El ejercicio no es la clave para perder peso

Sólo hace falta visitar un gimnasio para advertir un hecho en principio chocante: no pocas personas sudando horas y horas todas las semanas, y que aun así mantienen su sobrepeso. Las autoridades públicas hace tiempo se embarcaron en la tarea de difundir la idea de que la epidemia de obesidad se debe a una sociedad que consume excesivas calorías y es sedentaria. De este modo, la creencia oficial y popular no sólo contradice la ciencia con su absurdo pensamiento calórico. También hace lo propio encumbrando el ejercicio físico. Pensemos por un momento en algunos hechos básicos. Por ejemplo, la epidemia creciente de obesidad en Occidente puede decirse que se desató en algún punto entre los años 50 y 70, tras la Segunda Guerra Mundial. En los años 50 no existían gurús del aerobic, ni bebidas para deportistas, tampoco actividades como el mountain bike o el spinning. En EEUU, ejemplo perfecto del boom de la obesidad, en los años 60 la industria de los gimnasios tenía beneficios de 200 millones de dólares anuales, mientras en 2005 sumó la escalofriante cifra de 16.000 millones de dólares. En 1977, el New York Times hablaba de la "explosión del ejercicio físico" entre la población, y en 1980 el Washington Post se refería a una "nueva revolución del fitness".

En realidad, la creencia de que el ejercicio físico es la solución para perder peso es relativamente novedosa. Russel Wilder presentaba en 1932 en la Clínica Mayo su conclusión de que sus pacientes que más ejercicio hacían perdían peso con más dificultad. En 1960, el epidemiólogo Alvan Feinstein afirmaba que "hay una amplia demostración de que el ejercicio es un método inefectivo para incrementar el gasto energético". Otros investigadores de la obesidad hasta entonces como Hilde Bruch, Frank Evans o Julius Bauer tampoco habían dado mucho crédito al ejercicio físico como una terapia efectiva. ¿Qué sucedió entonces para que se produjera semejante cambio de mentalidad? Igual que Ancel Keys desde los años 40 distorsionó la ciencia para acabar hacer creyendo a la población que las grasas saturadas eran un asesino cardiovascular, en los años 50 el nutricionista de Harvard Jean Mayer inició su cruzada para convencer al mundo de que el ejercicio físico era todo lo necesario para perder peso. Mayer era consciente de que el consumo de calorías entre el siglo XIX y XX en países como EEUU o Inglaterra no había aumentado, sino descendido –he aquí otra contradicción del pensamiento calórico–, de lo que deducía que debía ser el sedentarismo la causa de la creciente obesidad.

Pero la hipótesis de Mayer y el ejercicio físico comenzaba desde el principio con fuertes contradicciones con las evidencias. Como decía Hugo Rony, asociar sedentarismo con sobrepeso no explica cuál es la causa y la consecuencia. Otro problema era la consabida correlación entre pobreza y obesidad. Ya en 1965, un estudio de Albert Stunkard para la Universidad de Nueva York determinaba que las mujeres de esta ciudad en el estrato socioeconómico más bajo tenían seis veces más probabilidad de sufrir obesidad que las del estrato más alto. El punto clave es que las personas más pobres son las que realizan mayor actividad física por su trabajo. Otra objeción era la limitada contribución del ejercicio al gasto calórico sumada al incremento del apetito que se produce, crítica que ponía nervioso a Mayer.

Pero en los años 60, Mayer ya se veía vencedor ante el gran público. En 1965, el New York Times Magazine titulaba La Mejor Dieta es el Ejercicio, y a pesar de que ese reportaje suscitó muchas cartas críticas por parte de médicos como Morton Glenn de la Universidad de Nueva York, la ciencia ya para entonces parecía no importar demasiado. En 1969, Mayer presidió la Conferencia de Nutrición de la Casa Blanca bajo Nixon. El ejercicio como panacea para el peso perfecto no se hizo esperar. Jane Fonda y su aerobic marcaron un hito cultural y a finales de los 80, el Newsweek observó que el ejercicio se había convertido en "esencial" en cualquier programa de adelgazamiento. Pero a pesar de este entusiasmo, la ciencia permaneció escéptica. En 1973, en la primera Conferencia de Obesidad del Instituto de Salud de EEUU, el investigador sueco Björntorp presentó un estudio clínico con siete pacientes obesos bajo un programa de ejercicio físico. Tras seis meses, no habían adelgazado nada. En 1989, investigadores daneses publicaron un estudio clínico que no dejaba lugar a dudas; tras año y medio sometiendo a individuos antes sedentarios a una extenuante actividad de corredores de maratón con carreras de 40 kilómetros, los varones perdieron sólo 1 kilo de grasa corporal, mientras las mujeres mantuvieron su composición corporal idéntica.

La compañera universitaria de Mayer, la nutricionista Judith Stern, afirmaba en 1986 que revisando toda la literatura científica, uno sólo puede decepcionarse de la poca influencia del ejercicio para perder peso. En el siglo XXI, los estudios al respecto apuntan en la misma dirección. La llamada hipótesis de Mayer nunca se ha podido demostrar de modo convincente. Entonces, ¿por qué ganamos peso?, y ¿por qué el ejercicio no es siempre efectivo? Volviendo a la relación entre pobreza y obesidad, recordemos las palabras de Sir Stanley Davidson en los años 60, quien aseguraba que los pobres eran más obesos porque sus comidas para ser baratas se componían esencialmente de carbohidratos. El ejercicio físico con moderación es saludable. Atiborrarse de carbohidratos es una losa hormonal difícil de superar.

Comentarios

  1. DAVID: recomienda una limpiadora, por favor, que no recomiendas ninguna y no sé por qué, la verdad, tampoco te costarí tanto. Y ayudarías mucho. Unicamente tengo como recomiendaciones tuyas Agua Micelar y Normaderm. Podrías recomendar alguna más? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Efectivemente, yo no hago ejercicio para adelgazar, sino para sentirme mejor y tener un cuerpo mas sano y tonificado.
    Da pena ver en los gmnasios a la gente "mas gruesa" matarse en las máquinas de cardio sudando y sudando durante una hora.... claro que el monitor del gimnasio es lo que les recomienda
    Para mi, el único modo de adelgazar es por medio de la comida...sin dudarlo

    ResponderEliminar
  3. Este artículo me parece demagógico, el ejercicio físcio es una de las claves para perder peso. A no ser que te vayas a clase de spining y luego comas el triple que si te quedas sentado en el sofá.

    Sino ya me dirás como se queman las calorías, la insulina mejora su eficacia sobre sus receptores, se queman grasas..

    Yo conozco a muchos deportistas que se hinchan a pasta y galletas y están secos como una escoba.
    O cuando entrenas más te adelgazas.
    Tambien conozco otras que se cuidan mucho y se pasan horas haciendo ejercicio y tienen un buen culo y piernas....a estos les falla que comen demasiados carbos.

    Eso si decir que el ejercicio es lo único para perder peso no es cierto, lo mejor es combinar el ejercicio físcio con una dieta con carbohidratos de baja carga glucémica.

    ResponderEliminar
  4. de todas formas, es indiscutible que el ejercicio quema calorías, y por lo tanto, ayudar ayuda, sin contar que tonifica y mejora sin duda la apariencia del cuerpo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por vuestras respuestas del lunes a cerca del
    Fernblock. He estado de viaje y no lo había podido leer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. David, no sé si el comentario que hiciste ayer se refería a la fórmula que escribí (que no sabías porqué tenía tantos péptidos y antioxidantes). No es una limpiadora, es una ampolla flash de la casa Isdin, quizás debí especificarlo. En ese caso, tu opinión cambia?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Unadetantaslectoras7 de julio de 2010, 12:44

    Anónima de las 8:28, no te parece que ya rayas con el tema de las limpiadoras? Todos los días con lo mismo, por dios.
    Te han recomendado ya bastantes como para que pudieras estar callada por una temporadita, maja.

    Lo siento pero es que no podía aguantar más...

    Buenos días a todos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo de las limpiadoras, por mucho que te recomienden y la limpiadora sea excelente y esté llena de magníficos ingredientes solo tú puedes valorar si es adecuada para ti. Intenta pedir muestras de las que te interesan y si no las consigues, arriésgate. Compra alguna que de las que comentas, si el precio no es excesivo para ti, y pruébala. En el tiempo que llevas preguntando ya podrías haber catado alguna. No pretendas que te digan "compra ésta, cuesta tanto y la consigues en tal sitio, porque te va a ir bien" porque eso no funciona así.

    Aparte, dices que David no recomienda ninguna, y has nombrado las aguas micelares y la Normaderm.
    En fin... nada más que decir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No estoy deacuerdo contigo, Mercè. La teoria de que adelgazas si quemas mas calorias de las que consumes creo que ya está un poco desfasada. La ganacia de peso es mas un tema hormonal y la principal portagonista aqui es la insulina y su capacidad de almacenar grasa.
    La gente que mas entrena,como los deportistas de élite tiene una dieta super estricta, como los ciclistas, y si comen pasta antes de una carrera lo hacen si un gramo de grasa, para que la insulina circulante no pueda almacenar nada
    Y que me decis de los culturistas?. Semanas antes de una competicion se pasan a base de esparragos y pollo para no acumular nada de grasa y marcar músculo...
    Me da a mi que Gema Mengual no cenaba pizzas...

    ResponderEliminar
  10. Ah! y quiero aclarar que soy fan convencida de los beneficios del ejercicio fisico...pero no porque quemas calorias cuando lo haces, sino porque aumententas hormonas beneficiosas como las endorfinas y disminuyes otras menos buenas como el cortisol (que está elevada cuando nos estresamos).

    El ejercio fisico mejora nuestra salud cardiovascular, previene varios tipos de cancer, fortalece el sistema osteomuscular, aumenta la autoestima y además tonifica el cuerpo creando formas mas bonitas...
    ¿Ayuda a adelgazar?? pues algo hará en ese sentido al mejorar la respuesta y balance hormonal, pero nada mas... es mejor practicar deporte por otros motivos y centrarnos en nuestra dieta si queremos perder quilos..

    ResponderEliminar
  11. pienso como mercè, y además esto es muy relativo, así que no se pueden hacer afirmaciones del tipo "esto adelgaza", "esto no adelgaza". Me explico:

    si tienes obesidad y solo vas al gimnasio, no te vas a adelgazar aunque te mates. A un señor de 150 kilos, lo ponen a hacer deporte sin cambiar la dieta, y podria hacerse un articulo como este, "el ejercicio no adelgaza".

    significa esto que a todo el mundo le pasa? no, hay gente delgada que con incrementar un poco su actividad fisica pierde tres kilos facilmente.

    ResponderEliminar
  12. David ha recomendado muchas limpiadoras, mira en SOLUCIONES TIPO DE PIEL, a tu izquierda abajo. También ha recomendado fuentes para que tú mismo pueda evaluar un producto con base en los ingredientes, empezando por la web de Paula Begoun, que tb está en castellano.

    Yo tampoco entiendo la obsesión con este tema, es solo evitar el lauryl sulfato, los jabones en barra y ya está. Existen miles en el mercado y son casi todas iguales, en el sentido de que solo limpian, no van a “tratar” la piel.

    ResponderEliminar
  13. Hay mucha gente interesada en las limpiadoras, no solamente una persona, que, por cierto, no es la misma siempre. Seguro.

    ResponderEliminar
  14. Pues si a la anónima de las 8.28 le han recomendado limpiadores, yo no me he enterado. De hecho también estoy tras una. No hace falta ser grosera. ¿Que es que sólo se puede preguntar sobre lo que tu digas?. Y aquí que yo sepa no decides tú quien tiene que estar callada o nó, incluso sugeriría que fueses tu la primera en dar ejemplo, mira tu por dónde.

    ResponderEliminar
  15. Para Merce, primero discutistes sobre el articulo de repartir las comidas 5 veces al dia, ahora entras para discutir esto, joder parece que solo entras con ganas de llevar la contraria, sobre todo con esta articulo, porque pone claramente que el ejercicio no es clave para perder peso, no que sea del todo inutil para para ayudar a perderlo, y eso esta clarisimo la mejor forme de perder peso es cuidar tu alimentancion, luego hacer deporte y controlar la ansiedad y el animo tambien ayudan,si leyeras bien los anunciados y los articulos te ahorrarias el tener que escribir como te dije antes, saludos .

    ResponderEliminar
  16. DAVID: en mi búsqueda de un buen contorno de ojos con FPS he encontrado por casualidad que Olay ha sacado algo nuevo: OLAY TOTAL EFFECTS CON UN TOQUE DE CORRECTOR. Paece ser que es un contorno de ojos con un poquito de color..., interesante, no? pero no tiene FPS. O pongo los ingredientes a ver qué os parece.
    ING:Glycerin, Titanium Dioxide, Isohexadecane, Niacinamide, PPG-15 Stearyl Ether, Dimethicone, Stearyl Alcohol, Isopropyl Pamitate, Behenyl Alcohol, Tocopherol, Tocopheryl Acetate, Panthenol, Sodium Ascorbyl Phosphate, Aloe Barbadensis Leaf Extract, Cucumis Sativus Fruit Extract, Camellia Sinensis Leaf Extract, Propylene Glycol, Sorbitan Stearate, Polysorbate 60, Cetearyl Glucoside, PEG-100 Stearate, Aluminum Starch Octenylsuccinate, Polyethylene, Hydroxyethyl Acrylate/Sodium Acryloyldimethyl Taurate Copolymer, Ammonium Polycrylate, Alumina, Silica, Dimethiconol, Squalane, Benzyl Alcohol, Ceteraryl Alcohol, Cetyl Alcohol, Myristyl Alcohol, Zinc Oxide, Palmitic Acid, Myristic Acid, Stearic Acid, Disodium EDTA, Sodium Hydroxide, Imidazolidinyl Urea, Phenoxyethanol, Methylparabe, Ethylparaben, Propylparaben, Butyparaben, Isobutylparaben, BHT, CI 77491, CI 77492, CI 77499
    David, me encantaría saber tu opinión. Gracias!!

    ResponderEliminar
  17. Desde que leo a David por foros y en el blog SIEMPRE a recomendado la vichy pureté para piel normal/seca y la normaden para piel mixta/grasa sin importar la edad. Esas son las limpiadoras que le gustan y recomienda, no entiendo la obsesión de pedirle constantemente que se dedique a probar otras hasta encontrar la que le guste a una persona en concreto, eso es faena de la persona en cuestión. Ya sabéis lo que hay que evitar: el alcohol y el lauryl, coged la lupa y al CI.
    Por cierto, las habéis probado? Puedo preguntar pq no os gustan esas limpiadoras, que les veis de malo?
    Y eso de que si le han recomendado no te has enterado, definitivamente va a ser eso. En las ultimas dos semanas los compañeros han dado sus recomendaciones y David pues sí, va a lo suyo, qué desconsiderado es ofreciéndonos un interesante articulo diario en vez de ir contestando nuestras dudas y aconsejandonos individualmente, eh?

    Saludines

    ResponderEliminar
  18. Desde que leo a David por foros y el blog siempre a recomendado la vichy pureté para piel normal/seca y la normaden para piel mixta/grasa. Esas las que le gustan y recomienda. No entiendo la obsesión constante de que se dedique a probar otras hasta encontrar una que le guste a una persona en concreto. Eso es tarea de la persona en cuestión. Ya sabemos todos que hay que evitar: el alcohol y el lauryl, coged la lupa y al CI.
    Por cierto, las habéis probado? Puedo preguntar pq no os gustan esas limpiadoras, qué les veis de malo?
    Y eso de que si le han recomendado no te has enterado, va a ser definitivamente eso. En las ultimas semanas los compañeros han dado sus recomendaciones. Tambien está la opción del buscador y de leer. Y David, sí va a lo suyo. Qué desconsiderado es ofreciéndonos un interesante articulo diario en lugar de contestar a todas nuestras preguntas y brindarnos un asesoramiento individualizado, eh?

    Saludines

    ResponderEliminar
  19. Limpiadoras: Normaderm de Vichy. Effaclar de La Roche Posay. Liquid Soap Mild de Clinique. Limpiadora diaria de Clean&Clear. Las de Avene que no recuerdo ahora el nombre. Ultra Facial Cleanser de Kiehl's. Un scrub muy bueno de la línea Definity de Olay. Las dos limpiadoras de Paula's Choice para piel mixta, la que hace espumita y la que no.
    Estas limpiadoras son estupendas, te lo juro por mis poros. Con ellas, agüita clara y toalla, todo solucionado. De verdad.

    ResponderEliminar
  20. David, me gustaría dieras tu opinion sobre las plataformas vibratorias, bueno, David o alguien que tenga información.En cuanto al anónimo que pregunta sobre las limpiadoras por Dios que le contesten¡¡¡ quien sea¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. No sé si controlas este asunto pero te agradecería artículos sobre deportes y gimnasia recomendable. Sears en la inflamación silenciosa da unas tablas de gimnasia pero a mí que tengo hipertensión me sienta mal los ejercicios de pesa. Los que se realizan sin pesa, pero también lentamente con 6 segundos para inspirar y espirar también me sientan mal ¿Por qué será?

    ResponderEliminar
  22. Al anónimo de las 18:31, mi experiencia sobre las plataformas vibratorias es que sólo sirven de complemento al ejercicio aeróbico, por sí solas no son efectivas. Y eso en el caso de ser buenas (Galileo), las demás poco más que para que te tiemblen las carnes. Estoy refiriéndome a los supuestos beneficios de tonicidad muscular. Para la celulitis, yo diría que no son en absoluto efectivas. Hay montones de foros en los que hablan sobre ellas.

    De todas formas, tal y como está el ambiente, seguro que sale alguien diciendo que la suya le va fenomenal. Por eso, y para ahorrarme respuestas posteriores, ya digo que hablo de mi experiencia personal.

    Y a la/las/el/los de las limpiadoras, francamente, yo pienso que lo mejor es no contestarle/s. O pretende/n reventar el blog, y resulta/n muy divertido/s, o tiene/n otro problema mucho más serio que buscarse una limpiadora. Más bien lo que necesita/n es un psiquiatra. Para quien vaya a enarbolar la bandera defendiendo al huérfano de limpiadora (que seguro que lo habrá), anticiparle que tampoco voy a contestar.

    Saludos salicílicos.

    ResponderEliminar
  23. Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que expone David en su artículo; el ejercicio físico es fantástico (moderado y controlado, como todo) y en mis propias y prietas carnes he comprobado que, a la hora de perder algo de peso (en mi caso tres o cuatro kilos máximo) me ha resultado mucho más eficaz (y menos sudoroso) reducir hidratos y medir un poco las ingestas.
    Ahora bien, me vais a permitir un pequeño desahogo, un grito de auxilio, un berrido al vacío:PERO QUÉ BUENOS ESTÁN LOS JODIDOS HIDRATOS, por dios, esas magdalenas caseras, ese pan de pueblo, esas pastas, esos macarrones, esos bizcochos, esos donuts, esas tostadas...
    Ale, ya.

    ResponderEliminar
  24. haced una prueba, alimentáos un mes como un celiaco de los que no se puede pagar esas chorradas que venden como sustitutivo. Veréis como adelgazáis, os vais a sorprender!!
    Cuando digo lo de sustitutivos, me refiero a esos panes asquerositos que venden para los celiacos, esas magdalenas cutres, bizcochos tristones........ todo eso que exponen en los estantes y que tienen la etiqueta "sin gluten".
    La alimentación de un celiaco si no cae en la trampa de comprar esas guarraditas cuadra totalmente con lo de la dieta antiinflamatoria: fruta, verdura, arroz integral, legumbres, pescado, carne y frutos secos. Ah! y grasas saludables, ya sabéis, el aceite de oliva. No falla chicos, y os lo dice alguien que fue diagnosticado de celiaquía a los 40

    ResponderEliminar
  25. Sándor, toda la razón pero hay que controlarse ¡que lástima que lo más bueno sea lo más malo para el organismo!!
    Yo con el ejercicio soy bastante esceptica....no he sido de las que va cada dia ni las que se tiran horas y horas...
    Pero si hago y yo personalmente no he adelgazado, me siento mejor físicamente, pero peso lo mismo que hace cuatro cinco años. Tampoco hago dieta, intento no comer "porquerias"...
    Es mi experiencia...
    M.P.B.

    ResponderEliminar
  26. SANDOR: muchas gracias por tus sugerencias sobre limpiadoras. Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Limpiadora de OLAY????? Nunca se ha recomendado ninguna. Hay varias...cual es la mejor? Son todas recomendables o hay alguna más o menos recomendable...por qué mencionas la Definity concretamente?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  28. cuando lees las instrucciones de una plataforma vibratoria, claramente expresan que hay que hacer ejercicio aeróbico a la hora de perder peso al igual que respetar los descansos entre los ejercicios y las sesiones durante la semana. mi experiencia es fantástica, llevo sobre un año utilizándola y me siento el cuerpo como una roca: firme y fuerte. al principio cuesta un poco controlar las vibraciones con respecto al ejercicio que vas a realizar y poco a poco vas aprendiendo a concentrarlas en casi todos los músculos de tu cuerpo. te llegas a enviciar, sudas poco pero lo notas. eso sí, cuidado con la elección.

    ResponderEliminar
  29. Lo de preguntar siempre por la limpiadora puede que resulte cansino,eso se palpa en el ambiente.

    Pero no hace falta decir que necesita un psiquiatra y encima pretender que nadie se sienta molesto y enarbole una bandera en defensa del insulto.

    Eso si que es empañar el blog.
    Aquí todos tenemos opiniones diferentes en muchos aspectos,pero hay que dejar de caer en el insulto.

    Por mi parte cada vez que lea algo injusto pienso responder,aunque se haga oidos sordos.

    ResponderEliminar
  30. Totalmente deacuerdo contigo bea, que el anonimo de la limpiadora ha llegado a ser cansino es un hecho, que una persona sea crea con derecho a insultar a alquien y despues perdir respeto no solo en este articulo lo ha hecho mas veces me parece fatal, pilar no tienes ningun derecho a creerte con superioridad moral para decir lo que te venga en gana como si tubieras la verdad absoluta y en este caso creo que tienes razon que el anomimo de la limpiadora se ha pasado bastante con reiterar la misma pregunta pero te repito que no tienes derecho a hablar asi a nadie, saludos.

    ResponderEliminar
  31. Jose,yo tambien soy celiaca y nuestra alimentaicion es muy natural,vamos que nos nos hacce falta ejercicio.Los productos esos dices tienen menos carbohidratos que los con gluten

    ResponderEliminar
  32. Pues para no ser clave, yo he bajado de 136kg a 109kg sólo con ejercicio físico y una dieta típica (restringir grasas saturadas sobre todo). Tengo el colesterol mejor que nunca y la tensión casi se me ha estabilizado.

    Menos mal que no era la clave...

    ResponderEliminar
  33. Que te haya ayudado a perder peso no significa que sea la clave, el ejercicio en general cuanto menos ayuda a regular la insulina. Pero tú mismo te contradices diciendo que sólo con ejercicio si has hecho dieta, y no habrás adelgazado sino porque has restringido calorías seguramente también de carbohidratos refinados, algo típico de una dieta también típica. De todo eso ya he hablado si me lees mejor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares