y huye de los correctores "fijos" pq esos se secan enseguida dejan la zona demasiado seca y se marcan antes las lineas.

    ResponderEliminar
  19. Realmente estoy en desacuerdo con que el sedentarismo no tiene nada que ver con la oesidad. Completamente en desacuerdo. Personalmente, con el mismo tipo de alimentación (dieta zona), por diversas circunstancias estuve 4 o 5 meses moviéndome bastante menos, y esto se tradujo en aumento de peso (y más barriga, y más flaccidez). Posteriormente volví a mi rutina de caminar (rápido) un mínimo de 1 hora al día, y lentamente estoy comenzando a recuperar mi peso anterior.
    Mi pareja, que practica deporte de toda la vida, cuando por viajes de trabajo o lo que sea, deja sus rutinas por una temporada, con la misma alimentación, comienza a engordar.
    En fin, en muchas cosas estoy de acuerdo con este blog, como el tema del omega 3, que en mi no tiene más que beneficios, o el tema carbohidratos, etc. Pero a veces, y vaya por delante mi respeto a su autor y a todos los que opinan aquí, me parece que algunos temas se tratan de un modo "integrista". Es sólo una opinión. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  20. Aunque en algunas personas el ejercicio físico resulte muy efectivo para perder peso, los estudios publicados en las últimas décadas en conjunto no muestran que eso sea la regla predominante en la población. Curioso que pueda parecer integrista la ciencia publicada en lugar de apoyarse esencialmente en anécdotas particulares.

    El propio Dr Barry Sears es de la misma opinión, supongo porque lee los estudios publicados y no se deja llevar por la sabiduría popular.

    ResponderEliminar
  21. Para quien buscaba información sobre el despigmentante de MartiDerm. Yo lo he utilizado durante el invierno pasado y va bastante bien, aclaró mucho dos pequeñísimas manchitas del dorso de una mano, pero no las eliminó totalmente. Lo malo es que ahora con el solazo del verano han vuelto a oscurecerse y eso que he sido cauta y he utilizado protección. Así que en cuanto llegue el otoño, volveré a aplicarlo. El tema manchas es un asunto difícil, tienen tendencia a reaparecer y por lo visto no hay ningún cosmético definitivo. Quizá la solución sea el laser, pero no sé.
    Alicia M.

    ResponderEliminar
  22. Mario...puedes darme más datos acerca de la ozonoterapia????yo solucioné un tema de un protozoo intestinal que por lo visto no tenía solución sin antibióticos haciendo una terapia biomagnética (increible) pero cierto, desaparecieron los bichos, cada vez más acudo a la medicina NO convencional....
    Gracias y suerte al del familiar con tuberculosis!
    un saludo
    Magda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares